Abukhosro

Abukhosro
Gobernante de Khunzakh y Tusheti
730  - 760
Sucesor Cosroes
Nacimiento Junzaj
Esposa ¿Kajetiano?
Niños Cosroes
Actitud hacia la religión cristiano [1]

Abukhosro , también Abu-Khusro [2] [3] , Abuhisro [4] y Abuhuasro [5] (vivieron en el siglo VIII): el gobernante de la formación estatal Khunzakh nutsalstvo a mediados del siglo VIII. Este nombre se encuentra en el ensayo georgiano “La crónica histórica de Pseudo-Juansher”, que dice que en el siglo VIII “los cadáveres ”, es decir, los habitantes de Tusheti , ubicados en los tramos altos del Koisu andino , así como “Khunza y todos los paganos de esos lugares, gobernaron” el príncipe Abukhosro, a quien la "Crónica histórica" ​​le da el título georgiano eristav - "voivoda" [6] . La segunda parte del nombre Abukhosro - "Khosro" - significa en la traducción del idioma persa "gobernante, rey" [7] , o un nombre persa propio Khosrov . La primera parte del nombre es " Abu ", la palabra árabe para "padre"; parte del nombre árabe (kunya), que significa "padre de tal y tal" [8] . Forma un patronímico descendente de género para el hijo primogénito [9] [10] , por lo que resulta que él era el padre de su hijo mayor, cuyo nombre era Khosro, y se desconoce su propio nombre. Fue durante los años de su vida que el comandante árabe Marvan invadió Daguestán, quien subyugó al gobernante de Hunza en 739. [7]

Origen

En la genealogía de Avar Nutsals en la crónica histórica de Muhammad Rafi (siglo XIV) "Tarihi Daguestán", el primero en la larga lista de antepasados ​​​​de Khan Saratan es Arskan (posiblemente Aruskhan, Araskhan, Uruskhan (este último se traduce literalmente como "Kan ruso"). En los anales de la campaña de Gaziev sobre la sociedad de Shubut, Urus es nombrado directamente el padre de Saratan, y que son descendientes de Abu-Khusro [2] [3] . Además, Muhammad Rafi: "El sultanes de Avar, que son de la familia de los sultanes Urus ... " Nuevamente, "Urus" de Avar se puede traducir como "ruso". [11]

"Abukhosro" en la fuente georgiana "Pseudo Dzhuansher" aparece como "un descendiente de los gobernantes de las tierras altas". [12]

También el secretario del Imam Shamil Haji ali Nahibashi del pueblo. Chokh , señaló que los gobernantes de Khunzakh eran recién llegados del norte de la tribu "Russ". Además, informa que los más importantes de los khans de Daguestán fueron los Avar, cuya elección fue completamente similar a la elección de los zares rusos. Nadie, excepto los khans de su familia, se sentó en el trono de Avar, hasta su supresión en la tribu masculina y femenina, como se sabe y confirma por los manuscritos y leyendas sobrevivientes. Si la línea de Avar khans cesó, entonces un khan de los rusos debería haber sido elegido para el trono [13] .

La crónica "Historia de Irkhan" dice que los habitantes de Hadar ( Kadar o Khazaria ) y Avars son "Rus puros", lo que confirma la versión de que son esencialmente las mismas personas. [catorce]

