Abdul Hamid II

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Abdul Hamid II
عبد الحميد ثانی ‎ - Abd ül-Hamîd-i sânî

Sultán otomano Abdul-Hamid II
sultán otomano
31 de agosto de 1876  - 27 de abril de 1909
Predecesor Murad V
Sucesor mehmed v
Califa 99 del Califato Islámico
31 de agosto de 1876  - 27 de abril de 1909
Predecesor Murad V
Sucesor mehmed v
Nacimiento 22 de septiembre de 1842 Topkapi , Estambul , Imperio Otomano( 09/22/1842 )
Muerte 10 de febrero de 1918 (75 años) Beylerbeyi , Estambul , Imperio Otomano( 02/10/1918 )
Lugar de enterramiento Mausoleo de Mahmud II , Estambul
Género otomanos
Padre Abdul Meyid I
Madre Tirimyuzhgan Kadyn Efendi
Esposa 13-16 esposas
Niños 8 hijos, 13 hijas
Actitud hacia la religión islam
Autógrafo
Tughra
Premios
Orden del Águila Negra - Ribbon bar.svg Barra de cinta roja - uso general.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de San Olaf
Caballero de la Orden de los Serafines Caballero de la Orden Suprema de la Santa Anunciación Caballero Gran Cruz de la Orden de la Torre y la Espada
D-PRU Orden Hohenzollern BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de Kamehameha I Caballero de la Orden de Carol I
DE-BY Orden des Heiligen Hubertus BAR.svg Caballero de la Orden del Crisantemo Caballero de la Orden de la Casa Real de Chakri (Tailandia)
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Abdul Hamid II [1] [2] [3] ; tz. Abdul-Hamid [4] ( otomano. عبد الحميد ثانی ‎ - Abd ül-Hamîd-i sânî , turco İkinci Abdülhamit ; ​​​​21 de septiembre de 1842 [5] [6] [7] […] , Estambul - 10 de febrero de 1918 [8 ] [5] [9] […] , Estambul ) - Sultán del Imperio Otomano y el califa 99 , gobernó en 1876 - 1909 . El último gobernante soberano del Imperio Otomano [10] . Estableció un régimen de poder único y buscó preservar la integridad territorial del imperio. Su objetivo era también preservar la autoridad del califa del mundo islámico . El Imperio Otomano que se debilitaba y desintegraba rápidamente bajo su mando finalmente quedó atascado en la esfera de influencia de las potencias europeas [2] . Los últimos días del reinado del sultán estuvieron marcados por la Revolución de los Jóvenes Turcos , durante la cual fue depuesto del trono. El intento de recuperar el poder fracasó.

Origen

Fue el segundo hijo del sultán Abdulmejid I. No se ha establecido el origen confiable de su madre Tirimyuzhgan Kadyn-efendi . Según las memorias de la hija de Abdul-Khamid, Aishe-sultan , una anciana kalfa circasiana en el palacio era de los mismos lugares que Tirimyuzhgan, y se consideraba una subethnos Shapsug de Circassia ; Además, según las memorias de Aishe, su padre llamó a las chicas Shapsug "el pueblo de su madre" [11] . Además, Aishe señala que entre las concubinas del abuelo Abdul-Mejid I que ella conocía solo había circasianas y ni una sola armenia o niña de Grecia, aunque había numerosos rumores sobre su presencia en el harén [12] . Los rumores de que Tirimyuzhgan era la hija de un comerciante armenio de Trabzon [13] o Ereván [14] llamado Chandir, Aishe consideró personas infundadas y disolutas que no saben nada sobre la vida de la corte del sultán, o una falsificación creada por los enemigos de su padre [12] .

Abdul-Hamid recibió una buena educación, sobre todo militar, viajó por Europa. Elegí el Palacio de Yildiz como mi lugar de residencia .

Ascensión al trono

Ascendió al trono el 31 de agosto de 1876 después de que su hermano Murad V , que reinó durante 3 meses, fuera depuesto por los esfuerzos de los líderes de los " Nuevos Otomanos " y Midhat Pasha : fue declarado loco, derrocado y encarcelado en una fortaleza. . Tras acceder al trono, Abdul-Hamid II prometió proclamar una constitución y celebrar elecciones parlamentarias [10] . En los primeros días de su reinado, Abdul-Hamid adquirió el cariño general y una gran popularidad: visitaba a menudo los cuarteles, participaba en cenas amistosas de oficiales, algo que nunca antes había sucedido, era accesible para todos y fácil de recorrer. Pero su reinado comenzó en condiciones difíciles. Se produjeron disturbios y disturbios en todo el país, que a menudo se convirtieron en una terrible masacre entre musulmanes y cristianos; se libró una guerra con Serbia y Montenegro ; las finanzas estaban en completo desorden; la intervención extranjera amenazó con inducir a Turquía a introducir reformas y hacer la paz. Al darse cuenta en tales condiciones de la completa imposibilidad de resistir las insistentes demandas de las grandes potencias, pero al mismo tiempo no queriendo obedecer las condiciones establecidas para él, el sultán decidió luchar contra las potencias con la "política de las promesas", dada voluntariamente, cambia constantemente y nunca se cumple. Esta política, que se convirtió en un rasgo característico de su reinado, dio lugar a una interminable correspondencia diplomática y retrasó la resolución de problemas por tiempo indefinido.

