Aulo Gelio | |
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lat. Aulo Gelio | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 130 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | después de 170 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor |
años de creatividad | 150-170s |
Idioma de las obras | latín |
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Aulo Gelio ( lat. Aulo Gelio ; no más tarde de 130 - no antes de 170 ) - un antiguo escritor romano, un conocedor del arcaico romano.
Se sabe muy poco sobre la vida y obra de Gellius. Su única obra es la colección Noches áticas (del lat. Noctes Atticae ) en latín (el trabajo sobre la obra se realizó originalmente de noche en Ática , en las cercanías de Atenas , de ahí que apareciera el nombre). En veinte libros de su obra, Gellius consideró cientos de temas filológicos, legales, filosóficos y otros privados que no fueron sistematizados de ninguna manera, comparando las opiniones de varios autores. Las Noches del ático son especialmente valiosas porque las obras de muchos escritores citados por Gellius (hay al menos 250 de ellos) no han sobrevivido hasta el día de hoy. Además, gracias a su obra, palabras como “humanismo”, “clásico” y “proletario” se han arraigado en el vocabulario de las lenguas modernas.
La evidencia de la vida de Aulo Gelio se conoce solo por sus "Noches del ático" [1] . Hay muy poca información sobre su biografía en las obras de otros autores, y todas ellas son poco fiables. El cronista inglés del siglo XII Radulf de Diseto registró que cierto Agelio (posiblemente de A[vl] Gellius) escribió en 169 ( lat. Agellius scribit anno CLXIX ) [2] (según otra versión, Radulf habló sobre el año 119) [3 ] . Sin embargo, el valor de la evidencia medieval es dudoso. El contemporáneo mayor de Aulo, Mark Cornelius Fronto , menciona a un tal Gellius en una de sus cartas, pero no hay evidencia confiable para identificar este nombre con Gellius el anticuario [2] .
Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero según referencias indirectas a hechos autobiográficos en el texto de Noches áticas, se le atribuye a principios del siglo II , y más a menudo se dice sobre el año 130 [4] [comentario. 1] . En el libro séptimo, Gellius menciona que cuando era joven ( adulescens ), su maestro Sulpicius Apollinaris habló con Erucius Clarus , quien en ese momento ocupaba el cargo de prefecto de la ciudad ( praefectus urbi ) [cita 1] . Clara murió en 146 y ocupó el cargo en los últimos años de su vida, pero se desconoce el año en que comenzó su prefectura. Este fragmento suele estar fechado entre 138 (el prefecto anterior fue destituido de su cargo este año) y 146, considerándose más probable el intervalo entre 142 y 145 [6] . P. Marshall, comprensión por jóvenes adulescens a la edad de al menos 14-15 años [comentario. 2] , llega a la conclusión de que Gellius nació a más tardar en 130 [7] . L. Holford-Strevens está de acuerdo con la interpretación de adulescens de P. Marshall , pero data el nacimiento de Gellius entre 125 y 128 años [8] , esta datación es utilizada por autores modernos [9] . Sin embargo, S. I. Sobolevsky , fijando la fecha de nacimiento de Gaius Suetonius Tranquill , indica que bajo adulescens en Roma entendían jóvenes de 18 a 28-30 años [10] .
Se desconoce el lugar de nacimiento y origen de Gellius. La hipótesis existente sobre el origen de Gellius de la provincia de África es poco probable [11] [cita 2] . Los romanos del género samnita [12] de los helianos se conocen desde el siglo II a. mi. ( Gnaeus Gellius , varios magistrados [13] ), pero no se sabe si estaban relacionados con Aulo. Dos Gellii - Gnaeus y Lucius Gellius Publicola - Aulo cita, pero no habla de sus lazos familiares con ellos [12] [14] . Sus padres probablemente eran personas bastante ricas, ya que Gellius estudió con buenos tutores no solo en Roma, sino también, al parecer, en Atenas. En la capital del Imperio Romano, Gellius consideró al filósofo-sofista Favorinus como su principal mentor. Aulo menciona a varios de sus maestros en Roma: Antonio Julián, Tito Castricio, Sulpicio Apolinar (este último fue el maestro del emperador Pertinax [12] ). Contó como uno de sus mentores a Frontón , un famoso retórico y tutor del futuro emperador Marco Aurelio . En Grecia, Gellius estudió principalmente filosofía, mientras asistía a las clases de los seguidores de Platón (el filósofo de Tauro) y conoció al cínico peregrino Proteo , quien más tarde se convirtió al cristianismo. Conoció al famoso retórico Herodes Atticus [15] [16] [17] . Sin embargo, Gellius apenas era un amigo cercano de Fronton y Herodes Atticus, personas de posición extremadamente alta [18] . Gelio pudo haber conocido a los célebres escritores Luciano de Samosata y Apuleyo [4] , y también, con menor grado de probabilidad, al célebre médico Galeno [9] .
