La escena rara vez | |
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información básica | |
Género | bluegrass , bluegrass progresivo |
años | 1971 - presente tiempo |
País | EE.UU |
Lugar de creación | Bethesda , Maryland |
Idioma | inglés |
etiqueta | Sugar Hill , Rebelde , Smithsonian Folkways |
seldomscene.com |
The Seldom Scene es una de las bandas de bluegrass más veneradas y conocida por su combinación de innovación y tradición [1] . Durante la década de 1970, estuvieron entre las bandas más populares, primero en la escena bluegrass de Washington y pronto más allá. Se formó en 1971 en los suburbios de la capital de los EE. UU.: el asentamiento de Bethesda , Maryland [2] .
El equipo marcó la pauta para el bluegrass progresivo, centrándose en su trabajo principalmente en los gustos de las audiencias urbanas y suburbanas. La banda evitó las voces nasales, rurales y ásperas del bluegrass tradicional; a diferencia de otros conjuntos, en lugar de un violín , usó un dobro solo .
Además de interpretar el repertorio clásico de bluegrass, el grupo se caracteriza por el préstamo activo de material de folk , rock y country , incluidas canciones de The Beatles , The Grateaul Dead , Eric Clapton , James Taylor , Ricky Nelson , Bob Dylan , Chuck Berry , Bruce Springsteen , Jimmy Rogers y otros artistas populares.
El estilo característico de la banda fue establecido por su formación original de la década de 1970, que incluía a John Duffy , John Starling , Mike Aldridge , Ben Eldridge y Tom Gray . Aunque con el tiempo, la banda ha cambiado repetidamente de músicos y vocalistas, mantuvo su enfoque creativo original y sus altos estándares de interpretación.
La formación original de la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Bluegrass Internacional en 2014 .
The Seldom Scene se formó a través de un cambio de personal en The Country Gentlemen , una de las bandas de bluegrass más populares y de mayor trayectoria en el área metropolitana de Washington , cuya figura central era el mandolinista y tenor vocalista John Duffy [3] . Después de dejar The Country Gentlemen en 1969, se centró en la reparación de instrumentos musicales [1] . A mediados de 1971, Duffy tocó con el banjo y matemático Ben Eldredge ; el bondadoso artista publicitario Mike Aldridge (ambos ex miembros de Cliff Waldron & the New Shades of Grass); el bajista y cartógrafo Tom Gray (al igual que Duffy es un ex miembro de The Country Gentlemen); guitarrista-vocalista y cirujano militar John Starling [1] . Inicialmente, el quinteto decidió formar un grupo simplemente por divertirse [1] .
Pronto hicieron su debut en un pequeño club de Washington, Rabbit's Foot, pero después de seis semanas cambiaron su ubicación al Red Fox Inn ( Bethesda , Maryland ), donde Emmylou Harris también comenzó su carrera (además de ella, se unieron artistas como Linda el grupo en el escenario en los años siguientes Ronstadt y Bill Monroe ) [4] . Allí, los músicos dieron conciertos una vez por semana, y luego comenzaron a aparecer en otra institución: Birchmere Restaurant ( Alexandria , Virginia ) [5] . Es debido a sus actuaciones poco frecuentes que el grupo obtuvo su nombre característico [6] . El líder de The Country Gentlemen , Charlie Waller , les ofreció burlonamente el nombre The Seldom Seen (del inglés - "invitados raros"), que se asignó al grupo en la forma del homofónico The Seldom Scene [4] . Así, a partir de noviembre de 1971, el equipo recién formado comenzó a reunir una gran audiencia en los clubes de Washington y sus alrededores [1] .
A diferencia de sus contrapartes de The Country Gentelmen, la banda satisfizo los gustos de las audiencias urbanas y suburbanas. Los propios músicos llamaban a su banda "avanzada": sus canciones no tenían voces nasales ni un sonido áspero y rural [7] . Mientras que otras bandas de bluegrass usaban el violín , The Seldom Seen presentaba a dobro como solista . Los primeros álbumes de la banda como Act I (1973) y Live at the Cellar Door (1975) marcaron la pauta para el bluegrass progresivo, mostrando su sonido único: la voz suave de Starling, el tenor versátil de Duffy y la bondad sonora de Aldridge. Las armonías vocales pulidas, el amor por el material diverso y la brillante imagen escénica de Duffy distinguieron aún más al grupo de los demás [5] .
