Jalal Ale-Ahmad | |
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Persa. جلال آل احمد | |
Fecha de nacimiento | 3 de diciembre de 1923 |
Lugar de nacimiento | Teherán |
Fecha de muerte | 9 de septiembre de 1969 (45 años) |
Un lugar de muerte | Asalem , Gilán |
Ciudadanía | Irán |
Ocupación | novelista , poeta , traductor , publicista , figura pública |
años de creatividad | 1945 - 1969 |
Dirección | realismo |
Género | cuento |
Idioma de las obras | persa |
Autógrafo | |
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Jalal Ale-Ahmad ( persa جلال آل احمد ; 3 de diciembre de 1923 , Teherán - 9 de septiembre de 1969 , Asalem , Gilan ) - Escritor , publicista y figura pública iraní , crítico del " eurocentrismo ".
Jalal Ale-Ahmad nació el 3 de diciembre de 1923 en Teherán, en la familia del célebre teólogo Seyyid Ahmad Hosseini Talekani, tío del ayatolá Mahmud Talekani . La infancia y la adolescencia de Jalal Ale-Ahmad transcurrieron en un ambiente de fuerte presión religiosa, durante la época de la persecución del clero por parte de Rezashah , con el fin de europeizar la sociedad iraní. Su padre, siendo un creyente extremadamente fanático, no le permitió continuar su educación en una escuela laica, por lo que, desde muy joven, trabajaba a tiempo parcial en los talleres del bazar, y por las noches, a escondidas de su padre, asistía a clases en una escuela secundaria en Dar al-Funun.
Mientras aún estaba en los cursos nocturnos de la escuela secundaria, queriendo comprender las enseñanzas políticas y adquirir conocimientos en esta área, se convirtió en activista del Partido Popular de Irán (Tude) , que fue hasta 1947 . Al mismo tiempo, era miembro del círculo de renovación religiosa “Anjomane Eslach”. Después de completar los cursos vespertinos, ingresó en la Facultad de Literatura del Instituto Pedagógico de Teherán , donde se graduó en 1946 y se convirtió en maestro en una escuela en la que trabajó hasta el final de su vida.
La primera novela de Jalal Ale-Ahmad, "Ziyarat" ("Peregrinaje"), se publicó en 1945 en la revista "Sohan", dirigida por Sadeq Hedayat . En febrero de 1946 se publicó su primera colección de cuentos, Dido Basdid (Visita). Su segunda colección, titulada "Az ranji ke mibarim" ("Dificultades que estamos experimentando"), se publicó a mediados de 1947 , y a finales de ese año, debido a una escisión en el partido Tudeh, Jalal Ale-Ahmad se mudó desde la actividad política hasta la docente. Durante este período, como él mismo señala, "para dominar el idioma francés", traduce del francés al persa las obras de A. Gide , A. Camus , J. P. Sartre y la novela "El jugador" de F. M. Dostoievski. La tercera colección de cuentos "Setar" es el resultado del mismo período de trabajo del escritor. En 1948, se casa con Simin Daneshwar , un célebre escritor iraní, autor de la novela "Death for Life" ( en persa سووشون ).
A principios de la década de 1950, la lucha por la nacionalización del petróleo se intensificó en Irán. Bajo el liderazgo del Dr. Mossadegh , se está creando el Frente Nacional de Irán , y Jalal Ale-Ahmad, como activista del partido Tercera Fuerza, se convierte en miembro activo del mismo y vuelve a involucrarse en política. Durante este período participa en la difusión de publicaciones ideológicas del Frente Nacional. Después del derrocamiento del gobierno elegido democráticamente del Dr. Mosaddegh en 1953, Jalal Ale-Ahmad se separó de la política y volvió a la creatividad y la enseñanza. Durante este período, se dedicó a la investigación y la traducción etnográfica, incluida la traducción del francés al persa de "Regreso de la URSS" de André Gide y "Manos sucias" de J. P. Sartre. La cuarta colección de sus cuentos, La mujer superflua, también se publicó durante este período. Al mismo tiempo, conoció a Nima Yushij , cuyo ferviente partidario de la "nueva poesía" fue y de muchas maneras contribuyó a su reconocimiento en su tierra natal.
