Isaac el ciego

Isaac el ciego
fr.  Isaac l´Aveugle
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1160
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1235
País
Ocupación escritor , rabino
Padre Abraham Ben David

Isaac el Ciego , también Isaac ben-Avraham de Posquiere ( OE סגיא נהור ‎ ‏‎ [ 1] ); en aramítico Yitzhak Sagi-Naor ( heb. יצחק סגי נהור ‏ = Isaac el Radiante; en transliteración romana  - Isaac ben Abraham Sagi Nahor [2] o Yitzhak Saggi Nehor [3] ; c. 1160 - c. 1235 [4] , la ciudad de Posquières, ahora Vauvert [5] , Francia ) es un famoso cabalista judío que vivió en Francia [1] . Transformó el misticismo de los Gaons en una verdadera forma de Cabalá, razón por la cual Bahya ben Asher lo llamó [6] el "padre de la Cabalá" [1] .

Fue el primero que dio nombre a los diez Sephiroth y aceptó la idea de la transmigración de las almas [1] . Generalmente se acepta [7] que Isaac fue el autor del comentario sobre el Sefer Yetzirah . Eruditos posteriores atribuyeron a Isaac "El Libro de Bahir " [1] (el libro apareció alrededor de 1200 en Francia, reflejaba muchas de las ideas que luego se volvieron importantes para el desarrollo de la Cabalá). Los eruditos Abraham Harkavi y Gershom Scholem no estuvieron de acuerdo, argumentando que recibió los conceptos básicos de la Cabalá de sus rabinos y que el Bahir fue compuesto por otro autor.

Biografía

El hijo del conocido talmúdico antimaimonista Abraham ben David de Poschiera [1] .

El alumno de Isaac fue Azriel de Girona [1] .

Menciones

Joseph Gikatilla , hablando de " Maaseh Merkabah ", dice [8] que la Cábala fue transmitida desde el Monte Sinaí de una persona a otra, hasta que pasó a Isaac. Otros cabalistas se expresan de manera similar: Shem-Tob ibn-Gaon , Isaac de Acre y Menachem Recanati . [una]

Puntos de vista cabalísticos

Isaac fue el fundador de la primera escuela académica de cabalistas en Europa.

Argumentó que todas las cosas y eventos en el universo  son el producto de combinaciones de las letras del alfabeto hebreo . "Su raíz está en el nombre, porque las letras son como ramas que parecen un fuego parpadeante, moviéndose, pero conectadas con el carbón".

Isaac consideró a las 10 Sefirot como entidades originarias del abismo de Ein Sof . Creía que de Ein sof emanaba Mahshava (Pensamiento Divino), que se convirtió en el primer atributo sobrenatural. El resto de las Sefirot se originaron a partir del Pensamiento Divino. Los seres individuales en el mundo son la manifestación material de las Sefirot, aunque en un nivel inferior de realidad.

Una contribución importante de Isaac a la Cabalá fue la introducción de la práctica de la meditación (kavanna) - concentración mental en las Sefirot, o "los diez aspectos de Dios". Isaac creía que la mente, tratando de pensar en las Sefirot, se eleva e impregna los cielos, uniéndose finalmente con Dios. El Cabalista en su experiencia mística se eleva a los niveles de emanaciones divinas para unirse con el Pensamiento Divino. Los cabalistas posteriores continuaron utilizando el enfoque de Isaac el Ciego para pensar en las Sefirot en busca de comunicaciones místicas con Dios.

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 5. Isaac el ciego // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1911. - T. VIII. - Stb. 286-287.
  2. de: Isaac l'Aveugle
  3. en:Isaac el Ciego
  4. Sed-Rajna Gabrielle. Isaac L'Aveugle de Narbonne (1160 env.-env. 1235)  (fr.) . Enciclopedia Universalis . Consultado el 11 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020.
  5. Posquier // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  6. Comentario sobre la Biblia, departamento de Wajischlach
  7. Neubauer, Gato. Bodl., núm. 2546, 12
  8. comentario sobre el Easter Gagada

Literatura