juego de wii | |
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Desarrollador | EAD de Nintendo |
Editor |
![]() |
parte de una serie | Wii |
Fechas de lanzamiento |
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Género | juego de fiesta |
Clasificaciones de edad |
CERO : A - Todas las edades ESRB : Todo OFLC (A) : G - General PEGI : 3 USK : 0 |
Creadores | |
Supervisor | Motoi Okamoto |
Productor |
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Compositores |
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Detalles técnicos | |
Plataforma | Wii |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Lenguaje de interfaz | Inglés, alemán, francés, español, italiano, japonés |
Transportador | Disco Óptico Wii |
Control | Mando de Wii , Nunchuk de Wii |
Sitio oficial |
Wii Play ( en japonés: はじめての Wii es un videojuego basado en la comunidad desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Wii . El juego se lanzó como juego de lanzamiento para la consola en Japón, Europa y Australia , y también se lanzó en Norteamérica en febrero de 2007. Wii Play incluye nueve minijuegos, que incluyen un campo de tiro con temática de Duck Hunt, pesca y billar, cada uno diseñado para mostrar las capacidades del Wii Remote .
Wii Play fue desarrollado por Nintendo EAD como una compilación de prototipos de juegos que se mostraron originalmente en el E3 de 2006. El juego estaba en desarrollo al mismo tiempo que Wii Sports , que también incluía demostraciones técnicas del E3. Los minijuegos destacados de Wii Play utilizan algunos aspectos del mando de Wii , como la rotación y la detección de movimiento de profundidad a través de la detección de movimiento y un puntero infrarrojo.
A pesar de las reacciones mixtas de los críticos que criticaron el juego por ser repetitivo, Wii Play fue un éxito comercial, con fuertes ventas en gran parte debido a la inclusión de un Wii Remote opcional en el momento de su lanzamiento. El juego es el quinto juego de Wii más vendido y el vigésimo videojuego más vendido de todos los tiempos. Ha vendido más de 28 millones de copias en todo el mundo. También es el juego que no es de consola más vendido de todos los tiempos. En 2011 se lanzó una secuela del juego llamada Wii Play: Motion .
Wii Play es un juego de fiesta que consta de nueve minijuegos que utilizan varias funciones exclusivas del mando de Wii. Estos juegos se pueden jugar en el modo de un jugador o en el modo multijugador de dos jugadores, que registra el número de victorias que tiene cada jugador [1] . El jugador puede usar sus propios avatares Mii creados a través del Canal Mii , que aparecen en varios de los minijuegos incluidos [1] . La cantidad de puntos obtenidos se guarda cuando se juega en el modo de un solo jugador, y cuando se alcanza una cierta cantidad de puntos, el jugador recibe medallas de bronce, plata, oro y platino para el juego correspondiente [1] .
Shooting Gallery es un minijuego de caza de patos en el que los jugadores pasan por varias rondas sucesivas de disparos que aparecen en la pantalla, incluidos globos, dianas, discos de arcilla, latas y OVNIs que descienden del cielo e intentan robar pequeñas copias. del Mii el jugador apuntando el control remoto de Wii al panel táctil de Wii para apuntar y disparar usando el botón disparador del controlador. [1] [2] [3] . Se pueden ganar puntos adicionales disparando a varios objetos en una fila sin fallarlos [1] [4] , así como a veces patos voladores en la pantalla [2] . En el modo multijugador del juego, dos jugadores compiten para ganar la mayor cantidad de puntos y viceversa, un segundo jugador puede unirse durante el modo de un solo jugador y ayudar al jugador a ganar puntos [1] .
