Diez | |||||||||||||
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Álbum de estudio de Pearl Jam | |||||||||||||
Fecha de lanzamiento |
27 de agosto de 1991 24 de marzo de 2009 (reedición) |
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Fecha de grabación | 27 de marzo - 26 de abril de 1991 | ||||||||||||
lugar de grabación | Estudios del puente de Londres | ||||||||||||
géneros | |||||||||||||
Duración | 53:24 | ||||||||||||
Productor | Rick Parashar , Pearl Jam | ||||||||||||
País | EE.UU | ||||||||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||||||||
etiqueta | Registros épicos | ||||||||||||
Cronología de Pearl Jam | |||||||||||||
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RS _ | Posición #207 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Ten es el álbum debut de estudio de la banda estadounidense de rock Pearl Jam , lanzado en 1991 . Tuvo éxito solo un año después de su lanzamiento, alcanzandoel número dos en la lista Billboard 200 en 1992 . Gracias a las enormes ventas y una influencia igualmente enorme en la mente de la generación más joven de principios de la década de 1990, este álbum a menudo se considera el álbum de grunge más influyente y el mejor álbum de rock de la década de 1990. .
Ten es uno de los discos más exitosos de la historia del rock alternativo y del grunge en particular. Solo en los EE . UU., el lanzamiento debut vendió más de 13,000,000 de copias. La circulación mundial del álbum superó los 25.000.000 de discos vendidos. Según este indicador, entre todos los discos de rock lanzados en los 90, solo el disco homónimo de Metallica superó los logros comerciales del debut de Pearl Jam .
La revista Metal Hammer incluyó a " Ten" en "Los 200 mejores álbumes de rock de todos los tiempos". La revista Rolling Stone incluyó a Ten en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone . El álbum también entró en la lista "1001 álbumes que debes escuchar antes de morir" (en ruso "1001 álbumes que necesitas escuchar" ).
Las canciones más famosas del álbum - " Alive ", " Even Flow ", "Black", " Oceans " y " Jeremy " todavía están (desde 1992 ) en las listas de éxitos de muchas estaciones de radio de rock en el mundo, y estas canciones son Las listas de música australianas y estadounidenses lideran regularmente. La canción "Brother" , incluida en la reedición del álbum Ten , encabezó las listas de rock alternativo y estadounidense en 2009 como sencillo . Esta canción fue compuesta y grabada a mediados de 1991 .
Ten estuvo continuamente en el Top 20 de la lista Billboard 200 durante casi tres años, de 1992 a 1995 .
El guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament tocaron juntos en la pionera banda de rock Green River . Después de que el grupo se disolviera en 1987 , Ament y Gossard tocaron en Mother Love Bone a finales de los 80. Mother Love Bone dejó de existir en 1990 tras la muerte del líder de la banda, Andrew Wood . Unos meses más tarde, Gossard comenzó a asociarse con el guitarrista de Seattle Mike McCready, McCready a su vez alentó el deseo de Gossard de conectarse con Ament. Luego, el trío fue al estudio para sesiones separadas con el baterista de Soundgarden Matt Cameron y el baterista Chris Friel para hacer demostraciones de algunos instrumentos. [3] Luego se grabaron 5 canciones: "Dollar Short" , "Agytian Crave" , "Footsteps" , "Richard's E" y "E Ballad" , posteriormente el disco se llama "Stone Gossard Demos '91" , y se distribuye en el esperanza de encontrar vocalista y baterista.