El sultán comenzó a aplicar una política similar a los asuntos internos: la constitución prometida aún no se introdujo, y su borrador, que el sultán consideró insuficientemente completo, se transfirió a un "consejo de reforma" especial, compuesto principalmente por reaccionarios. Cuando, finalmente, en diciembre de 1876  , la conferencia de enviados abrió sus reuniones en Constantinopla, y Abdul-Hamid vio que una mayor demora podría conducir a un nuevo golpe palaciego, se rindió a la persuasión de Midhat Pasha , y el 23 de diciembre de 1876  , la constitución fue firmada y hecha pública. El propio sultán, con gran solemnidad, hizo un juramento público de lealtad a la constitución. Con este acto paralizó los trabajos de la conferencia, pero tan pronto como pasó el peligro inmediato que amenazaba a Turquía desde fuera y desde dentro, Abdul-Hamid inició una aburrida lucha por el poder de un monarca absoluto. La guerra con Rusia jugó un papel importante en esta lucha.

A fines de septiembre de 1876, el periódico Vedomosti de Moscú publicó una correspondencia desde Constantinopla sobre el carácter del nuevo monarca: “... Aunque el sultán Abdul-Hamid es sinceramente devoto del Islam , es ajeno al fanatismo. Nombró a un cristiano para ser su mayordomo , lo que no ha sido un ejemplo hasta ahora. Muchos de los cortesanos, no sin sorpresa, vieron este nombramiento, sin comprender cómo es posible permitir que la mano sucia del giaour toque la barba sagrada del califa .

Guerra Ruso-Turca y el Congreso de Berlín

Ante la negativa categórica del sultán a cumplir las exigencias de las potencias para detener la violencia contra los eslavos (Protocolo de Londres), Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano ( 24 de abril de 1877 ). A pesar de la importante ayuda de Inglaterra, que suministró a Abdul-Hamid dinero y suministros, el hecho de que el ejército turco estaba armado con pistolas de revista y la oportunidad de que los turcos usaran fortificaciones y fortalezas de campaña preparadas previamente, la guerra terminó en el completo derrota de Turquía. A finales de 1877, el ejército ruso cruzó los Balcanes y, acercándose a Adrianópolis , pudo ocupar Constantinopla sin mucha dificultad. La caída de Plevna y Shipka , la rendición del ejército de Osman Pasha, la derrota de los ejércitos de Suleiman y Mukhtar, y el acercamiento de los rusos a la capital, provocaron una terrible conmoción en Constantinopla. El parlamento exigió un cambio de gobierno y el fin inmediato de la guerra con Rusia; el sultán se preparó para huir a Asia, los restos del ejército estaban desmoralizados, comenzaron los robos por todas partes. El 6 de enero, Abdul-Hamid envió representantes al cuartel general del ejército ruso para pedir una tregua. El comandante en jefe del ejército ruso respondió que permitiría una tregua solo si se determinaban las condiciones generales para la paz. El 3 de marzo de 1878, se concluyó un acuerdo preliminar en San Stefano , según el cual Rumania y Serbia fueron reconocidas como independientes , se otorgó autogobierno a las provincias búlgaras ; Se transfirieron territorios significativos a Rusia, Serbia y Montenegro; estableció una indemnización por gastos militares.

La intervención de potencias extranjeras para cambiar el tratado en el Congreso de Berlín el 13 de julio de 1878 le costó al sultán la concesión de Bosnia  a los austriacos , Chipre  a los británicos , partes de Tesalia y Epiro  a los griegos . A la obstinación de los albaneses se unieron las constantes dificultades financieras . La población de las tierras cedidas a Montenegro se negó a reconocer la decisión de las potencias, a instancias de las cuales el sultán tuvo que pacificar a los recalcitrantes, lo que hizo respecto a la fortaleza de Dulcinho en noviembre de 1880 , aunque tras largas vacilaciones, no queriendo ayudar. el enemigo.

