Decimotercer Paso | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de A Perfect Circle | |||||||
Fecha de lanzamiento | 16 de septiembre de 2003 | ||||||
Fecha de grabación | enero - junio 2003 | ||||||
lugar de grabación | Perfect Circle Studios ( Norte de Hollywood , California ) | ||||||
Géneros | |||||||
Duración | 50:37 | ||||||
Productores |
|
||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | registros vírgenes | ||||||
Una línea de tiempo de la banda Perfect Circle | |||||||
|
|||||||
|
Thirteenth Step es el segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense A Perfect Circle , lanzado el 16 de septiembre de 2003 por Virgin Records . El término "decimotercer paso" se toma prestado de Alcohólicos Anónimos , un programa de recuperación de adicciones de doce pasos , yes un término coloquial que significa "<...> cuando un miembro más experimentado de un grupo de 12 pasos, hombre o mujer, se vuelve románticamente involucrada con un nuevo miembro del grupo".
El álbum se vendió bien, alcanzando el número 2 en la lista Billboard 200 en su semana de estreno, vendiendo más de 231 000 copias y permaneciendo en las listas durante 78 semanas [5] . El álbum fue certificado oro el 4 de noviembre de 2003 por la RIAA y platino el 24 de marzo de 2006. Se lanzaron tres sencillos del álbum: " Weak and Powerless ", que encabezó tanto Mainstream Rock Tracks como Modern Rock Tracks , seguido de " The Outsider " y " Blue ", que también figuraron en sus respectivas listas.
El proceso de composición de canciones de la banda fue muy diferente del primer álbum de la banda, Mer de Noms . Con el primer álbum, gran parte del álbum ya había sido escrito y grabado durante un largo período de tiempo por el guitarrista Billy Howerdel , incluso antes de que se formara la banda [6] . Lo grabó con una vocalista femenina, pero después de que el vocalista instrumental Maynard James Keenan lo escuchó y se ofreció a cantar para el material, el contenido se finalizó rápidamente después de agregar la voz de Keenan y volver a grabar la batería con el miembro de la banda Josh Freese [6] . Con el comienzo del segundo álbum, la banda se encontró comenzando de nuevo, sin ningún material al principio, con la excepción de la canción "Vanishing", que originalmente se suponía que estaría incluida en el primer álbum de la banda, pero Howerdel no pudo. No encuentra el archivo de la canción en el estudio, llamándolo accidentalmente "prueba" [6] . Después de la restauración final de la composición en 2001, solo se modificó ligeramente para su lanzamiento final para que coincidiera mejor con el sonido final de Thirteenth Step [6] . El título de la canción "Vanishing" era una alusión burlona al hecho de que la canción misma había desaparecido [7] .
El trabajo en el álbum comenzó mientras Keenan todavía estaba de gira con su compañero de banda Tool en apoyo de su álbum de 2001 Lateralus [8] . Howerdel escribiría la mayor parte de la música, mientras que Keenan escribiría la mayor parte de las letras [9] . Por lo tanto, Howerdel envió el instrumental inacabado que estaba creando y Keenan escribió la letra entre conciertos, un proceso que encontraron eficaz pero, en última instancia, más difícil de equilibrar de lo que habían esperado originalmente [8] . El trabajo de Keenan con Tool no fue la única razón por la que se retrasó el álbum, ya que el progreso también se vio obstaculizado por otros cambios en la formación, incluido el guitarrista Troy Van Leeuwen que dejó la banda para unirse a Queens of the Stone Age , y el bajista Paz Lenshantin que se fue para convertirse en miembro de The supergrupo Zwan , lo que llevó a que su contribución al álbum se limitara a unas pocas canciones [8] . Lenshantin sería reemplazado por el bajista de Marilyn Manson , Jordie White , mientras que Van Leeuwen sería reemplazado en el álbum por Danny Lohner , y luego por James Iha con fines de gira , ya que Iha en realidad no actuó en el álbum .
Una vez que terminó la gira de Tool, Keenan regresó al estudio para trabajar personalmente con el resto de la banda en el álbum. Las sesiones como tales estuvieron marcadas por mucha más colaboración, especialmente entre Howerdel y Keenan, ahora que Howerdel sabía quién era su vocalista y qué ideas apoyaría [6] . A veces también condujo a diferencias creativas entre los dos; como Keenan contribuyó más a la música de Howerdel esta vez, a veces contribuyó más a la música y, a veces, ambos querían ir en direcciones opuestas [8] . Keenan, en particular, quería alejarse del sonido general de rock duro de Mer de Noms , sintiendo que repetir ese enfoque sería "exagerado " . En cambio, insistió en un sonido más suave, prestando más atención a la atmósfera y al entorno general [10] . Por el contrario, Howerdel prefirió las composiciones más pesadas escritas antes del regreso de Keenan de Tool [11] . White, relativamente nuevo en el grupo, a menudo actuaba como intermediario entre ellos, pudiendo ofrecer una perspectiva externa [11] .
