Albov, Mijaíl Nilovich

Mijaíl Nilovich Albov
Fecha de nacimiento 8 (20) de noviembre de 1851( 1851-11-20 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 12 (25) de junio de 1911 (59 años)( 06/25/1911 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Imperio Ruso
Ciudadanía Imperio ruso
Ocupación novelista
Idioma de las obras idioma ruso
Debut "Notas de un habitante del sótano" (" Hoja de Petersburgo ", 1864 )
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Mikhail Nilovich Albov ( 8 de noviembre  [20] de  1851 , San Petersburgo  - 12 de junio  [25] de  1911 , San Petersburgo ) - escritor ruso , escritor de ficción [1] .

Biografía

Nacido en San Petersburgo el 8  ( 20 )  de noviembre de 1851 en la familia del diácono de la iglesia del departamento postal, Nil Vasilyevich Albov; madre - Alexandra Mikhailovna, nee Bashmakova. Su tía materna T. M. Bashmakova le enseñó a leer y escribir desde muy joven, y desde temprana edad se volvió adicto a la lectura. El primer libro que causó una fuerte impresión en la imaginación receptiva del niño fue Robinson Crusoe , luego David Copperfield y Dead Souls . Ensoñador por naturaleza, Albov creció solo, sin compañía de niños y sin su madre (a la que perdió cuando tenía un año y medio): todo esto lo hizo retirarse por completo al mundo de fantasías que creaba. En parte, la herencia también afectó: su madre era de naturaleza poética, amaba la música, escribía poesía y estaba "fuera de la corte" en la familia de un diácono pobre.

En el undécimo año de su vida, Albov ingresó en el Segundo Gimnasio de San Petersburgo , donde comenzó a escribir novelas desde el segundo grado; el primero fue humorístico, inspirado en "Dead Souls" - "Rastrepalkin". Le siguieron muchas historias donde los héroes eran españoles e italianos , incluso a imitación de Montecristo , se escribió la novela “El marinero inglés”. A la edad de 13 años, Albov escribió una historia en forma de diario "Notas de un habitante del sótano" y la envió al " folleto de Petersburgo ", donde fue aceptado. Desde entonces, el joven novelista abandonó por completo sus estudios y a partir del 4º grado, tras pasar tres años en él, tuvo que abandonar. A esta época pertenece la composición del primer gran relato "Sobre un nuevo camino" ( 1866 ).

En 1867, Albov ingresó nuevamente al gimnasio, en el quinto , luego de lo cual en 1873 ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo , de la cual se graduó en 1879 (estudió dos años adicionales, uno debido a una enfermedad, el otro debido a a la guerra ruso-turca). Como hermano de la misericordia, estuvo desde el verano de 1877 hasta la primavera de 1878 en el Ejército del Danubio .

Después de graduarse de la universidad, Albov pasó un año al servicio de la Administración de Impuestos Especiales de Estonia , a partir de 1879 se dedicó exclusivamente a la obra literaria .

De 1891 a 1894 fue editor del departamento de ficción y editor oficial del Severny Vestnik . En 1898 fue editor asistente del periódico Yekaterinoslav "Pridneprovsky Krai". Además, Albov participó en el " Boletín de Europa ", " Pensamiento ruso ", " Revista semanal ", " Fragmentos ", etc. Desde el 23 de marzo de 1895 fue miembro de pleno derecho de la Sociedad de amantes de la literatura rusa .

Murió en San Petersburgo el 12 de junio  ( 25 ) de  1911 . Fue enterrado en puentes literarios en el cementerio Volkovskoye [2] .

Creatividad

La primera obra de Albov, publicada en grandes revistas literarias , fue la novela "Pshenitsyn" en " Delo " en 1873 [3] . Muchas de las historias de Albov aparecieron en ediciones separadas, otras se recopilaron en "Tales of M. N. A." (publicado en San Petersburgo en 1884 (1ª edición) y en 1887 (2ª edición)). Las obras de Albov se publicaron en " Petersburg Leaflet ", " Son of the Fatherland ", " Sunday Leisure " y otros.

