Abulón | |
---|---|
| |
Desarrolladores | Michel Lale, Laurent Levy |
jugadores | 2 |
Años | 6+ |
Duración de la fiesta | 10 minutos a 2 horas |
La influencia del azar | No |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Abalone ( en francés: Abalone ) es un juego de mesa de estrategia abstracta para dos jugadores inventado por los diseñadores de juegos franceses Michel Lalet y Laurent Lévi en 1987 bajo el nombre de Sumito . El juego utiliza bolas de diferentes colores ( 14 bolas de cada color) y un campo de juego hexagonal que contiene 61 puntos. El objetivo del juego es empujar las seis bolas del oponente fuera del campo. Hay variantes de las reglas para tres a seis jugadores.
Sumito fue desarrollado en 1987 por los diseñadores de juegos franceses Michel Lalet y Laurent Lévi. Más tarde, el juego pasó a llamarse "Abalone", del inglés "ab-" (prefijo que denota negación) y "alone" (uno). En 1988 ganó el concurso al mejor diseño de juegos de mesa "Concours international de créateurs de jeux de société", organizado por el Centre National du Jeu francés. Al mismo tiempo, el juego fue lanzado por Abalone Games. En 1989, recibió el premio "As d'Or" ("As de Oro") en el Festival de Juegos de Mesa de Cannes. El juego comenzó a lanzarse fuera de Francia, en 1990 se habían vendido más de 4,5 millones de juegos. En 1990, fue uno de los cinco juegos que recibió Mensa Select, un premio del capítulo estadounidense de Mensa International . En 1998, recibió el As de Oro en Cannes por "Juego de la Década".
Desde 1997, la Copa Mundial de Abulón se lleva a cabo como parte de la Olimpiada de Deportes Mentales .
El campo de juego consta de 61 hoyos dispuestos en forma de hexágono regular con un lado de 5 hoyos . Juegan con pelotas de colores blanco y negro, correspondientes en tamaño a los hoyos del campo de juego. Las bolas se colocan en los hoyos y se mueven a lo largo de las líneas del campo de juego. Una línea es una serie de agujeros adyacentes por pares ubicados en la misma línea recta, es decir, tres líneas pasan a través de cada agujero, una horizontal y dos diagonales.
En principio nada impide jugar en un tablero llano convenientemente delimitado con fichas planas ordinarias de dos colores, pero el juego “clásico” contiene bolas de cristal pulido y un tablero de plástico gofrado con agujeros y guías que limitan el movimiento de las bolas a las líneas del tablero. En tal tablero, la línea de bolas se puede mover con un movimiento del dedo (la última bola de las cinco se mueve con cuidado, lo que mueve el resto debido a las guías del tablero a lo largo de una línea), y las bolas se mueven con un golpe característico, que es una parte importante de la atmósfera de este juego.
Cada jugador tiene 14 bolas de su color. Antes del comienzo del juego, se colocan en el tablero en una posición inicial simétrica (ver ilustración).
Los jugadores se turnan para caminar; comienza el jugador con bolas negras (oscuras). En un movimiento, el jugador tiene derecho a mover una bola que le pertenece, o un grupo de dos o tres bolas que le pertenecen, de pie en fila en la misma línea del campo de juego, un hoyo en cualquier dirección. Hay dos tipos de movimientos:
Una línea de cuatro o más bolas una al lado de la otra no se puede mover en un solo movimiento, pero cualquier parte de dos o tres bolas se puede mover como un grupo separado en cualquier dirección permitida por las reglas.
Sumito (empujando hacia fuera)Al moverse, el grupo del jugador puede empujar la pelota del oponente o el grupo que se encuentra cerca de él en la dirección del movimiento. Cuando es expulsada, la bola o grupo del oponente se mueve en la dirección del movimiento del jugador por una distancia de un hoyo. Este movimiento se llama sumito .
Sumito es posible bajo tres condiciones.
Como resultado de sumito, el grupo del oponente se mueve en la dirección del movimiento del jugador por un hoyo.
Si antes del sumito había un borde del campo de juego detrás del grupo del oponente a lo largo de la línea del campo, como resultado del sumito, una bola del grupo expulsado sale del campo de juego. Tal bola se retira del tablero. Las bolas expulsadas del campo no se devuelven al mismo durante el juego.
En la práctica, por regla general, se hacen tiras adicionales con ranuras o ranuras en el tablero de juego fuera de los bordes del campo de juego, en las que se colocan las bolas expulsadas del campo.
El juego termina tan pronto como 6 bolas de uno de los oponentes son expulsadas del campo de juego. Su oponente se convierte en el ganador del juego. Por lo tanto, en un juego según las reglas originales, no puede haber resultado de empate.
En abalone, es posible un juego con hándicap (se puede dar un hándicap reduciendo el número de bolas en el tablero para el jugador más fuerte, o reduciendo el número de empujones necesarios para ganar para el más débil).
