Bienvenido a la NHK | |||
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N・H・Kにようこそ! Bienvenido a la NHK | |||
género / tema | vida cotidiana , comedia dramática , drama psicológico | ||
Novela | |||
Autor | Tatsuhiko Takimoto | ||
ilustrador | Yoshitoshi Abe | ||
Editor | Kadokawa Shoten | ||
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Género | seinen | ||
Publicación | 28 de enero de 2002 | ||
Tómov | una | ||
Manga | |||
Autor | Tatsuhiko Takimoto | ||
ilustrador | Kenji Oiwa | ||
Editor | Kadokawa Shoten | ||
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Publicado en | As de Shonen | ||
La audiencia | shonen | ||
Publicación | 24 de junio de 2004 - 6 de junio de 2007 | ||
Tómov | ocho | ||
cabezas | 40 | ||
Serie de anime | |||
Productor | yusuke yamamoto | ||
Guionista | satoru nishizono | ||
Productor |
Makoto Chiba , Hidemasa Arai , Satoshi Matsui |
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Compositor | Hermanos perla | ||
Estudio | gonzo | ||
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red de televisión | CTC , TVS , tvk , KBS , GBS, WTV, TVN, MTV, CASA | ||
Estreno | 9 de julio de 2006 - 17 de diciembre de 2006 | ||
Duración | 24 minutos | ||
Serie | 24 |
NHK ni Youkoso! ( en japonés: N・H・Kにようこそ! En.Eichi.Kei ni Yo:koso!, "¡Bienvenido a NHK!") es una novela de Tatsuhiko Takimoto con ilustraciones de Yoshitoshi Abe , publicada por Kadokawa Shoten el 28 de enero de 2002. . La novela también recibió una adaptación a manga , que fue publicada por la misma editorial en la revista Shonen Ace desde junio de 2004 hasta junio de 2007. Basado en la novela ligera, Gonzo produjo una serie de anime de 24 episodios de julio a diciembre de 2006 .
La historia de la novela trata sobre Tatsuhiro Sato, un joven hikikomori japonés que, con la ayuda de una chica llamada Misaki, intenta deshacerse de su problema.
La obra cuenta la vida de un hikikomori japonés Tatsuhiro Sato. El papel central en la trama lo interpreta una chica misteriosa que una vez apareció en la puerta del apartamento de Sato y es muy consciente de sí mismo y de sus problemas, así como de NHK (Nihon Housou Kyoukai - "Corporación de Radiodifusión Japonesa", pero el personaje principal se lee la abreviatura como Nihon Hikikomori Kyoukai - " Corporación japonesa Hikikomori") - una organización que, según el protagonista, está detrás de una conspiración para convertir a las personas en hikikomori. A diferencia de la novela, el anime está hecho de una manera más optimista. Entonces, en la novela, Yamazaki solo tuvo chicas en el pasado, y él mismo es un lolicon. Su vida es casi tan desesperada como la de Sato. Incluso trató de armar una bomba para hacer estallar a algún villano que tenía la culpa de todos los problemas, pero no pudo encontrar a ese villano, y la bomba, aunque funcionó, dio el efecto del nivel de un petardo. Además, Yamazaki y Sato usan drogas activamente e incluso escriben el juego bajo la influencia de ellas. En el anime, Yamazaki tiene novia y actúa como mentor de Sato. También en el anime, los personajes no consumen drogas. A pesar de los grandes cambios en la trama, el final del anime sigue siendo el mismo que el de la novela. Como resultado, como en la novela, en un intento de convencer a Misaki de la existencia de NHK, Sato intenta organizar un ataque suicida final contra el jefe principal de su juego erótico frente a ella, aunque no se menciona el correspondiente. giro de la trama del juego en el anime.
