X | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Kylie Minogue | |||||||
Fecha de lanzamiento | 21 de noviembre de 2007 | ||||||
Fecha de grabación | Julio 2006 - Agosto 2007 | ||||||
lugar de grabación |
|
||||||
géneros | pop , electropop , dance-pop | ||||||
Duración | 45:12 | ||||||
Productores | Bloodshy & Avant , Guy Chambers, Cutfather, Cathy Dennis , Freemasons , Calvin Harris , Jonas Yeberg, Kish Mauve, Greg Kurstin , Karen Poole, Matt Prysne, Richard "Biff" Stannard, Eg White | ||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
Etiquetas | Parlophone , EMI | ||||||
Cronología de Kylie Minogue | |||||||
|
|||||||
|
X es el décimo álbum de estudio de la cantautora australiana Kylie Minogue . El LP fue lanzado por primera vez el 21 de noviembre de 2007 en Japón por EMI Music , seguido dos días después en el Reino Unido por Parlophone y en Australia por Festival Records y Warner Bros. . Después de un tratamiento exitoso para el cáncer de mama , Minogue comenzó a grabar un nuevo álbum en julio de 2006. Después de terminar Showgirl: The Homecoming Tour a principios de 2007, Minogue regresó al estudio para completar el trabajo en el disco. Varios productores participaron en la preparación del disco, en particular, Bloodshy & Avant , Calvin Harris , Greg Kurstin y Freemasons . Musicalmente , X está en el estilo de la electrónica y el dance-pop . Las letras son sobre sexo, baile y diversión.
X recibió críticas positivas de los críticos , quienes elogiaron la producción del disco, pero los críticos estaban divididos sobre la letra y la secuencia del lanzamiento. El disco trajo a la cantante una serie de nominaciones: en 2008 se presentó en la categoría "Mejor álbum internacional" en los premios BRIT , y en 2009, en la nominación " Mejor álbum dance/electrónico " en los premios Grammy .
En noviembre de 2004, Minogue lanzó una segunda colección de éxitos llamada Ultimate Kylie , que, además de canciones ya conocidas, incluía dos temas nuevos: "I Believe in You" y " Giving You Up " [2] [3] . El disco alcanzó el top ten de las listas en Australia, el Reino Unido e Irlanda [4] [5] [6] y fue certificado multiplatino en estos países [7] [8] [9] . En mayo de 2005, mientras estaba de gira con Showgirl: The Greatest Hits Tour, a la cantante le diagnosticaron cáncer de mama [10] . Suspendió la gira y comenzó el tratamiento: se sometió a una mastectomía parcial para extirpar un tumor en el seno izquierdo, y la cantante se sometió a quimioterapia durante los siguientes seis meses [11] [12] . En enero de 2006, se anunció que el curso del tratamiento había llegado a su fin [13] . Después de recuperarse, Minogue reanudó la gira, que comenzó en noviembre bajo el título Showgirl: The Homecoming Tour [14] [15] . Como parte de la gira, Minogue visitó las ciudades de Gran Bretaña y Australia [14] .
En julio de 2006, el promotor de conciertos de Minogue, Michael Gudinski, anunció que el cantante estaba trabajando en un nuevo álbum [16] . En noviembre, al comienzo de Showgirl: The Homecoming Tour, Minogue confirmó que estaba grabando nuevas pistas y, por primera vez en mucho tiempo, se sintió "realmente inspirada" [17] . En enero de 2007, tras el final de la gira, la cantante volvió al estudio para completar el trabajo en el álbum [17] . En total trabajaron en el disco durante un año y medio, en total se grabaron unas 40 canciones [17] .
A mediados de 2006, después de un tratamiento exitoso para el cáncer de mama, Minogue comenzó a escribir poesía en Melbourne, algunas de las cuales luego formaron la base de las canciones "Cosmic" y "No More Rain" [17] . Escribió letras sobre sus sentimientos y experiencias durante su tratamiento contra el cáncer, pero no eran "depresivas". Muchas pistas, sin embargo, no terminaron en el registro [17] [18] [19] . Minogue más tarde completó la canción "Cosmic" con el productor Eg White [17] . Los miembros de Scissor Sisters Jake Shears y Babydaddy pronto se unieron a las sesiones de Minogue en Nueva York . Juntos realizaron varios demos, de los cuales salieron los temas "Singing in My Sleep" y "White Diamond" [17] . Ambas pistas no llegaron al corte final del álbum, pero Minogue interpretó "White Diamond" en vivo en Showgirl: The Homecoming Tour [3] [20] ; esta composición también fue utilizada en el documental del mismo nombre [20] .
