Yosano, Akiko

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yosano akiko
与謝野晶子
Nombrar al nacer ho shoko
Fecha de nacimiento 7 de diciembre de 1878( 07/12/1878 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Sakai ( Prefectura de Osaka , Japón )
Fecha de muerte 29 de mayo de 1942( 29/05/1942 ) [3] [1] [2] (63 años)
Un lugar de muerte Tokio (Japón)
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , ensayista
Idioma de las obras japonés
Debut "Cabello enredado" ( 1901 )
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Akiko Yosano ( en japonés: 与謝野 晶子, 7 de diciembre de 1878 , Sakai , prefectura de Osaka  - 29 de mayo de 1942 , Tokio ) fue una poetisa japonesa . Autor de las colecciones "Cabello enredado" (1901), "Pequeño abanico" (1904), "Capa de amor" (1905), "Bailarina" (1906). Nombre real Ho Sho (鳳 志ようho : shō :

También actuó como teórica de la poesía tanka y xingtaishi, crítica literaria y prosista. Yosano tradujo el clásico del siglo X Genji Monogatari al japonés moderno . Tradujo los diarios de los escritores clásicos Izumi Shikibu y Murasaki Shikibu .

Biografía

Yosano (Ho Shoko) nació en 1878 en la ciudad comercial de Sakai . Su padre, Ho Shositi, era dueño de una confitería y era proveedor de la corte imperial; sin embargo, mucho más que el comercio, se interesó por el arte y la ciencia. Shoko recibió una excelente educación, le gustaba la poesía clásica japonesa. Sus primeros poemas románticos tanka fueron publicados en las páginas de la revista Myojo (Morning Star), editada por el influyente poeta Yosano Tekkan (Tigre). Se convirtió en el héroe de sus letras: Akiko (que todavía se publicaba con su nombre real) y Tekkan comenzaron una aventura, a pesar de que este último estaba casado. La primera colección de poemas de Yosano, Tangled Hair (み れ髪 midaregami , en poesía medieval, pelo suelto simbolizaba pasión)  se publicó en 1901 e inmediatamente atrajo la atención de los conocedores de la poesía.

La poetisa deja la casa paterna y se dirige a Tekkan, quien para ese momento ya había anulado su matrimonio con su primera esposa Takino. Escribe poesía, publica nuevos libros (Little Fan, Cloak of Love) y publica en Myojo y Subaru. La crítica reconoce los poemas de Yosano, creados por ella en el período 1901-1910, como los mejores de todos los que escribió. La fama genuina llega al escritor; actúa como crítica literaria, escribe ensayos, artículos y ensayos, traduce las obras medievales clásicas (" El cuento de Genji ", " Eiga-monogatari ") al japonés moderno. En matrimonio con Tekkan, Yosano Akiko era feliz, la pareja tuvo once hijos.

En 1935, Tekkan murió, Akiko dedicó una colección de poemas "Colección de gaviotas blancas" a su memoria.

Yosano murió en 1942.

Vistas

Yosano era una feminista franca, defendía los derechos de las mujeres y fundó el Instituto de Mujeres Bunka Gakuin . La poetisa fue una de las primeras representantes en la historia de la cultura japonesa, comprendiendo y asumiendo la responsabilidad de lo que sucede en la sociedad y la vida. La imagen de una niña que no quería soportar la posición secundaria de una mujer en el hogar en una familia que abandonó la casa de su padre por el bien de su amado impregna su trabajo con el espíritu revolucionario del romanticismo. Sus poemas hablan de sinceridad y falsedad, arrancando "la máscara de hipocresía de los científicos que interpretan el Camino" [4] .

