Toribash

Toribash

imagen de portada del juego
Desarrollador Estudios Nabi
Editor Nicalis
Fecha de lanzamiento 1 de marzo de 2006
Licencia software libre
ultima versión 5.43 ( OSX ), 5.43 ( Windows ), 4.91 (beta) ( Linux )
(agosto de 2019)
Género Juego de lucha en 3D por turnos
Detalles técnicos
Plataformas Windows , OS X , Linux , Wii
Modos de juego usuario único , red
Idiomas de la interfaz Inglés [1] , Francés [1] , Portugués [1] , Ruso [1] y Español [1]
Transportador distribución digital
Control ratón , teclado
Sitio oficial

Toribash es un juego de lucha por turnosbasado en la física de los muñecos de trapo . Fue creado por el programador solitario sueco Hampus Söderström (sueco Hampus Söderström alias hampa ) [2] , quien más tarde fundó Nabi Studios en Singapur [3] . Toribash es finalista en el Festival de Juegos Independientes de Diseño Innovador de 2007 [4] .

Toribash se distribuye según el modelo Free-to-play [5] y, a partir de 2013, continúa desarrollándose y actualizándose periódicamente. También se lanzó una versión para Wii , que difiere del original en gráficos de menor calidad y sonidos alterados [6] [7] [8] . Una versión 2D simplificada del juego llamada Minibash también se creó en 2012 y se distribuye en las plataformas iOS [9] y Android [10] .

Jugabilidad

El control en el juego se realiza cambiando la posición (relajación, tensión, flexión y extensión) de las articulaciones del muñeco que se muestra en la pantalla. También puedes hacer que tus palmas estén "pegajosas" y agarrar al oponente. Al presionar la barra espaciadora, el jugador hace un movimiento y avanza el tiempo en un cierto número de fotogramas (el valor predeterminado en default.tbm es 10). Cuando, con la manipulación correcta, una muñeca golpea a otra, entonces, con la aplicación correcta de fuerza, una parte del cuerpo puede desprenderse o romperse. Al controlar adecuadamente la muñeca, puedes realizar ataques bastante complejos.

El objetivo del juego es ganar tantos puntos como sea posible durante el transcurso de la pelea golpeando al oponente o tirándolo al suelo para descalificarlo.

En la mayoría de las modificaciones del juego ( aikido , judo , etc.), el objetivo del juego es descalificar al oponente. Esto ocurre cuando una articulación u otra parte del cuerpo (generalmente distinta de las manos, las muñecas y los pies) toca el suelo, o cuando cualquier parte del cuerpo toca el suelo fuera del área de juego.

Hay muchos estilos de juego basados ​​en la cantidad de fotogramas por turno, la duración de la pelea, la distancia entre los oponentes y la facilidad para desgarrar o romper partes del cuerpo. También hay muchas modificaciones diferentes, tanto oficiales como creadas por jugadores [11] . Estas modificaciones pueden cambiar la apariencia de la muñeca, afectar su movimiento y también agregar nuevos objetos al entorno.

Desarrollo de juegos

El lanzamiento de la primera versión de Toribash tuvo lugar en marzo de 2006. A partir de 2018, el juego ha llegado a la versión 5.2.

En las etapas iniciales de desarrollo, el juego consistía en dos muñecos simples que se movían empujando ciertas partes del cuerpo en una dirección determinada o cambiando el estado de las articulaciones . Más tarde, el primer método de control fue cancelado y el juego en su conjunto tomó la forma que existe hasta las últimas versiones.

Antes del lanzamiento de la versión 1.98, Hampa cambió de tema en el canal Toribash IRC y publicó un enlace de descarga para la versión 1.98 beta con el archivo "swords.tbm" integrado en el juego para probar el servidor en modo multijugador. El archivo era una modificación del "Swords Mod", que cambiaba una mano por una espada, y en la otra mano aparecía un escudo. "Swords.tbm" fue la primera forma de cambiar personajes en Toribash , y el soporte de modificación oficial estuvo disponible con el lanzamiento de la versión 2.0.

Con el lanzamiento de la versión 2.0, el juego adquirió el estatus de shareware [12] . La versión completa del juego incluía salas en línea especialmente configuradas para varias modificaciones, la capacidad de registrar su apodo para evitar su robo y la capacidad de participar en torneos. Durante el desarrollo de la segunda versión de Toribash , se introdujeron los scripts de Lua , que permitieron a los jugadores crear sus propios modelos y ampliar significativamente la funcionalidad del juego, más tarde se introdujo la capacidad de usar texturas de cualquier parte del cuerpo (anteriormente, personalizado). las texturas solo se podían usar en la cabeza).