Biografía

Las fuentes de Daguestán, que describen las primeras campañas de los árabes contra la "tierra de la enemistad", escriben que, al enterarse de esto, "todos los infieles se reunieron con las tropas de los Uruses (Avars) cerca de la ciudad de Dzhur (Chor)". . Continuando, el ejército musulmán derrotó a Gumik, Haidak y procedió a conquistar Sarir (Irkhan, Avar). Después de una larga resistencia, “el dueño del trono huyó a Tusheti o Unkratl [12] . Según otra versión, el gobernante de Sarir estaba en la capital, Mervan lo asedió, pero no pudo tomar la fortaleza por asalto, intentándolo varias veces. Según Ibn Asam al-Kufi, incluso pasó "un año completo" antes de que Mervan se diera cuenta de que no sería posible asaltar directamente la fortaleza y fue al truco. Al final, bajo la apariencia de un embajador árabe, estuvo dentro y logró ver todas las debilidades de la defensa. Entonces Marvan "subió solo" y, deteniéndose en las puertas del castillo, pidió que lo dejaran entrar, porque él era "el mensajero de Marvan". Los guardias informaron al gobernante de Sarir sobre la llegada del mensajero. Me permitió que lo dejara entrar. Marwan entró y con reverencia entregó la carta al gobernante de Sarir. El traductor, después de leer el texto de la carta, “comenzó a traducirla a su propio idioma, pasando al rey su contenido”. Estaba escrito que Marwan estaba pensando: "¿Debería irme o eventualmente hacer las paces?" Suponiendo, no sin razón, que los árabes, si se les mostraba la fuerza de sus posiciones, grandes provisiones de agua y provisiones, detendrían el asedio y se irían, el gobernante de Sarir, suponiendo que el enviado pudiera ser un explorador al mismo tiempo. tiempo, ordenó mostrarle el complejo defensivo. Aquí, sin embargo, el gobernante Sarir subestimó la maquinaria militar árabe, que absorbió los logros centenarios de muchos países de Oriente y Occidente, y cometió un gran error. Supuso que al mostrar el complejo defensivo de Khunzakh al enviado de reconocimiento, obligaría al comando árabe a levantar el sitio inútil. Sin embargo, Marwan, que era un excelente conocedor de asuntos militares, notó debilidades en las fortificaciones naturales y militares a través de las cuales el ejército árabe con sus arietes, lanzadores de piedras y otro equipo militar podría acercarse a los muros del "castillo", la captura de los cuales ya no presentaría grandes dificultades. [7]

Al regresar al campamento, Marwan escribió una segunda carta al gobernante de Sarir, en la que informaba de su atrevido acto, y también que había notado debilidades en las fortificaciones naturales que eran la principal defensa de su residencia, al darse cuenta de que un asalto a su "castillo" ahora podría seguir. llamado Khunzakh, que prometía ser muy probablemente exitoso para el ejército árabe entrenado y técnicamente bien equipado, el gobernante de Sarir decidió someterse al califato musulmán victorioso. Le "escribió a Marwan", probablemente en árabe, y "le pidió la paz" para preservar la élite y, por lo tanto, el estado y el grupo étnico. Después de eso, en 739, se concluyó un tratado de paz entre los musulmanes y los Sarirs cerca de Khunzakh. El primero se abstuvo de ingresar a la ubicación del trono dorado: "el castillo llamado Khunzakh", y el gobernante de Sarir se comprometió a entregar a Derbent anualmente mil cabezas de ganado, 500 jóvenes fuertes, 500 hermosas muchachas rubias de ceja negra, así como como hasta 100.000 medidas de grano a los graneros de Derbent. [7]

En la obra georgiana “Crónica histórica de Pseudo-Juansher ” se dice que durante las campañas de Marvan , que subyugó Khunzakh en 739, Archil , el hijo de Stefanoz , fue el gobernante del Cáucaso y los territorios adyacentes en Georgia, y su contemporáneo. fue el gobernante de los Khunzakhs, más precisamente los Sarirs , Abukhosro. En la obra nombrada, se informa que después de la partida de Marvan de Georgia, el rey Archil llegó a Kakheti . Se dice además que en ese momento, el príncipe Abukhosro, a quien la "Crónica histórica" ​​le da el título georgiano de eristav - "voivoda", gobernó "cadáveres", es decir, los habitantes de Tushetia, ubicados en los tramos superiores de la Koisu andino, así como “Khunz y todos los paganos de aquellos lugares”. En ese momento, el príncipe Abukhosro, según el texto del pseudo-Juansher, también era dueño de la región de Tsuketi , generalmente identificada con la cuenca del río. Kurmukhchay . En relación con estos informes georgianos, que hablan de la concentración en manos de un gobernante del poder sobre los Khunzakhs y "todos los paganos de esos lugares", es decir, sobre Sarir, así como sobre Tusheti y parte del territorio de Zakatala, es necesario prestar atención a la información sobre este tema proporcionada en otras fuentes escritas independientes. [7]