Poco después de la conclusión del acuerdo en San Stefano , los periódicos turcos publicaron la siguiente, característica de la personalidad [16] de Abdul-Hamid, una explicación oficial al pueblo de los hechos que habían tenido lugar:

“No hay más Dios que Alá, y Mahoma es Su profeta. Fue agradable a la sombra de Dios conceder la paz a los rusos. Los fieles saben que los malditos adoradores de iconos se rebelaron, se negaron a pagar tributo, tomaron las armas y se opusieron al gobernante de los fieles, armados con los trucos diabólicos de los tiempos modernos. Alabado sea Dios. La verdad ha prevalecido. Nuestro soberano misericordioso y victorioso esta vez, completamente solo, salió de la lucha como vencedor de perros infieles. En su increíble bondad y misericordia, accedió a concederles a los perros inmundos la paz que humildemente le pedían. Ahora, creyentes, el universo volverá a ser gobernado desde Estambul. El hermano del gobernante de los rusos tiene que aparecer de inmediato con un gran séquito en Estambul y convertirlo en polvo y cenizas, ante el mundo entero, para pedir perdón y traer arrepentimiento. Al mismo tiempo, se debe pagar el tributo habitual que se les debe, después de lo cual el gobernante de los fieles, en su inagotable misericordia y longanimidad, confirmará nuevamente al gobernante de los rusos en su posición como gobernador vasallo de su país. . Pero para evitar la posibilidad de una nueva indignación y resistencia, el sultán, en su calidad de gobernante supremo del país, ordenó que 50.000 rusos permanecieran como rehenes en Bulgaria. El resto de los perros infieles pueden regresar a su tierra natal, pero solo después de haber pasado con la más profunda reverencia por Estambul o cerca de ella.(Periódico Gatsuka, 1878 No. 12, del periódico Smyrna . "Akhbar")

En julio de 1878 siguió el proceso de Suleiman Pasha. Designado para comandar todas las fuerzas terrestres en el teatro de Bolgar un mes antes de la caída de Plevna, Suleiman Pasha, obligado por la intervención del consejo militar supremo (dari-khur), se convertiría en el culpable de todos los fracasos militares. Defendiéndose calurosamente en la corte, a veces no perdonó a Abdul-Hamid en sus respuestas. Como resultado, a pesar de la precariedad de las acusaciones, el 15 de noviembre de 1878, Suleiman Pasha fue condenado al exilio eterno con privación de derechos, rangos y órdenes. Abdul-Hamid, sin embargo, conmutó esta sentencia, sustituyéndola por el exilio durante 6 años en Bagdad . En el verano del mismo año, se publicó una colección hábilmente seleccionada de documentos oficiales sobre la guerra pasada (Zubdetul-Khakain), a partir de la cual se hizo la convicción de que todos los mejores movimientos de la estrategia turca (por ejemplo, Plevna) fueron nació y se desarrolló por iniciativa de Abdul-Hamid.

Más camino de la vida

Mientras transcurrían las reuniones del Congreso de Berlín, Abdul-Hamid, aprovechando que la atención del pueblo estaba distraída de la política interna, disolvió la sesión parlamentaria, y desde entonces no se volvió a convocar el parlamento hasta la revolución de 1908. No abolida formalmente, la constitución en Turquía dejó de existir. Poco a poco, el sultán se hizo cargo de toda la administración y el país volvió a su antiguo sistema despótico . Temiendo un golpe, Abdul-Hamid se rodeó de innumerables guardias e inundó todo el país de espías y policías secretos. El "padre de la constitución turca" Midhat Pasha, gracias a quien el sultán recibió el trono, fue acusado de participar en una conspiración y condenado a muerte. Indultado a instancias de los poderes, fue exiliado a Arabia , donde pronto murió.

El declive del comercio y la industria, el mal estado de las finanzas, la devolución de los impuestos sobre la agricultura llevaron al hecho de que en 1882 Turquía se declaró en bancarrota y dejó de pagar los intereses de los préstamos. Se formó una comisión de acreedores extranjeros con el nombre de "Junta de Directores de la Deuda Pública Otomana" fr.  Conseil d'administration de la dette publique Ottoman (consistía en 5 miembros designados por un período de 5 años: un sindicato de tenedores de bonos extranjeros (es decir, tenedores de  bonos extranjeros ) en Londres, una cámara de comercio en Roma y sindicatos de acreedores de la Imperio Otomano en Viena, París y Berlín), que obtuvo el control de algunos ingresos del gobierno.