Encuentra MiiMultitudes de personajes Mii únicos se reúnen en la pantalla y se colocan en diferentes lugares, desde los cuales el jugador debe encontrar Mii específicos siguiendo las instrucciones que se le dan, como ubicar dos personajes idénticos y ubicar el personaje que se mueve más rápido en una multitud de personas caminando [ 5] [3] . En el modo de un solo jugador, el jugador debe completar tantas etapas como sea posible antes de que expire el límite de tiempo, y cada Mii encontrado aumenta el temporizador unos segundos y otorga una cierta cantidad de puntos dependiendo de qué tan rápido los encuentre el jugador [5] . En el modo multijugador, dos jugadores compiten para encontrar el Mii correcto primero en dos minutos. El jugador perderá puntos si elige la opción incorrecta. Cuando uno de ustedes encuentra el correcto, pasa al siguiente paso. El jugador con la puntuación más alta al final del juego gana. Encontrar el Mii correcto no te hace ganar tiempo extra en partidas de dos jugadores. [1] .
Tenis de mesaUn juego de tenis de mesa estándar , en el que el jugador lanza una pelota de ping pong apuntando a un panel táctil y moviendo el control remoto de lado a lado [6] [1] [3] . En el modo de un solo jugador, el jugador juega con el jugador de la computadora para mantener la pelota en juego el mayor tiempo posible [1] . En el modo multijugador, dos jugadores compiten para pasar la pelota a su oponente, y el primer jugador en llegar a 11 puntos gana [1] . Este minijuego aparecerá más tarde en Wii Sports Resort en 2009.
Pose MiiEl jugador controla a su personaje Mii alrededor de un fondo abierto usando el Wii Remote e intenta hacer estallar las grandes burbujas que caen y evitar que desciendan a la parte inferior de la pantalla girando el control remoto para rotar al personaje y dirigirlo hacia las siluetas de las burbujas. Presionando ciertos botones para cambiar entre las diferentes poses que el Mii puede tomar para hacer coincidir las formas de las siluetas [6] [3] . El juego termina tan pronto como el jugador permite que tres burbujas lleguen al fondo de la pantalla. En el modo multijugador, las burbujas rojas y azules relacionadas con el color respectivo de cada jugador caen y los jugadores intentan obtener la puntuación más alta haciendo estallar burbujas del color correcto, y cada jugador pierde un punto si la burbuja de su color cae por la pantalla [1] .
Hockey láserEl air hockey es un juego comparable al pong en el que dos jugadores intentan golpear la meta del oponente con un disco láser en la pantalla usando una paleta [2] [5] [7] > [3] . El modo de un solo jugador es un partido de dos minutos contra la computadora, mientras que en el modo de dos jugadores, el primer jugador en anotar ocho puntos gana [1] .
PescaUn juego de pesca en el que el jugador intenta atrapar diferentes tipos de peces que nadan en un estanque dentro de un tiempo determinado. El jugador usa el control remoto como una caña de pescar, lo baja para mover el anzuelo hacia el estanque y tira rápidamente hacia arriba cuando un pez lo atrapa mientras mueve el control remoto en diferentes direcciones para mover el anzuelo a través del estanque [6] [3] . Los puntos se agregan y deducen en función de los diferentes tipos de peces capturados y el "pez de bonificación", que cambia constantemente y recompensa al jugador con puntos adicionales cuando se captura. En el modo multijugador, dos jugadores compiten para atrapar tantos peces como sea posible y obtener la puntuación más alta [1] .
BillarWii Play también presenta un juego simplificado de nueve bolas llamado Rotary Pool. En el juego, el jugador usa el control remoto como taco para golpear la bola blanca (que se puede golpear desde diferentes ángulos para agregar giro), el jugador también puede cambiar el ángulo de visión de la cámara del juego entre arriba, abajo, y detrás de la bola blanca [7] [6] [3] . El juego termina cuando se han embocado todas las bolas. En el juego, es posible romper las reglas si no golpea primero la bola con el número más bajo, no golpea ninguna bola, mete la bola blanca o deja caer la bola blanca fuera de la mesa. La violación de las reglas hace que el jugador pierda tres puntos, independientemente del modo de juego. En el modo de un solo jugador, la cantidad de puntos ganados por juego está determinada por una fórmula, mientras que en el modo multijugador, la cantidad de puntos ganados por bola en el pozo es simplemente el número en la bola (por ejemplo, 2 puntos por meter la bola número 2 ) [1] .