Gellius menciona asistir regularmente a los juegos Pythian durante su estadía en Grecia. Hay varias dataciones de este evento, desde 147 [11] hasta 163 años [19] (J. Rolf fecha su estancia en Grecia en un tiempo aún anterior [12] ). Sobre esta base, algunos investigadores (en particular, W. Ameling y M. Albrecht) creen que Gellius recibió educación solo en Roma, y en Atenas ya era adulto, alrededor de 165-167 años [4] [comentario. 3] . Sin embargo, no menos extendida es la opinión de que Gellius visitó Atenas por primera vez a una edad temprana para continuar su educación [12] [17] .
A principios de la década de 150, Gellius se convirtió en juez en Roma [11] . Por su propia admisión, Aulo tomó sus deberes muy en serio, preparándose cuidadosamente para los juicios, estudiando libros sobre procedimientos legales y consultando con personas experimentadas [20] . Los detalles de su vida posterior y la fecha aproximada de su muerte son completamente desconocidos.
La única obra de Gellius, Attic Nights ( lat. Noctes Atticae ), pertenece al género de extractos (a menudo desordenados) de los escritos de predecesores y comentarios sobre ellos, popular en los siglos I y II [21] . Siguiendo las tendencias de su época, Aulo se centró en las antigüedades romanas, en su mayoría reliquias del lenguaje, la literatura, la filosofía y el derecho, especialmente aquellas que eran oscuras para sus contemporáneos [21] [22] . La atención a la antigüedad también se manifestó en una desviación deliberada del presente y de la discusión de los acontecimientos actuales [23] .
Las "Noches del ático" están mal clasificadas en el sistema moderno de géneros literarios. Por ejemplo, M. Albrecht considera que la obra es una colección de ensayos breves y “el precursor del ensayismo moderno” [24] , en la Historia de la literatura romana en dos volúmenes, la obra se define como una colección de extractos y fragmentos individuales. de su obra se comparan con cuentos, “ escenas cotidianas ” [25] . La elección del título, según el propio autor, se debió al inicio de las obras de la colección en Ática (cerca de Atenas) durante las largas noches de invierno [cita 3] . Esta versión es aceptada y actualmente es [26] . Aparentemente, la razón principal de la transición de los autores antiguos de la creación de obras enciclopédicas masivas (las obras de Varrón , Historia natural de Plinio el Viejo , etc.) a colecciones sobre temas privados fue la imposibilidad de abarcar todo el patrimonio cultural antiguo. Sólo unas pocas personas muy cultas podían cubrir todo el conocimiento acumulado por la ciencia y la literatura grecorromanas [21] . El mismo Gellius fue completamente crítico con los intentos de absorber todo el patrimonio literario: expresa su credo citando a Heráclito “ Mucho conocimiento no enseña a la mente ” [27] .
La obra consta de 20 libros y contiene 434 capítulos (algunas partes de la obra no se han conservado; véase la sección "Conservación de obras. Manuscritos. Ediciones" más abajo ). Aparentemente, el índice de la obra fue compilado por el mismo Gellius [28] . Los extractos de Gellius están desordenados y tratan varios temas, aunque a veces hay varios extractos seguidos sobre el mismo tema [28] . Si bien los criterios de selección de materiales de Gelliom no son claros, todos sus extractos están unidos por una orientación hacia la información menos útil que interesante [28] . Los elementos de entretenimiento, destinados a no cansar al lector, están muy extendidos en el texto [24] [29] .
