Autorretrato con ribete de piel

Alberto Durero
Autorretrato con ropa adornada con pieles . 1500
Selbstbildnis im Pelzrock
Madera , aceite . 67×49cm
Alte Pinakothek , Múnich
( Inv. 537 [1] [2] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“ Autorretrato con ropa adornada con pieles ” [3] ( “Autorretrato a la edad de veintiocho años” ; alemán  Selbstbildnis im Pelzrock ) es el último (escrito a principios de 1500 ) de los tres grandes autorretratos pintorescos. retratos de Albrecht Dürer y el más famoso de ellos [4 ] . Se considera el más personal, complejo e icónico de todos los autorretratos del artista.

Composición

El autorretrato llama la atención por su similitud con las imágenes de Cristo aceptadas en el arte en ese momento  : la simetría de la composición, los colores de tonos oscuros, el giro completo de la cara y la mano levantada en medio del cofre, como si en un gesto de bendición. Las inscripciones sobre fondo negro a ambos lados de Durero parecen flotar en el espacio, enfatizando el simbolismo del retrato. Los tonos claros de los autorretratos anteriores fueron reemplazados por una escala apagada [5] . En esta obra, Durero parece haberse acercado a lo que el historiador del arte Marcel Brion llama “el clasicismo según Ingres ” . Un rostro con la firmeza y la dignidad impersonal de una máscara que esconde en su interior la inquietud de la convulsión, el dolor y la pasión” [5] .

La simetría aparente de la imagen está algo rota: la cabeza se ubica ligeramente a la derecha del centro, los mechones de cabello caen hacia un lado, la mirada se dirige hacia la izquierda [6] .

A finales del siglo XV y principios del XVI, una vista frontal recta era una excepción para un retrato secular (uno de los pocos ejemplos del uso de este ángulo es una serie de retratos del rey Enrique VIII y sus esposas, realizados por Hans Holbein , a quien se le pueden haber dado instrucciones especiales para usar esta pose en particular [7] ). En Italia, las imágenes de perfil han sido reemplazadas por imágenes de tres cuartos. En el norte de Europa, el giro de tres cuartos aparece en retratos de alrededor de 1420 y fue utilizado por Durero en sus primeros autorretratos. Los artistas de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento desarrollaron este aspecto más difícil y se enorgullecían de su capacidad para representar el modelo de tres cuartos. Para el espectador de principios del siglo XVI, la vista de frente se asociaba no con un retrato profano, sino con uno religioso y, sobre todo, con la imagen de Cristo.

Autorretratos de Durero

Notas

  1. 1 2 https://www.sammlung.pinakothek.de/de/bookmark/artwork/anxgBRZd4E
  2. 1 2 https://www.sammlung.pinakothek.de/en/artwork/Qlx2QpQ4Xq
  3. Nuestras obras maestras Alte Pinakothek  // Die Pinakotheken.  (Consulta: 15 de diciembre de 2017) .
  4. Lahme, 2007 , pág. 72.
  5. 1 2 Brion, Marcel. Durero. - L. : Thames and Hudson, 1960. - P. 170.
  6. Bailey, Martín. Durero. - L. : Phaidon Press, 1995. - Pág. 68. - ISBN 0-7148-3334-7 .
  7. Campbell, Lorne. Retratos renacentistas, retrato-pintura europea de los siglos XIV, XV y XVI. - Yale, 1990. - Págs. 81-86. — ISBN 0-300-04675-8 .

Literatura