Akaki de Verria

Akaki de Verria
Ακάκιος Βερροίας
Fecha de nacimiento 322 [1] o 332
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 432 o 431
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación sacerdote catolico
Idioma de las obras La antigua grecia

Akakiy ( otro griego Ακάκιος ; lat.  Acacio ; 322  - 436 ) - Obispo de Berea en Siria , escritor cristiano, uno de los líderes eclesiásticos más importantes de la segunda mitad del siglo IV - primera mitad del siglo V.

Akaki nació en Siria. La información inicial sobre la vida de Akakiy es reportada por Teodoreto de Ciro en el libro " Historia de los amantes de Dios ". En el desierto de Partia, en una cueva, trabajaba San Julián el Persa [2] . Gracias a sus actos monásticos, la gente comenzó a reunirse alrededor de Julián, que siguió su ejemplo y llevó una vida monástica, su número llegó a cien personas. Uno de los que acudió a Juliano como discípulo fue un joven de noble cuna, el famoso San Asterio. Después de pasar por la escuela de Juliano, Asterius fundó su propia escuela de ascetismo para los amantes de la sabiduría en las cercanías de Gindar (pueblo cercano a Antioquía). Asterio amaba apasionadamente a su maestro, el gran anciano Julián, y lo visitaba dos o tres veces al año. Akakiy llega a la escuela de Asterius y lleva una vida ascética bajo la guía de Asterius. Teodoreto de Ciro habla muy bien de Akakiy, escribe que Akakiy se distinguió por la sublimidad de su vida monástica y brilló con brillantes rayos de virtud, por lo que se le otorgó la dignidad episcopal y recibió un cuidado pastoral por Faith en 378, fue ordenado por Eusebio de Samosata [3] [4] ; Akakiy, al frente del rebaño de Cristo que le fue encomendado durante 58 años, no abandonó la imagen de una vida ascética y supo combinar las virtudes eremíticas con las sociales; Mediante la observancia exacta de las reglas ascéticas y la indulgencia económica en los asuntos públicos, combinó los extremos en un todo. En 364, Valente , que profesaba el arrianismo , se convierte en emperador, comienza la persecución de los ortodoxos, en este momento Melecio de Antioquía es expulsado de Antioquía por el emperador . Flaviano , Diodoro de Tarso y el monje Afraates se dirigen a Acacio, le piden que tome como compañero al célebre Asterio -su maestro y discípulo del santo anciano Julián- y vaya a la lumbrera común de la Iglesia, al pilar de la Enseñanza del Evangelio - a Juliano, para pedirle que abandone su escuela ascética y acuda en ayuda de miles de ortodoxos que perecen por la seducción, y apague la llama arriana con el rocío de su venida. El divino Akaki (como lo llama Teodoreto de Ciro) partió, llevándose consigo al gran Asterio. Akaki y Asterius lograron persuadir a Julian, deja la ermita, en la que tenía 40 años, y junto con Akaki y Asterius va con un sermón contra el arrianismo. Habiendo predicado con éxito y realizado milagros, Julian regresó a su cueva. Theodoret of Cyrus conocía bien personalmente a Akakiy y volvió a contar su historia sobre Julian, que escuchó de labios de Akakiy.

En 381 Akaky de Verria participa en las reuniones del Primer Concilio de Constantinopla , en el que se adoptó el Credo Niceno-Tsaregrad , y firma los documentos del Segundo Concilio Ecuménico [5] .

Después de 381, Flavio envió a Acacio de Veroia a Roma para salvar el cisma sobre Peaclinus con los obispos occidentales y los obispos egipcios y reanudar la comunión eucarística con ellos. El obispo Akaki viajó a Roma con Isidoro. Al llegar a Roma y habiendo completado la embajada de acuerdo con su deseo, navegaron desde allí a Egipto, y desde Egipto Akakiy fue a Siria y los sacerdotes egipcios y occidentales distribuyeron cartas de conciliación a quienes apoyaban a Flavio. La división finalmente se superó en 392.

Según Paladio de Helenópolis , en 403 Akakiy llegó a Constantinopla, donde no encontró una recepción digna de parte de Juan Crisóstomo , entristecido por esto, Akakiy se enojó, creyendo que Juan lo había descuidado. Abrumado por pensamientos incontrolables, Akakiy pronuncia la siguiente frase en presencia de algunos de los clérigos de Juan en relación con Juan Crisóstomo: "Le haré papilla". [6]

El patriarca Focio en el libro " Biblioteca " informó que en julio de 403 Akakiy participó como acusador contra Crisóstomo en el Concilio del Roble , gracias a sus esfuerzos, Juan Crisóstomo fue depuesto de la sede episcopal de Constantinopla. La vigésima acusación del Concilio en el Roble: Juan Crisóstomo insultó al mismo San Akakios y se negó a hablar con él.

Después del regreso de Crisóstomo, Akaky de Verri, Severian de Gaval , Antíoco de Ptolemaida y Kirin acudieron al emperador Arcadio con una solicitud para la expulsión final de Juan Crisóstomo. En marzo de 404 se celebró un concilio que decidió expulsar a Juan.

Durante el enfrentamiento entre Cyril y Nestorius , Akaki le escribió una carta a Cyril, tratando de justificar a Nestorius, explicando que la disputa no era más que una disputa verbal. En 431, el Concilio de Éfeso se reunió para resolver este problema. Acacia no estuvo presente, pero otorgó su autoridad a Pablo de Emesa contra Cirilo y dirigió una carta a los obispos orientales, acusando a Cirilo de apolinarismo .

En 432, Akakiy participa en el concilio de Vera, donde apoya a Juan de Antioquía y hace todo lo que está a su alcance para reconciliar a Cirilo y los obispos orientales. La reconciliación tuvo lugar en el año 433 mediante la firma de la Confesión Conciliatoria .

Akaki muere alrededor del año 436, a la edad de 114 años.

Se han conservado 4 letras de Akakiy. En el volumen 77 de la Patrologia Graeca , se sitúa su epístola a Simeón el anacoreta ya Cirilo de Alejandría.

Véase también

Notas

  1. McClintock J. , Strong J. , Strong J. M. e. J. Acacio (2) // Enciclopedia de literatura bíblica, teológica y eclesiástica  (inglés) - 1867. - ISBN 978-0-8370-1746-4
  2. Vidas de los santos - 18 de octubre. autor Dimitri Rostovsky. Vida de San Julián . Consultado el 18 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2014.
  3. Eusebio . Consultado el 18 de julio de 2016. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016.
  4. Teodoreto de Ciro . Historia de la Iglesia, Libro 5, Capítulo 4. Sobre Eusebio, Obispo de Samosata. Archivado el 4 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  5. * Teodoreto de Ciro . Historia Eclesiástica, Libro 5, Capítulo 8. Sobre la catedral que había en Constantinopla. Archivado el 11 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  6. Diálogo de Paladio, obispo de los Olivos, con Teodoro, diácono romano, contando la vida del Beato Juan, obispo de Constantinopla. - Vidas antiguas de San Juan Crisóstomo. - Moscú: Universidad Humanitaria St. Tikhon. - T. 78. - 525 pág.

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