alexander pushkin | |
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Género | drama |
Autor | Michael Bulgákov |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1935 |
Fecha de la primera publicación | 1955 |
Alexander Pushkin ( Los últimos días ) es una obra de Mikhail Bulgakov escrita en 1935 . Su creación se programó para coincidir con el centenario de la muerte del poeta, sin embargo, durante la vida del autor, la obra no fue puesta en escena ni publicada.
Se publicó por primera vez en 1955 en la colección Days of the Turbins. The Last Days (A. S. Pushkin)”, publicado por la editorial Art .
Bulgakov hizo los primeros borradores de la futura obra en septiembre de 1934. Un mes después, llegó a la casa de campo del escritor Vikenty Veresaev y se ofreció a trabajar juntos [1] . Según el plan de Bulgakov, se suponía que Veresaev comenzaría a recopilar fuentes históricas y biográficas; El propio Mikhail Afanasyevich tenía la intención de trabajar en el texto y negociar con los teatros. Veresaev estaba satisfecho con estas condiciones y estuvo de acuerdo [1] .
En diciembre, Bulgakov firmó un acuerdo con el Teatro Vakhtangov para la puesta en escena de una obra sobre Pushkin, y seis meses después se leyó la primera versión a los actores. En septiembre de 1935, el trabajo se completó por completo, el Glavrepertkom dio permiso para la puesta en escena [1] .
Protocolo 345
Sería más correcto llamar a la obra "La muerte de Pushkin". El autor pretendía describir la situación y las circunstancias de la muerte de Pushkin. No hay una imagen amplia de la vida social en la obra. El autor quería crear una obra de teatro lírica de "cámara". Esta idea suya se llevó a cabo bien.
Conclusión del editor político: Permitir .
Editor político de GURK Yevstratov.
- TsGALI, f. 656, unidad cresta 129 [2]Después de eso, comenzó una serie de fracasos. A petición de Veresaev, su nombre fue eliminado de la obra [3] . Siguieron publicaciones de prensa dura. La Literaturnaya Gazeta publicó un artículo titulado "Conjeturas reaccionarias de M. Bulgakov". En "Arte soviético" se publicó una nota en la que los coautores fueron llamados "creadores de drama". Platon Kerzhentsev , quien se desempeñó como presidente del Comité para las Artes del Consejo de Comisarios del Pueblo , habló en una reunión de repertorio de toda la Unión exigiendo que se impida la publicación de Alexander Pushkin. En enero de 1937, en vísperas del aniversario de Pushkin, se impuso una prohibición a la producción [2] .
La situación cambió después de que Bulgakov firmó un acuerdo con el Teatro de Arte de Moscú para una obra sobre Stalin . El 15 de junio de 1939, el Glavrepertkom permitió que las compañías de teatro volvieran a trabajar en Alexander Pushkin. Los ensayos comenzaron en el teatro de arte. Sin embargo, Bulgakov no vio el estreno: el 10 de marzo de 1940 murió [1] .
Hasta la primavera de 1935, la relación de los coautores fue constructiva: se escuchaban las opiniones de los demás, cuando se ponían de acuerdo, cambiaban de diálogo o de personaje. Es cierto que Bulgakov rechazó algunas de las inserciones hechas por Veresaev, considerándolas sin escenario. A su vez, Veresaev se opuso a la completa ausencia de Pushkin del escenario [2] .
Los desacuerdos agudos comenzaron después de que Bulgakov leyera la obra a Veresaev y a varios actores del teatro Vakhtangov el 18 de mayo. Al día siguiente, Bulgakov recibió una carta del coautor, en la que decía que encontraba "la imagen de Dantes fundamentalmente incorrecta" y, como pushkinista , no podía aceptarla. A Veresaev no le gustaba "Dantes el llorón", que sufría ataques de bazo; así es como vio al personaje en la interpretación de Bulgakov [2] .
Bulgakov, a su vez, se negó a reconocer el "Dantes el martinet" de Veresaev. Escribió al coautor: "Tú, queriendo reducirlo, lo supliste con agudezas de mal gusto" [2] .
