El cuervo (álbum)

El Cuervo
Álbum de estudio de The Stranglers
Fecha de lanzamiento 21 de septiembre de 1979
Fecha de grabación 1979
géneros nueva ola post- punk
Duración 41:11
Productores Alan Winstanley ,
Los estranguladores
País  Gran Bretaña
Idioma de la canción inglés
etiqueta Registros de artistas unidos
Reseñas profesionales
Cronología de Los estranguladores
Blanco y negro
(1978)
El cuervo
(1979)
El Evangelio según Meninblack
(1981)

The Raven  es  el  cuarto álbum de estudio de labanda de rock  británica The Stranglers , grabado por el productor Alan Winstanley en el verano de 1979, lanzado por United Artists Records el 21 de septiembre de 1979 y escalando al número 6 en la lista de álbumes del Reino Unido [4] .

Concepto y sonido

Hugh Cornwell explicó el título del álbum de esta manera: “El cuervo simboliza nuestro estado actual, a diferencia de donde estábamos hace uno o dos años. Entonces realmente nos sentamos en la cloaca. Cuervo es un símbolo de movimiento en la dirección elegida. Es el hito de navegación del barco y, en ese sentido, el concepto es muy europeo”. (En una entrevista con Melody Maker , 9 de agosto de 1979 ) [5] . El grupo, ya en Blanco y Negro , se alejó del punk , aquí finalmente se adentró en un nuevo territorio de art-rock experimental , marcado por arreglos inusuales, efectos de estudio inesperados y eclecticismo estilístico [6] .

Estilo del álbum

El álbum, lanzado bajo una voluminosa portada (modelada en una ocasión por The Rolling Stones ), finalizó la transición de The Stranglers desde las fórmulas estilísticas del punk rock (que había comenzado a desvanecerse en Gran Bretaña) a la experimentación en el post-punk y el art rock psicodélico. [7] . De bocetos satíricos de "importancia local", el grupo pasó a temas políticos globales (sátira antinuclear "Dispositivo nuclear", # 36 Reino Unido, "Shah Shah a Go Go", "Dead Loss Angeles", "Genetix"). El exitoso sencillo "Duchess" (n.º 14, Reino Unido), un ataque satírico a la aristocracia, sustentado en una vena pop melódica, fue considerado por los críticos como un símbolo de la transición emergente del grupo hacia un sonido aligerado aparentemente convencional [6] .

El álbum subió al número 6 en la lista de álbumes del Reino Unido [8] y sufrió un fracaso estadístico (por segunda vez en la historia de la banda): varios miles de copias fueron tomadas de The Stranglers y asignadas a The Police [9] .

Idea de álbum

“El cuervo simboliza en lo que nos hemos convertido ahora en comparación con lo que éramos hace dos años. El cuervo es la personificación del movimiento con propósito, un símbolo de navegación, y es un concepto muy europeo”, dijo Hugh Cornwell, en una entrevista con Melody Maker el 8 de septiembre de 1979 [9] .

Reseñas de crítica

La prensa musical previamente reservada elogió a The Raven . El crítico de NME Dave McCulloch se sorprendió de que el cuarto álbum de la banda fuera más fuerte que los anteriores ("lo cual es especialmente extraño, considerando cuántas veces parecía que estaban muertos para siempre..."), respondiendo a su propia pregunta: "Pero los Stranglers vivir en una línea de tiempo completamente diferente, diferente del resto del rock 'n' roll... ¿Cuál es el punto? Nunca subestimes el enigma” [10] , — con estas palabras concluyó su artículo.

Con el tiempo, los críticos han calificado el álbum cada vez más alto:

Desde la épica canción que da título al título, un himno a los vikingos con su destreza y sed de nuevos descubrimientos (decorada con partes de Greenfield que suenan gélidas y cantadas casi en un susurro por Burnell) hasta el intrincado rock progresivo de ciencia ficción "Genetix" (donde el ex bioquímico Cornwell menciona al genetista Gregor Mendel ) The Raven era, y sigue siendo, una exploración asombrosamente fresca, musicalmente audaz y en todos los sentidos siniestra [9] .

— Kevin Maidment, Amazon.co.uk

Un año después, en los EE. UU., IRS Records relanzó parte del material bajo el título IV [11] , incluidos varios sencillos fuera del álbum y la pista inédita "Vietnamerica".

A "Duchess" (#14 UK) le siguieron los sencillos "Nuclear Device" (#36 UK) y "Don't Bring Harry" (#41 UK) [8] así como la compilación Don't Bring Harry EP.