Una copia del demo de septiembre de 1990, Jack Irons (batería de Red Hot Chili Peppers ) le da a Eddie Vedder , un músico de San Diego . Vedder , después de escuchar la grabación, se fue a surfear, después de lo cual escribió la letra de las canciones "Dollar Short" , "Agytian Crave" y "Footsteps" . Más tarde, las canciones "Dollar Short" y "Agytian Crave" se llamaron "Alive" y "Once" . Gossard y Ament quedaron impresionados cuando escucharon una demostración con Vedder en la voz y la letra , después de lo cual Vedder voló a Seattle para una audición. Mientras tanto, Vedder escribe la letra de la canción "E Ballad" , que más tarde se conocería como "Black" . Eddie Vedder voló a Seattle el 13 de octubre de 1990 e inmediatamente se unió a la banda en los ensayos con el nuevo baterista Dave Kruzen. Posteriormente, Eddie Vedder fue contratado como vocalista de la banda, luego firmó con Epic Records . [cuatro]
En marzo de 1991, la banda, ya llamada Mookie Blaylock , fue a los London Bridge Studios , Seattle , con Rick Parashar produciendo el disco . Varias pistas se grabaron en enero en el mismo estudio, pero solo la canción "Alive" llegó al álbum. La grabación del disco duró solo un mes, debido a que la banda ya había escrito la mayor parte del material para la grabación, durante las primeras sesiones se grabaron los temas "Porch" , "Deep" , "Why Go" , y "Garden" , todo else estuvo listo durante la grabación de la demo . Ament afirmó: "Sabíamos que en ese momento todavía estábamos lejos de ser un grupo real " . [5]
Las sesiones de grabación del álbum finalizaron en mayo de 1991 . Dave Krusen dejó la banda tan pronto como terminaron las sesiones [6] . Según Krusen, en ese momento sufría problemas personales [6] . Dave Krusen dijo: “Fue una gran experiencia. Sentí desde el principio que era algo especial" y agregó: "Deberían haberme dejado ir. No podía dejar de beber y eso estaba causando problemas. Me dieron muchas oportunidades, pero no pude aprovecharlas” [7] . Para mezclar el disco, el grupo acude a Inglaterra con Tim Palmer. Palmer eligió mezclar el álbum en Ridge Farm Studios en Dorking , una granja convertida que, según Palmer, estaba "lo más lejos posible de un estudio de Los Ángeles o Nueva York" [8] . Palmer hizo varias adiciones a las canciones ya grabadas, incluido el solo de guitarra de Mike McCready al final de "Alive" y la introducción "pellizcante" de "Black" [8] .
Años más tarde, los miembros de la banda expresaron su descontento con la mezcla del álbum. En 2001, Ament dijo: "Me encantaría remezclar 'Ten'. Ed probablemente estaría de acuerdo conmigo… Me gustaría reforzar un poco su reverberación ” [9] . En 2002, Stone Gossard dijo: “Éramos nuevos en el estudio y pasamos demasiado tiempo grabando, haciendo varias operaciones y superponiendo toneladas de guitarra. Hay mucha reverberación en el disco ” [10] .
Varias de las canciones del álbum fueron escritas y grabadas como demos instrumentales antes de que Vedder se uniera a la banda, y él le puso la letra a la música. Con respecto a la letra, Vedder dijo: "Todo en lo que realmente creo es en este maldito momento como este. Y esto es, de hecho, de lo que trata todo el álbum" [11] . Las letras de Vedder tratan temas como la depresión, el suicidio, la soledad y el asesinato. También se abordan cuestiones sociales como la falta de vivienda ( "Even Flow" ) [12] y el tratamiento en hospitales psiquiátricos ( "Por qué ir" ) [13] . La canción " Jeremy " y su video musical se inspiraron en la historia real de un estudiante de secundaria que se pegó un tiro frente a sus compañeros [14] [15] .
Muchos oyentes han interpretado "Alive" como un himno inspirador, debido a los fuertes riffs de guitarra y al coro. Eddie Vedder explicó que se trata de una historia semiautobiográfica sobre un hijo que descubre que su padre es en realidad su padrastro (su verdadero padre murió hace mucho tiempo), mientras que el dolor de su madre se convierte en un fuerte abrazo para ella con un hijo que se parece mucho a él. su hijo biológico padre [16] . "Alive" y "Once" son partes de un ciclo de canciones sobre lo que Eddie Vedder describió más tarde como una mini-ópera llamada "Mother Son" [17] (la tercera canción del ciclo de Paso a Paso ). Vedder explicó que se trata de una historia sobre un tipo cuyo padre se está muriendo ( "Vivo" ), desesperado, se sumerge en una diversión asesina ( "Once" ), que lo cautiva y lo destruye ( "Paso a Paso" ). Posteriormente se supo que esta historia fue tomada de la vida del mismo Vedder, a los 17 años se enteró que su padre no era realmente él y que su verdadero padre ya había muerto [8] .
"Ten" se considera casi universalmente como el punto de referencia para el sonido de rock alternativo de principios de los 90 , con la voz inusualmente profunda y fuerte de Vedder (más tarde imitada a menudo), alternando entre la solidez y el sonido de guitarra pesado influenciado por Led Zeppelin y otras bandas de rock de los 70. x años . Stefan Thomas Erlewine de Allmusic declaró que las canciones del álbum combinan "rock de estadio de los 70 con su post-punk de los 80 con riff pesado y enojado" [18] .
