Cable

Cable

Alambre, septiembre de 2013
información básica
géneros post- punk
punk
arte rock punk rock
experimental
años 1976 - 1980
1985 - 1992
1999 - presente
País  Gran Bretaña
Lugar de creación Londres
Etiquetas Registros de bandera rosa Registros de
silencio Registros de
cosecha
Compuesto Colin Newman
Bruce Gilbert
Graham Lewis
Robert Gotubed
www.banderarosa.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Wire  es una banda de rock británica que se formó en 1976 en Watford , Inglaterra y es considerada una de las bandas post- punk más influyentes [1] . Wire, habiendo comenzado su carrera en la escena punk (como lo demuestra la participación en la compilación Live at The Roxy ), rápidamente se alejó de la dirección general, asumiendo la creación de música experimental, no susceptible de categorización directa. La prensa señaló a Wire en común con Brian Eno , Velvet Underground , Roxy Music , Can y Captain Beefheart , aunque los propios músicos de la banda afirmaron que no fueron influenciados en absoluto [2] . Los primeros tres álbumes de Wire, como señalaron los expertos, jugaron un papel clave en la formación y el desarrollo del post- punk como una rama separada del desarrollo musical [1] . El grupo también tuvo una fuerte influencia en el art-punk , el futuro Britpop [3] y el hardcore punk que estaba surgiendo a finales de los setenta [4] .

Las características del estilo de Wire eran un sonido altamente detallado y en constante evolución (con un sabor "atmosférico" en general), letras enigmáticas y (en menor medida) compromiso con el situacionismo . Según Allmusic , "la capacidad de la banda para reinventarse continuamente, así como su voluntad de cerrar indefinidamente ante la ausencia de nuevas ideas, aseguró su longevidad y relevancia continua" [1] .

Wire no tuvo un gran éxito comercial: los mayores logros del grupo en las listas británicas siguen siendo el # 39 (álbum 154 , 1979) y el # 48 (sencillo "Chairs Missing", 1978) [5] Sin embargo, como señalaron los críticos de Trouser Press, Brian Eno El comentario de que "The Velvet Underground no vendió tantos discos, pero parece que todos los que compraron uno formaron su propia banda" se aplica igualmente a Wire y sus seguidores, que surgieron en los años 80 y 90 [ 2] .

Historial del grupo

Wire fue fundada en 1976 por Colin Newman y George Gill , estudiantes de Watford College of Art .  George Gill ) junto con el técnico e ingeniero Bruce Gilbert ( Ing. Bruce Gilbert ). Más tarde, el bajista Graham Lewis y el baterista Robert Gotobed ​​(originalmente llamado Overload) se unieron a la formación (que originalmente se llamaba Overload), formando así la primera formación de Wire. [una]    

Primer reparto

La banda comenzó a actuar en Londres, volviéndose cada vez más experimental, pero simplificando el estilo y desarrollando su marca característica de minimalismo punk. Un concierto en el Roxy a principios de 1977 (realizado ya sin Gill despedido de la formación) resultó ser decisivo: Mike Thorne, que estaba preparando material para una colección de punk en vivo, incluyó dos temas del grupo en su compilación y ayudó ella firmó un contrato con EMI ese otoño .

El álbum Pink Flag (21 pistas, 1,5 minutos en promedio) fue grabado por el productor Thorn (quien se convirtió en una especie de quinto miembro de la banda y también tocaba los teclados aquí) y fue recibido con entusiasmo por la crítica musical. Cosas como "1 2 XU", "Lowdown", "Fragile", "Mannequin" son llamadas "inolvidables" por los críticos de Trouser Press [2] . Posteriormente, el álbum fue llamado repetidamente uno de los primeros en el género art-punk. El grupo aquí, por un lado (según Allmusic), demostró “lealtad al punk rock extremo, por otro lado, creó una atmósfera de tensión interna y <incorporó a los arreglos> un elemento de abstracción” [1] .

