steve albini | |
---|---|
steve albini | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Esteban Frank Albini |
Fecha de nacimiento | 22 de julio de 1962 (60 años) |
Lugar de nacimiento | Pasadena , California , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones |
ingeniero de sonido músico productor |
Años de actividad | 1982 - presente |
Instrumentos |
bombo de guitarra |
géneros |
noise rock post-hardcore punk rock rock alternativo mat-rock |
Colectivos |
Big Black Rapeman Harina Shellac |
Etiquetas | Registros táctiles y rápidos |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Steve Albini ( en inglés Steve Albini , nombre de nacimiento Steven Frank Albini - Steven Frank Albini , nacido el 22 de julio de 1962 ) es un vocalista, compositor, guitarrista, ingeniero de sonido y periodista musical estadounidense . Miembro de la banda Shellac , y ex miembro de Big Black , Rapeman y Flour [1] . Fundador y propietario de Electrical Audio , que opera dos estudios de grabación en Chicago . Ha colaborado con músicos como Sparklehorse , Nirvana , Veruca Salt , The Stooges , Slint , Pixies , Jawbreaker , Manic Street Preachers , Cheap Trick , PJ Harvey , The Jesus Lizard , Bush y muchos más. En 2018, Albini estimó que ha trabajado en varios miles de álbumes durante su carrera [2] .
Albini nació en Pasadena , California , de Gina (de soltera Martinelli) y Frank Addison Albini. Su padre era investigador de incendios forestales [3] [4] . La familia Albini se mudó con frecuencia durante su juventud antes de establecerse en Missoula , Montana en 1980 . La actividad de los adolescentes aburridos en la zona rural de Missoula ha proporcionado durante mucho tiempo la inspiración para las canciones posteriores de Albini. Mientras se rehabilitaba después de romperse la pierna, comenzó a tocar el bajo . Mientras estudiaba en Trill Jockes, Albini primero fue fuertemente influenciado por el punk rock y continuó comprando todos los álbumes de Ramones que pudo tener en sus manos. Después de la secundaria, Albini se mudó a Evanston, Illinois , donde asistió a la universidad en la Universidad Northwestern . En el área de Chicago , Albini se destacó como periodista para revistas musicales locales como Matter y más tarde Forced Exposure de Boston , cubriendo toda la escena emergente del punk rock . Se ganó su reputación por su iconoclasia y franqueza, de las que no ha retrocedido hasta el día de hoy. A partir de ese momento, comenzó a grabar bandas.
En 1982, Albini fundó Big Black [5] con Jeff Pizzati (Naked Raygun) y Santiago Durango, quien se unió más tarde. El trío lanzó tres EP en compañía de la caja de ritmos de Roland . Dave Riley más tarde se hizo cargo. Dos raros álbumes Atomizer ( 1986 ) y Songs about Fucking ( 1987 ) fueron grabados con él . Fuertemente influenciados por PiL y Killing Joke , Wire y Gang of Four se han ganado la reputación de ser conflictivos, sarcásticos y sin pulir. El grupo se disolvió en 1986 en vísperas del lanzamiento de su segundo álbum.
En 1988, Albini fundó un grupo con el controvertido nombre Rapeman (Violador), que incluía a los ex miembros de Scratch Acid Rey Washman ( Digits ) y David Westminster Sims (David Wm/Sims) (más tarde miembro de The Jesus Lizard ). Se disolvieron después de lanzar un EP ( Budd ) y un álbum ( Two Nuns and the Pack Mule ). También tenían una de 7 pulgadas en la edición Sub Pop Singles Club.
Albini fundó Shellac [6] con sus compañeros productores Bob Weston y Todd Trainer ( Rifle Sport ) y Brick Layer. Grabaron 3 EP antes de lanzar los álbumes minimalistas y típicamente excéntricos de Albini At the Action Park ( 1994 ) y Terraform ( 1998 ) y 1000 Hurts ( 2000 ). Todos fueron lanzados, como antes, en Gramophone Records , tanto en vinilo como en CD . Los miembros han confirmado en sus shows en vivo que grabarán otro álbum de Excellent Italian Greyhound a principios de 2007 , que es exactamente lo que sucedió ese año. En 2014 , se lanzó Dude Incredible , el último álbum de estudio hasta la fecha. en 2019, se lanzó un lanzamiento llamado The End Of Radio con grabaciones en vivo de Peel Sessions el 14 de julio de 1994.
Steve Albini es visto principalmente como un productor musical, aunque no le gusta el término y prefiere que lo llamen ingeniero de sonido. (A menos que la compañía discográfica insista, Albini se siente más cómodo sin ningún título). Contrariamente a la práctica común, Albini no recibe regalías de cada copia vendida, mezclada o grabada. Solo cobra una tarifa de habitación si la grabación se realiza en su casa con su equipo y, en consecuencia, si la grabación se realiza en otro lugar, sus servicios se pagan según una escala móvil. Esta es la razón por la cual los sellos discográficos y productores más destacados lo consideran "difícil".
