Efecto de masa 3

efecto de masa 3
Desarrollador BioWare directo a la derecha ( Wii U )
Editor El mundo entero Artes electrónicas
localizador Artes electrónicas Rusia
parte de una serie efecto masivo
Fecha de anuncio 12 de diciembre de 2010
Fechas de lanzamiento Xbox 360, Windows, PlayStation 3 :
6 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012
Wii U :
18 de noviembre de 2012
30 de noviembre de 2012
Como parte de la Edición Legendaria
Windows, PlayStation 4, Xbox One
14 de mayo de 2021
Versión 1.5 (Windows)
géneros juegos de rol de acción , shooter en tercera persona

Clasificaciones de edad
CERO : Z - Solo para mayores de 18 años
ESRB : M - Maduro PEGI : 18 RARS : 18+ USK : USK 16 [1]



Creadores
Supervisor casey hudson
guionistas Mac Walters (presentador)
Compositores Clint Mansell
Christopher Lennertz
Chris Velasco
Sam Hulick
Sasha Dikidjian
Detalles técnicos
Plataformas Windows , PlayStation 3 , PlayStation 4 , Xbox 360 , Xbox One , Wii U
motor Motor irreal 3.5
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés
transportistas 2 DVD-DL , Blu-ray , distribución digital

Requisitos del sistema
mínimo [2] SO - Windows XP SP3 / Vista SP1 / Windows 7
Procesador - Intel Core 2 Duo de 1,8 GHz o equivalente de AMD
RAM - 1 GB para Windows XP / 2 GB para Vista o Windows 7
Disco duro - al menos 15 GB de espacio libre
Para jugar Internet se requiere conexión
Tarjeta de video: 256 MB, compatible con Pixel Shader 3.0 Conjuntos de chips compatibles: NVidia 7900 o superior; ATI X1800 o superior.
Tarjeta de sonido - DirectX 9.0c recomendado Procesador: Intel Core 2 Duo de 2,4 GHz o equivalente de AMD
RAM: 2 GB para Windows XP / 4 GB para Vista o Windows 7
Disco duro: al menos 15 GB de espacio libre Se requiere conexión a Internet para jugar
Tarjeta de video: AMD/ATI Radeon HD4850 512 MB o superior / NVidia GeForce 9800GT 512 MB o superior
Tarjeta de sonido - DirectX 9.0c
Control teclado y mouse , gamepad , Kinect
Sitio oficial

Mass Effect 3  esvideojuego de acción/RPG desarrollado por la empresa canadiense BioWare y publicado por Electronic Arts [3] . Parte de la serie de juegos Mass Effect .

El juego se lanzó originalmente el 6 de marzo de 2012 en PC con Windows , Xbox 360 y PlayStation 3 [4] . El 18 de noviembre de 2012, se lanzó una versión del juego para la plataforma Wii U llamada Mass Effect 3: Special Edition , [5] desarrollada por Straight Right . El 14 de mayo de 2021, se lanzó una versión remasterizada de Mass Effect 3 como parte de Mass Effect: Legendary Edition en Windows, PlayStation 4 y Xbox One , y posteriormente en PlayStation 5 y Xbox Series X/S .

Mass Effect 3 es la parte final de la trilogía sobre el enfrentamiento entre el Capitán Shepard y la tripulación de la nave espacial Normandy contra los Reapers. En Mass Effect 3 , a diferencia de las entregas anteriores de la serie, existe un modo de juego multijugador [6] . Por un lado, el juego recibió excelentes críticas de los críticos del juego , pero al mismo tiempo fue criticado por los fanáticos del juego por sus finales, que finalmente se corrigieron junto con las adiciones .

Jugabilidad

Mass Effect 3  es un juego de rol de acción en el que el jugador controla al comandante Shepard desde una perspectiva en tercera persona [7] . El jugador puede personalizar la apariencia, el género y la historia de fondo, las habilidades de combate y el nombre del personaje [7] . También es posible transferir partidas guardadas del juego Mass Effect 2 anterior , en cuyo caso las decisiones que tome el jugador en la segunda parte afectarán el desarrollo de la trama en la tercera parte [8] . Como en juegos anteriores, el jugador puede elegir una de las seis clases de combate para Shepard, que ofrece un conjunto único de habilidades de combate [9] . Por ejemplo, el "Explorador" tiene buenas habilidades de sigilo y de francotirador, mientras que el "Adepto" se especializa en ataques psicoquinéticos, llamados "bióticos" en el juego [9] . Al completar tareas y misiones, el personaje del juego gana puntos de experiencia, que pueden intercambiarse por habilidades nuevas o mejoradas en el árbol de habilidades [10] . En el juego, puedes elegir uno de los tres modos: modo de acción, narración y juego de roles [11] . En el modo de acción, el énfasis principal está en el combate, las conversaciones de los personajes se desarrollan automáticamente, por el contrario, el modo de narración se centra en los diálogos con combate de bajo nivel [11] . El modo de juego de roles ofrece jugar peleas y diálogos [11] . Después de completar el juego, se desbloquea un nuevo modo de juego que ofrece una serie de bonificaciones de juego, como mejoras de armas adicionales [7] . El principal medio de transporte es la nave espacial Normandy SR-2. [12] . Tiene acceso a un mapa de la galaxia, donde puedes navegar por la nave, escanear planetas en busca de recursos o encontrar misiones secundarias principales [13] [14] . El modo de juego se basa en aumentar el poder militar total en preparación para la batalla final de las razas de la vía láctea con los Segadores [15] .

Diálogo y moral

Si el jugador ha elegido el modo de acción, simplemente observará los diálogos; de lo contrario, el juego ofrece una rueda de diálogo, donde hay varias opciones de respuesta disponibles que afectan el curso posterior del diálogo o incluso los eventos del juego [11] . En la esquina superior derecha hay respuestas "buenas/diplomáticas" que otorgan puntos de héroe, y en la esquina inferior derecha hay respuestas "negativas/hostiles" que otorgan puntos a los renegados [7] . Al entrar en diálogos periódicos con miembros de la Normandía, Shepard puede establecer relaciones amistosas o incluso románticas con ellos, para un Shepard femenino o masculino (a) las relaciones del mismo sexo están disponibles con algunos personajes [16] . Si el jugador importó una partida guardada de Mass Effect 2 , puede mantener la relación iniciada en el juego anterior [17] . Un personaje también puede desencadenar un triángulo amoroso si desarrolló una relación con otro personaje en el juego anterior [18] .