Danny Lohner jugó un papel importante en la creación de "The Noose", mientras que "The Package" fue un esfuerzo de colaboración de toda la banda que comenzó con Howerdel tocando el riff de guitarra principal de la canción frente a todos [6] .
No creo que el álbum sea específicamente para personas que se están recuperando, aunque la metáfora está absolutamente ahí. Muchas canciones se cantan desde el punto de vista de la recuperación: desde el punto de vista de una persona que niega a un ser querido y desde el punto de vista de la droga misma, desde el punto de vista de una persona que comienza a comprender que el problema existe, y una persona que está lista para hacerle frente .
— Maynard James Keenan sobre el concepto del álbum [12] .Thirteenth Step es un álbum conceptual dedicado a los diversos aspectos y perspectivas de la adicción y la recuperación [13] . El título del álbum en sí es una referencia al programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos [10] . El vocalista principal y letrista principal de la banda, Maynard James Keenan, explicó el concepto en el DVD aMOTION de la banda , afirmando lo siguiente:
Las canciones de Thirteenth Step tratan principalmente sobre los diversos procesos de adicción, las adicciones conductuales y químicas, y cada canción parece cantarse desde un punto de vista diferente. Tengo muchos amigos que han pasado por muchas situaciones similares. Algunas canciones se cantan desde el punto de vista de un verdadero adicto, desde el punto de vista de alguien que se da cuenta de que tiene un problema o dificultades, y también desde el punto de vista de una persona que entiende que si no hace algo , morirá, la canción desde el punto de vista de un hombre que niega a su amado, muriendo frente a sus ojos. Y en el caso de The Outsider, está cantada desde el punto de vista de una persona que no entiende para nada por lo que está pasando su amigo, por lo que está pasando su ser querido, y piensa que es más como un esguince de tobillo; simplemente pueden ignorarlo [14] .
Keenan, que no luchó contra la adicción de primera mano, se benefició de lo que le sucedió a quienes lo rodeaban, como Lane Staley , la cantante principal de Alice in Chains , quien murió en 2002 debido a la adicción a las drogas [12] . "The Package" está escrita desde el punto de vista de un adicto que necesita desesperadamente más, mientras que "Blue" está escrita desde el punto de vista de alguien que está teniendo dificultades para sobrellevar los efectos de una sobredosis . La canción "Weak and Powerless" trata sobre un hombre que intenta superar su adicción a las drogas. "The Noose" se escribió en un momento en que los tres productores (Billy Howerdel, Keenan y Danny Lohner) habían experimentado la pérdida de un ser querido con un año y medio de diferencia. Como resultado, los tres hicieron todo lo posible para hacer de la canción un "monumento" a cada una de sus respectivas pérdidas, lo que generó conflictos durante la producción. La letra de la canción se inspiró en una reunión a la que asistió Keenan, donde el orador discutió la tendencia de otras personas en recuperación a ser injustamente complacientes:
Mencionó algo acerca de no dejar que tu halo te ahogue hasta la muerte cuando se te escape del cuello. Así que agarré un lápiz, lo escribí y le dije a Billy que tenía una idea para una canción. <...> Es algo realmente poderoso para una persona regresar del borde de la muerte y volver a ser una persona. Estas personas son sobrevivientes muy impresionantes, pero algunos de ellos tienden a usarlo como una especie de corona y se olvidan de las atrocidades que han cometido [14] .
"The Nurse Who Loved Me" es una versión de una canción de Failure , incluida originalmente en el álbum Fantastic Planet de 1996 . La canción describe a un drogadicto que se enamora de una enfermera, en parte porque la ve como una fuente de drogas. El tono tranquilo y dichoso de la canción contrasta con la energía caótica de la siguiente canción del álbum, "Pet". Si bien el álbum está escrito desde un punto de vista diferente con respecto a la vida y la experiencia de un adicto, "Pet" parece ser desde el punto de vista de la droga misma, atrayendo al adicto y aislándolo de amigos y familiares.
El álbum fue lanzado el 16 de septiembre de 2003 y debutó en el número 2 en el Billboard 200 con 231.000 copias vendidas [15] . Se lanzaron tres sencillos del álbum, " Weak and Powerless ", que superó tanto a Mainstream Rock Tracks como a Modern Rock Tracks , " The Outsider " y " Blue " [15] . "Weak and Powerless" y "The Outsider" también lograron abrirse camino en la radio pop convencional, con dos de ellos alcanzando el puesto 61 y el 79 respectivamente en las listas Billboard Hot 100 . El álbum fue certificado platino por la RIAA a principios de 2006 [16] .