El 23 de octubre de 2007, apareció una broma en el canal IRC del juego, publicada por uno de los administradores, que el lanzamiento de la nueva versión del juego 3.0 se retrasó hasta febrero de 2008. Muchos usuarios comenzaron a crear malas noticias en el foros, pero después de 3 días, el 26 de octubre, se lanzó oficialmente la nueva versión del juego Toribash 3.0 [13] . Con el lanzamiento de 3.0, el juego comenzó a distribuirse nuevamente según el modelo Free-to-play. La versión 3.0 comenzó a admitir sombreadores , lo que ayudó a que los gráficos fueran mucho mejores que en versiones anteriores, el entorno del juego se volvió completamente gratuito.

La versión 3.1 incluía opciones beta para acceder a Torishop desde el menú principal y la posibilidad de realizar compras con Toricredits ganados en torneos y copas. También se ha mejorado la física del juego [14] .

A partir de la versión 3.5, se suspendió el desarrollo de nuevas versiones para Linux .

La espera de la cuarta versión comenzó en el verano de 2009, cuando aparecieron en la red capturas de pantalla de la supuesta versión 4.00, que ilustraban el uso de la tecnología Real-Time Raytracing [15] . Hasta marzo de 2010, no se recibió nueva información sobre el desarrollo, sin embargo, el 25 de marzo de 2010, apareció una versión alfa de la versión 3.9 [16] , que admite la tecnología anterior. Después de eso, cualquier noticia sobre el desarrollo de la nueva versión volvió a desaparecer casi hasta el momento de su lanzamiento.

Toribash 4.0 se lanzó el 6 de septiembre de 2012 e incluyó una serie de innovaciones a la vez [17] . El cabello estuvo disponible, se agregaron texturas conjuntas, se agregó un nuevo sistema de activación , así como una serie de adiciones, como un nuevo diseño de sonido para el juego. Además, se agregó un nuevo Modmaker en la versión 4.0, que permite a cualquier jugador crear modificaciones por su cuenta sin scripts de terceros ni el uso de editores de texto. Con la introducción del nuevo Modmaker, se eliminaron las restricciones anteriores sobre la cantidad de objetos disponibles en la modificación, y ahora este indicador le permite crear un entorno completo a partir de edificios, carreteras más complejas, etc.

En la versión 4.4, lanzada el 30 de mayo de 2013, se implementó un cambio en la velocidad de reproducción de las repeticiones: ahora, al ver las repeticiones, se pueden acelerar, ralentizar, detener o incluso iniciar en la dirección opuesta [18] .

La versión 4.5 trajo la capacidad de cambiar significativamente la apariencia del entorno con Atmospheres Script incluido en el juego.

Reseñas

Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Jugador de PC (Reino Unido)87/100
Jugador de PC (EE. UU.)68/100

El juego recibió críticas en su mayoría positivas. En Metacritic, el juego recibió 90/100 de PC Format , 87/100 de PC Gamer (Reino Unido) y 68/100 de PC Gamer (EE. UU.).

En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de la API web de Steam, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 2 371 160 personas [19] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Vapor - 2003.
  2. Entrevista a Toribash en gamasutra.com Archivado el 18 de mayo de 2013 en Wayback Machine . 
  3. Toribash en el sitio web oficial de Nabi Studios . Archivado el 5 de julio de 2013 en Wayback Machine . 
  4. Página oficial del Independent Games Festival 2007 Archivado el 4 de junio de 2016 en Wayback Machine . 
  5. Enlace de descarga de Toribash en el sitio web oficial del juego. Archivado el 20 de junio de 2013 en Wayback Machine . 
  6. Página de inicio de Toribash Wii . Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 20 de junio de 2013.
  7. Perfil de Wii en gamespy.com Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . 
  8. Resumen de la versión Wii del juego en nintendolife.com Archivado el 6 de enero de 2014 en Wayback Machine . 
  9. Minibash en Apple Store . Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 17 de enero de 2014.
  10. Minibash en Google Play . Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 24 de junio de 2013.
  11. Base de modificaciones en el foro del juego . Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 25 de junio de 2013.
  12. Noticias de Toribash 2.0 en evilavatar.com . Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . 
  13. Reseña de Toribash 3.0 en macradar.ru (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 22 de enero de 2013. 
  14. Noticias sobre Toribash 3.1 en toribash.ru  (enlace inaccesible)
  15. Primeros detalles de Toribash 4.0 en gamer.ru . Consultado el 13 de junio de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  16. Tema de lanzamiento alfa de Toribash 3.9 . Archivado el 28 de octubre de 2012 en Wayback Machine . 
  17. Tema de lanzamiento de Toribash 4.0 Archivado el 28 de octubre de 2012 en Wayback Machine . 
  18. Tema de lanzamiento de Toribash 4.4 Archivado el 25 de diciembre de 2014 en Wayback Machine . 
  19. KYLE ORLAND. Valve filtra el recuento de jugadores del juego Steam; tenemos los numeros Valve tapó el agujero, pero ya se han escapado datos importantes.  (Inglés) . Ars Technica (7 de julio de 2018) . Consultado el 30 de abril de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018.

Enlaces