Conociendo bien cómo sus predecesores fueron desplazados como resultado de los golpes de palacio, Abdul-Hamid comenzó a mostrar un fuerte temor por su trono y su vida. Empezó a ver conspiraciones y traiciones por doquier. Sin confiar en nadie, rodeándose de innumerables guardias e inundando todo el país con espías y policías secretos, Abdul-Hamid comenzó a vivir sin descanso en su palacio, mostrándose a la gente solo una vez al año en el tradicional selamlik . Ninguna de las reformas prometidas por el Sultán se llevó a cabo. Una reacción reinó en el país, cuya víctima fue también el "padre de la constitución turca", Mithad Pasha. El terror policial era tan fuerte que a nadie se le garantizaba un arresto inesperado y una muerte violenta secreta, y en el mejor de los casos un exilio o prisión desconocidos. Todos los partidarios de las reformas se vieron obligados a permanecer inactivos o emigrar al extranjero. La prensa fue casi destruida, ya que la censura alcanzó proporciones increíbles. La administración civil del país estaba en manos de funcionarios ignorantes, cuyo rasgo característico era la arbitrariedad y la venalidad sin límites. El comercio y la industria cayeron en declive, las comunicaciones eran extremadamente insatisfactorias y la agricultura se encontraba en un estado lamentable. El sistema financiero se encontraba en un estado caótico: la recaudación de impuestos estaba enajenada, por lo que sólo la mitad de lo que pagaba la población iba al fisco. El dinero recibido por la tesorería se gastó sin ningún control, a discreción del sultán, principalmente para el mantenimiento de la corte y la policía. Las necesidades más urgentes quedaron insatisfechas por falta de dinero en la tesorería. Llegó al punto que oficiales y funcionarios no recibieron salario durante seis meses. Además, el salario se emitió a la mitad, ya que el cálculo se hizo en billetes en lugar de oro. El soborno estaba tan extendido entre los funcionarios turcos que se podía eludir cualquier ley por un soborno, y sin pagar un cierto porcentaje era imposible obtener un gran suministro del gobierno.

Si la posición de los propios turcos era mala, entonces la posición de los cristianos que habitaban el Imperio Turco era tan difícil que los levantamientos, disturbios y rebeliones no cesaron durante todo el reinado de Abdul-Hamid. El sultán reprimió el malestar entre los cristianos con terrible crueldad. Los pogromos de los armenios en 1894 fueron especialmente crueles , cuando cerca de 50 mil casas fueron quemadas y saqueadas y más de 100 mil armenios - hombres, mujeres, niños - fueron torturados, mutilados, arruinados [17] [18] . Debido a ellos, el Sultán fue apodado el Gran Asesino . La enemistad nacional y religiosa entre musulmanes y cristianos, que existía desde hacía mucho tiempo en Turquía, alcanzó su máxima tensión bajo Abdul-Hamid.

Entre el desorden y la decadencia general, la vida del ejército turco se destacó claramente para mejor. Abdul-Hamid tomó todas las medidas para ponerlo al mismo nivel que los de Europa occidental. Se llevaron a cabo una serie de reformas importantes en el ejército para organizar, reclutar, administrar tropas y mejorar la formación de soldados y oficiales. Se introdujo el servicio militar obligatorio para los musulmanes. Se invitó al General alemán Colmar von der Goltz , quien hizo mucho por elevar la educación general y especial del personal de mando. Para la formación de oficiales, se formaron escuelas militares de clase 4, cuyo programa educativo cumplió con los requisitos modernos de los asuntos militares. Los profesores de estas escuelas eran extranjeros, en su mayoría alemanes. Además de las materias de educación general bien establecidas, los estudiantes de la escuela militar debían aprender idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano o ruso). El sistema de educación incluía la organización de lecturas y conversaciones científicas y literarias extracurriculares sobre temas sociales, la organización de todo tipo de círculos educativos. El entrenamiento militar y de combate en partes de las tropas fue dirigido por instructores extranjeros: oficiales alemanes.

El resultado de esto fue que los oficiales que asistieron a la escuela militar eran las personas más ilustradas y educadas en Europa en Turquía. Siendo conscientes de lo que sucedía a su alrededor, estos oficiales no pudieron evitar experimentar un fuerte sentimiento de orgullo nacional ofendido, al ver el robo y la arbitrariedad de las administraciones, la ruina total del pueblo, los robos y los pogromos. Ante sus ojos se cometieron intervenciones crónicamente repetidas de las potencias europeas en la vida interna de Turquía; bajo ellos perdió sus mejores provincias. Además de las tierras perdidas bajo el Tratado de Berlín, Turquía  perdió en 1885-1886 . Rumelia oriental y de hecho perdió poder sobre Creta . Incluso la exitosa guerra greco-turca ( 1897  ), en la que el ejército turco demostró su capacidad de lucha, no trajo a Turquía nada más que la conciencia de las victorias ganadas. Se formaron varios partidos revolucionarios, el más grande y fuerte de los cuales fue el Partido de la Unidad y el Progreso de los Jóvenes Turcos . En 1907, se celebró en París un congreso de representantes de todas las sociedades revolucionarias turcas, en el que se decidió unir a todos los partidos y trabajar juntos para lograr la deposición de Abdul-Hamid a fin de establecer una forma de gobierno constitucional en Turquía. A mediados de 1908, cuando el levantamiento en Macedonia había alcanzado tales proporciones que volvió a plantearse la cuestión de una nueva intervención extranjera, el ejército turco ya estaba suficientemente preparado para llevar a cabo el plan de golpe de Estado cuidadosamente elaborado por el Comité de Jóvenes Turcos. . En ese momento, el comité central, que incluía varios rangos superiores del ejército, trasladó su apartamento principal a Macedonia.