Una gira en apoyo del álbum comenzó en los EE. UU. en julio de 2003 [17] y continuó hasta finales de año [18] , con una breve etapa europea de la gira europea con Deftones en septiembre [19] . Danny Lohner, incapaz de dedicarse a las giras a tiempo completo, fue reemplazado por el ex guitarrista de The Smashing Pumpkins, James Iha [20] . En enero de 2004, la banda dejó el país para tocar en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón [21] . Regresaron a los EE. UU. en marzo y completaron la gira en junio [21] por un total de aproximadamente un año de gira seguido [22] [23] . Poco antes de las elecciones presidenciales de 2004, la banda lanzó el álbum eMOTIVe , una colección de versiones de temas político-militares, que contenía la canción " Counting Bodies Like Sheep ", que era una reinvención de la canción "Pet" [14] , y un álbum de remezclas llamado aMOTION , que contenía versiones remezcladas de canciones de sus tres álbumes, incluidos tres sencillos de Thirteenth Step .
Reseñas | |
---|---|
Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 74/100 [24] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [25] |
Prensa Alternativa | [26] |
ahogado en sonido | (8/10) [27] |
¡MI! En línea | segundo+ [24] |
Semanal de entretenimiento | [28] |
chapuza | (6/10) [29] |
Mojo | [treinta] |
q | [31] |
Piedra rodante | [32] |
Girar | [3] |
La reacción de los medios al Decimotercer Paso fue generalmente favorable; El sitio web de agregación Metacritic informó una calificación del 74 por ciento basada en 11 reseñas críticas . [33] AllMusic elogió mucho el álbum por "un sonido de madurez musical y lírica que no suele mostrarse hasta el tercer o cuarto álbum de una banda" y concluyó que "en términos líricos, musicales y sonoros, Thirteenth Step es una prueba positiva de lo que queda en el rock convencional. mucha vida y visión" [25] .
Nick Cowan de Drowned in Sound se mostró positivo sobre el álbum, y también señaló los cambios en la formación de la banda, que dijo que fueron beneficiosos: " Thirteenth Step es mejor que el debut de Mer de Noms gracias a algunos cambios. El sonido se volvió más claro, la banda suena más densa; y el bajo de White es más una fuerza impulsora de lo que nunca fue Lenshantin; él es la sala de máquinas en varias pistas, especialmente en "The Package" y "Pet". Sin embargo, los fanáticos del primer álbum estarán felices de saber que APC también logró mantener lo que funcionó la última vez: el oído de Howerdel para las melodías inquietantes sigue siendo tan fuerte como siempre, y como resultado, Keenan muestra su increíble voz a lo largo del álbum. [ 27] .
Marisa Bardach, crítica de la revista Kludge , elogió el sonido del álbum y destacó su concepto y sonido: "En una industria donde tantos artistas están refinando su brillo y glamour, APC se destaca como una banda dedicada a conceptualizar y escribir música que requiere un mucho trabajo y habilidad. Cada violín y guitarra se eligen con deliberada delicadeza, cada palabra se elige deliberadamente para evocar una emoción, generalmente tristeza o amargura, lo que le da al Decimotercer Paso el aire de una marcha de portador del féretro: tensa pero extremadamente respetuosa .
Todas las letras escritas por Maynard James Keenan, toda la música compuesta por Billy Howerdel, excepto donde se indique.
edición original | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | "El paquete" | 7:40 | |||||||
2. | " Débil e Impotente " | 3:15 | |||||||
3. | "La nariz" | 4:53 | |||||||
cuatro | Azul _ _ | 4:13 | |||||||
5. | Desvanecimiento | 4:51 | |||||||
6. | "Un extraño" | 3:12 | |||||||
7. | " El forastero " | 4:06 | |||||||
ocho. | "Crímenes" | Maynard James Keenan, Billy Howerdel, Geordie White , Josh Freese | 2:34 | ||||||
9. | " La enfermera que me amó " ( portada fallida ) | Ken Andrews, Greg Edwards | 4:04 | ||||||
diez. | "Mascota" | 4:34 | |||||||
once. | Canción de cuna | 2:01 | |||||||
12 | Gravedad | M. J. Keenan, B. Howerdel, Troy Van Leeuwen , Paz Lenshantin , J. Freese | 5:08 | ||||||
50:37 |
Un circulo perfecto
|
Personal de producción
|
Un circulo perfecto | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
Colecciones |
|
juegos de cajas |
|
Individual |
|
solteros promocionales |
|
Grupos relacionados |