Duffy trató de evitar actuaciones exageradas de los estándares del bluegrass, por lo que la banda tomó prestado material de folk , rock , country y otros compositores [1] . Su repertorio incluía composiciones de Carter Stanley , Jimmy Martin , Hank Thompson y Ricky Nelson , Billy Joe Shaver , Grateful Dead , James Taylor [8] . Sin embargo, incluso al tocar clásicos de bluegrass, los arreglos frescos, enérgicos y dramáticos de The Seldom Seen hicieron que las actuaciones de la banda fueran emocionantes y casi teatrales [1] . El equipo también interpretó canciones originales escritas por sus miembros. Sin embargo, ninguno de los miembros de The Seldom Scene confiaba en el conjunto como fuente de ingresos y, por lo tanto, el grupo podía seleccionar en gran medida el material y el estilo de interpretación a su gusto [7] .
El equipo no solo fue progresivo en la selección de canciones, sino que también incluyó a algunos de los mejores músicos de bluegrass [7] . Las partes de dobro de Mike Aldridge [6] eran el componente central y, en muchos sentidos, definitorio de su sonido . Este último fue uno de los dobroists de segunda generación que cambió el papel de este instrumento de acompañamiento y efectos de sonido a tocar solos brillantes (su tío Ellsworth Ty Cozzens también era guitarrista de acero y tocaba el ukelele en muchos discos de Jimmie Rodgers ) [3] . Hoy, Aldridge es considerado uno de los virtuosos del dobro, los cuatro o cinco principales maestros de este instrumento [6] [7] . Los enérgicos solos de guitarra de John Starling también influyeron en las generaciones posteriores de guitarristas acústicos del género [3] .
La banda pasó a encabezar festivales locales de bluegrass y acumuló seguidores en todo el país a través de sus shows en vivo y ventas de discos [1] . A medida que su fama se extendió, The Seldom Scene pronto se convirtió en uno de los actos de bluegrass más populares de la década de 1970 en Washington DC y más allá [7] . La fama del grupo se expandió rápidamente más allá del bluegrass y ganó seguidores del mundo de la música pop , incluidos Linda Ronstadt y Jonathan Edwards , quienes invitaron a The Seldom Scene a grabar en sus álbumes [3] .
La formación original de The Seldom Scene comenzó a desacelerarse hacia fines de la década de 1970; al mismo tiempo el grupo dejó a su vocalista principal John Starling [3] . Sin embargo, el núcleo instrumental del colectivo representado por Duffy, Aldridge y Eldridge permaneció invariable durante 25 años [7] . A pesar del cambio de músicos, la banda continuó a la altura de los altos estándares de la formación original [1] . A lo largo de la historia posterior de la banda, su trabajo conservó un núcleo de bluegrass pronunciado, y el sonido general aún se desviaba significativamente del tradicional para el género (en diferentes años en diversos grados) [7] .
En 1977, John Starling volvió a la práctica médica y Phil Rosenthal [5] se convirtió en el nuevo vocalista de The Seldom Scene . La voz pulida de Rosenthal le dio a la banda un sonido más orientado al pop, dando la impresión inicial de que la banda podría lograr un éxito comercial más serio [3] . Sin embargo, en realidad, la aparición de Rosenthal y el cambio de sello de Rebel a Sugar Hill tuvieron poco efecto en el sonido básico de la banda [5] .
Sus dos primeros álbumes de Sugar Hill, Act Four (1978) y After Midnight (1981), continuaron mezclando material de artistas más tradicionales como Jimi Rogers y artistas contemporáneos como Eric Clapton . Entonces, el álbum After Midnight incluía dos canciones de Clapton a la vez: "Lay Down Sally" y "After Midnight". Este último grupo disfrutó tocar en vivo, lo que permitió a Duffy y Aldridge tocar largos solos que sonaban más a jazz que a bluegrass .