La banda londinense Kish Mauve hizo nuevas versiones de sus temas "Lose Control" y "2 Hearts" especialmente para Minogue [3] . A Minogue le gustó la última canción desde la primera vez que la escuchó [17] . Junto con músicos de Kish Mauve, la cantante también escribió la canción "You Make Me Feel", que luego se incluyó en su álbum Black Heart (2009) [21] . Los productores daneses Cutfather y Jonas Jeberg enviaron una demostración de "Like a Drug" a Parlophone y pronto volaron a Londres para grabar la canción con Minogue en un día . También grabaron juntos las canciones "All I See" y "Rippin' Up the Disco" . Uno de los autores de "Todo lo que veo" fue el cantante Edwin Serrano, cuyas voces de la versión de demostración se incluyeron en la composición final [17] . En uno de los eventos, Minogue conoció al autor y productor Guy Chambers, quien le ofreció una canción que había escrito durante cuatro años [17] . La pista se basó en una muestra de la composición "Bonnie and Clyde" (1968) de Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot [17] . Kathy Dennis pronto se unió a la canción, que se llamó "Sensitized" [17] .
El registro también contó con el equipo de producción de Biffco de Richard Stannard, Julian Pick y Paul Harris [17] . Junto con ellos en Brighton , Minogue escribió las canciones "Stars" y "I Don't Know What It Is" (junto con Rob Davies ) [17] . Stannard también produjo la canción "The One" con miembros del dúo inglés Freemasons [17] . "The One" fue interpretada originalmente por la banda Laid y la cantante Emma Holmgren, pero la canción se le dio más tarde a Minogue [17] . En abril de 2007, se reveló que el productor escocés Calvin Harris sería uno de los productores de X [22] . Minogue lo conoció a través de su A&R Jamie Nelson, quien, luego de escuchar uno de los trabajos del productor, le sugirió que trabajara con la cantante . Harris contribuyó a las canciones "In My Arms", "Stars" (con Biffco) y "Heart Beat Rock" (con Karen Poole) [3] . También coprodujo una versión de " Love Is the Drug " de Roxy Music (1975) con Minogue. La pista fue rechazada por el sello, pero más tarde se incluyó en la compilación de BBC Radio 1 Radio 1: Established 1967 [3] [24] .
Durante las sesiones en Estocolmo con Karen Poole y el equipo de producción Bloodshy & Avant , se escribieron los temas "Speakerphone", "Cherry Bomb" y "Nu-di-ty" [3] [17] . Con Bloodshy & Avant, Minogue quería trabajar en la canción "No More Rain", pero su producción no encajaba con la canción [17] . En agosto de 2007, Minogue, en compañía de Poole y del productor estadounidense Greg Kurstin, fue a Ibiza , donde se completó el álbum [17] [25] . Al llegar, escribieron la canción "Wow", seguida de las canciones "King or Queen", "Carried Away", "Do It Again" y "Magnetic Electric" [17] [25] . Minogue le pidió a Kirstin que reorganizara la canción "No More Rain" y, en su opinión, "hizo un gran trabajo" [17] .
Varios otros productores participaron en el trabajo del álbum, cuyas pistas, sin embargo, no se incluyeron en la versión final del disco [3] . Junto con Steve Anderson , Minogue trabajó en varias canciones; uno de ellos, la composición "Flower", se grabó más tarde para el álbum orquestal The Abbey Road Sessions (2012) [26] . El músico escocés Milo se sorprendió al saber que, a pesar de sus promesas, sus temas no se incluyeron en la versión final del disco [3] . Según varias fuentes, Minogue grabó pistas con el productor de R&B Terry Riley, el trío de producción Stock, Aitken y Waterman , con quien colaboró al principio de su carrera, y el DJ Roger Sanchez de Nueva York, pero estas canciones nunca vieron la luz del día. [ 20] [27] [28] . Se pidió al dúo de Pet Shop Boys , Neil Tennant y Chris Lowe , que escribieran varias canciones, que luego fueron rechazadas [29] . Algunas de estas canciones terminaron en su álbum Yes (2009) [3] [29] . Se le pidió a la banda inglesa Hot Chip que conociera a uno de los compositores de Minogue y escribiera algo para ella, pero la reunión nunca se llevó a cabo porque la banda estaba ocupada grabando su álbum Made in the Dark (2008) [30] . Según Nelly Furtado , ella cantó una canción con Minogue que se suponía que estaría incluida en X , pero la pista nunca apareció en el disco [31] . Boy George [27] , Amanda Ghost [27] , Mark Ronson [32] , Daft Punk [32] , Alan Brax [32] , Groove Armada [32] , Hannah Robinson [33] , Shawon Fahy [3] ] , Goldfrapp [3] , Dragonette [31] y Sneaky Sound System [34] .