Albini estima que de su mano salieron unas 1000 obras. Aquí hay una lista lejos de ser completa de los músicos que trabajaron con él: Pixies [7] , Bert , Failure , The Frames [8] , Nirvana [9] , Veruca Salt [10] , Chevelle , Nina Nastasia [11] , PJ Harvey , Low , Blues Explosion , Mogwai , Bush , Cheap Trick , Neurosis , Zeni Geva , Godspeed You! Black Emperor , Mclusky , Fred Schneider , The Auteurs , Mono , Dead Man Ray , The Jesus Lizard , Whitehouse , Made Out of Babies , Songs: Ohia , The Breeders , Pegboy , Poster Children , High on Fire , Fugazi , F-Minus , Leftöver Crack , Slint , Page and Plant , Superchunk , Urge Overkill , Unearthly Trance, The Wedding Present , Zao , Joanna Newsom y Gogol Bordello , así como varios actos de hardcore moderno como Trash Talk de California y Vitamin X de Ámsterdam .
Según Albini, convertirse en un productor al frente del proceso de grabación está plagado de que el productor controlará constantemente todo el trabajo, mientras que el ingeniero de sonido simplemente debe filmar el sonido del grupo con la más alta calidad y profesionalismo. En 2004, Albini formuló su opinión sobre los productores musicales:
“Siempre me ofendió que cuando estaba en el estudio, el ingeniero de sonido o el productor ejecutivo durante la sesión comenzaba a dominar al grupo. Siempre ha sido un terrible insulto para mí. La banda paga dinero por el privilegio de estar y grabar en el estudio y es normal que cuando pagas dinero decides cómo se debe hacer. Así que tenía la opinión, incluso antes de comenzar a grabar profesionalmente, de que no trabajaría así” (Young 2004 ).En cualquier caso, los discos grabados por Albini tienen un sonido característico. En Our Band Could Be Your Life , Michael Azerrad describió el trabajo de Albini en el álbum Surfer Rosa de Pixies , pero esa descripción se aplica por igual a todos sus logros. “La grabación fue muy simple y al mismo tiempo verificada. Albini usó varios efectos especiales, logrando un sonido de guitarra agresivo, a menudo furioso, asegurándose de que la sección rítmica sonara similar". Otra marca registrada de Albini es el hábito de dejar las voces bastante discretas en la mezcla general, o al menos no tan prominentes como en la práctica común de grabación de rock . (Este fue el motivo de la insatisfacción del sello durante la grabación de In Utero de Nirvana ).
En In Utero , todos podrán descubrir un ejemplo típico de la práctica discográfica de Albini. Una práctica común en la música pop es grabar cada instrumento por separado en momentos diferentes y luego editar secciones de la grabación y mezclarlas en una sola pista. A pesar de esto, Albini prefiere grabar en vivo tanto como sea posible. Los músicos actúan inmediatamente como grupo en la misma sala y son grabados con micrófonos . Albini concede gran importancia a la hora de elegir un micrófono para lograr el sonido deseado y transmitir mejor la atmósfera del espacio y otras cualidades.
Además, es conocido en el mundo independiente como un crítico de la industria de la música y los géneros independientes, desde sus primeros escritos en publicaciones musicales como Matter y Forced Exposure hasta su pobre ética de comentarios de grandes sellos discográficos sobre sellos independientes. Brindó un apoyo activo a quienes intentaron romper moldes, especialmente con el sello Touch and Go Records , en el que todas sus bandas editaron sus discos. También es un firme partidario de la grabación analógica , como aparentemente se cita en la contraportada del CD Songs About Fucking : “…el futuro pertenece a los leales a lo analógico. ¡A la mierda un número!" . Esta cita está impresa en todas las copias de vinilo de este álbum.
En 1993, Albini publicó un ensayo titulado " El problema de la música" [12] con una condena moral al desarrollo habitual de los asuntos en la industria musical. En él, Albini ejemplificó cómo la industria del espectáculo se beneficia de los músicos, pagándoles solo una pequeña fracción de los ingresos de sus productos. En su artículo calcula todos los ingresos y gastos de una banda de rock asociados a un contrato con una importante disquera, acompañándolo con las palabras “Solo queda hacer simples cálculos para entender lo bien jodidos que estaban. (Aquí están las matemáticas que explicarán cuán jodidos están )". En 2014, Steve anunció que el viejo "Problema de la música" se solucionó : Internet ayudó a eliminar la industria que parasita a los músicos. Hoy, el estado de la industria de la música es alentador. Las grandes discográficas siguen existiendo, pero ya no es necesario utilizar sus servicios.
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
cara de puerco | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
Remezclar álbumes |
|
álbumes en vivo |
|
Colecciones |
|
mini álbum |
|
Discografía |