Abraham ben David de Posquière | |
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fr. Abraham ben David de Posquieres | |
Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | 1120 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de noviembre de 1198 [1] |
Un lugar de muerte |
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País | |
Niños | Isaac el ciego |
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Abraham ben-David de Posquieres , abreviado como Rabad III ( heb. antiguo ראבד ; c. 1125 - 27 de noviembre de 1198) - rabino francés - talmudista del siglo XII [2] , era Rishonim . Criticó duramente la Mishné Torá de su contemporáneo Maimónides [2] .
Padre de Isaac el Ciego , neoplatónico y célebre pensador místico judío.
Nacido en Provenza c. 1125, estudió en Lunel , donde residió durante algún tiempo tras el final de sus estudios y adquirió fama de profundo abogado; luego, después de pasar algún tiempo en Montpellier , tomó el lugar de la cabeza de la escuela rabínica en Nimes . Pero el centro principal de la actividad de Abraham fue la ciudad de Posquières (Posquières; ahora Vover ), donde fue visitado hacia 1165 por el viajero Benjamin Tudelsky , quien cuenta mucho sobre su riqueza y caridad, sobre su construcción y mantenimiento en su propio gasto de un edificio escolar extenso y muchos estudiantes. [2]
Para extorsionar a un rico rabino, el signor Posquiera Elzéar (Elzéar II de Posquières) lo encarceló (1172), donde habría muerto Abraham si no hubiera intervenido en el asunto un amigo de los judíos, el vizconde Roger II de Carcassonne , quien expulsó a Elzear. Después de salir de prisión, Abraham volvió a dedicarse a las actividades educativas en la escuela que dirigía, donde acudían estudiantes de todas partes (entre ellos, el más tarde famoso Isaac Kogen de Narbonne (Ytzhaq Ha-Kohen de Narbonne), Abraham Lunelsky (Avraham HaYarhi), Meir Carcassonne (Meir de Carcasona) y otros). Maestro activo, Abraham fue al mismo tiempo un escritor prolífico. [2]
Abraham se inclinó hacia el misticismo y llevó una vida ascética , lo que probablemente motivó posteriormente a considerarlo cabalista . Hablaba a menudo del Espíritu Santo o del profeta Elías , que le revelaba los misterios de la Deidad. Sin embargo, no era enemigo de la ciencia secular, y de sus escritos se desprende claramente que estaba comprometido con la filosofía judía, y en algunos lugares incluso cita algunos escritos filosóficos. [2]
Además de responder a cientos de consultas académicas (parcialmente conservadas en las colecciones "Temim Deim", "Orchot Chajim" y "Schibbole ha-Leket"), dejó un comentario sobre todo el Talmud de Babilonia (se imprimieron varios tratados), sobre " Sifra " (impreso en 1862) y varios compendios de jurisprudencia rabínica. Los comentarios críticos de Abraham sobre los códigos y compendios rabínicos más populares de esa época fueron presentados en varias autoridades de primer rango: Mishneh Torah de Maimónides , Halakhot de Alfasi y Maor de Zerakhia Halevi . [2]
En la literatura rabínica, se le conoce como "Baal Hassagot" (crítico). Con sus instrucciones, insufló nueva vida al estudio del Talmud , dio abundante alimento a la mente judía, especialmente en los países cristianos, donde estaban menos comprometidos con el lenguaje y la poesía, las ciencias seculares y la filosofía que en los países de cultura árabe. [2]
Es mejor conocido por sus comentarios inusualmente contundentes sobre la Mishné Torá de su contemporáneo Maimónides , que han provocado una gran controversia. El objetivo de Maimónides de presentar la halajá como un conjunto sistemático de conclusiones definitivas sin citar fuentes ni contradicciones le pareció a Abraham un intento de eliminar el estudio del Talmud, la fuente principal del pensamiento y la práctica religiosa judía, y reemplazarlo con un código infalible. Esto explica el tono cortante de sus comentarios sobre Maimónides, tales como: "esto es un error: no hay nada igual"; "él confundió"; “esto es un razonamiento infantil”; “todo lo que escribió aquí es una tontería”; “Lo que está escrito aquí no tiene base ni en la Guemará , ni en la Tosefta , ni en el sentido común, y, lo juro por mi cabeza, si no hubiera hecho un enorme trabajo de recopilación de material de la Guemará, Jerusalén y Tosefta, Habría convocado un consejo nacional de los más antiguos contra él y los científicos, porque cambió las expresiones y dio a las leyes una forma diferente y un contenido diferente. [2]
Abraham se rebela aún con más fuerza contra la dogmatización del judaísmo emprendida por Maimónides, especialmente cuando sitúa la filosofía aristotélica en el fundamento de la teología. Maimónides declara, por ejemplo, la incorporeidad de la Deidad como dogma del judaísmo (según su formulación, “quien imagina a Dios como corporal es un apóstata”), mientras tanto, en los círculos místicos amigos de Abraham, ese ingenuo antropomórfico se reconoció la imagen de la Deidad, que se encuentra en la hagadá talmúdica. Objetando a Maimónides, Abraham comenta: “¿Por qué llama apóstatas a esas personas? Personas mejores y más dignas tenían puntos de vista similares, que encontraron apoyo en St. Escritura y en las oscuridades de la Hagadá .” [2]
Un desacuerdo similar existe entre estas dos autoridades rabínicas del siglo XII (el mismo Maimónides llama a Abraham "el gran rabino de Posquiere") también en cuestiones sobre la vida futura y la eternidad del mundo; pero la crítica más aguda de Abraham llega donde Maimónides trata de introducir sus puntos de vista filosóficos bajo la apariencia de citas talmúdicas. Por ejemplo, la prohibición bíblica de la hechicería de Maimónides, contrariamente al Talmud, que no está del todo libre de supersticiones, se extiende a la astrología , y a todo tipo de adivinaciones , incluso a las que se cuentan en la Biblia sobre Eleazar ( Gén. 24: 14 ) y Jonatán ( 1 Sam. 14:8-10 ). Abraham comenta que el autor de esta opinión es digno de excomunión por ofender a personajes bíblicos. [2]
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