Algunos diálogos requieren que tomes decisiones críticas que afectan el desarrollo posterior de la historia [19] , como ponerte del lado de una de las dos especies, lo que puede conducir a la destrucción de la otra [20] . Estas decisiones también afectan la reputación de Shepard como héroe o renegado, obtener suficientes puntos desbloquea algunos diálogos o decisiones [19] . También afectan cómo resultará el enfrentamiento y qué tipo de final estará disponible [15] .

Sistema de combate

El juego presenta un sistema de combate en tiempo real , pero el jugador también puede pausar el juego para usar el menú táctico para apuntar, cambiar de arma o usar una habilidad táctica como un ataque biótico [21] . También en el modo de pausa táctica, se muestra un radar que muestra la ubicación de los enemigos cercanos y la dirección hacia el objetivo de la misión actual. El jugador controla directamente a Shepard, que puede moverse por el mapa, subir escaleras, rodar en combate o correr [22] . Los pastores suelen ir acompañados de dos miembros del escuadrón de Normandía controlados por IA. Sin embargo, el jugador puede ordenarles que ataquen usando sus habilidades especiales o que se posicionen. Shepard también puede resucitar a los miembros del equipo que murieron en combate usando la habilidad Unity o estando muy cerca de ellos [23] . El jugador y su equipo suelen enfrentarse a múltiples enemigos que utilizan diferentes tácticas de ataque. Para hacer esto, el jugador también debe usar diferentes tácticas de defensa o ataque, ya sea escondiéndose en una emboscada, o la necesidad de moverse constantemente [24] . Shepard y el equipo están protegidos del daño por un escudo cinético, que consume su energía al atacar, después de lo cual los personajes comenzarán a recibir daño y pueden morir [25] [23] .

El jugador con el equipo y los enemigos puede luchar cuerpo a cuerpo, disparando, usando habilidades especiales o con la ayuda de drones de combate [23] . El estilo de combate depende en gran medida de la clase de combate que elija el jugador para Shepard [26] , por ejemplo, el Stormtrooper se especializa en ataques cuerpo a cuerpo [27] . Todos los enemigos también tienen defensas que pueden romperse con ciertos tipos de ataques, como escopetas o armas con baja cadencia de fuego. A veces, el juego ofrece estrategias creativas en combate, como permitirte tomar el control de una máquina de guerra Atlas al destruir a su conductor sin dañar la armadura [28] .

Modo multijugador

El juego ofrece un modo multijugador llamado "Galaxy at War" [29] . Ofrece un modo de supervivencia para hasta cuatro jugadores, donde deben sobrevivir al ataque de los enemigos y completar una serie de objetivos [30] . A medida que avanzan las rondas, el jugador gana dinero en el juego que se usa para comprar paquetes con elementos aleatorios, armas y personajes jugables [31] . La moneda local también se puede comprar a través de microtransacciones [32] . En el primer año de Galaxy at War, los jugadores pudieron participar en eventos organizados por BioWare, logrando objetivos especiales y recibiendo recompensas especiales por ello [33] .

A diferencia del modo para un jugador, que te permitía jugar solo como Shepard(a), "Galaxy at War" te permitía jugar con diferentes personajes, incluidas especies alienígenas [34] . Cada especie tiene habilidades únicas [35] . El sistema de combate es similar al del juego para un jugador, pero, por ejemplo, no tiene una pausa táctica, sino que el jugador puede cambiar de arma manteniendo presionado el botón [35] . El número de misiones completadas en "Galaxy at War" afecta el resultado del pasaje principal del juego [36] .


Configuración

La acción tiene lugar en la Vía Láctea a fines del siglo XXII , cuando los vuelos interestelares y el movimiento instantáneo entre partes distantes de la galaxia se hicieron posibles gracias al descubrimiento de los relés de masa , que se cree que fueron dejados por la antigua civilización alienígena de los proteanos .  Estos repetidores utilizan los llamados campos de efecto de masa, por lo que la masa de los objetos puede reducirse o aumentarse significativamente. Con la ayuda de su disminución, se lleva a cabo el movimiento. La Vía Láctea, además de la raza humana, está habitada por otras civilizaciones altamente desarrolladas, cuyos representantes formaron un nuevo Consejo Galáctico en la estación espacial "Citadel" ( ing. Citadel ) [ME 1] . Además de los humanos , el universo de Mass Effect está representado por razas como asari , salarianos , turianos , krogans y otras, así como razas sintéticas [km. 1] Geth y Segadores ( ing. segador ).     

Personajes

Como en series anteriores, el jugador controla una versión masculina o femenina de un personaje con el apellido Shepard [37] y forma un equipo de aliados a su alrededor, cuya composición varía dependiendo de si ciertos personajes murieron en series anteriores de Mass Effect . Tales socios son; Ashley Williams, Kayden Alenko y Garrus Vakarian . Otros compinches incluyen a Liar T'Soni, EDI y nuevos personajes como James Vega y Prothean Yavik. Además, a medida que avanza la historia, Shepard (a) tiene socios temporales; Urdnot Rex, David Anderson y Aria T'Loak. Entre otras cosas, Shepard puede conocer e interactuar con muchos otros personajes, incluidos los antiguos miembros de la tripulación de Normandía [37] .

Algunos personajes como Miranda Lawson, el científico salariano Mordin Solus, el líder krogan Urdnot Rex, el forajido Jack, el soldado krogan modificado genéticamente Grant, el asesino de Drell Thane Krios, el asari Justicar Samara y Geth Legion pueden o no estar presentes en el juego en el jugador. decisiones en Mass Effect 2 [37] [38] [39] . Si estos personajes murieron en juegos anteriores, ME3 ofrece reemplazar algunos personajes por otros, pero que jugarán papeles menos significativos y más negativos en la trama, por ejemplo, en caso de la muerte de Rex, su hermano Urdnot Reeve se convertirá en el líder de los krogan, el lugar del científico salariano Mordin lo ocupará Padok Wicks, y el geta de la Legión es su copia idéntica del geth VI [40] .