El álbum abre y cierra con una melodía de dos partes llamada "Master/Slave" . La primera parte de apertura se reproduce antes de "Once" , la segunda parte de cierre, después de "Release" . En la versión CD, la melodía se graba en su totalidad y se reproduce 10 segundos después de "Release" . El productor Rick Parasher declaró en 2002: “Según creo y recuerdo, Jeff tenía la línea de bajo… la escuché, luego trabajamos en ella en la sala de control, luego comencé a programar todo esto en el teclado; lo atascó y salió así” [8] .
Durante las sesiones de grabación del álbum, se grabaron y lanzaron dos canciones, "Wash" y "Yellow Ledbetter" , en sencillos como caras B. "Wash" apareció en el sencillo " Alive " , "Yellow Ledbetter" en " Jeremy " , en 1994 la canción se convirtió en un éxito de radio. En 2003, ambas canciones se incluyeron en la compilación "Lost Dogs" , y la canción "Wash" se lanzó en una versión diferente a la del sencillo. La canción "Alone" también se grabó originalmente durante las sesiones del álbum, pero se volvió a grabar en 1992 y se lanzó como cara B en el sencillo "Go" . Una versión diferente de la canción también fue lanzada en la compilación de Lost Dogs . [19] Mike McCready dijo: "La canción no se incluyó en el álbum porque la banda ya tenía más de la mitad de las canciones listas para el álbum". . [19] "Dirty Frank" fue lanzado como cara B en el sencillo "Even Flow" , una canción que a menudo se pensaba que estaba fuera del álbum, pero que en realidad se grabó después del lanzamiento del álbum. [20] "Footsteps" fue originalmente una demostración instrumental incluida en Stone Gossard Demos '91 . Después de que Eddie Vedder recibió esta cinta de demostración, le puso voces. La música de "Footsteps" también se usó en la canción "Times of Trouble" del álbum Temple of the Dog . [19] "Footsteps" fue lanzado como lado B del sencillo "Jeremy" , y es una grabación de la transmisión de radio Rockline de 1992 . [21] La misma versión de la canción fue lanzada en la compilación de Lost Dogs , pero se agregó una introducción de armónica al principio.
Otras canciones no incluidas en el disco pero incluidas posteriormente en "Lost Dogs" , "Hold On" y "Brother" , esta última convertida en instrumental. [19] "Brother" no se incluyó en el álbum porque Stone Gossard no quería tocar la canción, a lo que Jeff Ament se opuso y casi lo obligó a dejar la banda. [22] "Brother" , con voz, apareció en el relanzamiento del álbum en 2009 y fue un éxito inmediato en la radio. [23] Se grabaron dos canciones, "Breath" y "State of Love and Trust" , para la banda sonora de la película Singles . [24] Las canciones que se pueden escuchar en la película fueron grabadas como banda sonora un año después, en 1992. [25] Las versiones de estas canciones grabadas durante las diez sesiones se incluyeron en el relanzamiento del álbum. También en el relanzamiento había otras canciones "Just a Girl" , "2,000 Mile Blues" y "Evil Little Goat" grabadas durante las sesiones de grabación del álbum.