Minogue llamó a X una "colección de canciones pop sexys " que "brinda espacio para la reflexión"; según ella, este álbum es mucho más "de vacaciones" que sus lanzamientos anteriores [17] [28] . La cantante no quiso prestar especial atención al tema del tratamiento del cáncer en las canciones: "Si grabara un disco con canciones sobre lo personal, sería percibido como la segunda parte de Impossible Princess y sería criticado de la misma manera . [ 32] . Ella optó por lanzar un disco con música agradable, que incluía varias canciones personales como "Estrellas", "Cósmica" y "No más lluvia" [32] . Chris True de AllMusic señaló que el registro es musicalmente diverso. El crítico destacó la combinación de " dance-pop frío y calculado " de los últimos lanzamientos de la cantante y canciones "personales y francas" en el espíritu de los álbumes Kylie Minogue (1994) e Impossible Princess (1997) [1] . Jax Spike de About.com llamó a X "una excelente fusión de electrónica glamorosa y música dance " con influencias electropop [35] . El crítico de The Guardian , Alexis Petridis , señaló que las canciones fueron escritas "influenciadas por Daft Punk y los ritmos entrecortados de los 80", así como los últimos álbumes de Girls Aloud y Britney Spears [36] . Según Tom Ewing de Pitchfork , las canciones contienen elementos de la música disco y street dance de los 80 y del R&B de los 2000 [37] . El crítico también notó la influencia de los lanzamientos pop de Gwen Stefani , Spears and the Sugababes [37] . James Hunter de The Village Voice opinó que X estaba "lleno de canciones con un gran talento para las melodías pop-rock " [38] mientras que Chris Long de BBC Music calificó el CD como "una excelente colección de obras maestras del pop" que reflejan la tendencia hacia la música electrónica . música. [39] .
Michael Hubbard de musicOMH describió a X como un álbum "que energiza contra el telón de fondo de letras discretas sobre baile, sexo y más" [40] . Jax Spike declaró que el disco está "destinado a la diversión y las fiestas" [35] . Jody Rosen de Rolling Stone señaló que las canciones tratan sobre "sexo y baile erótico" y que su experiencia con el cáncer no ha hecho que su música sea "notablemente más profunda" [41] . Según Sharon O'Connell de Yahoo! Música , "la gran sorpresa de X es la falta de oscuridad", en alusión a la enfermedad de la cantante y la ruptura de la relación de la cantante con el actor Olivier Martinez [42] . El periodista señaló que "Minogue bien podría fantasear con un exorcismo de moda", que recuerda al álbum Blackout (2007) de Britney Spears [42] . Evan Soudi de PopMatters opinó que al ignorar el tema de la salud, Minogue perdió la oportunidad de "decir algo muy profundo que resonara en los corazones de millones de personas". Soudi comparó X con Detours de Sheryl Crow , que relata su batalla contra el cáncer y su ruptura con Lance Armstrong .
Los críticos musicales también se han dado cuenta de las voces procesadas de Minogue [41] . Tom Ewing señaló que la cantante eligió hábilmente el material que se adapta a su "voz delgada y ligeramente nasal", que se nota especialmente en la composición "2 Hearts" [37] . Josh Love de The News & Observer opinó que el timbre femenino de Minogue combinaba bien con la "jovialidad" de Britney Spears, Gwen Stefani y Janet Jackson [44] . Según Alexis Petridis, el canto manipulado electrónicamente de Minogue suena "robótico" [36] , mientras que Michael Hubbard subrayó que la manipulación distancia al cantante de la música [40] . Evan Soudi señaló que, a pesar de sus habilidades vocales limitadas, Minogue atrae al oyente con su personalidad de gatita sexual y "suena como si se lo estuviera pasando genial". El crítico comparó la interpretación vocal de Minogue en "Speakerphone" con la interpretación vocal de Britney Spears en Blackout (2007) [43] .