Las obras de Albov se dividen en dos grupos: una parte de los relatos está aparentemente inspirada en Dostoievski . Tratan temas psicológicos , y muchas veces psiquiátricos (“El día del fin”, “Cómo ardió la leña”, etc.). Estas historias son de naturaleza oscura. Reflejan la influencia de la solitaria y triste juventud del autor . Casi todos pertenecen al período temprano de la creatividad y, por lo tanto, son más subjetivos, reflexivos que los posteriores. El mejor cuento en esta dirección - el más completo, acabado y típico - "El Día del Resumen" (publicado en el " Palabra " en 1879). Su héroe Glazkov no carece de originalidad morbosa. El propio autor lo describió perfectamente con las palabras: “Eres una combinación de las aspiraciones de un águila y las fuerzas de una mariquita: así es y no puedes cambiarlo”. Debido a esto, hay una personalidad dividida , una eterna introspección , paralizando cualquier movimiento sincero del alma , la autoestima y el garbo en todo se desarrollan dolorosamente. Hay dos personas en Glazkov: una vive en la realidad , la otra burlonamente controla sus acciones. De esto se deriva la antinaturalidad, el deseo de llamar la atención de alguna manera, Glazkov ni siquiera puede quitarse la vida simplemente: todo se hace con diferentes adornos: antes de la muerte , pronuncia un discurso en el que habla de la mayor felicidad para inclinarse ante sí mismo. Él recuerda al " Doble " de Dostoievski y al héroe de " Notas del subsuelo " por su comportamiento escandaloso con los desafortunados seres oprimidos sinceramente dedicados a él . “Un hombre es un déspota por naturaleza y le encanta ser un torturador”, dice Glazkov, como el héroe de Notas del subsuelo, que encontró “un placer ardiente en ofender”. Es bastante comprensible que las personas de este tipo permanezcan completamente solas, estén agobiadas por esto y la vida se les vuelva tan repugnante e insoportable que un desenlace violento es inevitable.

El segundo grupo de historias de Albov es de una naturaleza completamente diferente: es una serie de imágenes de género , escritas con calidez, sinceridad y talento. El color sombrío desaparece casi por completo. El observador es lo primero. Estos son: “El Fin de una Calle Desconocida”, Parte I “O Gente Buscando la Ciudad” (“Educación de Lelka”), “Anhelo”, “Aniversario”, “Gemidos de Pez”, etc. “Ataúd” representa una transición etapa del primer grupo de historias al segundo. “El final de una calle desconocida” es toda una crónica de la vida cotidiana de la esquina retratada por Albov. Hay que tener un talento extraordinario para crear algo tan entretenido a partir de un material tan insignificante. El mundo de un niño oprimido se representa de manera muy conmovedora, cálida y poética en "Educando a Lelka". A Albov solo se le puede reprochar el hecho de que a veces se confunde en los detalles, queriendo retratar con demasiada precisión (protocolo) el entorno de la pequeña burguesía y el clero de Petersburgo, que estudió bien . Queda por lamentar que Albov, debido a las condiciones de su vida personal, tenga un círculo estrecho de observaciones. De todo lo dicho queda claro que Albov no es representante de ningún movimiento social, sino que se ocupa de plasmar la vida personal, los pensamientos y los sentimientos de los personajes.

Así es como K. Arseniev habla sobre el trabajo de Albov :

Si el Sr. Albov es un artista, a veces alcanzando el nivel de la poesía, entonces, obviamente, no hay necesidad de que se encierre en ningún rincón del arte; no hay necesidad, por ejemplo, de desarrollar de ti mismo exclusivamente un pintor de género. Que pase todavía del análisis psicológico a los cuadros de estilo flamenco, de las figuras rotas y enfermizas de Lizaveta Arkadyevna o Glazkov a los pacíficos habitantes de una calle desconocida; que deje abierta la puerta al campo de la psiquiatría para sí mismo, si sus obras se vuelven cada vez más completas e integrales, si no sucumbe a la influencia del naturalismo extremo, si no pierde su instinto artístico en una preocupación demasiado celosa por una fiel reproducción de la realidad [4] .

Notas

  1. Albov, Mikhail Nilovich - artículo de la Enciclopedia Literaria
  2. La tumba de M. N. Albov en el cementerio Volkovsky (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de abril de 2012. Archivado desde el original el 15 de junio de 2010. 
  3. Albov, Mikhail Nilovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Arseniev K. K. Estudios críticos de la literatura rusa. - San Petersburgo. , 1888.

Literatura