los pieles rojas | |
---|---|
Género | punk rock |
años | 1982 - 1986 |
País | Gran Bretaña |
Lugar de creación | York , Inglaterra |
etiqueta | Registros Decca |
Antiguos miembros |
Chris Dean Martin Hewes Nick King Paul Hookham Kevin Robinson Trevor Edwards Ray Carless |
Los Redskins son una banda de rock británica formada en 1982 en York , Inglaterra , que se adhirió a puntos de vista de izquierda radical e interpretó punk rock politizado con elementos de soul y rockabilly , utilizando activamente instrumentos de metal en los arreglos . Una de las bandas más originales y escandalosas de Gran Bretaña, con su férrea posición política, despertó a mediados de los 80 la conciencia de muchos para luchar contra la política antisocial del gobierno de Thatcher .
En 1981, Chris Dean ( voz, guitarra ), quien en ese momento bajo el seudónimo de "X. Moore escribió artículos para la revista New Musical Express , formó su primera banda, No Swastikas , con Nick King ( batería ) . Más tarde se les unió Martin Hughes ( bajo, voz ), también conocido como Martin Militant. Chris y Martin eran miembros del Partido Socialista de los Trabajadores (SWP) trotskista. En marzo de 1982, el grupo se mudó a Londres y cambió su nombre a Red Skins. El debut oficial de la banda se produjo al final de un concierto informal que The Jam ofreció en un lúgubre salón público cerca del Puente de Londres para la marcha de protesta por el derecho al trabajo de cinco días .
Aunque los skinheads estaban fuertemente asociados con la extrema derecha en la mente del público en ese momento, Chris Dean señaló: “ Siempre ha sido un error asumir que todos los skinheads tienen razón. Esto no es verdad. Basta con fijarse en la audiencia del grupo Especiales , por ejemplo, o Locura . Había muchos skinheads antirracistas, skinheads de izquierda y skinheads socialistas. El nombre Redskins proviene de un grupo de cabezas rapadas de Sheffield que eran miembros del Partido Comunista . La mayoría de los jóvenes izquierdistas eran de organizaciones trotskistas o del Partido Laborista . Ahora parece asombroso que todos esos skinheads de Sheffield estuvieran en el Partido Comunista. Algunos de ellos eran del Partido Laborista y otros del Partido Socialista de los Trabajadores . Siempre ha habido skinheads de izquierda . La mayoría de los jóvenes trabajadores no tienen fuertes creencias racistas, solo una fuerte propaganda derechista. Si estás constantemente lleno de ideas correctas, entonces esto no puede sino afectar tu conciencia... " [1]
En el mismo 1982, se lanzó el primer sencillo del grupo en el sello CNT: "Lev Bronstein" / "Peasant Army", dedicado a Comrade. Trotsky (los activistas del SWP compartían la opinión de Lev Davidovich de que el camarada Stalin había traicionado a la revolución al construir el capitalismo burocrático de Estado). Cuando el famoso locutor de radio británico John Peel escuchó el disco del nuevo grupo, invitó a los chicos a su programa en Radio One . La grabación se realizó el 9 de octubre de 1982 y el 20 de octubre ya estaba al aire. Los Redskins tocaron cuatro canciones: Unite! ", " Red Strikers Blues (los rojos vencen a los azules) ", " ¡Derriba las estatuas!" "y" Ejército Campesino ". Aquí el grupo utilizó por primera vez instrumentos de viento. La actuación se hizo muy popular y luego se repitió en la radio siete veces más, y en 1987 el sello independiente Strange Fruit Records lo lanzó como un mini-álbum de 12 ".
El siguiente sencillo es " Lean on Me!" » / « ¡Unidos! fue lanzado en 1983. La revista New Musical Express la nombró " Canción de amor por la solidaridad de los trabajadores " y la votó como el mejor sencillo del año. ¡ Apóyate en mí! trajo a los Redskins aún más popularidad y, a principios de 1984, firmaron con Decca Records .