Un poema sensacional, impregnado del espíritu del pacifismo y que atestigua el crecimiento de la conciencia democrática en la sociedad japonesa, recibió una gran popularidad: "No entregues tu vida, amado ..." (1904) [5] . El poema está dirigido al hermano, participante en la guerra ruso-japonesa [6] . Se convirtió en una de las obras más famosas de la poetisa. Sin embargo, más tarde Yosano apoyó activamente la intervención japonesa en Manchuria e instó a los soldados japoneses a no tener miedo a las dificultades ni a la muerte, ya que “con la muerte en el campo de batalla, el cuerpo ensangrentado de un guerrero se vuelve más puro que una flor de cerezo” [ 7] .

El investigador japonés Kimura Ki traza un paralelo directo al analizar el poema “¡No entregues tu vida, amada!” con el folleto de León Tolstoi¡Repensar! siguiendo al historiador de la literatura japonesa Hisao Homma, quien anotó la influencia del escritor ruso en la obra de Yosano en la obra fundamental “Historia de la literatura japonesa de la era Meiji” (1943) [8] [9] [10] .

Letras

El cambio de los siglos XIX-XX se llama la "Edad de Plata de la poesía japonesa". Después de la " Restauración Meiji ", Japón se abrió a las influencias occidentales; había una necesidad de reforma de la tradición (y no sólo poética). Poetas tan serios como Yosano Tekkan , Kitahara Hakushu , Ishikawa Takuboku se unieron en la romántica "Escuela de la estrella de la mañana": Akiko Yosano también pertenecía a ella. En sus poemas, la poetisa desafía la moral tradicional, defiende el amor libre, la emancipación del individuo; combina armoniosamente las imágenes-símbolos de la poesía clásica ( flores de cerezo , hagi , biwa , luciérnagas) con préstamos occidentales. Más de una vez fue duramente criticada por el franco erotismo de algunos poemas. El tema principal de las letras de Yosano es el amor, la mayoría de los poemas están dedicados a Tekkan. Los poemas de los poetas famosos de la Edad Media Izumi-shikibu , Ono no Komachi tuvieron una gran influencia en su trabajo .

En ruso, se hizo famoso el poema "Cobardía", utilizado (con cambios menores) por los hermanos Strugatsky en la novela " Mil millones de años antes del fin del mundo ":

Me dijeron que este camino me conducirá al océano de la muerte, y me volví a la mitad. Desde entonces, todos se han acercado a mí. caminos torcidos, rotondas sordas. [once]

Bibliografía

Publicaciones en ruso

Notas

  1. 1 2 Yosano Akiko // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Akiko Yosano // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Yosano Akiko // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  4. AM Suleimanova. Motivos religiosos en la poesía romántica de Esano Akiko  // Noticias del Instituto Oriental: Revista científica. - 2002. - Nº S. S. 136–152 . — ISSN 1813-8101 .
  5. Doron B. Cohen. Voces de disidencia: Uchimura Kanzō y Yosano Akiko  //  Revista de estudio interdisciplinario de las religiones monoteístas: JISMOR. - 2006-02-28. — vol. 2 . - Pág. 74-86 . -doi : 10.14988 / re.2017.0000015693 . Archivado el 20 de mayo de 2021.
  6. Yosano Akiko | Enciclopedia de Japón de la A a la Z. Japantoday.ru _ Consultado el 20 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2021.
  7. Meshcheryakov, Alexander Nikolaevich . País Japón: ser japonés / Revisores: Doctor en Filosofía, N.N. Trubnikova, Ph.D., VV Shchepkin. - San Petersburgo. : Lingüística, Estudios Orientales de Petersburgo , 2020. - S. 132. - 536 p. - ISBN 978-5-91922-071-8 .
  8. Reho K. Clásicos rusos y literatura japonesa . - M. : Ficción, 1987. - 354 p.
  9. N. N. Volkov. Literatura antibélica japonesa en la primera mitad del siglo XX . dspace.spbu.ru _ SPb. Consultado: 29 de marzo de 2022.
  10. Percepción de la filosofía de no violencia de L. N. Tolstoy en Japón . Red Internacional de Bibliotecas Libmonster . Consultado: 29 de marzo de 2022.
  11. Traducción de V. Markova . Los Strugatsky: “y me volví a la mitad”.

Literatura