Chairs Missing , también grabado con Thorne, el productor, en la primavera de 1978 , marcó un alejamiento de los principios punk que fue inesperado para muchos: aparecieron en la prensa comparaciones de Wire con los primeros Pink Floyd (no siempre elogiosas) (el hecho de que fueron supervisados ​​por EMI, el mismo gerente que una vez firmó un contrato con Pink Floyd) [2] . Al minimalismo punk del primer álbum, aquí se le agregó un sonido atmosférico y en capas [1] , los temas principales fueron la alienación, la soledad, la locura (el título del álbum es parte de la expresión idiomática inglesa "... faltan algunas sillas en la habitación delantera de <uno>", que significa "no todos en casa"). En los textos del grupo, los revisores notaron elementos del impresionismo, la influencia de la poesía rítmica ("On Returning"). [2]

El sencillo "Outdoor Miner" se salvó de convertirse en un éxito sólo por el escándalo en EMI relacionado con " payola " (pagos ilegales a locutores de radio). En el verano de 1978, Wire actuó en Estados Unidos por primera vez y en marzo de 1979 realizó una gira por Europa con Roxy Music . Al mismo tiempo, lo que generalmente era típico del grupo, tocaba, básicamente, el material no del último álbum, que la audiencia esperaba, sino del futuro, que aún no se había lanzado (en este caso - 154 ). [una]

El tercer álbum , 154 , recibió su nombre de la cantidad de programas que Wire había tocado hasta ese momento. El grupo, en el que Lewis asumió las funciones de segundo vocalista, continuó los experimentos de estudio aquí para crear un sonido melódico de varias capas. Parecía que el disco estaba condenado al éxito comercial, pero en realidad ocurrió todo lo contrario: EMI rompió el contrato con la banda y tras una caótica actuación en el London Electric Ballroom (luego estrenada en el concierto Document and Eyewitness ), Wire se sumergió en un "hibernación" de cinco años. El conflicto extremadamente agravado entre los campos "melódico" (Newman y Gotubed) y "ruido" (Gilbert, Lewis) también fue llamado un factor esencial que predeterminó el colapso. [2]

Se notó que los primeros tres álbumes de Wire demostraron el ritmo de desarrollo creativo, casi increíble para solo tres años. En parte, fue esta capacidad de desarrollo lo que le dio a la banda una sólida reputación como los antepasados ​​del rock alternativo, que tuvo una influencia decisiva en bandas como REM , Minor Threat , Mission of Burma , Sonic Youth , The Minutemen , Hüsker Dü y Gran Negro . [2]

Ruptura y reencuentro

En 1980, Gilbert y Lewis fundaron el mini-sello Dome Records y se involucraron en una serie de proyectos que continuaron la tendencia de fusionar post- punk y ambient que surgió en Chairs Missing : Dome, Cupol, BC Gilbert & G Lewis, Duet Emmo, P'o (junto al cantante AC Marias).

En 1985, la banda regresa (declarándose un "combo beat": guitarras-bajo-batería) - con el EP Snakedrill , un plástico sonoro duro y económico, el track del cual, "Drill" (posteriormente formó la base de todo un disco formado por sus diversas versiones), se ha convertido en una especie de declaración de principios de una nueva composición en constante cambio. Ideal Copy (1987) encarnó por completo las nuevas aspiraciones del grupo, tratando de combinar el ahora vanguardismo con la tecnología digital y los ritmos bailables. Sin embargo (según Trouser Press) ya no era posible decir que la música de la banda estaba adelantada a su tiempo: “New Order hizo lo mismo y mejor”. [2] Algunos se apresuraron a afirmar que Wire había perdido su estatus de "héroe de culto", mientras que otros señalaron que al menos habían mostrado un deseo de evolucionar en lugar de repetirse como muchas de las bandas reunidas de la primera ola punk. [2]

Consiguiendo el apoyo de una nueva audiencia (principalmente ahora en los EE. UU.), Wire continuó experimentando con la electrónica en el álbum más homogéneo y consistente A Bell Is a Cup ... Until It Is Struck (1988), que fue criticado por los críticos como un ejemplo de un tipo cualitativamente nuevo de música pop intelectual. . [1] También se señaló que la banda demostró una vez más que el proceso es más importante para ellos que el resultado: una parte significativa del material del disco es un intento de crear nuevas pistas a partir de grabaciones en vivo realizadas en los EE. UU. y Portugal por el estudio. manipulaciones. [2]