¡cobrar!El jugador controla a su personaje Mii a horcajadas sobre una vaca, intentando despejar una pequeña carrera de obstáculos (como cercas) dentro del tiempo asignado [8] . El juego consiste en sostener el control remoto de Wii horizontalmente y usarlo de manera similar a un volante e inclinar el control remoto hacia la izquierda o hacia la derecha para dirigir a la vaca, inclinarlo hacia adelante o hacia atrás para acelerar o reducir la velocidad respectivamente, y agitar rápidamente el control hacia arriba para saltar. Los espantapájaros también aparecen a lo largo del juego, que se pueden encontrar para ganar puntos [7] [6] [1] [3] .
¡Tanques!Un juego de combate de arriba hacia abajo similar a Atari 's Combat , en el que el jugador maniobra un pequeño tanque a través de etapas de niveles y lucha contra tanques enemigos mientras evita el fuego enemigo [6] [7] [9] [1] [10] . El único minijuego que se puede jugar con el Wii Nunchuck [11] [7] , el tanque se mueve usando el D-pad o el joystick analógico del nunchuck mientras la torreta del tanque gira de forma independiente [12] . Los tanques de los jugadores pueden disparar cohetes desde su torreta o lanzar minas terrestres al suelo. Las minas explotan unos segundos después de ser colocadas [7] [1] . Los misiles del jugador (y los de algunos tanques enemigos) pueden rebotar estratégicamente en los lados de las paredes y barricadas circundantes. A medida que avanza el juego, el jugador se encuentra con diferentes tipos de tanques que tienen ciertas habilidades. Al comienzo del juego, el jugador recibe tres vidas, y después de cada cinco niveles, recibe una vida adicional, y el juego termina si se pierden todas las vidas [7] [1] [3] .
Wii Play fue uno de varios juegos desarrollados bajo el "Proyecto Wii" de Shigeru Miyamoto , junto con Wii Sports , Wii Fit y Wii Music . El proyecto fue una compilación de varias demostraciones técnicas que demostraban las capacidades de la consola Wii actual y su control remoto Wii. Estos prototipos aprovecharon algunas de las características del control remoto de Wii : el controlador era capaz de detectar la rotación, que se usó ampliamente en Pose Mii y hockey láser, y la detección de movimiento de profundidad se introdujo en tenis de mesa, pesca y billar [13] . Estas demostraciones técnicas se mostraron públicamente por primera vez en la conferencia E3 de 2006 junto con los juegos utilizados en Wii Sports . Una demostración de un minijuego de campo de tiro llamado "Shooting", que algunas personas especularon que sería una secuela de Duck Hunt , también se presentó durante el Nintendo Fusion Tour de 2006 [14] .
Wii Play comenzó a desarrollarse oficialmente cuando Miyamoto decidió que los juegos de demostración se ampliarían y lanzarían con la consola. El equipo de desarrollo de Nintendo EAD tuvo entre siete y ocho meses para desarrollar el juego, con Motoi Okamoto, quien había trabajado anteriormente en Pikmin y los minijuegos de pantalla táctil incluidos con Super Mario 64 DS , como director del juego [13] . Los juegos de demostración se dividieron en dos categorías: los juegos de deportes se agruparon y fusionaron en Wii Sports , mientras que el resto de los juegos que usaban el Wii Remote se convirtieron en Wii Play [13] . El juego fue co-desarrollado con Wii Sports , con los equipos de desarrollo de los dos juegos compartiendo múltiples artistas y programadores. A medida que los juegos continuaron desarrollándose, se prestó más y más atención a los deportes y, finalmente, el equipo decidió que este último era un proyecto de mayor prioridad. Debido a esto, algunas de las demostraciones mostradas en el E3 no llegaron al juego debido a limitaciones de tiempo. Estas demostraciones no utilizadas luego inspiraron juegos posteriores: por ejemplo, el juego "Obstacle Course" se adaptó más tarde al juego de Wii Fit "Balance Bubble"; mientras que el diseño del juego de Bird llegó a Nintendo Land como un juego de globos inspirado en Balloon Trip Breeze [13] . Se planeó incluir Wii Maestro , una versión de demostración de un juego con temática de orquesta, como uno de los juegos, pero los desarrolladores decidieron que sería más adecuado como un juego independiente y eventualmente lo convirtieron en Wii Music [13] .