Las primeras noticias del inicio de una revuelta en las tropas se remontan a junio de 1908 , cuando las tropas macedonias se declararon abiertamente simpatizantes de los Jóvenes Turcos, y Osman Pasha , enviado por el sultán a Tesalónica con poderes de emergencia para apaciguar la rebelión militar, fue arrestado por los Jóvenes Turcos. Cuando Abdul-Hamid se convenció de que el único apoyo de su trono, el ejército, se oponía abiertamente a él, que su guardia había sido retirada de Constantinopla por orden del comité revolucionario , se dio cuenta de que era imposible resistir más. Luego, el 10 de julio de 1908, el gobierno otomano publicó que "Su Majestad el Sultán recordó que la constitución de 1876 fue una de sus creaciones más gloriosas y ordenó que se volviera a poner en funcionamiento". La apertura del nuevo parlamento turco estaba prevista para el 4 de diciembre. En este día, Abdul-Hamid salió de su palacio por primera vez desde 1878 y, en un carruaje abierto, atravesó la ciudad hasta el edificio del parlamento, donde una vez más prometió guardar sagradamente las leyes básicas del imperio. Aunque Abdul-Hamid al principio cumplió con todas las demandas de los Jóvenes Turcos, el comité central no detuvo sus actividades y aparecieron 2 gobiernos en Turquía: un ministerio en la capital y un comité en Tesalónica.

El tiempo ha demostrado que la cautela del Comité no era superflua. Mientras había un acalorado debate en el parlamento sobre las reformas en el país, en el palacio Abdul-Hamid preparaba una conspiración contra la constitución. En una de las noches de abril de 1909, todos los oficiales de los Jóvenes Turcos fueron capturados repentinamente y asesinados en parte. Bajo el mando de un simple sargento mayor, los conspiradores se trasladaron al edificio del parlamento y lo obligaron a derrocar el ministerio, integrado por los Jóvenes Turcos. El Parlamento, tomado por sorpresa, formó un nuevo gobierno con las personas que le indicaron los rebeldes. Aunque fue una verdadera rebelión de soldados, en la que murieron varios oficiales, sin embargo, Abdul-Hamid se apresuró a publicar una amnistía completa para todos los conspiradores. A pesar de las categóricas garantías de que el sultán no estaba involucrado en esta rebelión, sin embargo, al día siguiente, durante el entierro de 83 soldados y oficiales asesinados por los conspiradores, tuvo lugar una manifestación hostil a Abdul-Hamid en las calles de Constantinopla, que terminó en una sangrienta pacificación de los manifestantes.

El impacto de estos eventos fue enorme. El Comité de "Unidad y Progreso" respondió rápidamente a la contrarrevolución: "se ordenó a todas las partes del ejército estacionadas en la Turquía europea que se trasladaran sin demora a Constantinopla". El destino del país dependía de la cuestión de si las tropas seguirían esta orden. Bajo el mando de Mahmud Shevket Pasha , nombrado generalísimo , las tropas avanzaron hacia la capital y ocuparon la ciudad en pocos días. El entusiasmo de la gente, que estaba completamente del lado de los Jóvenes Turcos, fue enorme. Pashas dio todas sus propiedades a las necesidades de las tropas, los proveedores del ejército liberaron todo lo necesario para los soldados sin dinero, a crédito, los revolucionarios macedonios-adrianópolis de Sandansky , que levantaron la bandera de la rebelión contra el gobierno turco, declararon que estaban en la disposición de los Jóvenes Turcos, ya que lucharon contra el Sultán, y no contra el pueblo. Con la ocupación de Constantinopla, Mahmud Shevket Pasha rodeó con sus tropas el Palacio de Yildiz , donde vivía Abdul-Hamid, e interrumpió todas sus relaciones con el mundo exterior. Privado de comida, agua e iluminación, rodeado de sus guardaespaldas y favoritos, que ahora lo colmaban de reproches al verse completamente abandonado, Abdul-Hamid, después de 2 días, expresó su deseo de entablar negociaciones.

Poco después del golpe incruento de 1908, Bulgaria , un principado nominalmente considerado vasallo de Turquía, se declaró un estado independiente, y el príncipe de Bulgaria asumió el título de zar . Al mismo tiempo, otras dos provincias turcas, Bosnia y Herzegovina , que, según los términos del Tratado de Berlín, estaban bajo el protectorado de Austria-Hungría , fueron anexadas a esta última.