A principios de marzo de 1984, el gobierno de Thatcher anunció la necesidad de modernizar, reestructurar y privatizar la industria minera, cerrar minas estatales no rentables y despedir a 20.000 mineros durante el año. En respuesta, el Sindicato Nacional de Mineros anunció el inicio de un paro nacional . Los acontecimientos se desarrollaron rápidamente: en una semana, la huelga se extendió por todo el país, luego los metalúrgicos y los trabajadores del transporte se unieron a los mineros.
Cuando los Redskins recién comenzaban, todos sus llamados a la unificación, las huelgas, hablar de una "crisis del capitalismo" sonaban anacrónicos para muchos. Pero resultó que las palabras de Chris Dean resultaron ser proféticas: “Hay una alta probabilidad de que en dos o tres años un aumento de la actividad entre los trabajadores provoque una crisis, la clase dominante tendrá dificultades... Podemos salir de ella completamente vencidos y vencidos. La confrontación es inevitable, pero el resultado es impredecible . [2] Y cuando comenzó la huelga de los mineros, los Redskins lo convirtieron en un tema clave de sus discursos. El 10 de junio de 1984, durante la actuación de la banda en el gran concierto gratuito al aire libre " Jobs For A Change Festival " en South Bank , organizado por el Greater London Council (GLC) de "izquierda" , varias decenas de activistas de la derecha- El ala radical del Frente Nacional , armado con barras de refuerzo y cadenas de bicicleta, atacó a la audiencia e irrumpió en el escenario, tratando de interrumpir el concierto. Este choque de masas entre la " derecha " y la " izquierda " tuvo una gran resonancia. Chris Dean recordó más tarde: “ Cuando nos atacaron, la situación era muy peligrosa. Todo lo que tenían que hacer era interrumpir 3 o 4 programas seguidos, aplastarlos. Incluso si no lo hicieran, incluso si estuviéramos listos, los promotores ya no trabajarían con nosotros y dirían: "Los Redskins son demasiado problemáticos". Querían acabar con nosotros. No creo que nos clasificaran como competidores políticos. Nos clasificaron como un grupo pop. Es fantásticamente difícil ser un revolucionario y un músico al mismo tiempo, porque en muchos sentidos estas dos cosas simplemente se contradicen. De lo que llevamos hablando mucho tiempo es de que las contradicciones se agudizan. Es muy posible que llegue el momento en que tengamos que elegir... " [1]
Su primer sencillo en Decca "¡Sigue adelante! (Muere de pie)" / "16 toneladas (Carbón, no desempleo)" / "Red Strikers Blues" se estrenó en octubre y se convirtió en un himno para muchos. En ese momento, la huelga de los mineros había llegado a un punto crítico. Thatcher se negó a aceptar los términos de los huelguistas y comparó la huelga con la Guerra de las Malvinas dos años antes: “ Tuvimos que luchar contra el enemigo fuera del país, en las Malvinas. Pero siempre debemos recordar a los enemigos dentro del país, que son mucho más difíciles de combatir y que representan un peligro mayor... ” [3] Durante los primeros tres meses de la huelga, fueron arrestadas 3.282 personas, un minero fue arrestado cada 20 minutos. En la reunión del Gobierno se consideró seriamente la cuestión de declarar el estado de emergencia en las regiones rebeldes de Yorkshire, Escocia, Gales del Sur, el noreste de Inglaterra y Kent y de atraer unidades del ejército.
La actuación de la banda el 9 de noviembre de 1984 en el programa de televisión de música popular The Tube, ocho meses después de que comenzara la huelga, terminó en otro escándalo. Los Redskins comenzaron su actuación con la canción "Hold On!" , y antes de la siguiente canción ( "Keep it on!" ), escrita especialmente en solidaridad con los mineros, Chris Dean anunció: "¡ Mientras tanto, los mineros de Durham han estado en huelga durante 35 semanas!" ”, e invitó al escenario al huelguista Norman Strike, quien pretendía dar un discurso sobre los arrestados y asesinados durante la huelga, pero el público no escuchó lo que dijo, ya que los productores del canal exigieron que se apagaran los micrófonos del estudio. apagado.