Tatsuhiro Sato (佐藤 達広) es el protagonista principal. Según la novela, un día comenzó a escuchar que todos a su alrededor se reían de él. Huyendo de esto, se convirtió en un hikikomori . En casa, usa regularmente variedades legales de alucinógenos. De acuerdo con la descripción del sitio de revisión Anime News Network , la falta de sociabilidad de Tatsuhiro puede competir con Shinji Ikari de Evangelion [1] . Durante una de sus alucinaciones, sus muebles le aconsejaron terminar con su vida como hikikomori, pero algo le impidió salir a la calle con este fin. Como explicó la televisión, fue la intervención de la organización NHK, que tiene como objetivo convertir a las personas en hikikomori (de hecho, Sato se lo impidió por la puerta que él mismo cerró). Cuando Misaki lo invitó a unirse a su proyecto, Sato negó el hecho de que él era un hikikomori. Para demostrarle que tenía trabajo, intentó escribir un juego erótico con Yamazaki. Sin embargo, poco después del comienzo del juego, se unió al proyecto Misaki. Eventualmente abandonó el guión del juego y Yamazaki continuó el juego por su cuenta, aunque nunca lo completó. Como resultado, la trama del juego se acercó al inevitable suicidio del protagonista para salvar a la niña, pero cuando el jugador intentó realizar un ataque suicida, en lugar de la escena final, solo apareció la explicación de Yamazaki de que no había otra manera. para derrotar a la organización del mal, a excepción del suicidio. Después de todo, todo nuestro mundo es esta organización, y todo el mundo está muriendo junto con el hombre. Cuando Misaki se ofreció a sellar su relación con un nuevo contrato, Satou se negó porque no cambiaría nada. Como resultado, Misaki intentó suicidarse y Sato no encontró palabras para consolarla, ya que él mismo no estaba en mejores condiciones. Sin embargo, hizo caso a las palabras de Misaki de que si pudiera creer que algún villano era el responsable de sus desgracias, podría ser feliz. Por lo tanto, decidió convencerla de la existencia de NHK representando el suicidio final de un juego erótico con el pretexto de atacar a NHK, lo que en realidad Yamazaki nunca se atrevió a hacer. Sin embargo, su intento fracasó. Dado que tanto Satou como Misaki querían morir pero no querían que el otro muriera, hicieron un contrato de intercambio de rehenes por el cual si uno de ellos muere, el otro también muere.
Expresado por : Yutaka KoizumiMisaki Nakahara (中原 岬) es el personaje principal. Según la novela, su padrastro solía quemarle las manos con cigarros y ahora usa mangas largas para ocultar sus quemaduras. Ella siempre está sola. Ella no encaja bien en la sociedad, desde su punto de vista, Misaki solo interfiere con todos, y ninguna persona normal se enamorará de una chica como ella: la gente normal simplemente la evitará. Ayudando a su tía, trabaja en cierta organización religiosa, pero ella misma no cree en Dios. Una vez que se sentó y contó la cantidad de eventos alegres y desagradables en su vida, recibió que solo ganaría el 10% de la alegría, lo que significa que si el creador de un mundo tan desagradable realmente existiera, sería un gran sinvergüenza. Le encantaría creer en un dios tan malvado, a quien se le puede culpar de todos sus problemas, pero le falta imaginación para eso. En un esfuerzo por mejorar su vida, decidió buscar una pareja aún más inútil que ella, ya que, a diferencia de la gente normal, puede enamorarse de una chica como Misaki. Como resultado, Sato se convirtió en su objetivo. Después de que él se negara a celebrar un contrato de apoyo mutuo con ella, argumentando que eso no cambiaría nada, ella tomó una dosis letal de pastillas para dormir. Aunque estaba agotada, intentó suicidarse nuevamente, pero esto llevó a Satō a intentar suicidarse también. Como resultado, ellos, no queriendo la muerte del otro, celebraron un contrato según el cual en caso de muerte de uno, el otro morirá. Al final de la novela, por consejo de Sato, volvió a sus estudios e ingresó a la universidad.
Expresado por: Yui MakinoKaoru Yamazaki (山崎 薫) es la amiga de la escuela de Satō según la novela. En el pasado, trató de encontrarse con cierta Nanako, pero ella lo rechazó. Al principio de la novela, es un lolicon, aficionado a los juegos eróticos, que solo acepta chicas pintadas. No soporto a los vivos. Bebe de la escuela, pero, sin embargo, no es un borracho. Más tarde, bajo la influencia de Sato, también comenzó a consumir drogas, mientras que Sato, bajo la influencia de Yamazaki, se convirtió en un lolicon. Para cumplir la promesa que Satou le hizo a Misaki, Yamazaki y Satou comenzaron a hacer un juego erótico, pero terminaron sin poder completarlo. Como resultado, los padres llevaron a Yamazaki de regreso a la provincia, donde más tarde se casó.