Manscape (1990) se grabó con una caja de ritmos para reemplazar a Robert Gotubed (a quien Trouser Press llama "uno de los mejores bateristas minimalistas del mundo"): aclamado por la crítica. Tras la salida definitiva de Gotubed del trío, el nombre se redujo a Wir y lanzó The First Letter (1991), tras lo cual todos los músicos volvieron a sus proyectos en solitario durante tres años. Este período de su trabajo está completamente documentado en la colección Wire 1985-1990: The A List .

1996 -

A principios de la década de 1990, una nueva generación de rockeros alternativos recurrió a la herencia de Wire en busca de inspiración: primero REM y Big Black hicieron versiones de las canciones de la banda, luego Elastica "citaba" "Three Girl Rhumba" tan abiertamente en su primer álbum que surgió un caso de plagio. (resuelto extrajudicialmente). En 1996, Wire se reunió (con Gotubed) para un concierto en honor al 50 aniversario de Bruce Gilbert, después de lo cual guardaron silencio durante otros 3 años.

En 2000, la banda reanudó la gira por Gran Bretaña, pero tocó principalmente material antiguo: se recopilaron algunas versiones actualizadas en The Third Day (2000). Apareció nuevo material en Read & Burn 01/02 (dos EP) y Sand (2003), que marcó el regreso de la banda "a las raíces, pero en un nuevo nivel de conciencia". Las presentaciones en vivo de Wire recibieron críticas muy favorables y, en ese momento, habían comenzado las colaboraciones con el diseñador Ez Devlin y el artista Jake Chapman. En 2006, se relanzaron los primeros álbumes de la banda y, en noviembre de 2007, se lanzó Read & Burn 03 .

En julio de 2008, se lanzó el nuevo álbum de estudio del grupo, Object 47 [6] , en el que Bruce Gilbert (según Colin Newman) tuvo solo una "participación mínima" (a partir de abril, el grupo ha estado de gira, sin él, pero con Margaret Fidler McGinnis, ex- Laika ). Wire se anuncia como cabeza de cartel del Offset Festival de Londres (junto con Gang of Four ). Durante algún tiempo se pensó que Paige Hamilton (ex- Band of Susans , Helmet ) podría convertirse en la guitarrista permanente de la banda , pero estos informes no fueron confirmados.

El duodécimo álbum de estudio de la banda, Red Barked Tree , fue lanzado el 10 de enero de 2011 y (según la BBC) presenta "un resurgimiento en el interés lírico... así como un vigor nuevo y controlado en nuevos canales, una consecuencia de la extensa experiencia de Wire". de gira en los últimos años". El nuevo álbum fue creado y grabado por un grupo formado por: Colin Newman, Graham Lewis y Robert Gray [7] .

Discografía

Álbumes de estudio

Sencillos / EPs

Composición

Miembros actuales

Antiguos miembros
  • Bruce Gilbert - guitarra (1976-1980, 1985-1992, 1999-2006)
  • Margaret Fiedler McGinnis - guitarra (2008-2009 - miembro de la gira)

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Wilson Neate. biografía de alambre www.allmusic.com. Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Jim DeRogatis, Wilson Neate. alambre _ www.trouserpress.com. Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  3. Christgau, Robert . Consumer Guide de Christgau , The Village Voice  (27 de marzo de 1978). Archivado desde el original el 2 de octubre de 2017. Consultado el 7 de diciembre de 2015.
  4. Wire Reflect on 40 Years as Ultimate Cult Band de Punk . Consultado el 29 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2017.
  5. Éxitos de Wire UK . www.chartstats.com. Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  6. Alambre en Pinkflag . www.pinkflag.com. Fecha de acceso: 18 de enero de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  7. Marc Riley. BBC Radio Seis . www.bbc.co.uk (10 de enero de 2011). Consultado el 13 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.

Literatura

Enlaces