No hay consenso sobre el propósito de crear una colección de Gellius: M. Albrecht ve una orientación didáctica en la obra y cree que escribe para sus hijos [30] . Algunos investigadores (en particular, R. Yu. Vipper y K. I. Novitskaya) encuentran elementos de moralización en Attic Nights [31] . Sin embargo, existe una opinión más extendida sobre la creación de "Noches de Ático" para refrescar varios temas en la memoria de las personas cultas [cita 4] , pero no para ilustrar a los analfabetos [28] . El mismo Gellius no se enfoca en las personas con poca educación como tales, sino en los cada vez más numerosos opositores de cualquier erudición, instándolos a no comenzar a leer su trabajo [cita 5] [32] .
Se desconoce la fecha de publicación de Attic Nights. Gellius apenas discute temas políticos actuales que permitirían fechar sus escritos. Casi la única fecha indiscutible que se puede establecer a partir del texto de Gelio es la mención del segundo consulado de Erucio Claro en 146 [33] . Además, Gellius siempre llama al emperador Adriano "Divino" ( lat. Divus - un título que se le dio a Adriano póstumamente) [12] . El valor del testimonio de Radulf de Dietet que Gellius escribió en 169 es dudoso ( ver el comienzo de la sección Biografía arriba ). El título de la obra se refiere al comienzo de la obra en Ática, pero se desconoce el tiempo exacto de la estancia del autor en Grecia ( véase el final de la sección Biografía más arriba ). Como resultado, varios investigadores nombran el año 170 [4] , no antes del año 177 [11] , o los años 170-190 [9] , como el momento de la publicación del trabajo, y los años 150-160 [34 ] como el momento de la compilación. ] . Sin embargo, existen evidencias indirectas a favor de la publicación anticipada del trabajo, pero son extremadamente poco confiables [35] [comentario. 4] . Aparentemente, la obra quedó inconclusa: en la "Introducción" (prefacio) Gellius afirma que esperaba trabajar hasta el final de su vida, continuando su colección [34] . La suposición pesimista de Gellius de que no sabe cuándo la muerte interrumpirá su trabajo [cita 6] resuena en la literatura latina: Salustio y Tácito son igualmente cautelosos al evaluar su capacidad para escribir algo significativo en una cantidad de tiempo indefinidamente pequeña [36] .
El círculo de lectura de Gelli es muy amplio. Según diversas estimaciones, cita más de 250 [37] , casi 275 [4] o casi 400 autores [34] . Según este indicador, Gellius es uno de los autores romanos más leídos, junto con Plinio el Viejo, y solo es superado por el posterior gramático Nonius [34] . Al mismo tiempo, Gellius, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, no solo menciona de qué trabajo tomó citas, sino que a veces también da una referencia más precisa, por regla general, hasta un libro de obras de varios volúmenes [34] . Gellius se caracteriza por la ausencia de un enfoque crítico y el deseo de encontrar la verdad mediante el análisis de la evidencia dada. Deja esta misión a los lectores [23] .
Hay una serie de patrones en las citas de Gellius de varios autores. En primer lugar, Gellius, un gran admirador de la antigüedad romana, hizo con mayor frecuencia extractos de autores de los siglos II-I a.C. e., que de los escritos de los contemporáneos. Además, ignora por completo a los muchos autores de las "edades de oro" y "plata", y las evaluaciones disponibles de su trabajo son en su mayoría críticas [38] . Más a menudo que otros, utilizó las obras de Catón el Viejo , Varrón , Cicerón [4] [38] . El anticuario romano valoraba mucho a los poetas Catulo y Virgilio , el historiador Salustio , Sinnius [39] , hablaba positivamente del estilo de César [38] . Gellius ignora a Titus Livius (el autor de la obra histórica más importante sobre la historia de Roma), aunque cita muchas de sus fuentes, y solo una vez menciona a Polybius , el autor de la importante Historia romana [40] . Gelio habla muy negativamente de Séneca el Joven [40] . También es indicativo el uso de autores antiguos como fuentes de información, y no contemporáneos [24] . Gellius cita a autores griegos con menos frecuencia, pero principalmente porque su atención se centra en las antigüedades romanas [41] .
Dado que la mayoría de los escritos a los que hace referencia Gellius no han sobrevivido, no hay consenso sobre la precisión de su cita. Existe tanto la especulación de que frecuentemente citaba de memoria [23] como la opinión de que se esfuerza por obtener citas precisas y verifica regularmente las citas con los manuscritos [42] .