En los juegos no oficiales, las reglas del juego pueden ser modificadas por los jugadores de común acuerdo. Los jugadores pueden acordar cambiar el número inicial de bolas en el tablero o la disposición inicial, cambiar algunas de las reglas del juego eliminando restricciones o agregando nuevas, cambiar las condiciones para finalizar el juego y/o determinar el bando ganador. Así, se conocen las siguientes modificaciones de las reglas:
El campo de abulón original no tiene ninguna designación de campo. Sin embargo, si es necesario, se puede utilizar una notación similar al ajedrez:
La notación de jugadas tiene varias opciones, una de ellas es la siguiente:
Con el juego activo de ambos jugadores, la posición en el tablero puede cambiar rápida y radicalmente. El jugador necesita un análisis cuidadoso de la posición y un cálculo preciso de las consecuencias del movimiento. La teoría del juego actualmente está poco desarrollada y las recomendaciones generales que se pueden encontrar en los sitios de aficionados generalmente se reducen a los siguientes principios:
En el caso de juego activo de ambos oponentes, el juego, por regla general, se desarrolla en una lucha aguda y termina con bastante rapidez. Pero también existe una estrategia de juego pasivo, que consiste en crear una "cuña" monolítica de tus bolas, resistente al ataque, y luego evitar las acciones activas. Al mismo tiempo, los intentos del segundo jugador de destruir la formación del defensor mediante acciones agresivas activas pueden resultar ineficaces, además, un juego activo siempre va acompañado de un mayor riesgo de cometer un error. Si ambos jugadores eligen un estilo de juego defensivo, entonces comienza la maniobra, que puede continuar indefinidamente. El mecanismo del juego en sí no contiene medios que limitarían la posibilidad de prolongar los juegos casi indefinidamente. Los intentos de prohibir el "juego pasivo" no tienen mucho éxito, ya que requieren un árbitro calificado, lo que no siempre es posible; además, el concepto mismo de "juego pasivo" es bastante subjetivo.
Una de las formas de contrarrestar el retraso del juego es utilizar opciones no estándar para la disposición inicial de las bolas. Hay al menos unas pocas docenas de arreglos de este tipo. Algunos de ellos se muestran en las siguientes ilustraciones.
"manzanilla alemana"
"Manzanilla Belga"
"Flor en el ojal"
"Alianza"
En tales formaciones, las pelotas de los oponentes se dividen inicialmente en pequeños grupos, lo que dificulta la creación de un poderoso bloque central. Los experimentos en esta dirección todavía están en curso. El principal problema de elegir una configuración inicial es dificultar el juego "a la defensiva" y, al mismo tiempo, no crear demasiada ventaja para el jugador que realiza el primer movimiento. Se propusieron muchos arreglos, tanto simétricos como asimétricos. En algunos de ellos se ha cambiado el número de bolas en uno de los contrarios; se supone que la superioridad numérica de un bando compensa la ventaja posicional del otro. En las competencias oficiales de abulón en los últimos años, se ha utilizado el arreglo simétrico de la margarita belga.
También se propusieron modificaciones a las reglas, por ejemplo, la regla de “15 movimientos sin empujar”: si no se empuja una sola bola fuera del tablero en 15 movimientos, el juego se detiene y la victoria se otorga al jugador que ocupó más. de la línea central del tablero con sus bolas.
Las competiciones oficiales se llevan a cabo siempre con control de tiempo para aumentar la espectacularidad del juego y evitar que el juego se alargue al entrar en una defensa muerta. El límite de tiempo no suele superar los 10-15 minutos por juego para cada jugador. El primer jugador en usar todo su tiempo es el perdedor, independientemente de la posición.
El control de tiempo se puede usar con la adición: cada vez que la bola del oponente se tira por la borda, el jugador recibe algo de tiempo adicional (alrededor del 10-15% del límite base).
En Internet, el control de tiempo con límite de movimiento también es popular; te obliga a jugar a un ritmo rápido, sin dar tiempo a largas reflexiones.
Desde 1997, en el marco de la Olimpiada de Deportes Mentales , organizada por la MSO inglesa (English Mind Sports Organisation ) , se lleva a cabo la Copa del Mundo de Abulón. Durante la competencia, los jugadores de Francia se convirtieron en ganadores diez veces, cuatro veces de Inglaterra y la República Checa, dos veces de Austria y una vez de Alemania. El campeón 2015-2019 es Vincent Frochot de Francia.
En Francia, donde el juego es particularmente popular, existe una federación de abulón, la Fédération Française des Joueurs d'Abalone , que promueve el juego y prepara a los jugadores para la competencia. También hay tres clubes que unen a los fanáticos del juego y organizan sus propias competiciones. De acuerdo con sus reglas, los torneos se llevan a cabo de acuerdo con el sistema suizo , y la cantidad de puntos otorgados al ganador del juego depende de la cantidad de bolas empujadas fuera del tablero por los jugadores.
Las reglas clásicas de Abalone están diseñadas para dos jugadores. Además de ellos, existen reglas de juego para tres, cuatro, cinco y seis jugadores. Los kits de juego correspondientes en el mercado se denominan "Abalone Quattro" (juego para cuatro jugadores) y "Abalone Extra" (para cinco o seis jugadores). Contienen bolas, respectivamente, de cuatro y seis colores diferentes.
El arreglo inicial para varios jugadores puede ser diferente, no hay reglas uniformes y bien establecidas.