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
El AV Club | (positivo) [26] |
Semanal de entretenimiento | segundo- [27] |
medios de comunicación | 6.7/10 [28] |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
q | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Roberto Christgau | (B-) [31] |
Revisión estéreo | (mixto) [32] |
Sin cortar | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Piedra rodante | (favorable) 1991 [34] |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Kerrang! | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Inicialmente , "Ten" se vendió lentamente, pero en la segunda mitad de 1992 se convierte en un verdadero avance, habiendo recibido el estatus de oro de la RIAA . [4] Casi un año después de su lanzamiento, el álbum finalmente irrumpió en el Top 10 de la lista de álbumes Billboard 200 , alcanzando el número ocho el 30 de mayo de 1992 . El álbum finalmente alcanzó el puesto número dos, con Some Gave All de Billy Ray Cyrus en el número uno . [37] Además, incluso dos años después de su lanzamiento, el álbum tenía una gran demanda; en 1993, ocupó el octavo lugar en demanda en Estados Unidos , superando en ventas al segundo álbum de estudio de la banda, Vs. » . [38] En febrero de 1993, las ventas de Ten en Estados Unidos habían superado las de Nevermind . [39]
El crítico del personal de Rolling Stone , David Fricke, le dio al álbum una crítica favorable y señaló que Pearl Jam "se precipita hacia la mística a gran velocidad". . También agregó que Pearl Jam "exprime mucho drama de unos pocos acordes de quinta declarativos". . [34] Allan Jones de Melody Maker dijo en su reseña de Ten que Eddie Vedder "ofrece Pearl Jam en un enfoque extraordinariamente único" . [40] El crítico del personal de Allmusic , Steve Hugh, le dio al álbum cinco de cinco estrellas, llamándolo "una obra maestra de hard rock perfectamente elaborada ". . [1] Q le dio al álbum cuatro de cinco estrellas. La reseña describió el álbum como "rock moderno estridente, atravesado por motivos contagiosos de guitarra, moviéndose a gran velocidad con el bajo y la batería", y agregó que el álbum "podría ser la cara del metal de los 90". . [30] Stereo Review dijo que "la banda parece más grande que la vida, produciendo Hell in the sky con guitarras rugientes, bajos monumentales, batería y voces". . [32] Don Kay de Kerrang! definió el álbum como "introspectivo y cargado de un poder emocional silencioso" , dándole cuatro estrellas de cinco. [36]
David Brown de Entertainment Weekly criticó al grupo, dándoles una B-. Con respecto al sonido de Pearl Jam , Brown afirmó: "Lo has escuchado todo antes, en Soundgarden , Alice in Chains y el difunto Mother Love Bone ". . Terminó diciendo que Pearl Jam "a menudo... se pierden en un sonido que simplemente muestra lo que podría ser lo próximo". . [27] Robert Christgau también le dio al álbum una B-, diciendo que "corro el riesgo de experimentar el conmovedor deja entendu de que todos estos hombres blancos peludos tocan la guitarra durante demasiado tiempo, pero no demasiado bien". . [31] El líder de Nirvana , Kurt Cobain , atacó a Pearl Jam , argumentando que "Ten" no es un verdadero álbum alternativo porque usa muchas guitarras solistas. [cuatro]
El lanzamiento del álbum fue precedido por tres sencillos: " Alive " , "Even Flow" y " Jeremy " , para cada uno de los cuales se filmaron clips (el video de la canción "Oceans" se lanzó fuera de los Estados Unidos ). Todos los sencillos figuraron en las listas de Mainstream Rock y Modern Rock . La canción "Black" alcanzó el número tres en la lista Mainstream Rock a pesar de no haber sido lanzada como sencillo. En 1992, el video de la canción "Alive" fue nominado a un premio MTV Video Music Award en la nominación de "Mejor video alternativo" . [41] "Jeremy" se convirtió en una de las canciones más famosas de Pearl Jam , ganando una nominación al Grammy por "Mejor Canción de Rock" y "Mejor Interpretación de Hard Rock" en 1993 . [42] El video de "Jeremy" fue tomado en gran rotación por MTV y se convirtió en un gran éxito. En los MTV Video Music Awards de 1993 , el grupo ganó cuatro de cinco nominaciones, incluyendo "Video del año" y "Mejor video grupal" . [43]
El 24 de marzo de 2009, Ten fue relanzado en cuatro versiones: Legacy, Deluxe, Vinyl y Super Deluxe. Este fue el primer relanzamiento en un relanzamiento planificado de todo el legado de Pearl Jam para coincidir con el 20 aniversario de la banda (2011) [44] . Entre todos los extras de las cuatro versiones se encontraban: un álbum remasterizado por Brendan O'Brien, nuevas ilustraciones, seis bonus tracks ( "Brother" , "Just a Girl" , "Breath and a Scream" , "State of Love and Trust" , "2,000 Mile Blues" y "Evil Little Goat" , un DVD de la presentación de MTV Unplugged de 1992 de la banda (incluida la canción "Oceans" , que junto con "Rockin 'in the Free World" se eliminó originalmente de la versión para televisión). La versión en vinilo estuvo acompañada por un LP con el concierto de la banda en Magnuson Park , Seattle el 20 de septiembre de 1992 (también conocido como "Drop in the Park" ) y una copia exacta de la cinta de demostración original "Momma-Son" .