En última instancia, la disputa resultó en la negativa de Veresaev a poner su nombre en la portada. Bulgakov no se opuso, pero cumplió todas las obligaciones financieras con el coautor en su totalidad [4] .
Tarde de enero en el apartamento de Pushkin. Alexandra Goncharova, hermana de Natalya Nikolaevna, está sentada al piano; El maestro Bitkov repara relojes. Aparece el usurero Shishkin y recuerda que Alexander Sergeevich le quitó doce mil quinientos billetes bajo fianza, los plazos han expirado, es hora de regresar. Mientras Goncharova está tratando de resolver su problema de deuda, Bitkov se cuela en la oficina de Pushkin y se queda solo durante varios minutos.
Luego, el ayuda de cámara Nikita trae una carta dirigida al poeta, pero Alexandra, que la interceptó, le recuerda que no se deben entregar sobres a Pushkin. Después de correr la cortina, lee la carta y en su corazón llama sinvergüenza a su autor. Pronto Natalya Nikolaevna regresa de un paseo. Se produce una conversación seria entre ella y su hermana: Alexandra pide dejar de comunicarse con Dantes, por lo que Pushkin recibe sucios anónimos; la esposa del poeta asegura que no hay "nada" entre ella y la guardia de caballería.
Dantes, que apareció en silencio, le da a Natalya Nikolaevna los guantes que olvidó en su trineo y se ofrece a correr con él. Pushkin le cita una reunión en el baile en casa de Vorontsova.
En el palacio de la condesa Vorontsova: un baile lleno de gente. Natalya Nikolaevna Pushkina se comunica con Nicolás I. El emperador admira su belleza y admite que a menudo piensa en ella.
Al otro lado del jardín de invierno, Bogomazov y Dolgorukov chismorrean. Suena la frase: “¡Pushkin tendrá cuernos, como en una corona! Detrás de los cuernos reales, y al frente Dantesov. Cuando Dolgorukov comienza a hablar sobre el libelo anónimo enviado al poeta , Vorontsova, que está sentada cerca, no puede soportarlo: "¡Fuera de mi casa!"
Luego, la acción se transfiere a la oficina de tesorería del gerente del Departamento III de Dubelt. Aquí, Nicolás I, Beckendorf y el dueño del gabinete discuten los nuevos poemas de Pushkin y hablan sobre la inevitabilidad de un duelo que debería tener lugar entre el poeta y Dantes. Las posibilidades de Dantes como tirador están muy valoradas: "Ace - diez pasos".
Dantés es distraído, tiene mal humor, y una conversación con su padre adoptivo Gekkeren sobre la pernición de las pasiones parece aburrida para la guardia de caballería. Solo, Dantes saca una pistola de la caja, dispara al cuadro sin apuntar y se va. Heckeren salta detrás de él. Se escucha un tiro bajo de pistola a lo lejos. Luego otro.
Dantes aparece en el puente y dice, volviéndose hacia Heeckeren, congelado de anticipación: “Apuntó bien. Pero tuvo mala suerte".
Los espejos están colgados en la casa de Pushkin. El escritor Dal gotea medicina para Natalya Nikolaevna en un vaso. Dubelt parece extraer papeles de la oficina de Alexander Sergeevich; Zhukovsky, que pasó todos estos días en un apartamento en Moika , intenta protestar: allí hay cartas personales. Pero bajo la presión de Dubelt, quien informa que los papeles deben ser entregados al Conde Benckendorff, el poeta se da por vencido.
Hay una multitud en la calle: en un día, cuarenta y siete mil personas visitaron debajo de las ventanas del departamento. Un grupo de estudiantes intenta romper las vallas policiales. Uno de los alumnos lee de una hoja: " El alma del poeta no pudo soportar la vergüenza de los insultos mezquinos ".
Luego, la luz de las ventanas del departamento de Pushkin se apaga y otra situación emerge de la oscuridad. En una estación postal sorda, a 55 kilómetros de San Petersburgo, un relojero borracho Bitkov le cuenta al cuidador cómo siguió a "un poeta", lo siguió por la ciudad con una sombra e incluso memorizó el poema "Una tormenta cubre el cielo con oscuridad ". ." Ahora, cuando el poeta está siendo llevado al lugar del entierro, la tormenta estalló como por orden: no se ve una sola vista. Y el ayuda de cámara Nikita, por mucho que se le haya pedido, se niega a entrar para calentarse: está de guardia para el poeta, no lo deja.