Historia

La acción tiene lugar seis meses después del final de los eventos en Mass Effect 2 , los Reapers, una raza misteriosa y hostil de mitad orgánicos y mitad máquinas, comienza su invasión de la Vía Láctea en un esfuerzo por destruir todas las civilizaciones desarrolladas que habitan. ella, incluida la Tierra. Anderson está involucrado en la resistencia en la Tierra y Hackett le indica a Shepard (y) que vaya a Marte [41] . Que él (a) conoce a una vieja aliada Liara, quien informa sobre una superarma proteana capaz de destruir a los Segadores, Liara recibió sus dibujos del Hombre Ilusorio, el líder de una organización extremista pro-humana, revelando sus intenciones de tratar de establecer el control. sobre los segadores. Con los planos en la mano, la Alianza comienza a construir el dispositivo Horn. Dentro del tiempo asignado, Shepard debe/no conseguir el apoyo de otras razas a lo largo de la galaxia [42] .

Shepard rescata a un primarca turiano de Mena, la luna que orbita Palaven, el mundo natal de los turianos [43] . El primarca promete brindar apoyo con la condición de que los krogan defiendan Palaven contra los Segadores. Así que Shepard acude a los krogan, pero ellos, a su vez, establecen las condiciones de que están listos para ayudar a los turianos solo si obtienen una cura para la genofagia que causó la infertilidad masiva entre los krogan. Afortunadamente, en ese momento el científico salariano [44] , a quien los personajes principales acuden en busca de ayuda [45] , ha inventado una cura . El salariano sugirió rociar la cura sobre Tuchanka, el planeta natal de los krogan [46] . Sin embargo, el gobierno salariano quiere sabotear estos planes, viendo la cura de los krogan como una amenaza para sí mismo. Los salarianos le dejan claro a Shepard que si frustra el sabotaje, la humanidad no debe esperar el apoyo de los salarianos. Shepard aún puede completar el plan para rociar la cura, el científico salariano se sacrifica, por lo que Shepard peleará con los salarianos, pero encontrará aliados en la persona del krogan, él (s) también puede engañar al krogan para que crea que la cura fue éxito rociado sobre Tuchanka. En este caso, tanto los krogan como los salarianos acuerdan convertirse en aliados.

Después de los eventos en el intento fallido de Tuchanka y Cerberus de organizar un golpe para capturar la Ciudadela, una raza de nómadas espaciales, los quarianos ofrecen su apoyo a la Alianza si Shepard los ayuda a recuperar su mundo natal, Rannoch, de los robots geth que una vez expulsaron. los quarianos de allí. Shepard aborda un acorazado geth, rescata a un aliado geth capturado y luego desactiva la señal del segador de control mental geth [47] . Después de eso, Shepard (y) logra encontrar y destruir la base Reaper en Rannoch [48] . Esto, a su vez, permite a los quarianos atacar a los geth debilitados. Los geth, a su vez, en un intento de repeler el ataque de los quarianos, están listos para sacrificarse, mejorando con la ayuda de la tecnología Reaper. El resultado de los eventos depende de la decisión de Shepard (a), que puede medir ambos lados o apoyar un lado, lo que lleva a la destrucción del otro lado.

Después de estos eventos, Shepard es convocado a la ciudadela por el consejero de Azari [49] . Ella revela que el planeta natal de Asari, Thessia, probablemente tenga escondido un artefacto proteano, el Catalizador, que parece ser un ingrediente importante para completar la Fragua [50] . Allí, Shepard descubre a Vendetta, una antigua IA proteana que sabe algunas respuestas importantes a preguntas sobre Forge y Catalyst, pero Kai Leng roba a Vendetta mientras Thessia es atacada por los Reapers . En un intento por recuperar Vendetta, Shepard sigue al ladrón hasta el cuartel general del Hombre Ilusorio. Él (a) ataca el cuartel general, mata a Leng y aprende de Vendetta que el Catalizador es la propia Ciudadela, que los Cosechadores capturaron después de adoctrinar con éxito al Fantasma, que abandonó la estación antes del asalto [52] .

La Alianza y sus aliados, cuyos números dependen de las decisiones de Shepard, lanzan un asalto total contra los Segadores en un intento de retomar la Tierra y activar la Forja, llevándola a la Ciudadela [53] . En la batalla final, Shepard (y) se las arregla para lidiar con el Hombre Ilusorio y asegurar un acoplamiento rápido del Bugle con la Ciudadela. Al final, él (a) descubre cierta mente que se hace llamar "Catalizador". Resulta que fue el "Catalizador" el que creó a los Segadores y los ciclos de destrucción, pero también le permite a Shepard (y) decidir qué destino le espera a la civilización de la vía láctea. El final de la aniquilación, o final rojo, da como resultado la destrucción de los Segadores y de toda la vida sintética en la Vía Láctea, pero también provoca una gran destrucción, incluida la destrucción de la vida en la Tierra. Los sobrevivientes ya no podrán usar tecnologías que ya no funcionan. En el final azul o de control, Shepard sacrifica su cuerpo, fusionando su mente con la Ciudadela y tomando el control de los Segadores. La destrucción no es tan grave como durante la "destrucción", y los Segadores aceptan actuar como guardianes del nuevo orden mundial. La síntesis o final verde te permite transformar orgánicos y sintéticos a nivel molecular, combinándolos en una forma de vida nueva y más avanzada, los Segadores comparten su conocimiento acumulado de las tecnologías y civilizaciones del pasado. La cuarta variante del final es el rechazo. Shepard se niega a seguir uno de los tres finales, permitiendo que los Segadores terminen lo que comenzaron, las civilizaciones de la Vía Láctea destruidas y el ciclo se repite.


Desarrollo

El juego fue desarrollado por BioWare y publicado por Electronic Arts [54] . El desarrollo del juego, ya que sus predecesores fueron dirigidos por Casey Hudson ., también fundó un estudio con Greg Zeschuky Ray Muzyka [55] . Para el desarrollo, como en los juegos anteriores, se utilizó el motor de juego Unreal Engine 3 [3] [4]

Escenario

El guión del juego fue escrito por Mac Walters, quien ayudó con el guión de Drew Karpyshyn en el desarrollo de juegos anteriores. Al comienzo del desarrollo de Mass Effect , el propio Karpyshyn dejó el equipo y trabajó en el proyecto Star Wars: The Old Republic [56] . Hudson y Walter elaboraron un breve documento que describe los principales detalles del desenlace de la trama [57] . Luego, el resto del equipo tuvo que introducir personajes individuales en la historia y elaborar arcos narrativos individuales asociados con ellos [58] . También colaboraron entre sí para integrar las historias de los personajes en un arco narrativo general [57] . Aunque en juegos anteriores, las decisiones del jugador tenían un impacto global en la historia general, los desarrolladores tenían que asegurarse de que los diferentes finales aún tuvieran similitudes y dejaran algunos arcos argumentales en común [59] . Después de una filtración accidental de la versión beta del juego en Xbox Live en 2011, los jugadores tuvieron acceso a detalles detallados de la historia y el equipo tuvo que cambiar urgentemente algunos detalles de la trama [60] .