Canciones del álbum

  • "Longships" (una composición instrumental) y "Raven" (en la que cada músico dirige su propia parte solista): comienzan el "tema vikingo", que no se desarrolla más [6] .
  • "Dead Loss Angeles" es el ataque satírico de Hugh Cornwell a Hollywood. Aquí no hay sonido de guitarra: Hugh y JJ tocan el bajo.
  • "Ice" es un boceto poético sobre el tema del suicidio ritual japonés (una especie de secuela de "Yukio (Death & Night & Blood)").
  • "Baroque Bordello": un estudio surrealista de la nueva ola de psicodelia; los críticos lo señalaron como uno de los mejores trabajos del vocalista Cornwell.
  • "Dispositivo nuclear": el tema de la canción es la política de armas nucleares de Australia . El grupo tuvo que eliminar la foto de portada de Joe Bjelke-Petersen, entonces primer ministro australiano conservador [6] .
  • "Shah Shah A Go Go" es una canción sobre la revolución iraní de 1978-79 con un final escéptico.
  • "Don't Bring Harry" es una de las primeras canciones menos características de la banda: una triste balada de piano que habla sobre en qué convierte la heroína a una persona. Un año después, el propio Cornwell fue condenado a tres meses de prisión por posesión de heroína .
  • "Duchess" es un alegre pisotón pop que se burla de la aristocracia. Se convirtió en un sencillo de éxito en Gran Bretaña (# 14), a pesar de que el videoclip que mostraba a los miembros de la banda como miembros de un coro de iglesia fue prohibido por la BBC . Esta canción fue versionada más tarde por My Life Story [12] .
  • "Meninblack": una pista experimental artificialmente difícil de percibir (con voces aceleradas); se convirtió en el punto de partida para el siguiente trabajo conceptual del grupo sobre "hombres de negro" ( El evangelio según los hombres negros ).
  • "Genetix" trata sobre la ingeniería genética y su papel en el Apocalipsis venidero . La letra fue escrita por Cornwell, un ex bioquímico (de ahí la referencia a Gregor Mendel , un científico austriaco del siglo XIX) [12] .

Lista de pistas

  1. "Barcos drakkar"
  2. "El Cuervo"
  3. "Los Ángeles muertos"
  4. Hielo
  5. burdel barroco
  6. " Dispositivo nuclear "
  7. "Shah Shah A Go Go"
  8. "No traigas a Harry"
  9. " Duquesas "
  10. "hombres negros"
  11. Genética
  12. jaula de oso
  13. "Los tontos salen corriendo"
  14. "N'Emmenes Pas Harry"
  15. "Torta amarilla UF6"

(Los números 12-15 no se incluyeron en la versión original del álbum)

Integrantes de la grabación

Notas

  1. David Cleary. Los Estranguladores -  La Reseña del Cuervo . Toda la música . Netacción LLC. Consultado el 17 de julio de 2022. Archivado desde el original el 5 de junio de 2022.
  2. Reseña: Los estranguladores - IV  // Billboard  :  revista. - Nueva York: Billboard Publications Inc., 1980. - 11 de octubre ( vol. 92 , núm. 41 ). — Pág. 70 . — ISSN 0006-2510 . Archivado desde el original el 3 de abril de 2022.
  3. Estrella Roja. Reseña de The Stranglers - The Raven  // Smash Hits  : magazine  . — Peterborough : Publicaciones nacionales de EMAP, Ltd., 1979. - 18 de octubre ( vol. 1 , no. 23 ). — Pág. 29 . — ISSN 0260-3004 . Archivado desde el original el 21 de junio de 2011.
  4. 1 2 El cuervo  . — www.webinblack.co.uk. Consultado el 2 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2009.
  5. El cuervo  . www.punk77.co.uk. Consultado el 2 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.
  6. 1 2 3 4David Cleary. Los Estranguladores: El Cuervo . www.allmusic.com. Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011.
  7. Los estranguladores: El  cuervo . — www.amazon.co.uk. Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.
  8. 1 2 Los estranguladores . www.chartstats.com. Fecha de acceso: 16 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.  
  9. 1 2 3 El cuervo  . www.punk77.co.uk. Fecha de acceso: 2 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.
  10. Dave McCulloch. el cuervo NME (1979). Fecha de acceso: 26 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.
  11. David Cleary. el cuervo allmusic.com (2009). Consultado el 5 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011.
  12. 1 2 3 www.amazon.co.uk: The Stranglers: The Raven . Consultado el 29 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011.