Adán San Víctor | |
---|---|
fr. Adán de San Víctor | |
Fecha de nacimiento | 1122 [1] |
Fecha de muerte | 11 de julio de 1192 [1] |
País | |
Ocupación | poeta |
Trabaja en Wikisource |
Adam de Saint-Victor ( lat. Adam a Sancto Victore , fr. Adam de Saint-Victor ; finales del siglo XI - 1146) - Poeta francés , autor de himnos y secuencias en latín; monje agustino [2] .
También conocido como el bretón. Estudió en París . Canónigo de la abadía parisina de Saint-Victor (orden agustiniana), donde ingresó hacia 1130. Posiblemente alumno de Hugo de Saint-Victor [3] .
La primera mención de él, que se encuentra en los archivos de la Catedral de Notre Dame , se refiere a 1098, donde Adam se desempeñó como primer subdiácono , y luego como chantre ( latín praecentor ) [4] . Se retiró de la catedral a la Abadía de Saint-Victor (en aquellos días - en las afueras de París) presumiblemente en 1133 y permaneció allí hasta el final de su vida [2] . Aparentemente, Adán era conocido entre los teólogos, poetas y músicos de entonces.
En su contenido, la poesía de Adán de San Víctor es litúrgica, continúa la tradición de interpretación alegórica de las Sagradas Escrituras . Sus poemas más famosos son secuencias para la fiesta de la Santísima Trinidad y Pascua, para la fiesta de la Adoración de la Cruz (“Laudes Crucis attollamus”), sobre San Esteban el Primer Mártir y una serie de secuencias dedicadas a la Santísima Virgen. María, la más famosa de las cuales es “Salve mater salvatoris” [2] .
Treinta y siete de sus poemas fueron publicados por teólogos católicos en el siglo XVI, los setenta restantes después de la Revolución Francesa fueron transferidos a la Biblioteca Nacional y publicados por primera vez en París en 1858.
Los poemas y la música de las secuencias de Adam (unos 50 en total) no contienen atribución directa de autor, es decir, se transmiten de forma anónima. En el libro de canto de mediados del siglo XIII. de la biblioteca de la Abadía de Saint-Victor (ahora en la Bibliothèque Nationale de Paris, firma F-Pn lat. 14452), que contiene 72 secuencias, el número de melodías es mucho menor que el número de textos (se cantan diferentes versos para la misma melodía; ver Counterfactura ), lo que dificulta juzgar cualquier "individualidad del autor", no permite señalar los detalles del "estilo del compositor".
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|