El próximo sencillo "Smash! (This Crazy Thing)” se estrenó en marzo de 1985 y se programó para que coincidiera con el final forzoso de una huelga de mineros de 12 meses, que terminó en derrota: el sindicato más influyente del Reino Unido fue aplastado, 11.291 personas fueron arrestadas, de Entre 150 y 200 de ellos recibieron penas de prisión, alrededor de nueve mil huelguistas fueron despedidos y el desempleo en algunos pueblos mineros llegó al 50%. Durante la grabación de este sencillo, el baterista Nick King dejó la banda, por lo que al final de la grabación fue Steve White de The Style Council quien tocó la batería . Más tarde fue reemplazado por Paul Hookham de The Woodentops .
En noviembre de 1985, la banda organizó una gira Kick Over Apartheid de 12 días y al mismo tiempo planeó lanzar el sencillo "Tear Down the Statues!" y todas las regalías de la venta se entregarán al ANC y al Congreso de Sindicatos de Sudáfrica . Porque Decca se negó a publicar el disco en esos términos. Los Redskins tuvieron que robar la cinta maestra del estudio y lanzar el sencillo en el sello independiente Abstract. Para evitar el enjuiciamiento, el nombre de la banda se eliminó de la portada.
El sexto sencillo, "The Power Is Yours" , lanzado en febrero de 1986, fue una mirada furiosa a las pasadas huelgas mineras, aplastadas pero no derrotadas. También se convirtió en la primera pista de su tan esperado y único álbum "Ni Washington ni Moscú... (pero el socialismo internacional)" ( eslogan del SWP ), que fue lanzado un mes después.
A finales de 1986, las tensiones entre las demandas de la industria musical comercial y las ideas socialistas estaban en su apogeo, y tras una gira de conciertos de despedida por Europa , una aparición en festivales en Bélgica, cinco conciertos en Italia, dos de los cuales en festivales Organizado por el periódico comunista L'Unita , y espectáculo final en Munich el 15 de septiembre, los Redskins anunciaron su disolución. Contrariamente a los rumores, no hubo división en el grupo sobre esto, pero en su última entrevista en 1986, Chris Dean parecía desmoralizado por momentos : ahora no más de 500-600. También hubo algunos problemas con la etiqueta, la promoción, etc. Pero la mayoría de los problemas surgieron del final de la huelga. Durante un año, durante la huelga, nunca pensé: "¿Qué estamos haciendo?" Se hizo evidente que ahora todo es completamente diferente... Se hizo cada vez más difícil ser miembro del Partido Socialista de los Trabajadores y los Redskins. El grupo ya se ha vuelto irrelevante, desactualizado, más allá de la realidad política del Reino Unido en 1986. Nos volvíamos más y más rockeros que políticos... La gente tenía la idea romántica de que la música podía cambiar el mundo, que la música en sí misma tenía algún tipo de poder y cosas así, pero no es así. Sólo cuando se combina con la lucha política, como lo fue durante la huelga de los mineros, la música comienza a significar algo... En nuestro tiempo, la propaganda debe ser muy clara y específica. No elegimos el momento en que la clase obrera está luchando activamente. Ahora que la lucha se ha calmado, los Redskins son solo propaganda abstracta. Es como disparos en la oscuridad..." [1]
Los Redskins dejaron atrás una deuda de 136.000 libras esterlinas y un sueño incumplido de revolución tal como la entendían. Martin Hughes pasó a trabajar como mensajero, tocando en la banda Raj & The Magitones , que lanzó una canción, " That Funny Old World " en la compilación The Rise Of The Phoenix. Artists Against The Poll Tax " y luego enseñó música en la universidad. Paul Hookham se ha unido al grupo de folk electrónico Barely Works . En cuanto a Chris Dean, después de la ruptura de los Redskins, dejó el Partido Socialista de los Trabajadores, formó una nueva banda llamada P-Mod , con la que grabó un par de pistas de demostración en el estudio, luego apareció en una versión estudiantil de Trevor Griffiths . ' jugar Oi For England en la London Central School of Speech and Drama , después de lo cual desapareció en algún lugar de Francia. Desde finales de los ochenta no se sabe casi nada de él, aunque hay bastantes rumores. Lo que es constante en todas estas historias es que regresó a su ciudad natal de York , donde lleva una vida tranquila y mesurada de ermitaño con su madre. Consciente es la elección, o forzada, es poco probable que lo sepamos. El sitio web de los Redskins no se ha actualizado desde 2006, lo único que se sigue agregando son comentarios aleatorios de todo el mundo en el libro de visitas. El lema del sitio es " Recuerdos de años pasados, esperanzas rotas y un sueño que murió ".