Al mismo tiempo, se reunía una asamblea nacional en Constantinopla, en la que se decidió el destino de Abdul-Hamid. Después de mucho debate, se decidió: "Deponer al sultán Abdul-Hamid II y llamar al trono al príncipe heredero del sultán y califa Mehmed Reshad Effendi (hermano de Abdul-Hamid) bajo el nombre de Mehmed V ". Al día siguiente, Abdul-Hamid, acompañado de 7 de sus esposas y con un niño, en un vehículo blindado, bajo escolta, fue llevado a las cercanías de Tesalónica , a la Villa Allatini.

Así terminó el reinado de 33 años del sultán, quien, convencido de que, como vicerregente del Profeta, era el gobernante único y supremo de los musulmanes fieles en todo el universo, se negó obstinadamente a tener en cuenta las exigencias de la vida moderna. En esta lucha desigual, la victoria no fue para Abdul-Hamid.

Debido al estallido de la Primera Guerra de los Balcanes en 1912, a raíz de la cual el Imperio Otomano perdió la mayor parte de los territorios europeos, incluida Tesalónica, el ex sultán se trasladó a Estambul y se instaló en el Palacio Beylerbeyi . 6 años después, el 10 de febrero de 1918, muere allí.

Persecución de la población cristiana

En 1894-1896, en Anatolia Oriental y otros lugares del Imperio Otomano, hubo masacres [19] de la población cristiana (principalmente armenia ), cuyo número de víctimas se estima en 80.000-300.000 [20] .

Los asesinatos se llevaron a cabo por orden directa de Abdul-Hamid con la ayuda de fanáticos blandos (jóvenes de 12 a 25 años que se dedicaban a la educación espiritual) [21] .

Asesinato

Abdul-Hamid II sobrevivió a un intento de asesinato en 1905, organizado por Christopher Mikaelyan , quien fue uno de los fundadores de la ARF Dashnaktsutyun . El intento se realizó en la mezquita de Yildiz en Constantinopla el 21 de julio de 1905. Los preparativos para el asesinato tuvieron lugar en Bulgaria, se planeó volar al sultán Abdul-Hamid en Sofía. Pero Mikaelyan no estaba destinado a llevar a cabo su plan por su cuenta: junto con su camarada V. Kendiryan, murió durante una explosión de prueba en las montañas de Bulgaria.

Sin embargo, hubo personas que continuaron el trabajo de Mikaelyan. El ejecutor del asesinato fue un tal Zarekh, un hombre que participó en la captura del Banco Otomano en septiembre de 1896. Ahora, el sitio de la explosión fue la mezquita de Hamid Yildiz: Abdul Hamid venía a la mezquita todos los viernes a la misma hora y rezaba. El plan era dejar una bomba a la salida de la mezquita para que explotara cuando Hamid saliera de la mezquita.

La bomba estaba en un carruaje (según otras fuentes, se minó un automóvil), que Zarekh condujo hasta la mezquita. El cronómetro se fijó en 42 segundos, pero Abdul-Hamid se retrasó (debido a una conversación con Sheikh ul-Islam). La explosión mató a muchas personas, incluido el propio Zarekh.

El destino de los descendientes de Abdul-Hamid II

Así se traduce [22][ aclarar ] La edición armenia de Novoye Vremya entrevistada por el bisnieto del sultán de Hürriyet Daily News : “Nuestra familia debe su salvación y su vida a los armenios franceses que nos salvaron después de que fuéramos exiliados de Turquía”, dijo en una entrevista. con Turkish Hürriyet Daily News El bisnieto del sultán Abdul-Hamid II es Beyzade Bulent Osman, de 80 años. “No teníamos ni un centavo en el bolsillo, pero nuestros amigos armenios nos ayudaron. Una mujer armenia nos recibió hospitalariamente en su casa, donde vivimos durante bastante tiempo. No puedo negar todas las obras que los armenios han hecho por nosotros” [23] .

Familia

Abdul-Hamid, según varias fuentes, tuvo 13 [24] [25] -16 [26] esposas:

Nombre
(años de vida)
Fecha del matrimonio [k 1] Título [k 2] Niños [28] /Nota
Nazikeda Kadyn-efendi
(c. 1845 - 10 de abril de 1895)
1868 Inicio kadyn [29] [30] .
Bedrifelek Kadin-efendi
(4 de enero de 1851 [28] - 6 de febrero de 1930)
15 de noviembre de 1868 [28] Inicio kadyn [29] [30] .
Safinaz Nurefzun Kadyn-efendi
(c. 1851 - c. 1915)
1868 Tercer Kadin. Después de divorciarse de Abdul-Hamid, se casó con Eswapchi Savfet Bey.
Bidar Kadyn-efendi
(5 de mayo de 1858 - 13 de enero de 1918 [28] )
2 de septiembre de 1875 [28] El segundo kadyn [29] .
Dilpesend Kadin-efendi
(16 de enero de 1865 - 5 de octubre de 1903 [28] )
10 de abril de 1883 [28] El tercer kadyn [29] [30] .
Mezide Mestan Kadyn-efendi [k 3]
(3 de marzo de 1869 - 12 de diciembre de 1908 [28] )
2 de enero de 1885 [28] Tercero [30] o cuarto kadyn [29] .
Emsalinur Kadyn-efendi
(2 de enero de 1866 [28] - 1950)
20 de noviembre de 1885 [28] El tercer kadyn [29] .
Aishe Destizer Mushfika Kadyn-efendi
(10 de diciembre de 1867 [28] - 18 de julio de 1961)
12 de enero de 1886 [28] El cuarto kadyn [29] .
Sazkar Khanym-efendi
(8 de mayo de 1873 [28] - 1945)
31 de agosto de 1890 [28] Inicio ikbal [33]
Peyveste Khanym-efendi
(10 de mayo de 1873 [28] - 1943/1944)
24 de enero de 1893 [28] El segundo ikbal [34] .
  • Abdurrahim Khairi-efendi (1894-1952)
Fatma Pesend Khanym-efendi
(1876 - 5 de noviembre de 1924)
20 de julio de 1896 [28] Tercer ikbal [33]
Behije Khanym-efendi
(10 de octubre de 1882 [28] - 22 de octubre de 1969)
10 de mayo de 1900 [28] Cuarto Iqbal [33]
  • Mehmed Bedreddin-efendi (1901-1903)
  • Ahmed Nureddin-efendi (1901-1944)
Saliha Najie Khanym-efendi
(¿10 de octubre de 1882? - 4 de diciembre de 1923 [28] )
4 de noviembre de 1904 [28] Cuarto Iqbal [33]
Durdane-khanym (1869 - ¿enero de 1955?) [35] Gozde. Estaba casada con Taryk Bey, y luego en 1915 con Savfet Bey, el viudo de la ex esposa de Abdul-Hamid, Safinaz Nurefsun Kadyn-efendi [36] .
Nazlyar-khanym/Simperver-khanym [37] Gozde. En 1885 se casó [37] .
Nevdzhedid-khanim [37] Gozde Estaba embarazada, pero debido a los ataques de Bidar Kadyn-efendi, ocurrió un aborto espontáneo y Nevdzhedid abandonó el palacio. [37]
Bergüzar Khanum [37] Gozde En los primeros años del reinado de Abdul-Hamid, estuvo casada con el sheriff Pashazade Suleiman Shevket-bey, en matrimonio con quien en 1885 el futuro poeta del movimiento Fejr-i Ati ("Coming Dawn") Sakhabeddin Suleiman [37] nació .
Levandit Janum [37] Gozde Estaba casada con un hombre de alta posición, su hijo de este matrimonio estaba casado con una de las nietas del sultán en la línea femenina [37] .
Ebru Khanym (murió después de 1950) [37] Gozde Zekiye Sultan la presentó a Abdul-Hamid y luego se casó [37] .
Gevherriz Janum [38] Gozde Una de las últimas concubinas admitidas en Yildiz. Casado después de regresar de Tesalónica, tuvo descendencia [38] .
Sermelek Khanym [38]
Jalibos Khanim (¿1890? - ¿después de 1955?) [38] Gozde Alumno de Adile Sultan . Primero, se convirtió en haznedar en el harén y luego en invitada de Abdulhamid II. Después de la deposición de Abdulhamid, se casó con Emin Pasha, el hijo de este matrimonio, Eminpashazade Shakir Bey se convirtió en el segundo marido de Shadie Muveddet Kadyn Effendi [38] .
Mihrimend Zafide Khanym (fallecida en 1946) [38] Gozde Khaznedar, luego gozde. En 1901 fue expulsada del palacio [38] .
  1. La fecha del matrimonio se da según el Almanaque de Gotha y puede significar tanto el matrimonio oficial como la recepción del título oficial de favorito o el nacimiento del primer hijo [27] .
  2. En el momento de la muerte de la propia esposa (durante la vida de Abdul-Hamid II) o del Sultán.
  3. ↑ Fue transferida del harén de Murad V [32] .

Apreciación en la Turquía moderna

A principios del siglo XXI, durante el reinado del presidente Erdogan , la élite política gobernante islámica intenta en Turquía crear un culto a Abdul-Hamid II como el último gran sultán otomano [39] .