Después de lanzar cinco álbumes con el grupo, Rosenthal se fue en 1986 y fue reemplazado por Lou Reed . Al año siguiente, el bajista y cartógrafo original Tom Gray se fue para dedicarse a National Geographic [7] . Fue reemplazado por T Michael Colman (anteriormente con Doc y Merle Watson ). Este último, a diferencia de Gray, tocaba el bajo eléctrico, lo que le dio a la banda un sonido más moderno [3] .
Con la llegada de dos nuevos miembros, The Seldom Scene grabó un álbum con el revelador título Change of Scenery (1988). En este disco, el conjunto demostró una vez más la capacidad de convertir canciones pop en material de bluegrass, interpretando "What Goes On" de The Beatles . Algunos fanáticos no estaban contentos con el bajo eléctrico de Colman, pero con esta excepción "progresiva", álbumes como Scenic Roots (1990) demostraron ser incluso más convencionales que los primeros trabajos de la banda. En 1993, Lou Reed dejó el conjunto y John Starling regresó para reemplazarlo. Aunque solo permaneció con la banda durante un año, su regreso fue un gran éxito entre los fanáticos de la formación original, como en Like We Used to Be (1994) [5] .
En 1995 y 1996, la banda pasó por cambios masivos de formación [5] . En 1995, el motivo de la discordia fue la falta de una agenda de giras apretada y la opinión de algunos miembros de que el grupo había perdido su esencia progresista. Como resultado, el vocalista Mundy Kline , el bajista Colman y el afable Aldridge dejaron el conjunto para centrarse en su anterior proyecto paralelo, el colectivo de bluegrass progresivo Chesapeake. Su último concierto en las filas de The Seldom Scene tuvo lugar el 31 de diciembre de 1995 [7] . Los miembros restantes reclutaron al dobroist Fred Travers, al bajista Ronnie Simpkins y al ex vocalista de Johnson Mountain Boys Dudley Connell en la banda . La banda reformada grabó el álbum Dream Scene (1996) [5] . Sin embargo, en el mismo año, John Duffy murió de un ataque al corazón [3] .
Después de recuperarse de la muerte de Daffy, The Seldom Scene decidió continuar trabajando; para reemplazarlo, Lou Reed regresó al equipo en la mandolina. Su álbum Scene It All (2000) demostró que el espíritu de la banda original sigue vivo, con resonantes solos de dobro y armonías vocales ajustadas, así como versiones de canciones de Chuck Berry , Bruce Springsteen y Bob Dylan [3] [5 ] . La antología de los primeros trabajos Different Roads (2007) y el álbum Scenechronized (2007) volvieron a demostrar la apuesta de la banda por el sonido melódico y la ejecución impecable del material [5] .
En 2014, la banda se reunió de alguna manera: dos miembros originales, el bajista Tom Gray y el vocalista/guitarrista John Starling, regresaron temporalmente para interpretar las canciones más populares del repertorio en vivo de la banda en el álbum Long Time…Seldom Scene. El proyecto también contó con Emmylou Harris , Chris Eldridge (hijo de Ben Eldridge) y Ricky Simpkins . El álbum fue el primer lanzamiento de la banda en el sello Smithsonian Folkways [5] . Ese mismo año, la formación original de The Seldom Scene fue incluida en el International Bluegrass Hall of Fame [9] .
Después de casi 45 años en las filas del grupo, en 2016, debido a problemas en la espalda y la mano izquierda, el banjoista Ben Eldridge abandonó el grupo, único miembro original restante en ese momento, quien fue reemplazado por Ricky Simpkins [10] . El lugar de este último en 2017 lo ocupó Ron Stewart [11] . El músico debutó con la banda en el estudio en el próximo álbum Changes (2019). The Seldom Scene sigue funcionando y sigue desempeñando un papel importante tanto en el bluegrass tradicional como en el progresivo [5] .
Lista actual (desde 2017):
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Formación original (1971-1977):
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Otros ex miembros:
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Álbumes principales
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álbumes en vivo
Álbumes colaborativos Cresta Azul (1985, con Jonathan Edwards ) colecciones de creatividad
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