Gellius es partidario de la tendencia arcaizante de la literatura latina (su maestro Frontón es una de las figuras más destacadas de esta tendencia). Como todas las personas cultas de su tiempo, que crecieron en un ambiente bilingüe, Gellius dominaba el griego antiguo y no consideró necesario traducir numerosas citas griegas al latín [43] .
La habilidad de Gellius en el manejo del lenguaje se estima de diferentes maneras, tanto como baja [12] [23] como muy hábil, pero invisible a primera vista [43] . El menosprecio de la habilidad literaria del escritor romano es más característico de los investigadores del siglo XIX y principios del XX, cuando Gellius era considerado solo como un compilador y no como un autor independiente ( ver la sección Influencia a continuación ). El lenguaje del autor romano es claro y preciso, y el sonido y significado de cada palabra está cuidadosamente considerado [43] . A menudo, Gellius no utiliza una enumeración seca de hechos y opiniones, sino que recurre a dramatizaciones literarias que involucran a varios personajes [29] . El autor romano a menudo se refiere a sí mismo en primera persona del plural [cita 7] . Además de las indispensables citas griegas y palabras individuales, el texto también contiene un vocabulario especial [23] . A pesar de su adhesión a lo arcaico, Gellius no apoya el uso de palabras completamente olvidadas, centrándose en las palabras de César: " como una roca submarina, evita una palabra inaudita y poco común " [30] [44] . El propio autor menosprecia deliberadamente su talento literario y en el prefacio se disculpa con los lectores por su imperfección en comparación con otras obras académicas [23] [cita 8] .
Aunque Gellius prefiere solo comparar varias pruebas, sin sacar conclusiones por su cuenta [23] , a menudo expresa sus propios puntos de vista sobre varios temas. Por lo general, esto se refiere a cuestiones de estilo en las obras en cuestión. Gellius evaluó a los autores citados principalmente por los méritos de su estilo, considerando los criterios más importantes para evaluar la elección acertada de las palabras, su uso preciso y la elegancia de la sílaba. Como resultado de la aplicación constante de este método, Gellius evaluó al filósofo Lucrecio Cara principalmente por el estilo de su poema "Sobre la naturaleza de las cosas", dando a las opiniones filosóficas una importancia secundaria [38] [40] . Sin embargo, al considerar cuestiones legales y de otro tipo, Gellius no se refirió al estilo.
El autor romano estaba bien versado en filosofía, y en el análisis de las disputas filosóficas no se unió a nadie, citando solo sus opiniones. Dos veces Gellius se refiere a las declaraciones escépticas de Ennius , puestas en boca de Neoptolemus , que se reducen al hecho de que uno no debe profundizar demasiado en el análisis de las cuestiones filosóficas [cita 9] [cita 10] . Al mismo tiempo, el mismo Gellius simpatiza con Platón y Aristóteles, refiriéndose a menudo a las opiniones autorizadas de los clásicos de la filosofía antigua [17] . Las cuestiones religiosas no interesaban a Gellius: suele mencionar a los dioses de pasada al considerar las antigüedades romanas, pero al mismo tiempo revela un buen conocimiento no solo de la religión romana tradicional, sino también de las deidades de otros pueblos. Nunca menciona el cristianismo recién surgido y la controversia entre los cristianos y sus oponentes [45] .
A pesar de que Gellius estaba principalmente interesado en las antigüedades romanas, era ajeno al patriotismo romano tradicional y no temía reconocer la superioridad de los griegos en varias áreas de la cultura [30] .
Hellium era muy popular entre los contemporáneos educados en la Edad Media [23] . Lactancio y Agustín no sólo leyeron, sino que también tomaron prestados fragmentos enteros de su obra. Tenían una alta opinión de la erudición y el estilo de Gellius [46] . Macrobius compiló un trabajo similar basado en Gellius, pero su trabajo fue más sistemático. Utilizado por Gellius y Ammianus Marcellinus [12] [47] . En tiempos modernos, Gellius fue leído y muy apreciado por Erasmo de Rotterdam , Michel de Montaigne y Francis Bacon [47] . Quizás el título de la colección de V. F. Odoevsky "Noches rusas" se refiera a las "Noches del ático" de Gellius.
