faraón del antiguo egipto | |
auserra apopi | |
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Dinastía | dinastía XV |
Período histórico | Segundo período transitorio |
Cronología |
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Niños | herencia [d] |
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Aauserra Apopi fue un antiguo faraón egipcio que gobernó desde 1581 hasta 1541 a. mi. Representante de la XV Dinastía ( Segundo Periodo Intermedio ).
Considerado el faraón hicso más poderoso (junto con Khian ) .
Apopis donó al templo de Gebelein , a pocos kilómetros río arriba de Tebas, una puerta cuyo dintel de granito con su nombre grabado fue encontrado allí durante las excavaciones arqueológicas. La inscripción en el dintel dice: "El hijo de Ra, Apopi, que viva para siempre... él [hizo] muchos postes con banderas y puertas de bronce para su dios " . El jarrón de alabastro, dedicado a la hija de Apopee, la reina Herit, parece haber sido transmitido en Tebas de generación en generación hasta que fue enterrado en la tumba del rey Amenhotep I de la XVIII dinastía . Quizás esta hija del rey hicso fue casada con un príncipe tebano y así se convirtió en la progenitora de los faraones tebanos del Nuevo Reino. En Dendera , se encontró un sistro con la inscripción Apopi, y en la Baja Nubia, un escarabajo con el nombre del hijo del rey llamado Apopi tallado en él. Su padre podría haber sido el gobernante ahora en cuestión. En Faiyum , se encontró una paleta con ambos nombres del rey -Aauser Apopi- actualmente almacenada en Berlín; en el Museo de El Cairo hay un fragmento de un mortero de diorita. Se encontró un sello de madera en Kahuna , que probablemente también data de su reinado. Se encontraron escarabajos con el nombre del gobernante tallado en Tell el-Yahudiya, en Gurobe (Fayoum) y en Gebetu (Koptos) . Pero el artefacto más valioso creado durante el reinado de Apopi es el papiro matemático Rinda , que dice que su texto fue copiado por un escriba llamado Ahmes en el año 33 del reinado del rey Apopi de un papiro más antiguo compilado durante el reinado de Amenemhat III. . La fuente, actualmente en el Museo Británico, está dedicada a una serie de problemas aritméticos relacionados con la determinación del volumen y el área. [una]
Hacia el final del reinado de Apopee, los egipcios comenzaron a luchar contra los hicsos bajo el liderazgo de los gobernantes orgullosos y belicosos de Tebas , como sucedió en otras épocas de la historia egipcia. Ecos de los hechos que dieron lugar al estallido de las hostilidades se conservan en la fragmentaria leyenda del Nuevo Reino que nos ha llegado (el llamado Papyrus Sallie I , data de la era de Merneptah , ahora en el Museo Británico , Nº de inv. 10185). De este documento se puede ver que todo Egipto estaba en una posición subordinada a los hicsos y les rendía tributo:
“Sucedió que el país de Egipto estaba en problemas y no había señor, (como) rey (en ese) momento. Y cuando esto sucedió, el rey Seqenenre era el gobernante de la ciudad del sur (Tebas). (Sin embargo) hubo problemas en la ciudad de los asiáticos; el gobernante Apopis estaba en Avaris, y toda la tierra le pagaba tributo con sus productos (?) en su totalidad (?), así como con todas las cosas hermosas de Egipto. El rey Apopi tomó a Sutekh como su señor y no sirvió a ningún otro dios que existiera en toda la tierra, excepto a Sutekh. Y construyó un templo de trabajo fino y duradero cerca del [palacio] del rey, y se levantaba [cada] día para hacer un sacrificio diario: [ganado] a Sutehu, y los dignatarios [de su majestad] llevaban guirnaldas de flores. exactamente como (esto) se hace (en) el templo de Ra-Gorakhte. Ahora, en cuanto al [Rey Apopi], su deseo era [infligir] ofensa al Rey Seqenenre, el gobernante de la ciudad del sur”. [2]
Se dice además que el rey hicso Apopi escribió un mensaje al faraón tebano Sekenenra diciéndole que los hipopótamos que vivían en un estanque cerca de Tebas, a una distancia de 800 km de Avaris , le impidieron dormir en su capital , Avaris. Aparentemente, Apopee quiso usar este ridículo pretexto para iniciar una guerra con el reino de Tebas, como último bastión de la independencia egipcia. Sekenenra está indignado por esto y convoca un consejo de nobles para escribir una respuesta digna al rey hicso. Se desconoce el curso posterior de los acontecimientos debido a que no se ha conservado el final del papiro. Aunque esta historia tiene una base folclórica y no puede considerarse un documento histórico, sí indica que la memoria popular ha conservado rastros del conflicto entre Apopi y Seqenenre.
