Allora y Calzadilla

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Allora y Calzadilla
Fecha de nacimiento 1974 (Jennifer Allora),
1971 (Guillermo Calzadilla)
Lugar de nacimiento Filadelfia , Pensilvania , EE . UU. (Jennifer Allora); La Habana , Cuba (Guillermo Calzadilla)
País
Género video , instalación , escultura , performance , fotografía
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Allora y Calzadilla ( Ing.  Allora & Calzadilla ) es un dúo creativo de los artistas Jennifer Allora ( Jennifer Allora , 1974 , Filadelfia , Pensilvania , EE . UU .) y Guillermo Calzadilla ( Guillermo Calzadilla , 1971 , La Habana , Cuba ).

Educación

Jennifer Allora recibió su licenciatura de la Universidad de Richmond en Virginia (1996) y su maestría del Instituto de Tecnología de Massachusetts (2003). Guillermo Calzadilla estudió en la Escuela de Artes Plásticas , San Juan , Puerto Rico (1996) y Bard College (2001).

Creatividad

Allora y Calzadilla colaboran desde 1995. Viven y trabajan en Puerto Rico , donde la cultura caribeña se mezcla con la herencia colonial y la influencia de los Estados Unidos. A pesar de su ubicación tropical y la belleza de la región que lo rodea, Puerto Rico es el hogar de la industria pesada, y Estados Unidos ha utilizado durante mucho tiempo varias islas pequeñas para realizar pruebas militares. Esta diversidad inusual y controvertida se refleja en los temas que los artistas tocan en su trabajo.

Allora y Calzadilla abordan las artes visuales como una serie de experimentos que exploran ideas como la autoría, la nacionalidad , las fronteras, la democracia , el globalismo y la sociedad de consumo . Su trabajo híbrido es a menudo una mezcla de escultura , fotografía , performance , sonido y video . Basándose en metáforas históricas, culturales y políticas , los artistas abordan las complejas asociaciones asociadas con el objeto y su significado.

Allora y Calzadilla crearon una serie de obras dedicadas a un análisis crítico de cómo el poder , el militarismo , la guerra se codifican a través del sonido. Las obras abordan las diversas formas en que se ha utilizado la música a lo largo de la historia, así como la creación de nuevas formas de expresión musical. Esta serie incluye "Clamor" (2006), "Sedimentos Sentimientos (figuras de lenguaje)" (2007) y "Despierta" (2006), "Detener, reparar, preparar: variaciones de 'Oda a la alegría' para un piano preparado" (2008).

En Stop, Repair, Prepare: Variations on "Ode to Joy" for a Prepared Piano (2008), Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla utilizan elementos musicales, escultóricos y performativos. Varios pianistas se turnan para tocar un fragmento de la Sinfonía n.° 9 (1824) de Beethoven en el piano, con los pedales invertidos, a través de un orificio en el centro del instrumento. La tarea se hace más difícil ya que la posición los obliga a tocar con el teclado al revés, mientras el instrumento montado en ruedas rueda por una galería casi vacía. El público sigue involuntariamente al pianista que parece conducirlo. Los esfuerzos de los músicos no están justificados: debido al agujero en el piano, faltan dos octavas completas, se pierde parte de la melodía. El vacío es reemplazado por el repiqueteo de los dedos del pianista sobre las teclas. Como en trabajos anteriores, Allora y Calzadilla equilibran el sonido y la escultura, los objetos encontrados y modificados, la estática y la acción en vivo. Durante los últimos cien años, "Oda a la Alegría" se ha asociado con el régimen nazi, la Revolución Cultural China y la caída del Muro de Berlín , y ahora es el himno oficial de la Unión Europea . Dada la historia, los artistas hacen visible el potencial destructivo de la obra.