Wii Play se anunció públicamente por primera vez en una conferencia de prensa realizada por Nintendo en Japón titulada Hajimete no Wii , donde se reveló que era una compilación de juegos de demostración que se mostraron en el E3. Nintendo anunció que el juego se lanzaría en Japón el 2 de diciembre de 2006 como un juego de lanzamiento para el sistema y que también se incluiría con el Wii Remote [15] [16] [17] . Más tarde se pudo jugar en el evento Nintendo World en Nueva York el 14 de septiembre de 2006, donde se exhibieron los nueve juegos, ahora mucho más cerca de sus versiones finales que las demostraciones de E3, y se confirmó oficialmente la compatibilidad con los personajes Wii Mii. [18] [5] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 61,64% [19] |
Metacrítico | 58/100 [20] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | C+ [21] |
eurogamer | 6/10 [31] |
informador del juego | 7/10 [25] |
GamePro | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
GameSpot | 5.4/10 [11] |
juego espía | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
JuegosRadar | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Remolques de juegos | 6.4/10 [26] |
IGN | 8.3/10 (AU) [23] 5.5/10 (EE. UU.) [9] |
Informe mundial de Nintendo | 4,5/10 [30] |
EN M | 91% [24] |
video jugador | 5/10 [29] |
medios de comunicación de sentido común | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
Como se Juega | 3,5/5 [33] |
juegos mail.ru | 7.5/10 [34] |
" Tierra de juegos " | 8/10 [3] |
Wii Play recibió críticas mixtas, con críticas muy diferentes [35] , con una puntuación de GameRankings del 61,64 % [19] y una puntuación de Metacritic de 58/100 [20] .
Common Sense Media le dio al juego 3 de 5 estrellas y concluyó que el juego "no es tan divertido como Wii Sports " [32] . Pete Metzger de Variety , quien revisó el juego con Fuzion Frenzy 2 para Xbox 360 , fue muy crítico con el juego, llamando a sus controles "un paso atrás" de las innovaciones presentadas en Wii Sports . [36] El crítico de GamePro "The Grim Wiiper" calificó los nueve juegos incluidos como "repetitivos y mediocres", pero consideró que el Wii Remote incluido "hace que todo el paquete sea mucho más atractivo" [22] . IGN Australia reaccionó de manera más positiva, otorgando al juego un 8.3/10, afirmando que "efectivamente se vendía por A $ 10 además del Wii Remote" y que "como juego de aprendizaje es un éxito total" [23] . E IGN US fue más negativo, le dio al juego un 5.5, afirmando que el juego hizo una demostración técnica exitosa en la feria, pero presentó una jugabilidad poco convincente en el lanzamiento [9] . La revista oficial de Nintendo también elogió el juego, otorgándole una puntuación del 91 %, calificándolo de "sorprendentemente adictivo" y destacando el valor del Wii Remote opcional [24] . Ryan Davis de GameSpot criticó el juego en su conjunto y señaló fallas en cada uno de los minijuegos presentados. Lamentó que el juego no se puede comprar por separado, y esto aumenta el volumen de las deficiencias del juego en su conjunto [11] .
Los críticos de habla rusa dieron al juego calificaciones mixtas. Galyonkin Sergey en su reseña de Gameplay dijo que Wii Play es exactamente lo contrario de Wii Sports , y todos los minijuegos son juegos antiguos bien olvidados en las primeras consolas. También señaló que la disponibilidad del juego en sí, sin control remoto, limita la distribución del juego [33] . Tsilyurik Sergey en una reseña de Land of Games elogió el juego, destacando así el bajo precio y una excelente demostración de las capacidades del panel de control. Pero criticó la cantidad y la calidad de los minijuegos, que podrían ser más [3] .
