Heterodoxo

Heterodoxo
Álbum de estudio Edge of Sanity
Fecha de lanzamiento 8 de julio de 1992
Fecha de grabación Diciembre 1991 - Enero 1992
lugar de grabación Montezuma Recordings, Estocolmo
Género Death metal
Duración 57:34
Productor borde de la cordura
País  Suecia
Idioma de la canción inglés
etiqueta punto negro
Cronología de Edge of Sanity
Nada más que la muerte permanece
(1991)
Poco ortodoxo
(1992)
Las penas espectrales
(1993)

Unorthodox es  el  segundo álbum de estudio de la banda  sueca de death metal Edge of Sanity , lanzado por Black Mark Productions . A diferencia del debut de la banda , en Unorthodox la banda comenzó a traer ideas más progresivas a su género, usando guitarra clásica , violonchelo y piano en la grabación . Unorthodox es uno de los primeros álbumes de death metal en presentar voces limpias. Los críticos musicales saludaron los cambios en el sonido de la banda y Christian Pop desde el portal Metal.de , llamó a Unorthodox el primer álbum "clásico" de Edge of Sanity.

Creación

En preparación para grabar su segundo LP, el quinteto preparó una demostración de Dead But Dreaming [1] . Como en el caso del disco anterior , las sesiones de grabación se llevaron a cabo en el estudio de Estocolmo Montezuma [2] , a pesar de que los músicos quedaron muy descontentos con la primera experiencia de trabajar con ella. Según las memorias del líder del equipo sueco Dan Svano , Montezuma proporcionó a su sello discográfico Black Mark Productions un descuento significativo. Como resultado, todos los grupos firmados por Black Mark se vieron obligados a utilizar los servicios de Moctezuma en una orden de ultimátum [3] .

Sin embargo, esta vez la calidad de la grabación fue mucho mejor. Svanyo lo explica de esta manera: “La razón por la que Unorthodox suena tan bien en comparación con nuestro debut es principalmente porque estuve involucrado en la producción desde el principio. Estaba obsesionado con hacer que el álbum sonara tan bien como podía hacerlo el estudio. Trajimos todo nuestro equipo y estuve muy activo durante la mezcla" [3] .

Estilo musical

En Unorthodox , la banda comenzó a experimentar con su sonido. Aunque el álbum todavía presenta una buena cantidad de canciones tradicionales de death metal agresivas y de ritmo rápido , algunas canciones muestran un enfoque más progresivo de la escritura, y Edge of Sanity usó guitarra clásica , violonchelo y piano en este disco , también por primera vez. la discografía de la banda utilizó voces limpias [4] .

La ilustración más gráfica de la evolución de su música es la " opereta de death metal " de siete minutos [5] "Enigma", una canción dividida en tres partes (llamadas " salmos " por el grupo) en las que los músicos interpretan los papeles de varios personajes: Andreas Axellsson interpreta el papel de "Priest" ( ing.  The Priest ), Dan Svanyo interpreta el papel de "Unorthodox / Preacher" ( ing.  The Unorthodox / The Preacher ), y la vocalista invitada Yasmina Molero canta el papel de " La Bruja" ( ing.  La Bruja ) [5] [6] . La parte de "Predicador" debía ser interpretada por todo el grupo a coro, superpuestas repetidamente entre sí. Sin embargo, debido al poco tiempo de estudio, al final se utilizó una sola toma de la voz limpia de Svanyo, quien la grabó solo para mostrar al resto de los músicos su parte vocal. Mientras que todas las demás canciones presentaban gruñidos , esta sección de "Enigma" convierte a Unorthodox en uno de los primeros ejemplos de álbumes de death metal que utilizan voces limpias [7] [8] .

Otra canción "revolucionaria" [5] es el final "When All Is Said", que el editor de Metal.de , Christian Pop , llamó "una balada de la muerte" . La canción lenta con melodías oscuras presenta partes de piano y violonchelo y muestra la dirección que tomará Edge of Sanity en su próximo álbum, The Spectral Sorrows [4] [5] . El instrumental "Requiscon by Pace" es un estudio en mi menor del guitarrista y compositor clásico español Fernando Sor (1778-1829) [9] .

Dan Svano ha mencionado en repetidas ocasiones que este es su álbum favorito Edge of Sanity [4] [10] , confesando por separado su amor por la canción "Enigma": "Enigma es simplemente una canción excelente [...] nunca escribiremos una canción mejor". [ 11] .