Este rey Archil visitó Tsuketia y Heretia . La actividad del rey georgiano en el territorio del noroeste de Albania se explica por los intentos de las autoridades y el clero georgianos, aprovechando la situación política, para difundir el cristianismo y su poder en las tierras vecinas. Se puede suponer que la campaña de Marvan en 738 en la montañosa Daguestán pasó por el territorio de esta zona, porque las rutas estratégicas conectaban Eretia con Sarir. El proceso de avance del Islam en Nagorno-Dagestan a través de Eretii y de otras regiones de la Albania caucásica también se refleja en fuentes georgianas. También informan que, al mismo tiempo, el estado georgiano intentó cristianizar esta región: "el gobernante de Georgia, Archil, vino a Kakheti y se lo dio a todos sus guerreros, ... luego se instaló en Tsuketia, construyó el castillo de Kasri , y construyó una fortaleza en el desfiladero de Lakvasti”. Por Lakvasti uno puede significar el desfiladero de Leket en Zagatala o Lagodekhi [15] . Además, M. Janashvili señala que “él (Archil) no expresó el deseo de quitarle a Abukhosro, el rey de Tsuketia, sus tierras, bajo cuya autoridad estaban los cadáveres, los Khunzdas. Archil construyó la ciudad fortificada de Nukhpati en el interfluvio. Pero llegó Marwan y exterminó a los Nukhpats” [16] . El investigador G. Geybullaev identifica "Nukhpati", una fortaleza en el interfluvio, con el pueblo Avar de Nukhbik (ahora Yolayrydzh), al este de Kitihor, a unos 25 km. al sur de la actual Zaqatala . La palabra Nukhbik se traduce del idioma Avar como "bifurcación en el camino". [17]

Abuhvasro apoyó activamente a los misioneros cristianos. La actividad misionera activa comenzó en las regiones occidentales. En el campo ideológico, en particular, en la difusión del cristianismo, Georgia llevó a cabo un trabajo sistemático y planificado y logró un éxito significativo. Según la crónica georgiana, el rey Archil convierte por la fuerza a los paganos, incluidos los hunos y los hunzes, al cristianismo. "Vino a Tsuketia y construyó la iglesia de Kasri allí". Los siglos IX y X en el norte del Cáucaso se caracterizan por un "desfile" generalizado de monumentos cristianos y un fortalecimiento significativo de las posiciones del cristianismo. Esto fue una consecuencia de la actividad ideológica activa de varios estados cristianos en los siglos X-XIII: Bizancio , Georgia y Rusia ( Principado de Tmutarakan ). [una]

Basado en los datos de Ibn al-Faqih , quien escribe, refiriéndose a Ahmad ibn Wadih al-Isbahani, quien se desempeñó como secretario de los príncipes soberanos y funcionarios de alto rango de la provincia del califato de Arminiya , que en la provincia de Arminiya, que incluía los territorios del este de Georgia y el moderno Azerbaiyán, había 18 mil aldeas. De estos, dentro de los límites del "estado" arminiano de Arran con el centro en Berd había "cuatro mil aldeas, la mayoría de las cuales eran las aldeas del gobernante de Sarir", cuya residencia era Khunzakh. La información de Ahmad ibn Wadih al-Isbahani no está fechada. Sin embargo, a juzgar por el hecho de que en ese momento Sarir era parte de la provincia de Arminia, la información anterior debe fecharse a más tardar a mediados del siglo IX. Más bien, pertenecen incluso a finales del siglo VIII; es curioso que en 775 el gobernante árabe de Arminia era Wadih al-Abbasi, cuyo hijo podría ser Ahmad ibn Wadih al-Isbahani, cuya evidencia en cierta medida confirma las palabras de la "Crónica Histórica" ​​georgiana de que al menos parte de la La zona de Zakatala pertenecía a Abukhosro, quien gobernó sobre los "Hunza" durante Archil, es decir, en los años 40-50 del siglo VIII. El mensaje de pseudo-Juansher sobre la entrada de Tusheti y Khunzakh en un estado montañoso es confirmado, por ejemplo, por la fuente en árabe de Daguestán "Tarihi of Daguestán". Dice que en la era preislámica de la historia de Avaria, los Tushins eran súbditos: los rayats de los príncipes que estaban sentados en Khunzakh. [7]