Aunque el papiro (o más bien, la parte sobreviviente) no habla de ninguna batalla, sino que solo se refiere a una disputa verbal entre los faraones, parece que esta correspondencia realmente se convirtió en un conflicto militar. Manetón solo informa que "los reyes de Tebas y otros nomos de Egipto organizaron un levantamiento contra los hicsos, y comenzó una guerra larga y feroz entre ellos " . Probablemente, durante una de las batallas con los hicsos, Sekenenra, a juzgar por las numerosas heridas terribles, cuyos rastros se conservaron en su momia, fue asesinado.
La guerra continuó con el siguiente rey tebano: Kamos . Este último, en el tercer año de su reinado, desplazó sus tropas hacia el norte a lo largo del Nilo, asolando las ciudades leales a los hicsos y derrocando en ellas a los gobernantes que apoyaban el poder de Aauserre Apopi. Que fue el rey hicso Aauserre Apopi quien se opuso a Kamos queda claro en la estela de Kamos, que habla en particular de la captura del embajador del rey hicso enviado a Nubia para concluir una alianza contra Kamos:
“Capturé a su embajador sobre [¿sur?] El oasis, y me dirigí hacia el sur hasta Kush con un mensaje escrito. Encontré lo siguiente en forma de nota escrita a mano por el gobernante de Avaris: “Auserre, hijo de Ra, Apopi da la bienvenida a mi hijo, el gobernante de Kush. ¿Por qué te presentas como gobernante, pero no me notificas? ¿No ves lo que Egipto ha hecho contra mí? El gobernante que está en él (Egipto), Kamos-ken, dotado de vida, me expulsa de mis tierras. Yo no lo ataqué como él lo hizo contra ti. Condenó a ambas tierras a la pobreza: mi país y tu país. Los arruinó. Ve al norte sin demora. Mira, lo tengo aquí y no hay nadie [que se levante] contra ti en Egipto. Mira, no lo dejaré ir hasta que vengas. Entonces repartiremos las ciudades de Egipto [entre nosotros]... con alegría”. [3]
Habiendo avanzado al nomo XVII (Kinopolsky) del Alto Egipto y, aparentemente, todavía temiendo una posible invasión nubia, Kamos se dio la vuelta y regresó a Tebas. Poco después, murió Aauserra Apopi, que había reinado durante unos 40 años.
Desde la década de 1960, casi todos los investigadores coinciden en que entre los reyes de la dinastía XV solo hubo un Apopi, que durante su largo reinado llevó a su vez tres nombres de trono diferentes: Aauserra, Aakenenra y Nebhepeshra. Sin embargo, no se presentaron argumentos convincentes que refutaran la noción de tres reyes separados de Apopis.
Al ascender al trono, tomó el nombre del trono Aauserra , "Gran y poderoso dios del sol ", y su nombre personal (siguiendo el título "hijo de Ra") era Apopi, que era de origen egipcio más que semítico. [4] El nombre "Apopi" se remonta al nombre de Apophis , quien era considerado en la mitología del Antiguo Egipto como una serpiente gigante, el enemigo de Ra .
Nombres Aaurre Apopi [5]tipo de nombre | Escritura jeroglífica | Transliteración - Vocal ruso - Traducción | |||||||||||||||||||||
"Nombre del coro" (como coro ) |
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sḥtp-[tȝwj] - sekhetep-[taui] - "Que pacifica [Ambas Tierras]" | ||||||||||||||||||||
"Nombre del trono" (como rey del Alto y Bajo Egipto) |
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ˁȝ-wsr-Rˁ - aa-user-Ra - "Gran y poderoso Ra " | ||||||||||||||||||||
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idéntico al anterior | ||||||||||||||||||||||
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ḥqȝ n Ḥwt-wˁrt ˁȝ-wsr-Rˁ - heka en Hut-waret aa-user-Ra - "Gobernante de Avaris , gran y poderoso Ra" | ||||||||||||||||||||||
"Nombre personal" (como hijo de Ra ) |
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ppj - appi - "Apopi" | ||||||||||||||||||||
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idéntico al anterior | ||||||||||||||||||||||
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pp(j) | ||||||||||||||||||||||
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jpp(j) | ||||||||||||||||||||||
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feliz |
Un rey hicso con este nombre aparece en las novelas The Enchanter de Wilbur Smith , The Lady of the Dawn de Henry Haggard y The Ring of Time de Anna Sesht y Helga Wojic. Sin embargo, no es posible relacionar los personajes y eventos de las novelas con personajes y eventos específicos de la historia. Mucho más cerca de la conocida realidad histórica es la novela de Naguib Mahfuz "La guerra en Tebas" y la trilogía de Christian Jacques "La ira de los dioses", en la que Apopi es uno de los personajes principales.
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