Billete de tres dólares, ustedes $ | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Limp Bizkit | |||||||
Fecha de lanzamiento | 1 de julio de 1997 | ||||||
Fecha de grabación | mayo de 1997 | ||||||
lugar de grabación | Estudio Indigo Ranch ( Malibú , California ) | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 61:26 | ||||||
Productor | ross robinson | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Voltear / Interscopio | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de Limp Bizkit | |||||||
|
|||||||
|
Three Dollar Bill, Y'all$ es el álbum de estudio debut de la banda estadounidense de rap metal Limp Bizkit , lanzado el 1 de julio de 1997 por Flip Records e Interscope Records . El álbum fue producido por Ross Robinson , quien fue recomendado a la banda por el bajista de nu metal Korn Reginald "Fieldy" Arvizu - Fieldy convenció a Ross de escuchar la demostración de Limp Bizkit [8] [9] . Ross quedó impresionado con la motivación y el sonido de la banda y accedió a trabajar con ellos [10] . El álbum mostró un sonido deliberadamente duro y agresivo que atraería a una base de fans en opinión de los miembros de la banda. Las versiones regrabadas de la canción de la banda incluyen el pesado trabajo de guitarra de Wes Borland y el scratching de DJ Lethal . El álbum incluye el sencillo de éxito " Counterfeit ", que tiene importantes influencias de hip hop y heavy metal en su sonido, y una versión de " Faith " de George Michael .
Wes Borland dejó Limp Bizkit después de una exitosa actuación en Hollywood como telonero de Korn debido a desacuerdos con Fred Durst . Limp Bizkit firma con Mojo, una subsidiaria de MCA Records . Dirigiéndose a California para grabar su álbum debut, la banda tuvo un grave accidente, después del cual, Durst persuadió a Borland para que regresara, a lo que accedió [11] . Después de llegar a California, la banda decidió poner fin a su sociedad con Mojo y firmó con Flip , una subsidiaria de Interscope Records [11] .
Reginald Arvizu de Korn convenció a Ross Robinson de escuchar la demostración de la banda , que consistía en las canciones "Pollution", "Counterfeit" y "Stuck". Robinson finalmente escuchó la cinta después de ser elogiado por la novia de Robinson. Robinson quedó impresionado con la motivación y el sonido de la banda y comenzó a trabajar con Limp Bizkit para grabar su álbum debut en Indigo Ranch Studios [11] . Durante la grabación, la banda grabó una primera versión de su canción "I'm Broke", pero se decidió que la canción no era adecuada para este álbum. Posteriormente, la pista fue remasterizada y grabada para su siguiente álbum Significant Other [12] .
La idea para el nombre del álbum fue la frase "queer as a three dollar bill", conocida en los EE . UU. (del inglés - " blue as a three dollar bill "), como resultado, Limp Bizkit llamó al primer álbum de estudio Three Dollar Bill, Yall$ (del inglés. — "Billetes de tres dólares, todos ustedes") [13] .
"Falsificación" | |
Fragmento de la composición "Falsificación". Stephen Thomas Erlewine notó la mezcla de estilos musicales en la canción y describió "Falsificación" como "energía cinética frenética" [3] . | |
Ayuda de reproducción |
La canción Counterfeit se originó a partir del desconcierto de Limp Bizkit de que otras bandas locales estaban copiando su estilo. Borland dijo: "La gente vio lo que habíamos creado y dijo: 'También usemos pantalones holgados y, en general, ropa de rap y, como, toquemos heavy metal con rap'". Inmediatamente pensamos "¿qué diablos está pasando?". Unos cinco o seis grupos aparecieron de la nada e intentaron acabar con nosotros. Era simplemente ridículo. "Falsificación" es sólo eso" [11] .
Los problemas de Fred Durst con su novia lo inspiraron a escribir la canción "Sour " . El estado de ánimo y el tono establecidos por Robinson en el estudio permitieron al grupo improvisar; una grabación de la improvisación del grupo apareció como última pista del álbum "Everything" [11] . La grabación del álbum también permitió a la banda exhibir el scratching de DJ Lethal y la guitarra experimental de Wes Borland tocando sin afinador , tocando con las dos manos, una tocando notas melódicas y la otra tocando progresiones de acordes [11] .
En "Stuck", Borland usó un pedal de sostenido en el primer compás y riffs silenciados en el segundo . La forma de tocar de Borland en este álbum tiene formas de octava y ritmos rotos de corcheas, a veces acompañadas de silenciar las cuerdas con la mano izquierda, creando un sonido de percusión [14] . También usó semicorcheas sincopadas acentuadas desigualmente y tarareos hipnóticos para crear un efecto desorientador .
"Nadie me quiere" | |
Fragmento de la composición "Nobody Love's Me". La canción fue escrita bajo la influencia del metal progresivo y contiene muchos elementos del mismo. En este extracto, Fred Durst imita el estilo vocal de Maynard James Keenan de Tool . | |
Ayuda de reproducción |
A pesar del éxito de la versión de la banda de " Faith " de George Michael , Robinson estaba en contra de grabar una versión de la canción e instó a la banda a no incluir la pista en el álbum. Sin embargo, la grabación final, que incluía guitarra y percusión más pesadas, así como scratching de DJ, dejó una impresión en Robinson [11] . Robinson también se hizo cercano a Borland, a quien percibía como una actitud frívola hacia el grupo [11] . La banda de metal alternativo Tool tuvo una fuerte influencia en el sonido del álbum, sobre todo en la canción "Nobody Love's Me", que contiene un pasaje en el que Durst imita a Maynard James Keenan [11] .
El álbum terminado tenía un sonido agresivo y vanguardista, que Borland luego afirmó que era parte del plan de Limp Bizkit para lograr que más fanáticos se unieran a la banda. “La mejor manera de transmitir nuestro mensaje es conmocionar. Esto es lo que atrae a las personas, haciendo que reaccionen mostrando algo negativo, con la esperanza de que salga algo positivo. Un intento de permanecer en la realidad” [11] .
El álbum fue lanzado por Flip e Interscope Records el 1 de julio de 1997, pero algunos sitios web enumeran la fecha de lanzamiento del álbum como el 24 de junio de 1997 [15] .
Antes del lanzamiento del álbum, Limp Bizkit actuó con Korn y Helmet , dos de sus influencias, y después del lanzamiento, Limp Bizkit realizó una gira con Faith No More para promocionar su álbum Album of the Year [16] , que fue el último de la banda. gira antes de su ruptura al año siguiente. Aunque el guitarrista Wes Borland ha citado a Faith No More como una de sus mayores influencias, ha hablado de cómo la gira con ellos en 1997 fue una experiencia negativa para la banda [17] . En la apertura de uno de los conciertos de Faith No More, Fred Durst llamó a la audiencia " maricones " luego de que comenzaran a mostrar descontento y rebelión hacia Limp Bizkit . Después del concierto, Durst se disculpó con el teclista de Faith No More , Roddy Bottum, quien admitió ser gay a principios de la década de 1990 .
La controversia estalló en 1998 cuando se reveló que Interscope había pagado $5,000 para asegurarse de que una estación de radio de Portland reprodujera la canción "Falsificación" 50 veces, precedida y seguida por un mensaje de que Interscope estaba pagando por el tiempo aire [18] [19] . El tiempo aire pagado fue criticado por los medios , quienes lo vieron como " payolu " [18] [19] . El mánager de la banda, Jeff Kwatinets, más tarde calificó el plan de "estrategia de marketing brillante" [18] . Durst declaró: "Funcionó, pero no tan bien como quería" [18] . A pesar de las críticas, el tiempo de aire pagado no aumentó las ventas, que a principios de 1998 eran solo 170.000 copias del álbum .
Durst filmó un video musical para el sencillo de la banda "Faith" en apoyo de su aparición en la película " Very Wild Things ", pero no estaba contento con eso, y filmó un segundo video que rindió homenaje a otros artistas en gira como Primus , Deftones y Mötley Crüe , que apareció en el video [18] .
El crítico de AllMusic , Stephen Thomas Erlewine , escribió: "No tienen muchas ideas originales [...] pero hacen bien su música. Tienen una poderosa sección rítmica y efectos pegadizos que hacen que las canciones sean 'estimulantes'" [3] . Sin embargo, Robert Christgau calificó a Three Dollar Bill, Y'all$ [5] bajo .
En 2020, el álbum fue nombrado uno de los 20 mejores álbumes de metal de 1997 por la revista Metal Hammer .
Todas las letras están escritas por Fred Durst , excepto "Faith" (versión de George Michael ).
No. | Nombre | Duración | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "Introducción" | 0:48 | |||||||
2. | "Contaminación" | 3:52 | |||||||
3. | " falsificación " | 5:08 | |||||||
cuatro | "atascado" | 5:25 | |||||||
5. | "Nadie me quiere" | 4:28 | |||||||
6. | "Agrio" | 3:33 | |||||||
7. | "Estancamiento" | 6:14 | |||||||
ocho. | "Clunk" | 4:03 | |||||||
9. | " Faith " ( la pista oculta "Stereotype Me" comienza a las 2:28 ) | 3:52 | |||||||
diez. | "Dedo apestoso" | 3:03 | |||||||
once. | "Flujo índigo" | 2:23 | |||||||
12 | "Sanguijuela" ( versión de demostración ) | 2:11 | |||||||
13 | "Todo" | 16:26 | |||||||
61:26 |
Álbumes - Billboard ( EE . UU .) / RPM ( Canadá )
Año | Cuadro | Posición |
---|---|---|
1998 | buscadores de calor | una |
1998 | La cartelera 200 | 22 |
1999 | Lista de álbumes canadienses | 29 [21] |
Sencillos - Cartelera/RPM
Año | Único | Cuadro | Posición |
---|---|---|---|
1998 | Fe | Alternativa canadiense RPM 30 | 30 [22] |
1999 | Fe | Pistas de rock convencional | 33 |
1999 | Fe | Pistas de rock moderno | 28 |
Región | Certificación | Ventas |
---|---|---|
Australia (ARIA) [23] | Oro | 35,000 ^ |
Canadá (Música Canadá) [24] | Platino | 100.000 ^ |
Estados Unidos (RIAA) [25] | 2 × platino | 2,000,000 ^ |
^ datos de lote basados únicamente en la certificación |
sitios temáticos |
---|
Limp Bizkit | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Remezclar álbumes | |
Mini álbumes | |
Colecciones | |
Álbumes de vídeo | |
Individual |
|
Otras canciones |
|
Artículos relacionados |