El centinela | |
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Desarrollador | jeff crammond |
Editores | pájaro de fuego |
Fecha de lanzamiento |
Para BBC Micro y Commodore 64 : 1989 |
Género | Rompecabezas |
Creadores | |
Diseñador de juegos | jeff crammond |
Detalles técnicos | |
Plataforma | DOS , Amiga , Amstrad CPC , Atari ST , BBC Micro , Commodore 64 , ZX Spectrum |
Modos de juego | usuario unico |
The Sentinel (publicado en los EE. UU. como The Sentry ) es un juego de computadora creado por Jeff Crammond , publicado por Firebird Software en 1986 para Commodore 64 y adaptado a BBC Micro (por el propio Crammond), Amstrad CPC , ZX Spectrum (Mike Folin) , Atari ST , Amiga (ambos de Steve Buck) y PC (de Mike Roll). El Sentinel es uno de los primeros juegos que se hizo en 3D completo para computadoras domésticas .
El Sentinel se describe mejor como un "juego de gestión de energía". El juego tiene una vista en primera persona y varios miles de niveles.
Un ser omnipotente, omnipotente conocido como el "Guardián" ( centinela inglés ) nació en el Universo: captura un planeta tras otro, absorbiendo toda su energía. Para combatirlo, se creó un robot telepático "Synthoid" (que, al igual que el "Guardia", es capaz de absorber y utilizar energía) [1] .
El jugador asume el papel de un "Synthoid", un robot telepático que controla muchos paisajes de ajedrez surrealistas, que se eleva desde el punto más bajo (donde comienza el juego) hacia la plataforma más alta.
El punto más alto del nivel está ocupado por el "Guardián", que escanea el espacio a su alrededor. Después de entrar en el campo de visión del "Guardia", el "Synthoid" tiene 5 segundos para teletransportarse a otro lugar del nivel (en este caso, el punto a moverse debe ser más bajo que la posición actual); de lo contrario, el "Guardián" comienza a drenar la energía del "Synthoid" (y finalmente el "Synthoid" muere).
El objetivo del juego es destruir al "Guardián" y, tomando su lugar, pasar al siguiente nivel.
El Synthoid no puede moverse libremente por el nivel; puede mirar a su alrededor y recolectar energía de los objetos dispersos por el paisaje. Con la ayuda de la energía, "Synthoid" puede crear objetos del mundo del juego:
Además, "Synthoid" puede teletransportarse a un lugar aleatorio en el nivel.
Una vista previa de una secuela desaparecida llamada "Monolith" apareció en 1995 en la revista italiana The Games Machine .como una broma de April Fool [2] . Una verdadera secuela, denominada Sentinel Returns , se lanzó para PC y PlayStation en 1998 [3] .
Hay varios remakes no oficiales gratuitos del juego, que incluyen:
Reseñas | ||||
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Publicaciones en idiomas extranjeros | ||||
Edición | Calificación | |||
amiga | Atari ST | Comodoro 64 | Espectro ZX | |
Choque | 97% [5] | |||
La máquina de juegos | 94% [7] | |||
Generación 4 | 96% [8] | |||
jugador de computadora | 90% [6] | |||
Premios | ||||
Edición | Premio | |||
Premios Golden Joystick | Juego más original de 1986 [9] | |||
tu sinclair | Los mejores juegos de ZX Spectrum de, noveno | |||
jugador retro | Mejores juegos de Commodore 64 , 1° | |||
jugador de computadora | juego de 1986 | |||
poder amigo | Los mejores juegos de Amiga de todos los tiempos, 20 |
Críticos de la revista de juegos Commodore 64 Zzap!64calificó el juego como sobresaliente y le otorgó la "medalla de oro" [1] . Roy Wagner de Computer Gaming World escribió una reseña positiva de la versión de Commodore 64 y señaló que el juego es excelente y adictivo [10] . Columnista de la revista Computer Gamerle dio a The Sentinel el 90% y lo nombró juego del año [6] .
En 2006, la revista Retro Gamer clasificó a The Sentinel en el puesto número 1 en su lista de los mejores juegos de Commodore 64 [11] .
Revisado por la revista The Games Machineel crítico le dio a la versión de Amiga una puntuación del 94% y lo calificó como uno de los juegos de computadora domésticos más originales [7] . Revista Amiga Power - en 1991 clasificó a The Sentinel como el vigésimo mejor juego de Amiga de todos los tiempos [12] .
La versión ZX Spectrum recibió un premio de la revista CRASH ; en su reseña, los autores de la revista valoraron el juego en un 97 % y elogiaron la atmósfera, la originalidad y la tensión del juego [5] . El juego ocupó el noveno lugar en los 100 mejores juegos ZX Spectrum de Your Sinclair [13] .
El juego ganó los premios Golden Joystick al mejor juego original de 1986 [9] .
Los revisores de Amstrad Computer User informaron que el juego tiene cualidades únicas, requiere inteligencia, pensamiento rápido y una mente aguda [14]
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