La trama general se modificó por completo varias veces antes del lanzamiento final. Se consideró incluir varias opciones para finales que involucraran a los Segadores, pero se abandonaron. En particular, según la idea original, Shepard, como resultado de la intoxicación, degradado (a) a un carácter negativo después de mejorar su cuerpo con tecnologías Reaper [61] . Ashley o Kaidan comenzarían su lucha contra Shepard (a). Sin embargo, los desarrolladores abandonaron esta idea, considerándola demasiado similar a la historia de la caída de Saren Arterius en el primer Mass Effect ; [62] . Como resultado, este papel se le dio al Fantasma, degradado gradualmente bajo la influencia de la tecnología Reaper y con quien Shepard debe luchar antes de la batalla con el jefe final [63] .

Además, según la idea original de Karpyshyn, a los Segadores se les asignó un papel negativo no tan inequívoco, lo que explica una buena razón por la cual los Segadores buscan destruir civilizaciones avanzadas. En particular, según la idea original, los mismos seres orgánicos, sin darse cuenta, aceleraron la muerte del universo, utilizando la energía oscura debido a su efecto entrópico acumulativo. Por eso, los Segadores llegaron cada 50.000 años y destruyeron las especies más avanzadas para evitar la muerte prematura del universo. A su vez, desde su punto de vista, no se trataba de la destrucción, sino de la asimilación de la especie, ya que los Segadores extraían la materia orgánica de la especie, haciéndola parte de ellos mismos y preservando su conocimiento acumulado [64] . En esta versión de la historia, Shepard todavía podría decidirse por una de las opciones finales, resolviendo un dilema difícil: destruir a los Segadores y, al mismo tiempo, iniciar el rápido proceso de muerte del universo, o dejar que los Segadores terminar lo que empezaron, o tratar de encontrar la mejor solución. En lugar de la IA "Catalizador", Shepard debería/tuvo que enfrentarse a la Reina Segadora atrapada en las entrañas de la Ciudadela y decidir su destino [65] .

Producción

La preproducción de Mass Effect 3 comenzó antes del lanzamiento de Mass Effect 2 [66] . Dado que el juego se desarrolló originalmente para las ahora obsoletas consolas de videojuegos, el equipo se centró más en la optimización del juego que en la innovación técnica [67] . Los desarrolladores han estado escuchando los comentarios de ME2 y tratando de abordar los principales problemas de control y jugabilidad del juego anterior [68] . Por ejemplo, los fanáticos se quejaron del sistema de juego de roles demasiado simplificado en ME2 , por lo que los desarrolladores agregaron más opciones de personalización de personajes [69] . También era importante para los desarrolladores trabajar en la interfaz y el diseño de niveles de tal manera que fuera cómodo para los principiantes jugar el juego. Según los desarrolladores, se las arreglaron mal con esta tarea cuando desarrollaron ME2 [70] .

El objetivo de Hudson era mejorar tanto el sistema de combate en el modo de un solo jugador que Mass Effect 3 sería llamado uno de los mejores juegos de disparos en el mercado de juegos [71] . Para lograr este objetivo, los desarrolladores ampliaron la variedad de enemigos, trabajaron significativamente su animación y también los dotaron de una variedad de formas de luchar, atacar y defender, lo que obligó al jugador a luchar también, utilizando diferentes tácticas según el personaje. clase [72] . Para añadir variedad e imprevisibilidad al combate, los desarrolladores también crearon entornos que cambiaban dinámicamente en algunos lugares, como el suelo que se derrumbaba bajo los pies de Shepard y caía a otro nivel [73] .

Se crearon más de 40.000 líneas de diálogo para Mass Effect 3 [74] . A modo de comparación, se crearon unas 20 000 líneas para Mass Effect y unas  25 000 para Mass Effect 2 [74] . Debido a la gran cantidad de personajes que se expresan, EA Games no podía permitirse el lujo de invitar a todos los actores de doblaje al estudio de grabación, por lo que los actores trabajaron de forma remota [75] . Caroline Livingston, directora de voz, coordinó el proyecto desde Edmonton . En estas condiciones, era difícil lograr la entonación y el volumen de sonido correctos del actor. [75] .

La música para el juego fue escrita por Sasha Dikichyan, Sam Hulick, Christopher Lennertz , Clint Mansell y Chris Velasco [76] . Todos, excepto Mansell, habían compuesto previamente música para Mass Effect  : Hulick escribió la música para los dos primeros juegos y Dikicyan, Lennertz y Velasco escribieron música para los paquetes de expansión de Mass Effect 2 [77] . Jack Wall , compositor principal de ME y ME2 , no participó en el proyecto [78] . Cada compositor fue responsable de crear la música para sus respectivas áreas de juego, lo que resultó en una duración total de la pista de aproximadamente 90 minutos. El equipo de composición buscó mantener un equilibrio entre la música orquestal y el sintetizador, un elemento importante de la estética de la ciencia ficción [77] . Mansell comparó su trabajo con ser un DJ a cargo de elegir la música adecuada en el momento adecuado [79] .

Inicialmente, se planeó completar el desarrollo de ME2 en menos de dos años [67] , pero luego, debido a una serie de circunstancias imprevistas, BioWare tuvo que retrasar el lanzamiento del juego desde finales de 2011 hasta principios de 2012 [80] . Para cumplir con la fecha límite, los desarrolladores tuvieron que eliminar algunos elementos destinados al juego, como la incorporación de un nuevo compañero de equipo: Protheaninia (que aparecerá en el DLC) [67] .