Aquí aparece el cuidador, informa que la nueva troika está lista; puede ir más allá.
Según el crítico literario Vasily Novikov , Bulgákov, tratando de mostrar la tragedia cuando el poeta choca con las circunstancias, recurre a un atrevido truco: no muestra al propio Pushkin en el escenario. Al mismo tiempo, "el desarrollo mismo de la acción a través de la obra, el enlace de las escenas, todo está subordinado a la revelación de la imagen del poeta, su personalidad". En el contexto de la difícil situación de Pushkin, a la que acuden los acreedores, sus enemigos, Benkendorf, Dolgorukov, Kukolnik, se sienten muy bien. La condesa Vorontsova, exclamando "¡Qué maravillosamente se combinan el genio y la ilustración en Pushkin!", parece un rayo de luz entre la "multitud próspera" [5] .
Los autores de libros sobre Bulgakov, Irina Belobrovtseva y Svetlana Kulyus, creen que el estado de ser empujado y perseguido, en el que ha estado Pushkin en sus últimos días, "es proyectado por Bulgakov en su propio estado de ánimo". Pushkin, que durante el baile en Vorontsova's permanece en silencio junto a la columna, parece un lobo solitario. Para Bulgakov, las palabras "lobo" y "escritor" en los últimos años de su vida se convirtieron en sinónimos; no fue una coincidencia que escribiera sobre sí mismo: "En el amplio campo de la literatura rusa en la URSS, yo era el único lobo literario " [6] .
La misma idea la desarrolla el investigador de la obra de Bulgakov Yevgeny Yablokov , citando como ejemplo la frase de Heckeren sobre Pushkin: “¡Esta es una bestia rabiosa! Ya nos ha atacado una vez. Todavía recuerdo la cara con los dientes al descubierto. Pushkin, tanto en esta como en otras obras de Bulgakov, es un Alguien misterioso, un "signo cultural", una estatua, un retrato, una imagen mitificada, cree el crítico literario [7] .
Otra señal se encontró en los borradores de la obra de Marietta Chudakova . En la primera edición del poema de Lermontov "La muerte de un poeta", se lee el Hombre del sombrero. Bulgakov luego lo reemplaza con el Hombre sin sombrero. En la versión final, el Estudiante actúa simplemente. El hecho de que el autor obstinadamente quisiera ponerle un sombrero al personaje atestigua, según el investigador, que Bulgákov buscaba mostrar cómo el público raznochintsy trataba al poeta: el sombrero se consideraba tradicionalmente un signo de esta capa particular [8] .
Después de la muerte del poeta, multitudes de personas van a la casa en Moika, hay un enfrentamiento entre los estudiantes y la policía, y aquí, según Vasily Novikov, "Bulgakov claramente se basa en las tradiciones del propio Pushkin, en particular, sobre su tragedia Boris Godunov , donde “la opinión del pueblo” resulta ser una fuerza que determina el destino de los usurpadores” [5] .
En el verano de 1935, Bulgakov, en una carta al actor y director del teatro Vakhangov Boris Zakhava , describió un plan aproximado para el futuro: la obra fue aceptada, se recibiría en la versión final en el otoño, los ensayos serían comenzaría en enero, y el estreno tendría lugar en los días del aniversario de Pushkin [2] .
En ese momento, no solo el Teatro Vakhtanov, sino también otros grupos comenzaron a prepararse para la producción. Cuando se prohibió "Alexander Pushkin", ni los teatros de Leningrado, Saratov o Gorky comenzaron a exigir compensación. El único litigio de Bulgakov fue con el Teatro Dramático Ruso de Jarkov, que estaba tratando de devolver el anticipo pagado al autor. Sin embargo, la demanda fue rechazada [2] .
El Teatro de Arte de Moscú se convirtió en el primer grupo en representar la obra de Bulgakov. El estreno de la obra llamada "Los últimos días" tuvo lugar en el escenario del Teatro de Arte en 1943. La actuación estuvo en el repertorio durante 16 años [2] .
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