Clamor

En Clamor (2006), los artistas exploran la relación entre sonido, música y guerra. Una gran cámara escultórica, que recuerda a un búnker y piezas de roca, sirve para interpretar música relacionada con la guerra y los conflictos políticos. Para la presentación durante la inauguración y regularmente durante la exhibición, los músicos se esconden dentro de la obra y compiten para tocar canciones militares históricas, creando un monstruoso caleidoscopio de música militar, en algún lugar entre una sinfonía y una cacofonía. Los artistas pregrabaron una banda sonora de 40 minutos, que también se transmitió desde Clamor durante la exhibición. Esta es la música del Imperio Otomano , Viet Cong, la Revolución de Octubre , la música popular moderna utilizada por el ejército estadounidense en Panamá en 1989. La obra presenta una exploración de la naturaleza de estas canciones en el contexto de las guerras modernas.

Devolver un sonido

"Returning a Sound" se filmó en Vieques, una pequeña isla frente a Puerto Rico donde Estados Unidos ha estado probando armas durante sesenta años. El resultado fue contaminación, ruido y problemas de salud para los habitantes de la isla. Las pruebas finalizaron en mayo de 2003 y se realizó una película en 2004. "Returning a Sound" es un eco sónico de un paisaje sonoro pasado , que celebra la victoria del movimiento de desobediencia civil y llama la atención sobre la ecología y el desarrollo. Con un tubo unido al tubo de escape, el ciclomotor cruza la isla, convirtiéndose en un instrumento musical dependiente de la carretera y del motor. Con reminiscencias del sonido de la sirena de una ambulancia a la música de jazz experimental, el protagonista marca acústicamente las zonas de la isla donde solían sonar las explosiones. Además de reflexionar sobre la situación política de Puerto Rico, la película muestra la sencillez y el poder de una imagen poética que atrae al espectador aún sin conocimientos de historia social.

Despierta

"Wake Up" (2007) es una instalación de luz y sonido para la que artistas pidieron a trompetistas de todo el mundo, trabajando en diferentes estilos, que interpretaran "Wake Up", una señal militar para los soldados. Los músicos interpretaron y reelaboraron esta evidencia de la historia musical, agregando nuevas asociaciones y significados, alejándose del original militarista, haciéndolo a veces irreconocible.

En discusión

En "Bajo discusión", un pescador usa una mesa de conferencias volcada como un bote improvisado. Esta excéntrica embarcación navega por una ruta a lo largo de la tierra que es objeto de la disputa. Las patas de la mesa se convierten en un marco a través del cual la cámara observa la extensión del agua, el cielo y una franja de tierra entre ellos.

Anfibio (Iniciar sesión-Cerrar sesión)

El video contemplativo Amphibious (Login-Logout) es una tranquila observación del ajetreo diario a lo largo del río desde el punto de vista de seis tortugas que se posan sobre un naufragio flotante. Viajando río abajo con ellos, el espectador observa escenas a lo largo de las orillas. El bullicio matutino de bañistas, pescadores y pequeñas embarcaciones da paso a vistas nocturnas de complejos residenciales, muelles industriales y grandes barcos.

Exposiciones individuales

  • 2009 Museen Haus Lange, Haus Esters, Krefeld
  • 2009 Detener, reparar, preparar, Gladstone Gallery, Nueva York
  • 2008 Kunstverein München, Múnich
  • 2008 detener, reparar, preparar, Haus der Kunst, Munich
  • 2008 Museo Stedelijk de Ámsterdam, Ámsterdam
  • 2007 Sedimentos, sentimientos (figuras retóricas), Instituto de Arte de San Francisco, San Francisco
  • 2007 Galería Lisson, Londres
  • 2007 Kunsthalle Zúrich, Zúrich
  • 2007 Clamor - Serpentine Gallery, Londres
  • 2007 Wake Up, The Renaissance Society en la Universidad de Chicago, Chicago
  • 2007 Galería de Arte Whitechapel, Londres
  • 2007 Metas irrealizables, Centro de Arte Contemporáneo, Kitakyushu
  • 2006 Clamor, Espacio Moore, Miami

Colecciones públicas

Notas

  1. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=34277

Enlaces