Anuncio, promoción y salida

Mass Effect 3 se anunció oficialmente el 11 de diciembre de 2010 en los Spike Video Game Awards [81] . En el verano de ese año, el juego se exhibió en Comic-Con [82] , Electronic Entertainment Expo [83] , Gamescon [84] y PAX Prime [85] . El modo multijugador se anunció el 10 de octubre de 2011 [86] , confirmando los rumores de los fans desde 2010 [87] . El 14 de febrero de 2012, se lanzó una versión de demostración del juego en Early Access, disponible para los jugadores que compraron Battlefield 3 y canjearon una clave de producto [88] .

Entre un lanzamiento y otro, los desarrolladores publicaron videos que revelaban detalles del juego y de la historia [89] [90] . BioWare también ha recurrido al marketing viral  , ejecutando blogs ficticios o una serie web llamada BioWare Pulse [91] . Como parte de una campaña promocional, EA Games lanzó copias de una versión de demostración de Mass Effect 3 al espacio utilizando globos meteorológicos equipados con dispositivos GPS [92] . Los fanáticos de los juegos, a su vez, podrían usar el GPS para rastrear la caída de las sondas y luego obtener copias del juego [92] . Ha habido muchas filtraciones a lo largo de la campaña promocional, la mayor de las cuales fue una versión beta del juego a la que los jugadores de Xbox Live accedieron sin darse cuenta en noviembre de 2011 [60] [93] .

A diferencia de Mass Effect y Mass Effect 2 , los materiales promocionales de Mass Effect 3 también mostraban una versión femenina de Shepard [94] , tentativamente conocida como "FemShepard" entre los fanáticos. Primero se convirtió en la heroína de los tráilers y apareció en las portadas y carteles del juego [95] . Dado que FemShepard no tenía una apariencia canónica a diferencia de la versión masculina de Shepard, los desarrolladores realizaron un concurso en Facebook entre los fanáticos sobre la apariencia de FemShepard [96] , donde ganó la versión con una mujer pelirroja blanca, como resultado esta imagen se convirtió en canon [ 96]. 97] .

Junto con la edición estándar de Mass Effect 3 , los jugadores podían comprar la Edición de coleccionista y la Edición digital de lujo, que incluían bonificaciones en el juego y elementos desbloqueables [98] . La Digital Deluxe Edition solo estaba disponible para su compra en el entonces nuevo mercado digital Origin [99] . Los jugadores que hicieron pedidos anticipados también recibieron diferentes bonificaciones en el juego dependiendo de dónde hicieron el pedido anticipado [100] . Por ejemplo, los usuarios de PlayStation Network pudieron reservar el arma de asalto M-55 Argus y el tema del menú de Mass Effect 3 PlayStation [101] .

Se suponía originalmente que Mass Effect 3 se lanzaría a fines de 2011, pero luego la fecha de lanzamiento se retrasó hasta el 6 de marzo de 2012 [80] . Inicialmente, el juego se lanzó solo en Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3 [80] . Todas las copias del juego venían con un pase multijugador en línea, pero aquellos que compraron copias usadas debían comprar el pase [102] . Se requería Origin [103] para jugar a Mass Effect 3 en una computadora personal . A finales de 2012, se lanzó una versión de Wii U  el 18 de noviembre en EE. UU., el 30 de noviembre en Europa y el 6 de diciembre en Japón [104] . El 7 de noviembre de 2016, Mass Effect 3 se hizo compatible para jugar en Xbox One [105] . El 14 de mayo de 2021, se lanzó una remasterización del juego como parte de Mass Effect: Legendary Edition para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One [106] .

Material descargable

Entre marzo de 2021 y abril de 2013, se lanzó una gran cantidad de contenido descargable [107] . A partir de pequeños DLC que agregan elementos del juego a misiones adicionales que son importantes para la historia general [108] . Una de las expansiones presenta un cuarto final, donde Shepard rechaza las ofertas de Catalyst, lo que permite a los Segadores destruir las civilizaciones de la Vía Láctea [109] . También introduce elementos argumentales adicionales a los finales existentes [110] .

Otras adiciones notables, como From the Ashes, introducen al Prothean Yavik como miembro del equipo [111] . El contenido descargable de Lephiathan permite al equipo de Shepard explorar más los confines de la galaxia para profundizar en los orígenes de los Segadores [112] . En Omega, Shepard recupera la estación Omega de manos de Cerberus y ayuda a la asari Aria T'Loak a recuperar el control de la estación. , en la expansión Citadel, la acción principal tiene lugar en Citadel, donde Shepard (a) y su equipo son retirados repentinamente de sus posiciones y el jugador debe averiguar quién está detrás de esta conspiración [113] . BioWare también lanzó un cómic interactivo llamado Génesis 2 , que permite a los jugadores reproducir rápidamente decisiones importantes de la historia de entregas anteriores, en lugar de tener que volver a jugar juegos anteriores para lograr el resultado deseado [114] . La versión de Wii U se lanzó con el contenido descargable From the Ashes y es compatible con Genesis 2 [115] . De todas las expansiones, Citadel ha sido la mejor recibida por la prensa y los fanáticos de los videojuegos. Leviathan y Citadel también fueron nominados a Mejor Paquete de Expansión en los Spike Video Game Awards de 2012 y 2013 [116] [117] .

Nombre fecha de lanzamiento
Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3
De las cenizas
( ing.  De las cenizas )
6 de marzo de 2012
La primera expansión de Mass Effect 3 . El jugador accede a él después de que Shepard abandona la Ciudadela en el Normandie-SR2. Al llegar a Edem Prime, Shepard y Liara T'Soni descubren una cápsula de estasis intacta que contiene un Protheaninm vivo, una legendaria raza extinta que fue destruida por los Segadores en el ciclo anterior. El Prothean Yavik se unirá al equipo de Shepard y los diálogos únicos relacionados con él estarán disponibles en el juego [118] .
Leviatán
_ _  _ _
28 de agosto de 2012
La segunda adición introduce una misión que te permite explorar el secreto del origen de los Segadores . Shepard, a pedido de los científicos Garrett y Ann Brysen, reúne evidencia para finalmente descubrir la ubicación de la misteriosa criatura "Leviathan", supuestamente lo suficientemente fuerte como para destruir a los Reapers. Cuando Shepard encuentra a los Leviatanes, (a) se entera de que fueron ellos quienes gobernaron la Vía Láctea hace mil millones de años, crearon a los Segadores y contaron exactamente cómo las máquinas se rebelaron contra sus amos [119] .
Omega
( Inglés  Omega )
27 de noviembre de 2012
El tercer complemento te permite ir con Aria T'Loak a la estación Omega para ayudar a Aria a recuperar el control de la estación y recuperarla de manos de la organización terrorista Cerberus, que tomó el poder allí durante los eventos del cómic Mass Effect: Invasion. . Con la finalización exitosa de la misión, Aria está lista para proporcionar a Shepard (a) un poderoso apoyo militar en la guerra contra los Segadores [120] .