Reseñas | |
---|---|
Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 65/100 [45] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
acerca de.com | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
guía del consumidor | ![]() |
El guardián | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
músicaOMH | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Horca | 6,6/10 [37] |
Asuntos pop | 6/10 [43] |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Inclinación | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Girar | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
X recibió críticas positivas de los críticos . En el sitio agregador Metacritic, su puntuación fue de 65 sobre 100 [45] . Chris Long de BBC Music señaló que "el álbum está lleno de vitalidad y, como siempre ocurre con los lanzamientos de Kylie, es muy divertido". Según el crítico, "la moda electro moderna es algo que Kylie siempre se adaptará, y que ella usa fielmente a lo largo de X " [39] . El crítico de la revista Billboard , Mark Sutherland, opinó que los productores expertos y los escritores talentosos "no eclipsan la fórmula dance-pop alegre y alegre de Minogue" y calificó el disco como "un regreso verdaderamente bienvenido " . James Hunter de The Village Voice declaró que "lo que hace que el álbum sea grandioso no es ni siquiera la producción estridentemente sexy", sino "el oído fantástico de Kylie para las melodías pop-rock de 2008 , y las aborda no como cáscaras musicales divertidas, sino como verdadera música en vivo” [38] . Según Kelefa Sanne de The New York Times , "Si bien X no eleva los altos estándares de la Sra. Minogue, él está a la altura de ellos " . Sharon O'Connell de Yahoo! Music llamó al disco "un conjunto práctico, brillante e ingenioso de rutinas de danza contemporánea: este es el disco que hemos estado esperando de Girls Aloud ". Según el periodista, "aquí no hay sofisticaciones creativas emocionantes, y Kylie no gana el premio Pulitzer de prosa, pero desde el punto de vista de la música pop, esto es lo que se necesita" [42] . Gleb Lisichkin, de la versión rusa de la revista Rolling Stone, señaló que X "de una manera desarmante y convincente muestra que Kylie, de hecho, no fue a ninguna parte y siguió con sensibilidad todas las tendencias de moda todo este tiempo". Según el crítico, "simplemente no hay pistas en X que no puedan ser sencillos exitosos", y "este arte pop frío y calculado es realmente fascinante" [51] .
Algunos críticos citaron la falta de consistencia del álbum como una debilidad [1] . Chris True de AllMusic opinó que X era perfecto para repensar su carrera, pero "después de tres álbumes recientes, no es lo que esperaban los fanáticos del cantante". Según el crítico, X no puede llamarse el "trabajo" que fue Light Years (2000), y da la impresión de que "la cantante está tratando de asegurarse de tener algún seguro". True concluyó que la mayor parte de X es "una colección de canciones de una artista pop que es consciente de sus logros pasados y doblemente consciente de la necesidad de seguir siendo relevante frente a distracciones no deseadas" [1] . Evan Soudi de PopMatters notó el atractivo físico de Minogue en la primera mitad del disco de Minogue, pero llamó a la segunda mitad "una enorme corriente de rellenos de alta gama" y "una lista aproximada de melodías pegadizas" [43] . Michael Hubbard, de la revista musical británica musicOMH , enfatizó que, si bien Minogue y su equipo de producción hicieron un "álbum con un sonido costoso dirigido directamente a la audiencia actual de Kylie", el disco salió bastante normal, pero a los fans de la cantante les gustará [40] . Tom Ewing de Pitchfork opinó que no todos los estilos musicales con los que Minogue experimentó le quedaban bien, y que las pistas más exitosas del álbum fueron "torpemente interpretadas" [37] .
Varios críticos no estaban satisfechos con la letra y las voces procesadas de Minogue. Según Alexis Petridis del periódico británico The Guardian , muchas canciones "no dicen nada especial", y la voz procesada de Minogue suena como "un niño de 13 años ha tomado el control de la computadora de Stephen Hawking " [36] . El crítico de The Observer , Peter Robinson, enfatizó que "este álbum está elaborado con tanto cuidado que parece haberse perdido cualquier medida de adecuación en el proceso de elaboración". Según el crítico, X no le cuenta al oyente lo que ha estado sucediendo en la vida de la cantante en los últimos años, lo que implica la lucha de la intérprete contra el cáncer de mama y la separación de Olivier Martínez. Robinson concluyó llamando a X "solo una colección de pistas ligeramente por encima del promedio" y "un álbum promedio de Kylie " . Nick Levine de Digital Spy opinó que X le brindó a la cantante "una oportunidad increíble para desnudar su alma", pero decidió no hablar de nada [53] .