En el siglo XIX y principios del XX, la historiografía estuvo dominada por opiniones sobre la naturaleza profundamente secundaria de la obra de Gellius: V. I. Modestov exclamó que era difícil encontrar un autor más limitado [cita 11] , y N. F. Deratani consideró a Gellius " un ejemplo de un aprendizaje anticuario estéril, divorciado de la vida ” [48] . Desde mediados del siglo XX, la opinión sobre el talento literario de Gellius ( ver la sección "Estilo" más arriba ) y sus escritos en general ha mejorado significativamente.
La obra de Gellius es más valiosa no en sí misma, sino como fuente de muchas citas de escritores antiguos: las obras de la mayoría de los autores mencionados por Aulo no han sobrevivido hasta el día de hoy [23] . El erudito romano pertenece a la explicación del significado y popularización de la palabra "proletario" ( latín proletarius ) [cita 12] y la justificación para usar la palabra humanitas como "educación" e "iluminación", y no "filantropía" [cita 13] . Además, Gellius, por boca de Frontón, introdujo en amplia circulación la palabra "clásico" en el sentido moderno de "escritor autorizado" [cita 14] [49] [50] .
Las Noches del Ático han sobrevivido hasta el día de hoy casi en su forma original, a excepción del libro VIII (de él se ha conservado el índice), así como el comienzo del VI, el comienzo y el final de los libros XX [1] .
En la Edad Media, Gellius era un escritor bastante popular, por lo que fue reescrito repetidamente. El texto unificado de las Noches áticas se perdió y los amantes de las antigüedades en varios monasterios utilizaron los manuscritos que contenían los libros I-VII o los manuscritos que contenían los libros IX-XX. Sin embargo, sobre la base de un manuscrito perdido, Hieronymus Buslidius intentó llenar los espacios en blanco en todos los libros ( fragmentum Buslidianum ). El Libro VIII ya se había perdido en ese momento ( Macrobius todavía usaba el Libro VIII). Ambas partes de las "Noches del Ático" aparecen juntas sólo en los siglos XIV-XV [12] .
Tres manuscritos de los siglos XII-XIII con los símbolos "P", "R", "V" contienen los libros I-VII y se remontan a la misma fuente (arquetipo), ya que contienen las mismas lagunas y una serie de errores idénticos. [12] [46] :
El muy antiguo palimpsesto "A" ( Palatino-Vaticanus xxiv ) es de gran valor: la capa superior de hojas con los escritos de Gellius (libros I-IV), Tito Livio (grandes fragmentos del libro XCI), Séneca , Lucano , Cicerón y otros autores fue limpiado y escrito sobre cuatro libros de la Biblia . El texto de este manuscrito contiene pocos errores y lagunas, pero el escriba dejó espacios en blanco en lugar del texto griego. Los originales datan de entre los siglos V y VI [12] [46] .
El texto de los libros IX-XX contiene los siguientes manuscritos [12] [46] :
manuscritos del grupo γ (gamma)La primera edición de Gellius se imprimió muy poco después de la invención de la imprenta: ya en 1469, se publicó en Roma una edición de un volumen . En 1472, se publicó una edición de dos volúmenes en Roma y otra edición de un volumen se publicó en Venecia , que se reimprimió repetidamente. En 1515 Gellius fue publicado por Aldus Manutius . Entre las primeras ediciones críticas importantes, teniendo en cuenta las discrepancias en los manuscritos, se encuentran la obra de cuatro volúmenes de padre e hijo Johann Friedrich Gronovius y Jacob Gronovius (Leiden, 1706), la edición de J. L. Conradi (Leipzig, 1762). A finales del siglo XIX y principios del XX se publicaron ediciones clásicas de Martin Hertz (Leipzig, 1883 y 1886) y Karl Hosius (1903) [12] . La primera traducción al ruso se publicó en dos partes en 1787 bajo el título " Notas de las noches atenienses ". En 2007, A. Ya. Tyzhov, A. B. Egorov, A. P. Bekhter, A. G. Grushev, O. Yu. Boitsova publicaron una nueva traducción. También se publicaron otras traducciones suyas ( ver la sección "Ediciones y traducciones" más abajo ).
Texto latino:
Texto y traducción:
Traducciones:
Traducciones de extractos: