Macfarlane, Todd

Todd McFarlane
Todd McFarlane

McFarlane en 2017
Fecha de nacimiento 16 de marzo de 1961 (61 años)( 16 de marzo de 1961 )
Lugar de nacimiento Calgary , Alberta , Canadá
Ciudadanía  Canadá
Ocupación Guionista , artista , editor
Premios y premios

Premio Inkpot (1992), Premio de la Sociedad Nacional de Caricaturistas (1992), Artista del año de la Liga Nacional de Fútbol Americano (2005)

Sitio web mcfarlane.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Todd McFarlane ( nacido el  16 de marzo de 1961 ) es un dibujante de cómics , fabricante/diseñador de juguetes y empresario de medios canadiense , mejor conocido como el creador del icónico personaje Spawn .

A finales de los ochenta y principios de los noventa, MacFarlane se convirtió en una superestrella en el mundo de los cómics a través de su trabajo en los cómics de Spider - Man de Marvel Comics . En 1992, ayudó a fundar Image Comics , tomando el antihéroe oculto Spawn de su portafolio de la escuela secundaria y actualizándolo para los años noventa. Spawn fue uno de los héroes más populares de Estados Unidos en la década de 1990 y fue pionero en la tendencia de los cómics de autor .

Más recientemente, McFarlane se ha vuelto mucho menos propenso a ilustrar cómics, centrándose en el espíritu empresarial , como McFarlane Toys y el estudio de cine Todd McFarlane Entertainment . McFarlane fue copropietario del equipo de hockey Edmonton Oilers hasta que vendió su participación. También es un coleccionista de pelotas de béisbol históricamente valiosas.

Biografía

Carrera temprana

El primer trabajo publicado de MacFarlane fue una historia extra en Coyote de Epic Comics . Pronto comenzó a dibujar para DC y Marvel . Su primer trabajo importante fue dos años de la serie Infinity, Inc. » para CC. También ilustró varios números de Batman . Después de eso, se mudó a Marvel, donde dibujó The Incredible Hulk de 1987-1988 .

Hombre Araña

En 1988, MacFarlane se unió al guionista David Michelinie en The Amazing Spider-Man a partir del número 298. MacFarlane también participó en la creación del extremadamente popular villano Venom (el director Sam Raimi acudió a él para los bocetos de Venom para la película Spider-Man 3 ).

El trabajo de MacFarlane en esta serie lo convirtió en una superestrella de la industria. En 1990, después de dibujar para la serie durante 29 números, MacFarlane le dijo al editor Jim Salicrap que después del número 328 dejaría la serie para trabajar en su propio proyecto. Salicrap sugirió que comenzara su propia serie de Spider-Man, titulada simplemente "Spider-Man", que Todd escribió e ilustró. El primer número de Spider-Man vendió 2,5 millones de copias, gracias en parte a las diversas portadas que obligaron a los coleccionistas a comprar más de una edición. McFarlane creó los primeros 14 números del cómic, así como el decimosexto; muchos de estos fueron cruces con personajes como Wolverine y Ghost Rider . Después del decimosexto número (noviembre de 1991), McFarlane abandonó la serie debido a conflictos con el nuevo editor Danny Fingereth [1] .

Brecha

Después de eso, McFarlane, junto con otros seis artistas populares, dejó Marvel para fundar Image Comics  , una compañía paraguas en la que todos eran dueños de una editorial. El estudio de McFarlane, Todd McFarlane Productions , lanzó su creación, el cómic oculto Spawn . El primer número vendió 1,7 millones de copias, todavía un récord para los cómics independientes [2] .

Engendro

La serie ha estado en producción desde 1992, y McFarlane fue tanto el artista como el escritor de los primeros 7 números. Alan Moore , Neil Gaiman , Dave Sim y Frank Miller , respectivamente, fueron contratados para escribir los números del 8 al 11 , con guiones ilustrados por Todd. Para centrarse en el cruce de Spawn y Batman de 1994 (escrito por Miller), McFarlane trajo a Grant Morrison (como escritor) y Greg Capullo (como artista) para trabajar en los números 16 a 18 . Los números 19 y 20 fueron entonces escritos por Andrew Grossberg y Tom Orzechowski . McFarlane volvió a trabajar en la serie desde el número 21 y continuó trabajando hasta el número 24. A partir del número 26, Greg Capullo se convierte en el artista habitual de la serie, mientras que McFarlane se encarga de los guiones hasta el número 70. Con el tiempo, MacFarlane subcontrató la escritura a otros escritores (pero continuó supervisando el desarrollo general de la historia), y la serie ha seguido gozando de una popularidad considerable. De vez en cuando hacía tinta para portadas.

En 2006, se anunció otro cruce de Spawn y Batman, con McFarlane como escritor y Capullo como artista. MacFarlane también comenzó a participar activamente en la publicación de cómics nuevamente, comenzando a lanzar colecciones de "Spawn" en rústica. El Volumen 1 de Spawn Collection, que incluía los números 1 a 12 (excepto el 9 y el 10 debido a problemas con las regalías de Gaiman y el voto de Sim) se lanzó en diciembre de 2005 con un éxito significativo, alcanzando el puesto 17 en la lista de novelas gráficas más vendidas. .

A partir del número 191, MacFarlane regresa como escritor de la serie [3] .

McFarlane Entertainment

Todd McFarlane Productions también lanzó muchos spin-offs de Spawn, pero a diferencia de otras divisiones de Image como Wildstorm de Jim Lee , nunca se propusieron ser únicamente una editorial de cómics, siempre con la intención de expandirse a otras áreas también, como la línea de corta duración. de camisetas Spawntastic. El propio MacFarlane con el tiempo comenzó a prestar cada vez más atención a estos proyectos paralelos, razón por la cual en 1994 dejó de ser un ilustrador habitual de sus propios cómics.

Ese mismo año, fundó McFarlane Toys . Su línea de figuras de acción Spawn asombrosamente detalladas ha cambiado toda la industria al apuntar a compradores mayores y bases de juguetes no tradicionales (como músicos). La compañía posee los derechos para fabricar figuras de jugadores en los cuatro principales deportes estadounidenses ( béisbol , hockey , fútbol y baloncesto ), así como películas populares como Terminator , The Matrix y Shrek . También se producen figuras de músicos de rock como Kiss , Jim Morrison y Jimi Hendrix , así como figuras basadas en videojuegos como Halo 3 .

En 1996, McFarlane creó Todd McFarlane Entertainment , un estudio de cine. Con New Line Cinema , crearon el largometraje Spawn y la serie animada Spawn de Todd McFarlane (que ganó dos premios Emmy ).

El estudio también creó videos musicales para Do the Evolution de Pearl Jam , Freak on a Leash de Korn y Land of Confusion de Disturbed . También crearon una secuencia animada para The Dangerous Lives of Altar Boys . Es él quien es el autor de la mascota Disturbed : "The Guy" (The Guy), debajo del capó del cual solo se ven una sonrisa y ojos ardientes.

Estilo

Cuando McFarlane ingresó a la escena de los cómics a fines de la década de 1980, su estilo único era muy diferente al de la mayoría de los cómics de la época. El estilo inspirado en el manga de McFarlane se caracteriza por arreglos de paneles inusuales, uso frecuente de primeros planos y gran detalle. Los críticos de su estilo notan principalmente el orden a menudo no claro de los paneles y el escaso conocimiento de la anatomía humana. La popularidad del trabajo de MacFarlane generó una gran cantidad de imitadores y, en la década de 1990, muchos elementos de su enfoque de los cómics definirían el aspecto de los cómics convencionales estadounidenses durante muchos años.

Deportes

Todd McFarlane es un gran aficionado al béisbol . En su juventud intentó convertirse en jugador profesional, pero debido a una lesión tuvo que retirarse del deporte [4] . Sus pasatiempos  son coleccionar pelotas asociadas con eventos importantes de jugadores famosos, que incluyen: pelotas con las que Sammy Sosa conectó los jonrones 33, 61 y 66 de su carrera, pelotas con las que Mark McGuire conectó los 1, 63, 64, 67, 68, 69 y 70 de su carrera. jonrón, jonrón 73 de Barry Bonds.

Otras áreas

MacFarlane continúa expandiendo su influencia en el cine , la televisión , los juegos y la música .

Litigios

McFarlane perdió dos demandas por derechos de autor. La primera fue una prueba con el escritor Neil Gaiman , quien introdujo personajes como Angela , Cogliostro y Medieval Spawn en la serie . Los tres continuaron apareciendo (y desempeñando un papel importante) en la serie después de eso y fueron lanzados en forma de figuras. Cogliostro jugó un papel importante en la trama de la película de 1997. MacFarlane inicialmente acordó que Gaiman tuviera los derechos sobre ellos, pero luego declaró que el escritor solo fue contratado para hacer el trabajo y, por lo tanto, todas sus creaciones pertenecen a MacFarlane, señalando los derechos de autor en el noveno número y la ausencia de un contrato. afirmando lo contrario (algunos creían que estas acciones fueron impulsadas por el deseo de obtener todos los derechos de los personajes, usando el personaje de Wonderworker para el comercio ). MacFarlane también se negó a pagar regalías a Gaiman por todas las reimpresiones de su trabajo y sus juguetes. Gaiman demandó en 2002 y ganó. El tribunal dictaminó que dado que Gaiman diseñó los personajes y McFarlane los dibujó, los derechos sobre ellos deberían dividirse en partes iguales entre ambos.

Después de eso, en diciembre de 2004, el jugador de hockey Tony Twist demandó a McFarlane por nombrar a uno de los mafiosos en honor a Twist .

Notas

  1. "Silver Soapbox: The Complete Todd McFarlane Spider-Man", Comics Bulletin (enlace no disponible) . Consultado el 4 de abril de 2009. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2008. 
  2. "Silver Soapbox: The Complete Todd McFarlane Spider-Man", Comics Bulletin (10 de febrero de 2007) (enlace no disponible) . Consultado el 4 de abril de 2009. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2008. 
  3. TODD MCFARLANE, EL CREADOR DE 'SPAWN', VUELVE A ESCRIBIR EL CÓMIC 'SPAWN' (enlace descendente) . Consultado el 4 de abril de 2009. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2009. 
  4. Negocio canadiense: el artista genera una red de influencia
  5. McFarlane producirá figuras de acción de 'Halo 3' Archivado desde el original el 12 de enero de 2008.
  6. Reseña de McFarlane's Halo 3 Series One . Consultado el 4 de abril de 2009. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2009.

Enlaces