Expresado por: Daisuke SakaguchiHitomi Kashiwa (柏 瞳) es, según la novela, la directora del círculo literario de Satō, así como la única amante que ha tenido. Sin embargo, solo durmieron una vez y Sato se negó a restablecer una relación con ella, ya que difícilmente podía hacerla feliz. Utiliza activamente varias drogas para estabilizar el estado emocional. Casi no participa en la novela.
Expresado por: Sanae KobayashiCon su segundo libro, Tatsuhiko Takimoto decidió hacer una obra dedicada al fenómeno hikikomori que ha barrido Japón. En el momento de escribir la novela, como admite Tatsuhiko Takimoto, él mismo era un hikikomori, pero claramente se distinguía a sí mismo y a su vida del personaje principal y no conectaba a Sato consigo mismo de ninguna manera, excepto por una posición social similar [2]. ] . Según Tatsuhiko, repetidamente sintió vergüenza en relación con su libro, o viceversa, podía admirarlo [2] . La escritura de la trama del libro no se llevó a cabo sin el uso de la experiencia personal de la vida de un hikikomori. Tres años después de la publicación de la novela, en 2005, Tatsuhiko escribió en el segundo epílogo de la novela ligera que su posición en la sociedad no había cambiado significativamente, aunque planeaba alejarse lo más posible de su soledad. Sin embargo, años después, como admitió Tatsuhiko, siguió siendo un hikikomori de la misma manera, continuando viviendo de las regalías de la venta de sus obras [3] .
La portada de la novela fue creada por el mangaka y artista Yoshitoshi Abe , anteriormente conocido por su trabajo en la serie de anime Experiments Lane [4] . La novela de 192 páginas fue publicada por primera vez el 28 de enero de 2002 por Kadokawa Shoten [5] . El 25 de junio de 2005 se publicó en formato bunkobon [6] . La novela fue traducida al inglés por Lindsey Akashi y lanzada en los Estados Unidos por el distribuidor estadounidense Tokyopop en octubre de 2007 [7] .
Una adaptación de manga escrita por Tatsuhiko Takimoto e ilustrada por Candy Oiwa fue publicada por Kadokawa Shoten en la revista Shonen Ace del 24 de junio de 2004 al 6 de junio de 2007 [8] . Durante este tiempo, se imprimieron 8 volúmenes en formato tankōbon [9] , incluidos 40 capítulos. En noviembre de 2005, se lanzó una edición limitada del cuarto volumen del manga, que incluía una figura de acción de Misaki Nakahara, lo que resultó en un aumento en sus ventas y lo convirtió en la tercera edición más vendida en el sitio web japonés Amazon.com . 10] . En febrero de 2007, en la Comic Con de Nueva York en la ciudad de Nueva York, la editorial estadounidense Tokyopop anunció que traduciría y publicaría el manga Welcome to the NHK en inglés [11] . A partir de junio de 2015, la publicación fue continuada por Viz Media [12] .
Una serie de anime basada en el manga producido por Studio Gonzo y dirigida por Yusuke Yamamoto se emitió por primera vez en Japón del 9 de julio al 17 de diciembre de 2006 en Chiba TV . Escrito por Satoru Nishizono con diseños de personajes de Takahiko Yoshida.
Como parte de la campaña promocional de la versión en DVD del anime lanzado el 27 de octubre de 2006, se realizó una presentación del producto en el Festival de Akihabara el 21 de octubre de 2006 en la tienda del juego. Uno de los capítulos del DVD fue mostrado a los espectadores que acudieron. Yutaka Koizumi y Yui Makino también actuaron frente a la audiencia, quienes interpretaron los papeles de Sato y Nakahara. Respondieron preguntas de la audiencia y discutieron la serie de anime con ellos [13] . En el evento, Yutaka Koijimu anunció que se llevaría a cabo una campaña de promoción a nivel nacional para distribuir productos en DVD. Las promociones se llevaron a cabo en las ciudades de Odawara , Shizuoka , Nagoya , Osaka y Tokio en la estación de Ikebukuro y Akihabara en septiembre de 2006. También se llevaron a cabo dos acciones en las prefecturas de Kanagawa y Chiba a principios de octubre [14] .