Courtney Devores de The Charlotte Observer calificó a X como uno de los mejores álbumes de dance-pop de la corriente principal de 2008 y comentó que "el disco no se repite de una canción a otra, lo que permite un viaje fantástico y divertido" [54] . En la misma edición, el disco fue reconocido como el álbum de baile más infravalorado del año, elogiando la "música de baile dulce y suave como el algodón de azúcar" [55] . En 2008, en los BRIT Awards , Minogue ganó la nominación a Mejor Artista Solista Femenina Internacional [56] ; X fue nominado a Mejor Álbum Internacional, pero el premio fue para la banda de rock Foo Fighters por Echoes, Silence, Patience & Grace (2007) [56] . X también le valió a Minogue dos nominaciones a los premios ARIA Music Awards como Mejor Artista Femenina y Mejor Lanzamiento Pop, perdiendo ante Gabriella Cilmi y su álbum debut Lessons to Be Learned (2008) [57] . En 2009, el álbum fue nominado a un Grammy en la categoría de Mejor Álbum Dance/Electrónico . El premio fue para Daft Punk Alive 2007 (2007) [58] .
No. | Nombre | Autor | Productores | Duración |
---|---|---|---|---|
una. | " 2 corazones " | jim eliot | kish malva | 2:52 |
2. | "Cómo una droga" | Mich Hedin Hansen , Jonas Jeberg, Engelina Andrina , Adam Powers | Cutfather , Jonas Jeberg | 3:17 |
3. | " En mis brazos " | Kylie Minogue, Calvin Harris , Richard "Biff" Stannard , Paul Harris, Julian Peake | Harris, Stanard | 3:30 |
cuatro | "Teléfono con altavoz" | Christian Karlsson, Pontus Winnberg , Henrik Jonback, Klas Åhlund | Sangrienta y Avant | 3:54 |
5. | "sensibilizado" | Guy Chambers , Cathy Dennis , Serge Gainsbourg | Cámaras, Dennis | 3:56 |
6. | "Roca del latido del corazón" | Minogue, Karen Poole , Harris, John Lipsey | harris | 3:24 |
7. | " El Uno " | Minogue, Stannard, James Wiltshire, Russell Small , John Andersson, Johan Emmoth, Emma Holmgren | Stannard, Francmasones | 4:04 |
ocho. | "No más lluvia" | Minogue, Poole, Karlsson, Winnberg, Jonas Quant | greg kurstin | 4:02 |
9. | " Todo lo que veo " | Jeberg, Hansen, Edwin Serrano , Raymond Calhoun | Cutfather, Jonas Jeberg | 3:04 |
diez. | Estrellas | Minogue, Stannard, P. Harris, Peake | Stannard, P. Harris, Peake | 3:42 |
once. | " Guau " | Minogue, Poole, Kurstin | kurstin | 3:11 |
12 | Desnudez | Poole, Karlsson, Winberg | Sangrienta y Avant | 3:03 |
13 | "Cósmico" | Minogue, por ejemplo, White | Blanco | 3:08 |
País | la fecha | etiqueta | Formato |
---|---|---|---|
Japón [89] [90] | 21 de noviembre de 2007 | EMI Música Japón | CD, CD+DVD, descarga digital |
Australia [91] [92] | 23 de noviembre de 2007 | Hongo | |
Francia [93] [94] | EMI | ||
Alemania [95] [96] | |||
Irlanda [97] | parlofono | CD, descarga digital | |
Italia [98] [99] | EMI | CD, CD+DVD, descarga digital | |
Nueva Zelanda [100] | musica warner | CD, descarga digital | |
Taiwán [101] [102] | EMI | CD, CD+DVD | |
Reino Unido [103] [104] | 26 de noviembre de 2007 | parlofono | CD, CD+DVD, descarga digital |
Canadá [105] | 27 de noviembre de 2007 | EMI | CD |
Portugal | CD, CD+DVD, descarga digital | ||
España | |||
Suecia [106] [107] | 28 de noviembre de 2007 | ||
México | 14 de diciembre de 2007 | CD | |
21 de diciembre de 2007 | CD+DVD | ||
Brasil [108] | 20 de febrero de 2008 | CD | |
Estados Unidos [109] [110] | 1 de abril de 2008 | Capitolio , Astralwerks | CD, descarga digital |
México | 26 de agosto de 2008 | EMI | CD |
Australia | 1 de diciembre de 2008 | musica warner | 2x CD (Edición Tour) |
Kylie Minogue | |
---|---|
Álbumes de estudio | |
Colecciones |
|
Remezclar álbumes |
|
Álbumes de vídeo |
|
álbumes en vivo |
|
Mini álbumes |
|
giras de conciertos |
|
|