En 785/86, según al-Yakubi , hubo disturbios en la provincia de Arminia. Según la "Crónica histórica de Pseudo-Juansher", aproximadamente 50 años después de la campaña de Marwan contra Georgia, es decir, entre 785-787, el gobernante georgiano Archil creó una unión matrimonial interesante. Se “casó con una mujer del clan de Abukhosro” (según otra versión, la esposa de Abukhosro [18] ), quien era considerada la gobernante de los “Hunzes” y otros montañeses, con uno de los parientes del soberano de Georgia del Sur. príncipes que llevaban el título iraní de pitiakhsh: “regente, virrey; guardián de la frontera. La mujer era "viuda y no tenía marido". Archil, arreglando su matrimonio con un miembro de la familia Pitiakhsha, "les otorgó Tsuketi" - "junto con la fortaleza y el castillo". A la luz de la anterior indicación de al-Yakubi, esta información del pseudo-Juansher debe, aparentemente, entenderse de la siguiente manera: durante los disturbios en Transcaucasia que tuvieron lugar en 785/86, Archil logró organizar el asunto de tal manera que los gobernantes de Sarir, que estaban sentados en Khunzakh, habían perdido previamente los territorios transcaucásicos sujetos a ellos, o al menos partes de ellos [7] .

Notas

  1. 1 2 Khanbabaev K. M. El cristianismo en Daguestán en los siglos IV-XII
  2. 1 2 Teptar - 21 de julio de 2015 - Vashtaroy. tipo Nokhchiyn . Consultado el 17 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  3. ↑ 1 2 Z. A. Tesaev. Crónica de la campaña de Chuban bin Sultan-Alibek contra Shubut  // Reflexión. - 2019. - Emisión. 5 . — ISSN 1995-2473 . Archivado el 16 de mayo de 2021.
  4. Avar Khanate, nutsalstvo . Consultado el 17 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2013.
  5. Materiales sobre la Cronología y Genealogía de los Gobernantes del Accidente
  6. TM Aitberov. Pueblo antiguo de Khunzakh y Khunzakh. pág.37
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Aitberov T. M. 3 página . Consultado el 17 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2020.
  8. Abu // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  9. Abu // Léxico enciclopédico : en 17 volúmenes - San Petersburgo. : Tipo de. A. Plushara , 1835-1841.
  10. Abu // Diccionario enciclopédico compilado por científicos y escritores rusos. SPb., 1861.
  11. Tarikh Daguestán Muhammadrafi Archivado el 15 de julio de 2014.
  12. 1 2 (Pdf) Historia etnopolítica del noroeste de Albania a la luz de los arquetipos en fuentes locales | Sevda Suleymanova - Academia.Edu . Consultado el 17 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2022.
  13. GAJI . Consultado el 17 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2020.
  14. Historia de Irkhan . Consultado el 17 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2020.
  15. KHALAEV ZAKHID ALIEVICH HISTORIA ETNÓPOLÍTICA Y CULTURAL Y RELIGIOSA DE LOS PUEBLOS DE HABLA DAGUESTÁN DEL VALLE DE ALAZAN EN LOS SEGUNDOS XVI-XVIII. MAJACHKALA 2012
  16. Dzhanashvili M. Izvestia de crónicas e historiadores georgianos sobre el norte del Cáucaso // SMOMPK. Tiflis, 1887. T. 22. S. 10.
  17. Geibullaev G. A. Toponimia de Azerbaiyán… Bakú, 1986. P. 152.
  18. Copia archivada . Consultado el 18 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2021.

Literatura