La canción de apertura titulada "Puzzle" (パ ズル Pazuru ) es interpretada por Round Table with Nino. La letra fue escrita por Rieko Ito y la música fue compuesta por Katsutoshi Kitagawa. La pista de cierre titulada "Odoru Akachan Ningen" (踊る 赤ちゃん人間 Odoru Akatyan Ningen ) es interpretada por Kenji Otsuki y Fumihiko Kitsutaka. A partir del decimotercer episodio, el tema de apertura y cierre cambió: el tema de apertura fue "Puzzle (extra hot mix)" (パ ズル-extra hot mix- ) , que es una versión modificada de "Puzzle", y el tema de cierre fue "Modokashii Sekai no Ue de" ( japonés もどかしい世界の上で Modokashii Sekai no Ue de , "En la cima de un mundo decepcionante") interpretada por Yui Makino . La letra y la música fueron escritas por Yugo Sasakura. El resto de la música de la serie fue compuesta por Pearl Brothers.
Cada año en Japón, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la atención de psicólogos e investigadores se dirige cada vez más a escolares que no muestran interés en el proceso de educación, comunicación y paseos con sus pares, que tienden a volverse cada vez más más. El país mantiene un registro de estudiantes que se niegan a estudiar en una institución educativa. Tales personas son estudiantes que se saltan más de 30 días escolares al año; según el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón en 2004, 130.000 personas fueron reconocidas como tales estudiantes. El estado tiene una situación alarmante con estudiantes que no están motivados para estudiar en relación a otros países. Las causas de este comportamiento antisocial son la depresión y otros trastornos mentales [15] . Desde finales de los 90 hasta principios de los 20, el término “hikikomori” comenzó a ganar fuerza rápidamente en los medios , que se traduce al ruso como “estar en soledad” [15] , aunque, según el psicólogo japonés Tamaki Saito , este fenómeno tuvo lugar significativamente en los años 70 [16] . El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón llama "hikikomori" a las personas cuyo principio fundamental de vida es el autoaislamiento voluntario de la sociedad por un período de más de seis meses [17] . Estas personas no van a trabajar ni asisten a instituciones educativas y, por lo general, no tienen amigos cercanos [15] .
A. Sparrow, crítico de IGN , señaló el control como un tema en la novela. Sato siente que ha perdido el control de su propia vida; Yamazaki siente que no puede escapar de su destino de vida en la granja familiar siguiendo los pasos de su padre, pero trata de huir de este destino en la medida de lo posible; Misaki, por otro lado, está buscando formas de controlar a Sato para hacer que alguien sea más patético que ella, aumentando así su propia autoestima. El crítico señaló que los personajes están "tratando de controlar lo incontrolable" y dijo que "cuanto más tratamos de controlar, más aprendemos cuánto no podemos". Sparrow comparó Welcome to the NHK con The Catcher in the Rye de Salinger y Sato con el protagonista del libro, Holden Caulfield . Eduardo Chavez, en su reseña para Mania, dijo que Welcome to the NHK no es una novela ligera , como podría pensarse, pero lo único que puede conectar la novela con el formato de novela ligera es su portada, la cual fue creada por Yoshitoshi Abe. . Después de leer la novela, Eduardo decidió que transmitía una experiencia más agradable que ver el anime del mismo nombre, al que calificó de "confuso". Prestando atención al personaje de Sato, el crítico señaló que la "extraña personalidad" del personaje se revela mucho más profunda que en otras adaptaciones de la obra [19] .