La Ciudadela _  _ _
5 de marzo de 2013
La cuarta adición traslada la acción principal a la Ciudadela. Shepard se entera de la repentina eliminación del Espectro de su puesto. Hay una conspiración detrás de esta decisión. Shepard y sus camaradas deben recopilar pistas y desentrañar intrigas por toda la ciudadela [121] . Al completar la misión, el jugador puede organizar un grupo y también desbloquea el acceso a nuevas ubicaciones en la Ciudadela, incluido el campo de batalla, lo que le permite jugar en el modo de supervivencia [122] .

Percepción

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico(X360) 93/100 [123]
(PS3) 93/100 [124]
(PC) 89/100 [125]
(WIIU) 85/100 [126]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.com[ 127 ]
borde8/10 [128]
eurogamer10/10 [129]
G45 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[130]
informador del juego10/10 [131]
GameSpot9.0/10 [24]
Remolques de juegos9,5/10 [132]
IGN9,5/10 [133]
Jugador de PC (EE. UU.)93/100 [135]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
3DNoticias9/10 [142]
Juegos absolutos85% [136]
Kanobu8/10 [141]
PlayGround.com8.1/10 [137]
StopGame.comAsombroso [143]
" Apuestas "9/10 (revista) [138]
8.5/10 (sitio web) [139]
juegos mail.ru9/10 [140]
" Tierra de juegos "8/10 [144]

Mass Effect 3 recibió elogios universales de los críticos de juegos, con puntajes promedio para las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 superiores a 90 sobre 100 según el agregador Metacritic , Mass Effect 3 se convirtió en el juego más popular en estas plataformas. Las reseñas de las versiones de Microsoft Windows y Wii U fueron más discretas, pero aun así abrumadoramente positivas [123] [124] [125] [126] .

Los críticos concluyeron que Mass Effect 3 logró mantener el listón alto después de Mass Effect y Mass Effect 2 . En su elogiosa reseña, el crítico de Eurogamer argumentó que la tercera entrega logró ofrecer una conclusión digna a la saga en lugar de un final ambiguo y poco claro [129] . En un artículo de Game Informer , afirmó que BioWare había logrado crear una de las tramas más cautivadoras e intrincadas en la historia de los videojuegos [131] . Tom Francis de PC Gamer , por el contrario, se mostró reservado sobre los finales, pero elogió el juego en sí mismo por su alcance e historia, que pueden provocar una fuerte respuesta emocional [135] .

Los críticos han elogiado el juego por su historia independiente, que permite que incluso aquellos que no hayan jugado los dos juegos anteriores comiencen el pasaje, pero al mismo tiempo esta historia encaja perfectamente en el desarrollo de la trama de la saga en general [145] . Un crítico de The A.V. Club elogió la trama por su flexibilidad y capacidad para cambiar de dirección . [146] Por el contrario, un crítico de Edge criticó el juego por confiar demasiado en los eventos de juegos anteriores [128] .

Los críticos elogiaron el sistema de combate y el modo multijugador. El crítico de IGN señaló que los cambios en comparación con las entregas anteriores, aunque menores, fueron claramente mejorados por el sistema de combate debido a mejoras menores pero numerosas, y el modo multijugador fue sin duda una ventaja importante de Mass Effect 3 [133] . Aunque el crítico de Game Informer notó una serie de deficiencias en el sistema de combate, reconoció que el combate en la tercera parte fue más intenso y mucho más interesante que en Mass Effect 2 debido a ubicaciones y enemigos más diversos [131] . Por un lado, el crítico de GameSpot elogió las batallas, pero por otro lado, señaló la presencia de errores en el juego en la versión anterior del juego, por ejemplo, cuando los miembros del equipo podían entrar en la línea de fuego. trepando accidentalmente en cajas o cuando los enemigos se atascan en las paredes [24] . Los editores de Machinima también señalaron errores, pero aun así elogiaron el juego por una experiencia inolvidable, citando que los personajes interesantes compensan por completo estas deficiencias [123] .

Los críticos también elogiaron la tercera entrega por su diseño artístico, música y actuación de voz [24] . El editor de GameSpot calificó las imágenes de "fantásticas" y elogió la forma en que el juego enfatiza el color y la composición en varias escenas del juego. Este crítico también elogió la actuación de voz por dar vida a los personajes [24] . Los editores de PC Gamer elogiaron el acompañamiento musical, que potencia el impacto emocional en el jugador [135] . Un portavoz de The Verge incluso calificó la música del juego como la más poderosa y memorable de cualquier música creada previamente para juegos de computadora [147] . Un portavoz de Kotaku también calificó la banda sonora como una de las mejores jamás creadas para un juego de PC en 2012 [148] .

Ventas

En el primer mes después de su lanzamiento, se vendieron más de 3,5 millones de copias del juego en todo el mundo [149] . Hasta marzo de 2012, se han vendido 349 000 copias digitales para PC [150] . En total, se vendieron más de 890 000 copias del juego el primer día después del lanzamiento [149] . Según NPD Group , el juego vendió 1,3 millones de copias físicas en su primer mes [151] , duplicando las ventas de enero de 2010 de Mass Effect 2 [152] . En mayo de 2012, EA Games informó que sus ingresos totales por ventas superaron los 200 millones de dólares [153] .

Premios

Desde su lanzamiento, el juego ha recibido numerosos premios como Mejor RPG [154] [155] [156] , Juego del Año [157] o Mejor Multijugador [158] .