Reseñas de los críticos

Reseñas
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Toda la música3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[5]
martillo metalico5 de 7 estrellas5 de 7 estrellas5 de 7 estrellas5 de 7 estrellas5 de 7 estrellas5 de 7 estrellas5 de 7 estrellas[12]
Ciudad del rock4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[13]
rock duro8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas8 de 10 estrellas[catorce]

Los críticos y los oyentes fueron recibidos positivamente por los experimentos realizados por el grupo en su álbum y la calidad de sonido y material musical que mejoró considerablemente. Frank Albrecht le dio a Unorthodox un 8 sobre 10 en su reseña de 1992, elogiando la mayor capacidad de composición de la banda y elogiando su deseo de aportar nuevas ideas al género . [14] Los críticos de la revista rusa Rock City calificaron el trabajo del quinteto sueco con 4 puntos sobre 5, señalando que "el principal valor del material radica en la sinceridad de los músicos" [13] . Los compiladores del suplemento especial de la misma edición impresa también quedaron impresionados por el disco: “La velocidad de molienda, la agresión y la crueldad local caracterizan los números histéricos: “Enigma”, “Dead But Dreaming” y “Everlasting” son los mejores opus de esta blasfemia. Además, el colorido del timbre de las guitarras es uno a uno, como el de Entombed [15] . Los especialistas de la German Metal Hammer coincidieron con tales conclusiones : "Otro disco de death metal sueco, que es realmente bueno, a pesar de que se parece mucho al sonido de Entombed" [12] .

Eduardo Rivadavia, en una reseña retrospectiva para la base de datos estadounidense AllMusic , escribió que el título del disco habla por sí mismo: "la banda rápidamente se dispuso a demostrar que eran cualquier cosa menos un grupo de puristas del death metal compatriotas como Unleashed o Carnage ". En su opinión, el disco mantiene un fuerte equilibrio entre el death metal clásico y el más progresivo, gracias al cual Unorthodox podrá complacer a muchos fanáticos del género [5] .

“El álbum resultó exactamente como yo quería. Sonaba tan bien, estaba feliz con la letra y cada riff era genial. En cierto modo, logré todo lo que quería con el death metal. Creo que fue el principio del fin de Edge of Sanity. Sentí que nunca podría igualar lo que hicimos entonces, así que gradualmente comencé a perder interés en el grupo. Empecé a centrarme en otros proyectos y en mi estudio." [3] .

Dan Swanö ("Death metal sueco")

En una reseña del portal de Internet Metal.de, Christian Pop también destacó la experimentación de la banda, destacando "Enigma", que "ya tiene todos los elementos de los álbumes posteriores de Edge of Sanity". Como resultado, llamó a Unorthodox el primer lanzamiento que compraron los oyentes que recién estaban conociendo a la banda, y el primer álbum "clásico" de la banda [4] .

Daniel Ekeroth, autor del libro "Death Metal sueco", calificó la densidad de sonido como increíble. Especialmente a la luz del hecho de que la mayor parte del álbum fue grabado en vivo. "La voz de Dan Svanö y la percusión de Benny Larsson están en su mejor momento", escribe Ekeroth. "Ambos ahora podrían llamarse maestros del género". El escritor recuerda que en el momento del lanzamiento del trabajo, los oyentes quedaron asombrados por las inserciones de la voz limpia de Svanyo: “Era audaz e inaudito en un álbum que todavía era puro death metal. Unorthodox  es la combinación perfecta de melodías melancólicas y brutalidad". Al mismo tiempo, el reverso del magnífico resultado fue el comienzo de la comprensión por parte del líder del grupo musical de los límites del desarrollo de la dirección elegida y la saciedad con lo logrado [3] .

Lista de pistas

La edición de vinilo original contenía solo 12 canciones, "Beyond the Unknown" y "The Day of Maturity" (de la demostración de Kur-Nu-Gi-A ) se grabaron como bonus tracks para la versión en CD [10] .