En 1995, se lanzó el álbum Live , una grabación del " Concierto contra el apartheid ", que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1985 en el Polytechnic Of Central London (ahora la Universidad de Westminster ). En 2010, Epilogue se lanzó como una compilación de edición limitada que buscaba llenar los vacíos en la historia de la banda, compilada cuidadosamente por el bajista de Thee Strawberry Mynde, Mark "Buzza" Barrett, fanático de los Redskins desde hace mucho tiempo, los primeros sencillos de CNT, grabaciones en vivo, demostraciones y rastrea la banda de punk "de piel roja" de Chris Dean y Nick King, No Swastikas .
El álbum debut de la banda, Ni Washington ni Moscú , subió al puesto 31 en la lista de álbumes del Reino Unido . El sencillo "Lean On Me" (1983) y el EP "The Peel Session" (1987) se convirtieron en éxitos independientes . 4 sencillos más estaban en el Top 75 UK Singles Chart . ¡Derribalo! (This Insane Thing)" alcanzó el puesto número 33 en 1985.
1982 Lev Bronstein (7 ", sencillo, CNT Productions)
1983 ¡Apóyate en mí! (7 ", sencillo, CNT Productions) No.3 en la lista independiente del Reino Unido
1984 ¡Sigue, sigue, sigue! (12 ", Maxi-Single, Decca) No.43 Lista de singles del Reino Unido
1985 Bring It Down (This Insane Thing) (7 ", Single, Decca) Nº 33 en la lista de sencillos del Reino Unido
1985 ¡Patea las estatuas! (7", Sencillo, Danza Abstracta)
1986 The Power Is Yours (12 ", Single, Decca) No. 59 Lista de singles del Reino Unido
1986 It Can Be Done (7 ", Single, Decca) No. 76 Lista de singles del Reino Unido
1987 The Peel Sessions (12 ", EP, Strange Fruit, grabado en octubre de 1982) Nº 23 en las listas independientes del Reino Unido
1986 Ni Washington ni Moscú (Decca) No.31 Lista de álbumes del Reino Unido
1995 Live (Dojo Limited, grabado por Anti-Apartheid Concert, 13 de diciembre de 1985)
2010 Epilogue (Insurgency, compilación de los primeros sencillos y demos)
Hermanos bajo la piel. Reseña del segundo sencillo de los Redskins, "Lean On Me" , Sounds Magazine, 1983
La entrevista de los Redskins con la revista Bloodred , 1986 (ing.)
Entrevista con The Redskins , 1986 (ruso)
Artículos archivados y reseñas de los Redskins de 1982-1986 en el sitio web Stand Up And Spit.
Entrevista con el ex bajista de los Redskins, Martin Hughes , 2003
El misterio trágico de los pieles rojas, o no socialismo en nuestro tiempo , 2008 (inglés)
"Hacia la luz: Los Redskins" . Artículo retrospectivo en A Fine Lung, 2010
"Lucha por el alma-cialismo" . Reseña del álbum retrospectivo de The Redskins "Epilogue" , 2010 (ing.)
Pieles rojas y yo: Parte 1 , Parte 2 . Colin Revolting recuerda cómo se convirtió en un revolucionario y qué papel desempeñó la música de los Redskins en ese proceso, 2017 (ing.)
La música como fuerza de cambio: una entrevista con Martin Hughes de los Redskins , 2018
Dos entrevistas posteriores a los Redskins con el bajista Martin Hughes , 2018