Mundo de la oscuridad

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El Mundo de Tinieblas es el  nombre de dos universos ficticios ( escenarios ) creados por White Wolf Publishing . El Mundo de Tinieblas es un "lado oculto mágico" de la vida cotidiana, un mundo moderno donde los vampiros , los hombres lobo , los fantasmas , los magos , los demonios , etc., están ocultos para las personas, pero junto a ellas. [1] El primer producto en el Mundo of Darkness fue lanzado en 1991, el juego de rol de mesa Vampire: The Masquerade(VtM), que ofrecía a los jugadores jugar a los vampiros. En el futuro, el universo se desarrolló rápidamente, basado en el sistema de juego de rol Storytelling utilizado en VtM, aparecieron series que permitían jugar para otros habitantes del Mundo de Tinieblas [2] . Se han lanzado un total de más de cien guías de juegos, docenas de novelas, tres juegos de computadora , un juego de cartas coleccionables y una serie de televisión para el Mundo de Tinieblas .

Para 2004, la serie de libros World of Darkness había crecido tanto que la editorial reinició el escenario desde cero, reelaborando por completo la historia de este universo ficticio e introduciendo un sistema de juego de rol actualizado para los juegos de rol de mesa. El primero fue Vampire: The Requiem , un nuevo juego sobre vampiros, seguido de una serie sobre hombres lobo y magos [3] .

En 2011, se lanzó el libro Vampire: The Masquerade 20th Anniversary Edition, que en realidad reinició la franquicia World of Darkness. El nombre del "Nuevo" Mundo de Tinieblas ha sido cambiado a Chronicles of Darkness [4] .

En 2018, se lanzó la quinta edición del Mundo de Tinieblas [5] .

"Viejo" Mundo de Tinieblas

El primer escenario se creó en 1991 con el nacimiento de la línea de juegos Vampire: The Masquerade ; su apoyo terminó con el lanzamiento de los libros de la serie Time of Judgement . La temática del antiguo Mundo de Tinieblas es caracterizada por sus autores como " gótica - punk ".

El Mundo de Tinieblas es un reflejo del mundo moderno, pero más oscuro y cruel, lleno de secretos e intrigas. La humanidad es sólo presa de poderosos seres sobrenaturales como vampiros , hombres lobo y fantasmas . Lo que distingue a World of Darkness de otras ficciones de terror similares es el hecho de que estas criaturas no son depredadores solitarios que pueden ser cazados y destruidos; su número es lo suficientemente grande como para crear una sociedad oculta a los ojos de los mortales y controlar a las personas como marionetas en sus luchas de poder y juegos mortales. Sin embargo, incluso para ellos, el desarrollo de la civilización humana se ha convertido en un gran problema, y ​​los poderosos Príncipes y Señores oscuros que gobernaron el mundo en los siglos pasados ​​se ven obligados a hacer grandes esfuerzos para mantener los remanentes de control sobre la humanidad en desarrollo.

La teoría de la conspiración en el Mundo de Tinieblas ha recibido un desarrollo especial. Conspiraciones de magos poderosos, comunidades de vampiros astutos, manadas de hombres lobo mortales y otras fuerzas aún más extrañas luchan tanto contra su propia especie como contra otras especies en una guerra secreta por el dominio del mundo. La división entre ricos y pobres, poderosos y débiles, poderosos e indefensos en este mundo es mucho mayor que en el nuestro. La humanidad está en declive, y sus reflejos oscuros son visibles en todas partes: las gárgolas y otros elementos góticos dominan la arquitectura, y los punks con chaquetas de cuero gobiernan las calles.

Configuraciones

Durante 12 años (1991-2003), la empresa White Wolf creó las siguientes líneas temáticas, cuya acción transcurre en el Mundo de Tinieblas:

Todas estas líneas están representadas por una serie de aplicaciones de juegos que describen en detalle los distintos clanes y organizaciones, las ciudades del Mundo de Tinieblas con descripciones de sus habitantes sobrenaturales. Paralelamente, White Wolf desarrolló escenarios históricos para las líneas principales, que se sitúan en el pasado del Mundo de Tinieblas.

Además, aunque White Wolf tenía los derechos del juego de rol Ars Magica , sus desarrolladores hicieron cambios en la configuración del juego, incluyéndolo en la historia del Mundo de Tinieblas. Más tarde, cuando los derechos de Ars Magica pasaron a Atlas Games , estos cambios se eliminaron y la conexión entre las dos configuraciones dejó de existir oficialmente.

Cada año, los desarrolladores idearon una nueva línea para el Mundo de Tinieblas, que se convirtió en el tema de la mayoría de los libros que se publicaron ese año. Así es como surgieron las líneas Hunter, Demon y Mummies, pero más importante aún, el tema también se encontró en otras líneas permanentes. Así, por ejemplo, los escenarios de Vampiros y Hombres lobo se reescribieron al estilo oriental en el ciclo Año del loto, lo que hizo posible crear libros sobre versiones orientales de estas criaturas.

También publicado en dos ediciones del libro Mundo de Tinieblas , que es la fuente más común en todo el Mundo de Tinieblas. Contenía guías para jugar el juego en cualquier continente, pero al mismo tiempo enfatizaba las diferencias entre ellos, por ejemplo, entre los hombres lobo africanos y sus parientes de América del Norte.

Historia y jugabilidad (crossovers)

Aunque cada línea de juego era su propio universo, con el tiempo, aparecieron más y más conexiones dentro de las líneas de configuración en las guías oficiales. Dado que esto no estaba planeado originalmente, el Mundo de Tinieblas estaba lleno de discrepancias y contradicciones flagrantes en la cosmología de los gobernantes. Muchas aplicaciones de juegos posteriores incluyeron reglas opcionales para interacciones entre seres sobrenaturales de varios tipos, así como reglas que los autores intentaron resolver inconsistencias entre escenarios.

