Adududdin al-Iji

Adududdin al-Iji
Árabe. عضد الدين الإيجي
informacion personal
Nombrar al nacer Abdu-r-Rahman ibn Ahmad al-Iji
Ocupación profesión teólogo , filósofo
Fecha de nacimiento alrededor de 1281 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1355 [2]
Un lugar de muerte
País
Religión Islam , sunnismo y asharismo [1]
Madh-hab Shafiismo [1]
Padre Ahmad al-Iji
Actividad teológica
Dirección de actividad kalam y fiqh
Estudiantes Jardín ad-din en-Taftazani
Influenciado Asharis
Actas lista:  al-Mawakif fi 'ilm al-kalam [d] [3], al-Ahlak al-Adudiyya [d] , Aqaid al-Adadiyya [d] y Jawahir al-Kalam [d]
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Adudu-d-din Abdu-r-Rahman ibn Ahmad al-Iji ( árabe. عضد الدين الإيجي ‎; c. 1281, Ij, Irán - 1355, ibid) - Filósofo musulmán, representante del difunto Kalam . El sistematizador más grande del kalam peripatético , sirvió como juez supremo ( qadi ).

Biografía

Nació alrededor de 1281 en la ciudad de Ije. Desde muy joven, al-Iji estuvo en la corte de los gobernantes en varias regiones de Irán. Ilkhan Abu Said Bahadur Khan (1316-1336) lo nombró juez (aparentemente, a pedido del wazir Giyasu-d-din). En fiqh, se adhirió al madhhab Shafi'i . Kalam estudió con los seguidores de al-Baydawi (m. 1286). Un destacado mutakallim Sadu-d-din at-Taftazani [4] fue alumno de al-Iji . Por razones poco claras, fue encarcelado en la ciudadela de Deraimian, cerca de Ij. Murió allí en 1355 (o 1356) [5] .

Actas

El trabajo de al-Iji es multifacético. Sus escritos abarcan teología especulativa ( kalam ), jurisprudencia ( fiqh ), interpretación coránica ( tafsir ), retórica ( balagat ) y dialéctica, etiqueta ( adab ), historiografía. Muchos de ellos estaban dedicados a sus patrocinadores: el visir de Ilkhan Giyasuddin y el gobernante de Shiraz Abu Ishak. La popularidad de sus escritos se evidencia en numerosos comentarios sobre ellos. Hoy en día, algunos de los escritos de al-Iji están siendo estudiados en la Universidad al-Azhar de El Cairo , la tunecina al-Zaytuna [6] .

El libro de al-Iji "Mawakif" ("Estaciones") es una enciclopedia del Ashari kalam en la etapa de su síntesis con el peripatetismo de habla árabe. Consta de 4 volúmenes, 500 páginas grandes cada uno, y junto con las glosas de Ali al-Jurjani (m. 1413) y otros comentaristas, se considera el trabajo más voluminoso sobre teología especulativa en el Islam sunita. El libro consta de seis partes, las primeras cuatro están dedicadas a la base conceptual y filosófica del discurso teológico:

Las dos últimas partes del libro cubren los problemas teológicos actuales, subdivididos en "racionalistas" y "reveladores". En la parte "racionalista", se considera la esencia de Dios y sus atributos, y en la parte "revelativa", las profecías, la escatología, etc. La obra "Maqasid" del alumno de al-Iji, at-Taftazani, está construida según este esquema [6] . El libro "Mavakif" durante siglos sirvió como uno de los principales manuales sobre kalam. Se conocen los comentarios de este libro por parte de teólogos como al -Dzhurjani, al-Siyalkuti , ash-Shirvani y Celebi [4] .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 https://iranicaonline.org/articles/azod-al-din-iji
  2. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803095402695
  3. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/54442/6/La%20pens%c3%a9e%20classique%20arabe_Module5_L%27ash%27arisme%20apr%c3%a8s%20al-Ash%27ari .pdf
  4. 1 2 Islam: ES, 1991 .
  5. أبو جيب، سعدي. الإيجي (عبد الرحمن ـ). الموسوعة العربية. .
  6. 1 2 T. Ibrahim, 2010 .
  7. المواقف لعضد الدين الإيجي (ت 756ه). مرز أ lf الح imes الش mp للد ughter و ال # ughter ال lf وصل iMes الم ς ٩ # ild ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤ ١٤٣٤a.
  8. الإمام عضد الدين الإيجي. وصل لهذا المسار في ٩ رمضان ١٤٣٤ هـ.
  9. الزركلي، خير الدين (أيار ٢٠٠٢ م). الأعلام - ج ٣ (الطبعة الخامسة عشر). بيروت: دار العلم للملايين. صفحات ٢٩٥.

Literatura