En 1954 se publica su novela "Historia de las colmenas", en la que el autor replantea la reciente lucha de los iraníes por su riqueza petrolera (la imagen de las abejas alienadas de la miel que crean), en 1958 -una colección de críticas literarias artículos "Tres Nuevos Artículos" y el cuento "Director de la Escuela", que contienen críticas demoledoras al sistema escolar.
Como antropólogo con un enfoque social, Ale-Ahmad viajó a lo largo y ancho, generalmente viajando por las regiones pobres de Irán tratando de mapear la vida, la cultura y las dificultades de las personas que viven allí. Sobre la base de los resultados de tales viajes, escribe un ciclo de ensayos etnográficos y folclóricos "Avrazan", "Tats en el condado de Zahra", "Kharg Island, una perla única del Golfo Pérsico".
A finales de los años 50, Jalal Ale-Ahmad publicó una colección de sus obras literarias "Siete artículos". En 1958 se publicó su conocido cuento "El director de la escuela", que se considera un punto de inflexión en la obra de Ale-Ahmad.
El excelente conocimiento de la vida social de Irán, el estudio sociológico y etnográfico de varias regiones le permiten a Jalal Ale-Ahmad prestar atención a las contradicciones sociales objetivas y subjetivas que existen en el país, lo que lleva a la creación de su famosa obra socio-periodística” Envenenamiento de Occidente (Westoxication)". Cuando en 1960 apareció el primer capítulo de este libro en la revista "Keihan-e mah", la publicación mensual fue prohibida durante medio año. El libro salió ilegalmente en 1962 . Este trabajo trae aún mayor popularidad y fama a Jalal Ale-Ahmad y encuentra numerosas respuestas entre la intelectualidad y la juventud progresista de Irán. La idea principal de este trabajo es resaltar las contradicciones entre el Occidente rico e industrializado y el Oriente agrario, es decir, los países del tercer mundo. En este trabajo socio-periodístico, el autor, criticando duramente, fustiga la dependencia económica y cultural de Irán de los países explotadores de Occidente, especialmente Estados Unidos. Sin embargo, dado que desde el principio hubo obstáculos en la publicación del libro por parte del aparato estatal, Jalal Ale-Ahmad abandonó Irán para pasar un forzado descanso creativo fuera de él.
En la segunda mitad de 1962, Ale-Ahmad viajó desde el Ministerio de Educación a Europa Occidental para estudiar la experiencia de publicar libros de texto.
En la primavera de 1964, realiza una peregrinación y visita la Kaaba. Un hombre que en sus escritos ridiculizó los prejuicios religiosos, al comienzo de su carrera política, rompe con su familia religiosa y se une a un partido marxista, se vuelve nuevamente hacia la religión.
En el verano de 1964, Jalal Ale-Ahmad viajó a la Unión Soviética para participar en el Congreso Etnográfico Internacional. Al final del congreso, él, entre los distinguidos invitados, permanece en la Unión Soviética durante más de un mes y visita Leningrado , Bakú , Tashkent , Samarcanda .
En el verano de 1965, por invitación de la Universidad de Harvard, participó en los trabajos de un seminario literario y político internacional en los Estados Unidos de América. Tras un viaje a Estados Unidos, Ale-Ahmad llegó a la conclusión de que los jóvenes iraníes no deberían ser enviados a estudiar a Europa y América, sino solo a India y Japón, pues tanto la ideología capitalista como el sistema socialista son ajenos a la sociedad iraní. .
Jalal Ale-Ahmad falleció repentinamente en el cenit de sus actividades literarias y sociales. Murió el 9 de septiembre de 1969 , a consecuencia de un infarto, en su villa del pueblo de Asalem en la provincia de Gilan.
Jalal Ale-Ahmad en la Enciclopedia "Daneshnamaye roshd" (pers.)