Con respecto a la remezcla del álbum, Brendan O'Brian declaró: "A la banda le encantó la mezcla original del álbum, pero también estaban interesados en cómo sería, si debería haberla deconstruido y remezclado ... El sonido de la 'Ten' original es lo que millones de personas compraron y adoraron, así que dudé desde el principio en no hacer un lío. Después de años de presión constante por parte de la banda, pude sumergirme de cabeza en la idea de un sonido más directo . La reedición del álbum vendió 60.000 copias en su primera semana de lanzamiento. Esta semana es el segundo álbum más vendido desde la Navidad de 1993 . [45] El relanzamiento del álbum no entró en las listas de Billboard 200 y Top Rock Albums porque Billboard creía que era parte de un futuro catálogo de relanzamientos, que las listas no consideran. [45] Si el álbum hubiera llegado al Billboard 200 , habría alcanzado el puesto número cinco con ventas de 60.000 copias. [46] El relanzamiento también entró en la lista de álbumes de Australia y alcanzó el puesto 11, su mayor logro desde el 14 de junio de 1992 .
En 2002, el álbum ocupó el puesto 31 en la lista de los "100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos" de la revista Classic Rock [47] .
Jeff Ament declaró que "el álbum era una excusa para hacer una gira ", y agregó: "Le dijimos a la compañía discográfica que sabemos que podemos ser una gran banda, así que salgamos a tocar". . [5] La banda se enfrentó a un calendario de gira implacable. [25] El baterista Dave Abbruzzes se unió a la banda para un show en vivo para promocionar el álbum. A mitad de la etapa norteamericana de la gira, la banda canceló sus fechas restantes para unirse a los Red Hot Chili Peppers en su gira norteamericana en apoyo de Blood Sugar Sex Magik , a finales de 1991 . El ex baterista de Red Hot Chili Peppers , Jack Irons, pidió a la banda que dejara que la nueva banda de su amigo Eddie Vedder abriera para su próxima gira. [48] The Smashing Pumpkins y Nirvana también acompañaron a los Red Hot Chili Peppers en la gira. Sin embargo, para las actuaciones en teatros y arenas, los organizadores de la gira decidieron cambiar el grupo por uno más famoso. [48] Nirvana fue elegido para reemplazar a Pearl Jam , pero The Smashing Pumpkins abandonaron la gira y fueron reemplazados por Pearl Jam . [48] El ejecutivo de Epic Records , Michael Goldstone, dijo: "La banda hizo un trabajo tan bueno en la gira con los Red Hot Chili Peppers que les abrió las puertas a la radio". [9] .
En 1992, la banda realizó su primera gira europea , luego de lo cual la banda regresó con presentaciones a América del Norte. Goldstone dijo que la audiencia de la banda estaba creciendo [9] . El mánager de la banda, Kelly Curtis, declaró: "Después de que la gente apareciera y los viera en vivo, quedó claro que teníamos que seguir adelante. Haciendo nuestra primera gira, ya sabíamos que todo saldría bien, y era imposible parar”. [9] En junio de 1992, la banda actuó en el Festival Pinkpop y el Festival de Roskilde , después de lo cual cancelaron todos sus espectáculos europeos debido a un conflicto con la seguridad del festival y al cansancio extremo. [49] Jeff Ament dijo: “Hemos estado en el camino por más de 10 meses. Creo que llegó este momento en medio de la gira donde las cosas comenzaron a ponerse bastante intensas. Me refiero a estar lejos de casa, en la carretera todo el tiempo, abrumadora soledad y todo eso". [cincuenta]
No. | Nombre | Las palabras | Música | Duración | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "Una vez" | Vedder | Gossard | 3:51 | |||||
2. | " Flujo parejo " | Vedder | Gossard | 4:53 | |||||
3. | " vivo " | Vedder | Gossard | 5:40 | |||||
cuatro | "Por qué ir" | Vedder | Amento | 3:19 | |||||
5. | Negro | Vedder | Gossard | 5:44 | |||||
6. | Jeremy _ _ | Vedder | Amento | 5:18 | |||||
7. | océanos | Vedder | Gossard, Ament, Vedder | 2:41 | |||||
ocho. | "Porche" | Vedder | Gossard | 3:30 | |||||
9. | jardín | Vedder | Gossard, Ament | 4:59 | |||||
diez. | Profundo | Vedder | Gossard, Ament | 4:18 | |||||
once. | "Release" (Contiene la pista oculta "Master/Slave" a las 5:20) | Vedder | Gossard, Ament, Krusen, McCready, Vedder | 5:05 + | |||||
