Dime por qué (juego)

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Dime por qué
Desarrollador Entretenimiento
Editor Estudios de juegos de Xbox
Fecha de lanzamiento Episodio 1 :
27 de agosto de 2020
Episodio 2 :
3 de septiembre de 2020
Episodio 3 :
10 de septiembre de 2020
Género juego de aventuras
Detalles técnicos
Plataformas Windows , Xbox uno
Modos de juego usuario unico
Idiomas de la interfaz Inglés [1] , francés [1] , italiano [1] , alemán [1] , japonés [1] , coreano [1] , portugués brasileño [1] y español latinoamericano [d] [1]
Transportador distribución digital
Sitio oficial

Tell Me Why es   un  videojuego episódico desarrollado porDontnod Entertainment . El lanzamiento del primer episodio del juego tuvo lugar el 27 de agosto de 2020 en las plataformas Microsoft Windows y Xbox One .

El juego se centra en los gemelos Alison y Tyler, que viajan a Alaska para ordenar los recuerdos de una infancia problemática. La historia cuenta el incidente que afectó el destino de Tyler y su madre.

Los desarrolladores del juego revelaron que Tyler será el primer personaje jugable transgénero . El estudio trabajó en estrecha colaboración con GLAAD para retratar de manera auténtica al personaje como parte de la comunidad LGBTQ [2] [3] .

En el juego, el jugador tendrá la oportunidad de explorar la antigua casa de su infancia. Cada uno de los gemelos recibirá diferentes recuerdos de los hechos de su vida y elegirá en cuál creer.

Tell Me Why se divide en tres capítulos, cada uno de los cuales se lanzó a mediados de 2020.

Jugabilidad

El juego sigue a un par de gemelos estadounidenses de 21 años, Tyler Ronan y Alison Ronan, que regresan a la casa de su infancia después del trágico evento que condujo a la muerte de su madre, Mary Ann Ronan, y a una separación de diez años. de cada uno. Además de su antiguo jonrón del amigo de Mary Ann, Sam, los gemelos también visitarán partes de su ciudad natal ficticia de Delos Crossing en el estado estadounidense de Alaska e interactuarán con sus lugareños. Los gemelos comparten una conexión sobrenatural que les permite comunicarse telepáticamente entre sí y experimentar visiones de eventos pasados ​​que a menudo se manifiestan con vívidos detalles. El jugador tomará decisiones basadas en qué versión de los eventos pasados ​​quiere que su personaje crea, lo que afectará el resultado de la narrativa del juego. Los jugadores a veces pueden alternar entre las perspectivas de ambos hermanos, ya sea durante sus interacciones con los residentes de Delos Crossing o cuando ven libros de cuentos con los que jugaban cuando eran niños. La mayoría de los acertijos del juego se basan en el desciframiento de metáforas recopiladas de libros de cuentos que tratan sobre la vida de cuento de hadas que Mary Ann imaginó para sí misma y su lucha por controlar su propia realidad.

Configuración

La identidad de Tyler como transgénero se discute o se menciona ocasionalmente en la narrativa del juego. El juego incorpora la cultura del pueblo Tlingit , una comunidad indígena en la costa noroeste del Pacífico de América del Norte , con varios personajes Tlingit como el jefe de policía de Dalos, Eddie Brown y Michael Abila, el colega de Alison y el posible interés amoroso de Tyler. También incluye a la católica filipina Tessa Vecchi, que dirige una tienda de conveniencia con su esposo. Las decisiones del jugador durante sus interacciones con los NPC antes mencionados determinarán las circunstancias de esos personajes, así como su relación con los gemelos. La conexión de los gemelos entre sí se puede probar, dependiendo de si sus actitudes y comportamientos confirman las creencias o los recuerdos del otro gemelo.

Trama

El juego comienza con una secuencia de flashback que muestra a Tyler Ronan, de 11 años, confesando haber matado a su madre Mary Ann en defensa propia cuando era niño en 2005. Diez años después, un Tyler adulto, al cumplir los 21 años, abandona el centro de detención juvenil al que fue condenado, y se reencuentra con su hermana gemela Alison, quien, tras la muerte de su madre, fue adoptada por la policía. oficial Eddie Brown que está ocupando su caso. Con la intención de vivir juntos ahora, los gemelos regresan a Alaska a su ciudad natal de Delos Crossing para vender la casa de su infancia, solo para descubrir que la casa está en mal estado a pesar de los esfuerzos de su amigo de la familia Sam Kansky, quien, después de la muerte de Mary Ann, tiene caído en el alcoholismo. Mientras exploran la casa, los gemelos recuerdan su infancia, en particular los cuentos de la princesa fugitiva y sus dos compañeros duendes contados por su madre, quien recopiló las historias en una revista ilustrada llamada The Goblin Book. Después de enterarse de que, poco antes del incidente, su madre discutió la identidad de género de Tyler con su amiga Tessa Vecci, los gemelos visitan a Tessa en su tienda, donde les dicen que el comportamiento de Mary Ann se volvió cada vez más errático poco antes de su muerte. Más tarde, los gemelos hablan con Eddie en la estación de policía de Delos, pero él rechaza su solicitud de ver su expediente. Más tarde, Alison experimenta un flashback de apuñalar a Mary Ann con las tijeras y comienza a sufrir de trastorno de estrés postraumático.