No. NombreLas palabrasMúsica Duración
una. "El poco ortodoxo"Andreas AxelsonDan Swanö , Andreas Axellson, Sami Nerberg [16] 0:38
2. Enigma
  • a) "La Bendición"
  • b) Disensión celestial
  • c) La pérdida de la vida consagrada
SvanoSvano, Axellson, Nerberg 7:06
3. "Incipio a la Carnicería"SvanoSvano, Nerberg 2:00
cuatro "En las venas / Más oscuro que el negro"Axellson, NerbergSvano, Axellson, Nerberg 4:42
5. "Eterno (Reino Epidémico Parte III)"SvanoSvanyo, Axelson 5:34
6. "Vida futura"SvanoSvano, Axellson, Nerberg 4:37
7. "Más allá de lo desconocido"axellsonSvano, Nerberg 3:51
ocho. "Nocturno"axellsonSvano, Axellson, Nerberg 5:36
9. "Un toque de queda para los condenados (... Creencia ciega)"Svanyo, AxelsonAxellson, Nerberg, Svanyo 4:31
diez. "Sol Frío (Reino Epidémico Parte IV)"SvanoNerberg, Svano 2:54
once. "El día de la madurez"axellsonAxellson, Svanyo, Nerberg 3:45
12 "Requiscón de Pace" (instrumental) fernando sor 1:24
13 "Muerto pero soñando"axellsonAxelson, Svanyo 4:04
catorce. "Cuando todo está dicho"J. D. K. PellowSvano 6:53
57:34

Integrantes de la grabación

Al filo de la cordura [17]

músicos invitados

Personal de producción [20]

Notas

  1. Garry Sharpe-Young. Borde de  la cordura . MúsicaMight . Recuperado: 7 febrero 2022.
  2. Montezuma Studio  en el sitio web de Discogs
  3. 1 2 3 4 Daniel Ekeroth. Bajo el signo de la marca negra // Death metal sueco  (inglés) . - 3. - N. Y. : Bazillion Points Books, 2011. - P.  206-207 . — 448 págs. — ISBN 978-0-9796-1631-0 .
  4. 1 2 3 4 Christian Pop. Edge of Sanity - Unser Diskografie-Check - Poco ortodoxo  (alemán) . metal.de . metal.de (17 de octubre de 2018). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 6 Eduardo Rivadavia. Edge of Sanity - Poco ortodoxo - Reseña  . allmusic.com . Toda la música . Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  6. Notes on Unorthodox de Edge of Sanity [folleto]. Japón: Victor Record, 1994 (VICP-23109). Archivado el 9 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  7. David E. Gehlke. Dan Swanö - Recuerdos de Shadowman Parte II  (inglés) . retóricamuerta.com . Retórica muerta (25 de junio de 2013). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  8. Jeff Wagner. 14. Swedish Oddballs // Mean Deviation: Four Decades of Progressive Heavy Metal  (inglés) / Editado por Polly Watson. — Estados Unidos: Bazillion Points, 2010. — P. 240. — 364 p. - ISBN 978-0-9796163-3-4 .
  9. Notes on Unorthodox de Edge of Sanity [folleto]. Japón: Victor Record, 1994 (VICP-23109). Archivado el 9 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  10. 1 2 Chrysa Antoniadi. Dan Swano -  El maestro lagaleria.gr _ La Galería (27 de agosto de 2019). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  11. ↑ Entrevista al borde de la cordura  . todestrieb.co.uk . Anatomía #1 (1993). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  12. 1 2 Metal Hammer Review  (alemán) . Martillo de metal (1992). Consultado el 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022.
  13. 1 2 Albumz: Edge of Sanity - Poco ortodoxo: [ rus. ] // Rock City  : revista. - M .  : firma creativa y comercial "Biz Enterprises", 1993. - No. 5. - P. 58.
  14. 1 2 Frank Albrecht. Edge of Sanity - Poco ortodoxo - Revisión  (alemán) . rockhard.de . Duro como una roca (29 de mayo de 1992). Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  15. Edge of Sanity // Death City: suplemento de la revista Rock City / O. Bocharov. - M .: Rock Biz , 1995. - Edición. 2 . - S. 2 .
  16. Notes on Unorthodox de Edge of Sanity [folleto]. Japón: Victor Record, 1994 (VICP-23109). Archivado el 7 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  17. Notes on Unorthodox de Edge of Sanity [folleto]. Japón: Victor Record, 1994 (VICP-23109). Archivado el 9 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  18. Notes on Unorthodox de Edge of Sanity [folleto]. Japón: Victor Record, 1994 (VICP-23109).
  19. Notes on Unorthodox de Edge of Sanity [folleto]. Japón: Victor Record, 1994 (VICP-23109). Archivado el 10 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  20. Notes on Unorthodox de Edge of Sanity [folleto]. Japón: Victor Record, 1994 (VICP-23109). Archivado el 10 de marzo de 2022 en Wayback Machine .