Año Premio Categoría Ganador del premio Salir Enlace
2011 Premios de la crítica de juegos Mejor juego de consola efecto de masa 3 Nominación [159]
mejor juego de rol efecto de masa 3 Nominación
Premios GameSpy 's Best of E3 2011 Mejor Game on Show (Multiplataforma) en la Categoría General efecto de masa 3 Nominación [160]
El mejor juego de rol del programa efecto de masa 3 Nominación
Premios IGN Best of E3 2011 Mejor juego en la categoría general efecto de masa 3 Nominación [156]
Mejor juego de Xbox 360 efecto de masa 3 Nominación
Mejor juego de PC efecto de masa 3 Nominación
mejor juego de rol efecto de masa 3 Victoria
Mejor tráiler efecto de masa 3 Nominación
Premio al juego más esperado efecto de masa 3 Nominación
Premios de videojuegos Spike Juego más esperado efecto de masa 3 Victoria [161]
2012 Premios de elección de desarrolladores de juegos Juego del año efecto de masa 3 Nominación [162]
Mejor narración efecto de masa 3 Nominación
Game Informer Top 50 juegos de 2012 Juego del año efecto de masa 3 Victoria [157]
mejor juego de rol efecto de masa 3 Victoria
Descargas principales efecto de masa 3 Victoria
Premios Golden Joystick mejor juego de rol efecto de masa 3 Nominación [163]
Mejor momento de juego Mass Effect 3  - Elección de Tuchanka Nominación
Premio al mejor juego The Golden Joystick efecto de masa 3 Nominación
Premios IGN a lo mejor de 2012 Juego del año efecto de masa 3 Nominación [164]
Mejor juego de rol en Xbox 360 efecto de masa 3 Nominación
Los mejores gráficos en Xbox 360 efecto de masa 3 Nominación
El mejor multijugador en Xbox 360 efecto de masa 3 Nominación
Mejor juego de rol en PS3 efecto de masa 3 Victoria
Mejor juego de PS3 efecto de masa 3 Nominación
Mejor RPG en la Categoría General efecto de masa 3 Victoria
Mejor Música en la Categoría General efecto de masa 3 Nominación
Mejor Banda Sonora en la Categoría General efecto de masa 3 Nominación
Premios de juegos internos El mejor modo multijugador cooperativo efecto de masa 3 Victoria [158]
Mejor fotografía de juego efecto de masa 3 Victoria
Premios al juego del año de PC Gamer 2012 Juego del año 2012 efecto de masa 3 Victoria [165]
Juegos del año 2012 de Polygon Juego del año efecto de masa 3 Nominación [166]
Premios Satélite Premio Satellite al mejor juego de rol efecto de masa 3 Victoria [154]
Premios de videojuegos Spike Juego del año efecto de masa 3 Nominación [155]
mejor juego de rol efecto de masa 3 Victoria
Mejor interpretación femenina jennifer hale Nominación
mejor contenido descargable Efecto de masa 3: Leviatán Nominación
Juego de la década efecto de masa 3 Nominación
2013 Premios de videojuegos Spike mejor contenido descargable Mass Effect 3: Ciudadela Nominación [117]

Controversia y escándalos

El anuncio bastante resonante y el lanzamiento de Mass Effect 3 estuvieron acompañados de una serie de controversias y escándalos, el más ruidoso de los cuales estuvo relacionado con los finales del juego. Los juegos de la serie Mass Effect son notables porque permiten al jugador tomar decisiones importantes que fundamentalmente desarrollan la historia general. Sin embargo, los finales existentes en ME3 han recibido una reacción extremadamente enojada por parte de los fanáticos que afirman que son absolutamente idénticos sin tener en cuenta algunos detalles visuales y de la trama [167] . Los fanáticos lanzaron una campaña en Internet llamada "Retake Mass Effect" exigiendo arreglos para los finales, que también donaron dinero a la organización benéfica Child's Play [168] , regalando más de $ 80,000 en 2 semanas [169] . Un fan incluso presentó una denuncia contra BioWare ante la misión comercial federal [170] . El escándalo final adquirió un perfil lo suficientemente alto como para que BioWare fuera criticado por la organización sin fines de lucro Better Business Bureau y la British Advertising Standards Authority (ASA), acusando a los desarrolladores de engañar a la audiencia del juego y de campañas publicitarias engañosas [171] [172] . En abril de 2012, BioWare lanzó una actualización gratuita que amplió y mejoró los finales del juego, pero incluso después de eso, los fanáticos del juego seguían insatisfechos con las nuevas opciones [173] .

Otro escándalo de alto perfil se asoció con el complemento pago "From the Ashes", lanzado simultáneamente con el juego principal. Los jugadores sintieron que era justo que el contenido de la expansión fuera parte del juego principal [174] [175] [176] . Entre otras cosas, el personaje Javik, agregado con el DLC, juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia principal [177] . La controversia se vio alimentada por el hecho de que comenzaron a publicarse en Youtube supuestas pruebas de que los materiales DLC ya formaban parte del juego, pero estaban bloqueados por defecto [178] . Sin embargo, los propios desarrolladores desmintieron esta versión [178] . Este problema no era exclusivo de Mass Effect 3 y formaba parte de la política de EA Games de lanzar expansiones "Day-One DLC" el mismo día que el juego principal. Esta fue una de las principales razones por las que EA fue clasificada como la peor empresa de EE. UU. en 2012 [179] .

Otra controversia involucró el rostro de la quariana Tali, que se muestra brevemente en una escena en Mass Effect 3 [180] [181] . Pronto quedó claro que la imagen era una fotografía de Miss Inglaterra Hammasa Kohistani con un procesamiento mínimo de Photoshop [182] . Los fanáticos han acusado a los desarrolladores de tomárselo a la ligera y con desdén, dado que Tali es uno de los intereses amorosos más populares entre los jugadores masculinos y la aparición de los quarianos ha sido durante mucho tiempo uno de los temas favoritos de especulación entre los fanáticos [183] ​​​​[ 184] .

Una reacción de protesta de algunos jugadores homofóbicos fue causada por el hecho de que un Shepard masculino puede entablar un romance entre personas del mismo sexo con algunos personajes. En juegos anteriores, las relaciones entre personas del mismo sexo solo estaban disponibles para la versión femenina de Shepard [185] [186] . Lanzaron una campaña para criticar el juego, promoviendo la teoría de que el contenido LGBT se agregó bajo la presión de los activistas LGBT en EA [187] [188] . Los opositores incluso intentaron reducir la calificación del juego en el agregador Metacritic [189] y comenzaron a acosar a los periodistas que hablaban públicamente en apoyo de los romances entre hombres del mismo sexo [187] . Jeff Brown, vicepresidente, señaló que su empresa había recibido varios miles de correos electrónicos enojados [190] y, a juzgar por el hecho de que casi todos fueron enviados desde direcciones similares en Florida, esta campaña fue coordinada en secreto por una organización anti-LGBT [ 190] . Los periodistas de juegos atribuyeron esta reacción al hecho de que ningún otro juego había demostrado previamente las relaciones entre hombres del mismo sexo de una manera tan abierta y elaborada [187] [189] [191] , como resultado, se convirtió en una sensación no solo en la historia. de la industria del juego, sino también en la historia de la imagen de los gays en los medios de comunicación estadounidenses [192] .