Andy Hanley, quien revisó los dos primeros volúmenes de Welcome to the NHK para UK Anime Network, dijo que el manga era uno de esos "definitivamente no querrías verlo en manos de un pasajero de tren". El motivo de esta afirmación fue el comentario de Andy sobre la falta de escrúpulos de los autores del manga en relación con los problemas demostrados de los personajes. Entre tales manifestaciones, nombra escenas de consumo de drogas, tintes sexuales y escenas de desnudo femenino, así como el tema de la pornografía infantil , que se expresa en escenas en las que la protagonista descarga pornografía infantil de Internet; se involucra en la filmación encubierta de niñas menores de edad en cámara. A pesar de esto, Andy todavía llama a Welcome to the NHK bastante divertido y moderadamente "agudo". Teniendo en cuenta la imagen del personaje principal, Sato Tatsuhiro, el crítico hace que los pensamientos obsesivos del héroe sean "ridículamente" pretenciosos, aunque sus monólogos repentinos muestran al héroe como un tipo sinceramente cariñoso que permanece en las sombras por temor a ser rechazado. El artículo llama a esto "un típico dilema del erizo , llevado a su conclusión lógica". Andy nota una paradoja de interior y exterior en todos los personajes presentados: Misaki, que se esfuerza por cuidar a Sato, en realidad está tratando de ahogar sus sentimientos de inferioridad; Kaworu se esconde en personajes de anime ficticios porque tiene miedo de las personas vivas; Hitomi, que parece confiada por fuera, mantiene su condición con drogas para evitar caer en una profunda depresión. El crítico calificó el manga bastante alto, calificándolo de divertido, haciendo que el lector se sintiera "cercano a los personajes" [20] . El manga fue el "Libro del mes" de Newtype USA en septiembre de 2006. El crítico de la revista, David Smith, llama a la historia "una fantasía de fan atípica", llamando la atención sobre la presencia de humor negro . David, al igual que Andy, ve el manga como muy divertido, aunque al mismo tiempo lo llama "absurdo" y " surrealista " [21] .
Calificación de la audiencia | ||
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(al 7 de diciembre de 2019) | ||
Sitio web | Calificación | votos |
red de noticias de anime | Enlace |
4117 |
AniDB | Enlace |
9809 |
El anime recibió una gran cantidad de críticas positivas de los críticos. En particular, los revisores consideran uno de los temas tratados: el fenómeno de hikikomori y otaku. THEM La crítica de anime Nicoletta Brown calificó a Welcome to the NHK como una de las pocas películas sobre enfermedades mentales, y también elogió a los autores por retratar los problemas humanos de una manera delicada, no caricaturesca [22] . El crítico de Fandom Post bajo el seudónimo de DJ Horn también apreció los temas mostrados. Además de eso, el crítico llamó la atención de los lectores sobre la capacidad del anime para "aprovecharse de los espectadores" cuando plantea preguntas que les hacen notar las similitudes de los personajes con ellos mismos. DJ Horn, destacando todas las virtudes del anime, llama a Welcome to the NHK "una de las series de anime más sutilmente psicológicas de la década de 2000" [23] . Algunos críticos dividen el anime en dos partes: cómico y serio. Además de la descripción lúdica de la juventud japonesa, los autores tocan varios temas difíciles: ¿es realmente la sociedad japonesa la culpable de la falta de trabajo entre los jóvenes, lo que hace que se desilusionen con la vida, como habló el crítico de UK Anime [ 22] [23] [24] [25] . Muchos críticos consideraron los temas destacados de hikikomori y otaku como comentarios sociales , [26] que el crítico de Fandom Post, Brian Morton, señaló que se expresa con mayor fuerza en escenas en las que los personajes toman fotografías de colegialas o escuchan bandas sonoras de anime las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo cual es una especie de llevado al posicionamiento absurdo de la cultura declarada [24] . En general, los revisores evalúan positivamente la apertura de los autores con respecto a la cobertura de las subculturas designadas, lo que, en su opinión, distingue notablemente la imagen de otras series de anime [22] [23] [26] .