A la mañana siguiente, los gemelos irrumpen en el archivo policial y descubren archivos sobre Mary Ann. Al descubrir su allanamiento, Eddie confiesa que visitó a Mary Ann para advertirle sobre la instigación de Tessa. Los gemelos confrontan a Tessa, quien justifica sus acciones y afirma que Mary Ann se ha aislado de la sociedad en general y que su percepción de inestabilidad mental e incompetencia de los padres está poniendo en riesgo a sus hijos. Los gemelos regresan a la casa para encontrar el granero cercano en llamas y el pirómano huyendo de la escena. Después de apagar el fuego, los gemelos se dieron cuenta de que el pirómano estaba tratando de acceder a un compartimento debajo del piso del granero que contenía una caja cerrada con llave, dentro de la cual encuentran cartas de alguien que le indicaba a Mary Ann que abortara. Más tarde, los gemelos recuerdan a Mary Ann discutiendo con un hombre invisible en el bote, pero Alison se aleja de Tyler por el desacuerdo.

Consumida por la culpa y la ansiedad por la muerte de Mary Ann, la salud mental de Alison se deteriora y le provoca un grave ataque de pánico. Después de recuperarse, Alison visita a Sam para interrogarlo sobre sus posibles conexiones familiares, pero en su lugar descubre que una foto antigua en su poder muestra un ático oculto sobre el granero. Los gemelos se reagrupan para explorar el ático y encontrar una habitación con acertijos difíciles, que resuelven con el Libro de los duendes. Descubren que los cuentos de Mary Ann eran en realidad metáforas de su pasado problemático: nacida en una familia dominante, quedó embarazada y huyó a Delos Crossing para criar a su hijo, que no sobrevivió. Los gemelos encuentran una fotografía de su difunto medio hermano junto con una carta de Mary Ann dirigida a ellos. Los gemelos se dan cuenta de que Mary Ann sufrió un colapso mental por temor a que los servicios sociales le quitaran a sus hijos sobrevivientes. Los gemelos deducen que el hombre desconocido en el bote y su padre biológico era en realidad Tom Vecchi, el esposo de Tessa. Después de que los gemelos confrontan a Tom, el jugador como Alison debe decidir si cree que Mary Ann planeó suicidarse a sí misma y a sus dos hijos, o que solo planeó suicidarse cuando Tyler la interrumpió, como afirmó Tom. Dependiendo de la elección de Alison, se presentan dos escenarios finales principales:

Muchos detalles del epílogo también están determinados por las elecciones previas del jugador: si se reconcilian con Eddie y/o Tessa, por ejemplo, o si los gemelos conservan su conexión telepática y su estrecha relación, todo cambia el final.

Desarrollo

Tell Me Why se anunció en el evento Xbox de Londres el 14 de noviembre de 2019. En respuesta a las críticas sobre el calendario de lanzamiento de episodios de Life Is Strange , Dontnod declaró que lanzarían los tres episodios del juego a mediados de 2020 [4] .

El 1 de septiembre de 2020, el juego desapareció de la tienda Steam en Rusia , Ucrania, Turquía , Singapur , China , así como en varios países de Medio Oriente . Oficialmente, no se mencionó el motivo de la pérdida, pero algunos jugadores sugirieron que se debía a la presencia de un personaje transgénero en el juego [5] .

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
MetacríticoPC: 78/100 [6]
XONE: 78/100 [7]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
EGM4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[ocho]
informador del juego7.75/10 [9]
GameRevolution2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas[diez]
JuegosRadar5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[once]
IGN7/10 [12]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
" Apuestas "4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[catorce]

El juego recibió críticas "generalmente favorables", según el agregador de reseñas Metacritic [6] [7] .

Premios

Año Premio Categoría Resultado Nota.
2020 premios gamescom Mejor juego de Xbox Victoria [quince]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Vapor - 2003.
  2. Farokhmanesh, el desarrollador de Megan Life is Strange presenta un nuevo juego misterioso, Tell Me Why . El borde (14 de noviembre de 2019). Consultado el 14 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de enero de 2022.
  3. Van Allen, Eric Life is Strange El nuevo juego del desarrollador explorará los recuerdos y la experiencia trans a través de los gemelos . USGamer (14 de noviembre de 2019). Consultado el 14 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2019.
  4. Tell Me Why es el nuevo juego episódico de Life Is Strange Studio-  IGN . Consultado el 9 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2019.
  5. Duplicación de Alex. Tell Me Why desapareció de Steam en varios países, incluidos Rusia y Ucrania: DTF Games . DTF (1 de septiembre de 2020). Consultado el 9 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020.
  6. 1 2 Dime por qué para revisiones de PC . Metacrítico . Consultado el 5 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2020.
  7. 1 2 Tell Me Why para Xbox One Reseñas . Metacrítico . Consultado el 17 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2020.
  8. Revisión de Tell Me Why (27 de agosto de 2020). Consultado el 28 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2020.
  9. Wallace, Kimberley Revisión de Dime por qué - Demasiado sin respuesta . informante del juego . Consultado el 28 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2020.
  10. Revisión de Dime por qué | 'Un misterio que es mejor dejar sin resolver' . revolución del juego Consultado el 31 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020.
  11. Henley, Stacey Revisión de Tell Me Why: "El nuevo estándar de oro para los personajes trans en los juegos" . GameMe+ (27 de agosto de 2020). Consultado el 27 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2020.
  12. García, Janet Dime por qué Reseña . IGN (27 de agosto de 2020). Consultado el 27 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2020.
  13. Mejia, Ozzie Tell Me Why reseña: Magia gemela de cuento de hadas . SAMAGAME (27 de agosto de 2020). Consultado el 27 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2020.
  14. Safonova, Evgenia. Reseña de Dime por qué. Más profundo de lo que parece . Juegos de azar (26 de septiembre de 2020). Consultado el 26 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  15. Premio gamescom 2020: "¡Y los ganadores son...!"  (Alemán) . Consultado el 29 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021.