Encarnaciones de películas

Notas

  1. Abdul-Hamid II // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  2. 1 2 ABDUL-HAMID II (Abdulhamit) - un artículo del Gran Diccionario Enciclopédico
  3. Ageenko F. L. Abdul-Hamid II // Diccionario de nombres propios del idioma ruso. estrés. Pronunciación. inflexión _ - M . : Mundo y Educación; Ónice, 2010. - S. 55. - 880 p. - ISBN 5-94666-588-X , 978-5-94666-588-9.
  4. Abdul-Hamid II // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  5. 1 2 Abdul Hamid II // Encyclopædia Britannica 
  6. Abd ül-Hamid (Abd ül-Hamid II.) // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  7. Abdul Hamid II. // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  8. Abdul-Hamid II // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  9. Abdülhamit II // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  10. 1 2 Meyer M. S. Abdul-Hamid II // Gran Enciclopedia Rusa / S. L. Kravets. - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - T. 1. - S. 18. - 768 p. — 65.000 copias.  — ISBN 5-85270-329-X .
  11. Brookes, 2010 , pág. 127.
  12. 12 Brookes , 2010 , pág. 128.
  13. Disbudak, 1993 , pág. 160.
  14. Adra, 2005 , pág. 7.
  15. Boletín de Moscú . 1876, 1 de octubre, nº 250, página 4 (se conservan algunos rasgos ortográficos).
  16. Enciclopedia militar de I. D. Sytin. Volúmen 1
  17. Vahakn N. Dadrian. Armenios en la Turquía otomana y el genocidio armenio // Dinah L. Shelton. Enciclopedia de Genocidio y Crímenes contra la Humanidad. Referencia de Macmillan, 2005. ISBN 0-02-865848-5 , 9780028658483

    “El conflicto turco-armenio no era más que una parte integral de un conflicto más amplio y en evolución entre los gobernantes turco-musulmanes del imperio, por un lado, y las diversas nacionalidades cristianas del imperio, por el otro. Los principios teocráticos del Imperio Otomano, reforzados por las actitudes militantes e imperiales de estos gobernantes, sirvieron para producir un régimen incapaz de gobernar estas nacionalidades sometidas. La mala administración resultante, marcada por la ruina y la ineptitud, agravó constantemente la difícil situación de este último. La respuesta intervencionista de las potencias europeas, especialmente Rusia, Inglaterra y Francia, no solo exacerbó aún más el problema, sino que también permitió que estas nacionalidades sometidas se liberaran del yugo otomano. Su éxito final en la emancipación resultó, sin embargo, contagioso para los hasta ahora dóciles armenios, quienes, a diferencia de estos grupos nacionales balcánicos, no buscaban la independencia, sino la autonomía local a través de reformas administrativas. Su principal preocupación era la protección contra las depredaciones incesantes descritas anteriormente, dentro de un amplio esquema de reformas que garantizaran su seguridad general”.

  18. Hovannisian RG El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos . - Palgrave Macmillan , 1997. - vol. II. Dominio extranjero a Estado: el siglo XV al siglo XX. - Pág. 203-239. — 493 pág. — ISBN 0312101686 , ISBN 9780312101688 .
  19. ↑ Conocidas como masacres hamidianas en la literatura inglesa .
  20. Akcam, Taner. Un acto vergonzoso . 2006, página 42.
  21. Masacre armenia Copia de archivo fechada el 8 de marzo de 2009 en la Wayback Machine del ensayo de V. Mikhailov "The Bloody Sultan" // "Historical Library" en 1912, No. 45.
  22. Nieto de Abdul Hamid II: "No puedo negar todas las hazañas que los armenios han hecho por nosotros" Copia de archivo del 21 de octubre de 2020 en Wayback Machine // Novoye Vremya, 14/01/2010.
  23. VERCİHAN ZİFLIOĞLU. Nieto de 'Crimson Sultan' va a juicio por petróleo de Mosul  //  Hürriyet Daily News. - 1.10.2010. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014.
  24. Osmanoglu, Ayse. Babam Sultán Abdulhamid. - Selis YayInları. - art. 278.
  25. Harun Açba. Kadin efendiler: 1839-1924. - Perfil, 2007. - ISBN 978-9-759-96109-1 .
  26. Jamil ADRA. Genealogía de la familia imperial otomana . - 2005. - S. 23. - ISBN 975-7874-09-4 .
  27. Alderson, 1956 , tabla XLVII (nota 1).
  28. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Alderson, 1956 , tabla L.
  29. 1 2 3 4 5 6 7 Uluçay, 1985 , s. 174.
  30. 1 2 3 4 Mandel, 1992 , pág. 226.
  31. Sakaoğlu, 2008 , pág. 501.
  32. Alderson, 1956 , tabla L (nota 3).
  33. 1 2 3 4 Sakaoğlu, 2008 , pág. 496.
  34. Sakaoğlu, 2008 , pág. 499.
  35. Sakaoğlu, 2008 , pág. 684.
  36. Sakaoğlu, 2008 , pág. 684-685.
  37. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sakaoğlu, 2008 , pág. 685.
  38. 1 2 3 4 5 6 7 Sakaoğlu, 2008 , pág. 686.
  39. Mustafá Akyol . ¿Por qué Turquía está reviviendo un sultán otomano? Archivado el 18 de octubre de 2016 en Wayback Machine , el 29 de septiembre de 2016.

Literatura

Fuentes