Los revisores han expresado comentarios positivos con respecto a la banda sonora y la actuación de voz de los personajes. A Mark Thomas del Fandom Post generalmente le gustaban las pistas en inglés y japonés utilizadas como música de fondo de la serie [27] . Nicoletta Brown quedó impresionada con la banda sonora. Señala que la guitarra y el piano se superponen perfectamente a la atmósfera de soledad [22] . Theron de Anime News Network recomendó escuchar la banda sonora del anime. No notó ningún error en la partitura musical . La voz en inglés de Sato interpretada por Chris Patton, así como la actuación de Stephanie Wittels como Misaka, fueron elogiadas por el crítico, pero la voz de Greg Ayres no parecía del todo adecuada para Yamazaki [28] . Don Huston prefiere el doblaje en inglés de Welcome to the NHK al doblaje original, señalando algunos posibles problemas con la traducción y la consiguiente discrepancia entre la voz y el contenido en pantalla . [29]
El contenido visual de la imagen llevó a los críticos a cierto desconcierto. Entre los aspectos positivos destacan un dibujo de gran calidad de los fondos y calles de la ciudad [22] [28] . Al crítico de Fandom Post le gustaron las imágenes, pero la paleta de colores se sintió inadecuada durante todo el recorrido . [27] Se observó cómo Gonzo pudo visualizar las imágenes surrealistas de maquinaria parlante y agentes morados de la NHK [22] . Un crítico de IGN notó un deterioro gradual en la calidad de los gráficos, lo que sugiere que esto se debió a la falta de fondos para el proyecto. Jeffrey Harris notó algo similar en otras fotografías del estudio [26] . En cuanto al diseño de personajes, las opiniones están divididas [22] . Sin embargo, algunos críticos aún elogiaron los diseños de los personajes, destacando especialmente a Misaki, que parecía "fresco y atractivo" para el crítico de UK Anime, y Sato y su amigo Yamazaki, en su opinión, no son como otros personajes en edad de estudiante que aparecen en otro anime seriales [27] [28] .
La atención de los periodistas a la cultura hikikomori y otaku se refleja vívidamente en los personajes principales de la serie, Yamazaki y Sato, a quienes Theron Martin llama "raros" [28] . Kaoru Yamazaki, como lo describe el crítico, no es una persona inadaptada , lo que no se puede decir de Sato, pero Yamazaki, sin embargo, está sujeto a un profundo retiro "en sí mismo" y en su entretenimiento, compensando así su ira e insatisfacción con la vida [ 28] . Sato es un héroe complejo. Por un lado, como Nicoletta habla de él, es amable y cariñoso, pero por otro lado, el cariño puede provocar el “desarrollo de obsesiones”. Los héroes intentan constantemente luchar contra la paranoia y el miedo, pero en cada héroe esta "lucha" se expresa a su manera: Sato sufre el miedo de salir por la puerta, escondiéndose de la gente en su apartamento; su amigo de la escuela, Yamazaki, se entrega al anime e Internet, y la ex camarada de Sato en el club de literatura, Hitomi Kashiwa, está rota por el cansancio de trabajar en el servicio público [22] .
El crítico señala que a medida que la serie avanza hacia el final, se puede notar una progresión palpable en el crecimiento de la personalidad de Sato. Nicoletta tiene diferentes actitudes sobre Misaki de un episodio a otro, sin embargo, estaba un poco molesta porque no hay información sobre Misaki, sin embargo, calificó la relación entre Sato y Misaki como un gran ejemplo de cómo las diferentes personas lidian con sus lesiones de diferentes maneras y el estrés. Nicoletta elogió el uso de Gonzo de imágenes surrealistas de tecnología parlante y agentes morados de la NHK. El fondo le pareció "muy detallado" y "hermoso" a Nicoletta, pero calificó los diseños de los personajes como "nada fuera de lo común", y en algunos episodios los rostros de los personajes aparecen "blancos y sin forma" [22] . Robert Rafferty de The Escapist se refirió a la edad de los personajes y dijo que la diferencia de edad de Sato y Misaki crea drama . También mencionó la edad de Sato y Hitomi, calificando la diferencia de dos años en la escuela secundaria como "una gran diferencia" [30] .
Andy Hanley de UK Anime Network describe al protagonista de anime Sato como una persona terrible, ingenua y superficial, sin embargo, señaló que su humanidad se está calentando a pesar de sus defectos. Andy también, al igual que Brian Morton, señala Bienvenido al conmovedor comentario de la NHK sobre la cultura otaku. El crítico también llamó al anime una "comedia romántica pasada de moda". Distingue la pintura de otras, describiéndola como "única" entre otras obras [25] . Geoffrey Harris de IGN , así como Andy de UK Anime Network y Brian Morton de Fandom Post, señalaron los comentarios sociales del anime sobre otakus y reclusos. Jeffrey llamó a Yamazaki una persona bastante excéntrica , pero bastante alegre y dedicada a la cultura otaku. Jefri describió la apariencia de Sato como algo intermedio, diciendo que no es un chico bonito, ni se ve tan mal a pesar de haber estado recluido durante cuatro años. [26] .
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