Legado

Mass Effect 3 continuó atrayendo la atención de los periodistas de juegos debido al escándalo final y al ejemplo de cómo los críticos y los jugadores diferían mucho sobre las mismas cosas. Un editor de PC Gamer reconoció los finales problemáticos, pero consideró que sus críticas eran demasiado duras y, debido a esto, los jugadores restaron importancia injustamente a la importancia de otras ventajas obvias del juego [193] . El escándalo final y la reacción violenta de los desarrolladores que lanzaron parches fue uno de los primeros ejemplos de un nuevo formato de interacción entre el editor y la audiencia del juego a través de las redes sociales [194] . Además, el modo multijugador en Mass Effect 3 introdujo por primera vez cajas de botín , que serían mucho más intrusivas en los juegos futuros y estarían sujetas a críticas más duras por parte de los consumidores y la prensa de juegos [195] .

A pesar de la controversia que lo acompaña, Mass Effect 3 será aclamado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y uno de los juegos más influyentes de la década. La revista Time incluyó la tercera entrega en su lista de los 100 mejores juegos de todos los tiempos [196] , de manera similar, Game Informer nombró al juego como uno de los mejores de todos los tiempos [197] . Los editores VG247 [198] , Forbes [199] y Den of Geek [200] votaron a ME3 como uno de los mejores videojuegos de la década de 2010. Eurogamer nombró la escena final de Mordin como una de las mejores escenas de juegos de la década [201] . VentureBeat también nombró a Mass Effect 3 como uno de los juegos más influyentes de la década, no solo en términos del juego en sí, sino también en términos de percepción pública, escándalos asociados, participación de los fanáticos en las redes sociales, etc. [ 202] .

Notas

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  41. " Diario - Prioridad: Marte : el almirante Hackett ordenó a la Normandía ir a Marte para localizar nuevos datos proteanos que podrían ayudar a derrotar a los segadores, pero los archivos de Marte no responden. Investigue el sitio de excavación y encuentre los datos proteanos". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  42. " Diario - Prioridad: La Ciudadela I : El Consejo debe ser informado de la amenaza de los Segadores y el dispositivo proteano que puede detener a los Segadores". Ve a la oficina del Consejero Udina en la Ciudadela y convence al Consejo para que envíe ayuda para la lucha contra los Segadores". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  43. " Diario - Prioridad: Palaven : El Primarca Fedorian de la Jerarquía Turiana ha convocado una cumbre de guerra que presenta una oportunidad para que la Alianza solicite ayuda para construir el Crisol. Desafortunadamente, Fedorian quedó atrapado en el ataque Reaper en Palaven. Rescata al primarca turiano de la luna de Palaven". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  44. Codex/Aliens: Non-Council Races - Krogan : La genofagia hace que solo uno de cada 1000 embarazos sea viable, y hoy en día los krogan son una raza que muere lentamente. Es comprensible que los krogan guarden rencor contra todas las demás especies, especialmente los turianos. BioWare , Mass Effect.
  45. Diario - Prioridad: Sur'Kesh : Antes de que ayuden con el esfuerzo de guerra, los krogan han exigido una cura para la genofagia, la plaga de esterilidad que infecta a su especie. Ve al mundo natal de los salarianos de Sur'Kesh y extrae de forma segura a las hembras krogan que tienen la clave para la cura de la genofagia". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  46. " Diario - Prioridad: Tuchanka : Eva es de hecho la clave para curar la genofagia, pero crear una cura llevará tiempo. Continúa ayudando a los aliados turianos y krogan mientras se sintetiza la cura". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  47. " Diario - Prioridad: Dreadnought Geth : Los quarianos han intentado recuperar su mundo natal de manos de los geth. Desafortunadamente, los segadores han mejorado a los geth y la flota quariana está atrapada. Viaja al sistema de origen quariano y desactiva el acorazado geth que transmite la señal de control Reaper". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  48. Diario - Prioridad: Rannoch : Se ha localizado la base Reaper que controla a los geth, pero las torres de interferencia impiden el bombardeo orbital convencional. Aterriza en Rannoch y usa un prototipo de láser de puntería para permitir que Normandy destruya la base Reaper". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  49. " Diario - Prioridad: La Ciudadela III : El consejero asari desea hablar en privado sobre un asunto relacionado con el esfuerzo de guerra. Reúnete con ella en la Ciudadela". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  50. " Diario - Prioridad: Thessia : Las asari, cada vez más desesperadas a medida que los Segadores atacan sus sistemas, han revelado un artefacto que puede contener la clave para encontrar el Catalizador. Conozca a un equipo científico en un templo en Thessia e investigue el artefacto en busca de pistas". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  51. " Diario - Prioridad: Horizon : Cerberus puede estar usando las instalaciones del Santuario en Horizon como tapadera para una actividad secreta". Aterriza en Horizon para buscar pistas sobre sus operaciones". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  52. " Diario - Prioridad: Cuartel general de Cerberus : Se ha localizado el cuartel general del Hombre Ilusorio, y la Alianza está preparada para atacar para recuperar el Prothean VI que contiene la llave del Catalizador. Una vez que se lance el ataque, la Alianza estará totalmente comprometida con la lucha final contra los Segadores. Asalta la base cuando estés listo". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
  53. Diario - Prioridad: Tierra : Las fuerzas aliadas están asaltando a los Segadores sobre la Tierra. Hammer debe enviar un equipo de soldados a la Ciudadela para activar el Crisol. Coordina con Anderson para llegar al haz de la Ciudadela". - BioWare , Mass Effect 3. Ed. Artes Electrónicas .
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  1. Las razas sintéticas se llaman razas creadas artificialmente, es decir, robots.
  1. El Consejo de la Ciudadela  es un comité formado por tres consejeros asari, turianos y salarianos. Tienen un gran peso en la política exterior de las diferentes razas, por lo que otras razas que no están incluidas en el Consejo de la Ciudadela están interesadas en encontrar compromisos y trabajar juntos.

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