Las reglas del juego también se trajeron a una forma común, y las plantillas para todas las líneas comenzaron a parecerse más entre sí. Como consecuencia, las reglas, los términos y las plantillas han sufrido cambios significativos que son incompatibles con las versiones anteriores. Así que la línea Wraith: The Oblivion dejó de existir, y en la tercera edición de Vampire, Werewolf and Mage, las contradicciones no se suavizaron.

Al fin y al cabo, los desarrolladores han dejado que el Storyteller (el término utilizado para referirse al Master en todos los juegos Storyteller) se ocupe de la interpretación de las reglas y la combinación de sistemas de juego.

Fin del Mundo de Tinieblas (Tiempo del Juicio)

A fines de 2003, White Wolf Studios anunció el final de la publicación de nuevos libros y la finalización de la historia de la serie de libros World of Darkness in The Time of Judgement . Este evento fue cubierto por varios seres sobrenaturales en cuatro manuales: Vampire: Gehenna , Werewolf: Apocalypse , Mage: Ascension y World of Darkness: Time of Judgement (el último libro describe el fin del mundo para los gobernantes más pequeños).

Los desarrolladores anunciaron que habían cumplido su promesa de destruir el Mundo de Tinieblas, sobre lo cual escribieron en la primera edición de Vampire con su concepto de Gehenna y en Werewolf con el concepto de Apocalipsis. Además, el tema del fin del mundo fue mencionado y revelado en muchos libros en varias líneas. Las novelas de fantasía en tres líneas de juego principales ponen fin a la historia oficial del Mundo de Tinieblas.

"Renacimiento" del Mundo de Tinieblas (edición del cuarto aniversario)

En 2011, se lanzó el libro Vampire: The Masquerade 20th Anniversary Edition, que en realidad reinició la franquicia World of Darkness. El nombre del "Nuevo" Mundo de Tinieblas se ha cambiado a Chronicles of Darkness.

Como parte de la cuarta edición (v20) de las reglas, se publicaron las siguientes reglas:

Además de algunos cambios en la mecánica del juego, los eventos de la tercera edición fueron cancelados/modificados, la línea de tiempo se extendió hasta el presente. Esta edición precede a la actual quinta edición de las reglas.

El "nuevo" Mundo de Tinieblas (Chronicles of Darkness)

El 21 de agosto de 2004, White Wolf lanzó un nuevo escenario con el nombre anterior. Aunque el escenario parece bastante similar, el tema general es "misterios oscuros" y el énfasis está en el suspenso y las personalidades de los personajes. Muchos detalles del escenario, especialmente en lo que respecta a su historia, no están claros y están sujetos a diversas interpretaciones. Esta fue una reacción a las críticas al antiguo Mundo de Tinieblas, que fue criticado por ser predecible: había tanto material creado que era difícil para el Narrador sorprender con algo a los jugadores, que ya habían revelado todos los "secretos" de el ajuste. Además, el tema del "fin del mundo" ha desaparecido de las partidas del nuevo Mundo de Tinieblas, lo que deja esperanzas de que White Wolf no haga con el nuevo juego lo mismo que con su antecesor.

En lugar de reimprimir el conjunto completo de reglas para cada uno de los sistemas principales, la nueva configuración abordó el problema de manera diferente, creando un sistema base único para todos los juegos, basado en la versión anterior del Storyteller System, pero relanzado como Storytelling System. . El libro de reglas base, titulado simplemente The World of Darkness , contiene todas las reglas para personajes humanos y fantasmas; aunque no es un material de ambientación, transmite la atmósfera y el estado de ánimo del juego en el Mundo de Tinieblas con la participación de las personas. Esta es otra diferencia con el antiguo juego, en el que las personas estaban destinadas a un papel inferior en comparación con los seres sobrenaturales. El libro base de la nueva configuración ganó el premio Origins Award 2004 a Players' Choice.

Líneas de juego

Tres líneas son básicas para el nuevo Mundo de Tinieblas:

Además de los tres escenarios principales, cada año White Wolf planea lanzar una serie limitada adicional de libros que introducen a los nuevos habitantes al nuevo Mundo de Tinieblas. Hasta el momento podemos hablar de los siguientes juegos:

Mundo de Tinieblas Online

Después de que White Wolf Publishing se fusionara con el desarrollador de juegos de computadora CCP Games en 2006 , se anunció el trabajo en un MMORPG ambientado en el universo de World of Darkness [6] . El desarrollo duró casi 8 años, pero en 2014 se decidió parar el trabajo y disolver el equipo [7] .

Notas

  1. Pyotr Tyulenev, Konstantin Gorbunov, Innokenty Gorbunov. 25 juegos de mesa de fantasía principales  // Mundo de fantasía . - Agosto 2008. - Nº 60 .
  2. Dmitri Uvarov. Mundo de las Tinieblas. El universo gótico más popular  // Mundo de ciencia ficción . - 2004. - Nº 8 . - S. 46-59 .
  3. Dmitri Zlotnitsky. Un viejo réquiem de una manera nueva. Vampiros del nuevo Mundo de Tinieblas  // Mundo de fantasía . - Junio ​​2009. - N° 6 (70) .
  4. Publicación de Onyx Path . theonyxpath.com . Consultado el 18 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2022.
  5. Vampire: The Masquerade productos . theonyxpath.com . Consultado el 18 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2022.
  6. Emma Boyes. El PCCh y White Wolf se fusionan . Gamespot (13 de noviembre de 2006). Consultado el 18 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014.
  7. Emily Gera. Mundo de Tinieblas cancelado . Polygon.com (14 de abril de 2014). Consultado el 18 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 20 de julio de 2014.

Enlaces