A pesar de una recepción mixta, Wii Play fue un gran éxito comercial [37] y con frecuencia se ubicó en las listas de ventas de videojuegos de NPD Group tras su lanzamiento en América del Norte [37] [38] . A los dos días de su lanzamiento en Japón, el juego vendió 171.888 copias, lo que lo convierte en el segundo título más vendido del sistema después de Wii Sports [39] . En enero de 2007, Nintendo anunció que Wii Play era uno de los 19 juegos de Wii en vender más de un millón de unidades [40] . El Grupo NPD informó que el juego fue el segundo juego más vendido de abril de 2007 [41] . Vendió 293.000 unidades en junio de 2007, lo que lo convierte en el segundo juego más vendido del mes [42] . Nintendo vendió 1,08 millones de unidades en diciembre de 2007 y fue el segundo juego más vendido de 2007 detrás de Halo 3 con 4,12 millones de unidades [43] . Para febrero de 2008, el juego había vendido 4,4 millones de copias, según NPD Group [44] , y para octubre de ese año, el juego había vendido más de 7,2 millones de copias [45] . En diciembre de 2008, el juego vendió 1,46 millones de copias, convirtiéndolo en el juego más vendido del mes [46] . En todo 2008, el juego logró vender 5,28 millones de copias, convirtiéndolo en el juego más vendido de 2008 [47] .
Para marzo de 2009, el juego había vendido 10 millones de copias en los Estados Unidos [48] [35] y en abril de ese año, Nintendo informó que el juego había vendido 2,7 millones de copias en Japón [49] . En mayo de 2009, Nintendo informó que el juego había vendido 22,9 millones de unidades [50] . Según Nintendo , Wii Play ha vendido 28,02 millones de copias en todo el mundo hasta el 31 de marzo de 2018, lo que lo convierte en el quinto juego de Wii más vendido y el decimocuarto videojuego más vendido de todos los tiempos [51] . Las fuertes ventas se debieron en gran parte a la inclusión del juego de un Wii Remote opcional en el momento de su lanzamiento y a su precio norteamericano de $ 49,99 en comparación con el Wii Remote independiente, que en ese momento costaba $ 39,99, lo que significa que el juego en sí costaba $ 10 [ 37] [38] [44] [48] [52] [53] . Hablando de las sólidas ventas del juego, la vicepresidenta de Nintendo of America , Cammy Dunaway, señaló que las cifras de ventas del juego, combinadas con los 12,9 millones de controles remotos de Wii vendidos, "refuerzan la creciente tendencia de los juegos sociales" que estamos viendo cuando los amigos y la familia los usan. un centro social [48] .
En julio de 2009, se habían vendido 18,4 millones de unidades de Wii Play en el Reino Unido [54] . El juego recibió un premio Diamond Sales Award de la Asociación de editores de software de entretenimiento y entretenimiento [55] que indica ventas de al menos 1 millón de unidades en el Reino Unido [56] En Australia, se habían vendido más de 900 000 copias en julio de 2010 [ 57] .
La secuela , Wii Play , se anunció por primera vez en una conferencia de prensa realizada por Nintendo el 12 de abril de 2011 [58] y se lanzó para Wii en junio de ese año [59] . Antes del anuncio, a principios de abril del mismo año, se presentó un teaser de la secuela del juego [60] .
El juego hace un uso extensivo del periférico Wii MotionPlus , que permite un control de movimiento más preciso en los juegos, y hay varios minijuegos destinados a mostrar las capacidades de movimiento avanzadas del dispositivo. Al igual que su predecesor, Wii Play: Motion se incluía con un Wii MotionPlus negro y un mando de Wii en Norteamérica y un mando de Wii rojo en Europa [60] .
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