53:24 |
Bonus tracks incluidos en la edición británica y alemana | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Duración | |||||
12 | "Vivo" (en vivo) | Vedder | Gossard | 4:54 | |||||
13 | Lavar | Vedder | Ament, Gossard, Krusen, McCready, Vedder | 3:33 | |||||
catorce. | franco sucio | Vedder | Abbruzzes Ament, Gossard, McCready, Vedder | 5:38 |
Bonus tracks contenidos en la edición japonesa . | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Duración | |||||
12 | " I've Got a Feeling " (canción de The Beatles) | 3:42 | |||||||
13 | "Maestro / Esclavo" (Instrumental) | Ament, Vedder | 3:48 |
Bonus tracks contenidos en la reedición de 2009 | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Duración | |||||
12 | "Brother" (versión vocal) | Vedder | Gossard | 3:59 | |||||
13 | "Solo una niña" (demostración de Mookie Blaylock 1990) | Vedder | Gossard | 5:01 | |||||
catorce. | "Breath and a Scream" (demostración de Mookie Blaylock 1990) | Vedder | Gossard | 5:58 | |||||
quince. | "Estado de amor y confianza" (Demo 1991) | Vedder | McCready, Ament | 4:47 | |||||
dieciséis. | "2000 millas de blues" | Vedder | Ament, McCready, Kruzen | 3:57 | |||||
17 | "Pequeña cabra malvada" | Vedder | Ament, Gossard, Krusen, McCready, Vedder | 1:27 |
Pistas adicionales en iTunes 2009 | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Duración | |||||
Dieciocho. | "Por qué ir" (en vivo en The Academy Theatre) | Vedder | Amento | 4:01 | |||||
19 | "Even Flow" (en vivo en The Academy Theatre) | Vedder | Gossard | 5:10 | |||||
veinte. | "Alone" (en vivo en The Academy Theatre) | Vedder | Abbruzzes, Ament, Gossard, Kruzen, McCready, Vedder | 3:26 | |||||
21 | "Jardín" (en vivo en The Academy Theatre) | Vedder | Gossard, Ament | 5:42 |
mermelada de perlas
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Productores
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Gráficos semanales
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Al final de la década
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Año | Único | Posición superior | |||||||||||||||||||||||||||
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Estados Unidos [81] |
principal de EE . UU . [81] |
Modelo de EE. UU . [81] |
Estados Unidos [62] |
PUEDE [82] [83] [84] |
Alemania [85] |
IRA [86] |
LND [87] |
Nueva Zelanda [53] |
Reino Unido [56] | ||||||||||||||||||||
1991 | " vivo " | — | dieciséis | Dieciocho | 9 | — | 44 | 13 | 19 | veinte | dieciséis | ||||||||||||||||||
1992 | "Flujo uniforme" | — | 3 | 21 | 22 | 73 | — | — | — | veinte | 27 | ||||||||||||||||||
Jeremy _ _ | 79 | 5 | 5 | 68 | 32 | 93 | diez | 59 | 34 | quince | |||||||||||||||||||
océanos | — | — | — | — | — | — | — | treinta | dieciséis | — | |||||||||||||||||||
1993 | Negro | — | 3 | veinte | — | — | — | — | — | — | — | ||||||||||||||||||
2009 | "Hermano" | 108 | 5 | una | — | 60 | — | — | — | — | — | ||||||||||||||||||
Se coloca "-" si el sencillo no llegó a las listas. |
Año | Publicación | País | Nombre | Posición |
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1993 | Expreso de música | "Las 100 obras maestras" [88] | 68 | |
1994 | Nieuwe Revu | "Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos" [89] | 25 | |
1996 | Viceversa | "100 álbumes de rock" [90] | 99 | |
1998 | Kerrang! | "100 álbumes que debes escuchar antes de morir" [91] | quince | |
1999 | Pausa y reproducción | "Los 100 mejores álbumes esenciales de los 90" [92] | once | |
Jugo | "Los 100 (+34) mejores álbumes de los 90" [93] | 101 | ||
Girar | "Los 90 mejores álbumes de los 90" [94] | 33 | ||
2003 | q | "100 mejores álbumes de la historia" | 42 | |
Piedra rodante | "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" [95] | 207 | ||
VH1 | "100 mejores álbumes de rock & roll" | 83 | ||
2004 | Piedra rodante | "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" [96] | veinte | |
2005 | Girar | "100 mejores álbumes, 1985-2005" [97] | 93 | |
2006 | mundo de la guitarra | "100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos" | quince | |
q | "100 mejores álbumes de la historia" | 59 | ||
2007 | NARM | Definitivo 200 | once |
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