R&B alternativo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de julio de 2019; las comprobaciones requieren 19 ediciones .
R&B alternativo

Frank Ocean actuando en el Festival de Coachella en 2012
Dirección Rhythm and blues , alternativa
orígenes R&B , future garage , EDM , dream pop , art pop , bajo británico , hip hop , música rock
Hora y lugar de ocurrencia finales de la década de 2000
ver también
Hip Hop Alternativo - Hipster Hop - Neo Soul

R&B alternativo [1] , también llamado PBR&B [2] , alt R&B , hipster R&B y indie R&B es un término utilizado por los periodistas musicales para describir la alternativa estilística emergente al R&B contemporáneo . [3] [4] [5] [6]

Etimología

El término "R&B alternativo" se utilizó en la industria de la música a fines de la década de 1990 para comercializar artistas de neo-soul como D'Angelo , Aaliyah , Erykah Badu , Maxwell [7] .

Ha habido largas discusiones sobre la elección del término apropiado para designar el género musical, con varios críticos describiendo la música bajo la amplia categoría de "R&B alternativo" o " indie - R&B" [8] [9] . En la primera mitad de la década de 2010, el término "hipster-R&B" se usaba con mayor frecuencia, al igual que el término "PBR&B", una combinación de las palabras "PBR" (una abreviatura de Pabst Blue Ribbon , la más asociada con la subcultura cervecera hipster) [10] y R&B . El primer uso de "PBR&B" fue tuiteado por el bloguero de Sound of the City , Eric Harvey, el 22 de marzo de 2011 [11] [12] [13] . Tres años más tarde, sorprendido y atormentado por cómo el término, que se suponía que era una broma, se había extendido por todas partes, Harvey escribió un extenso ensayo sobre él para Pitchfork . Slate sugirió el nombre "R-Neg-B" [15] , refiriéndose al término inglés. negación (un acto de manipulación emocional en el que el manipulador hace cumplidos negativos para obtener una mayor aceptación de su opinión por parte de la víctima). El género a veces se llamaba "noir&B" [16] [17] . Sin embargo, estos términos a menudo son criticados por atraer a los artistas a la subcultura hipster y usarlos de manera irónica [18] [19] .  

Características

La lista de artistas asociados con este término incluye a The Weeknd , Theophilus London , How to Dress Well , Miguel , Jena Aiko , [20] Janelle Monáe , [21] Kelela [22] y Frank Ocean . [15] [23] Barry Walters, de la revista Spin , caracteriza su estilo poco convencional como "un cruce entre la vanguardia comercial EDM , rock , hip-hop y R&B" y cita Ocean's Nostalgia, Ultra y Channel Orange , Miguel 's Kaleidoscope Dream , Love Sigue siendo How to Dress Well, Take Care de Drake y Looking 4 Myself de Usher como títulos de PBR&B. [2] Brandon Nisman del sitio web The Grio observó el "cambio de personas en R&B de galán brillante e indiferente a estas personalidades vulnerables y ligeramente extrañas" en medio de la prevalencia de las redes sociales en la comunidad de las redes sociales . [20] Nisman encontró el tema de "estos artistas de la nueva ola" evocador de la intimidad y lo caracteriza de la siguiente manera:

Gran parte de la música es reverente y sublime, con uso frecuente de sintetizadores y percusión filtrada, un homenaje acústico al sonido clásico de los años 80 de Prince . Además, en su mayor parte, no parece que estos artistas estén vendiendo sexo como plato principal. Vale, todavía cantan sobre él, y con detalle explícito, pero del mismo modo que sobre las drogas, los valores espirituales o la filosofía personal. No obtienes ese tipo de variedad temática de la mayoría de los cantantes de R&B hoy en día. [veinte]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] [A] gran parte de la producción está cargada de eco y es elevada, a menudo usa muchos sintetizadores y baterías filtradas, lo que da un guiño sónico al sonido clásico de los años 80 de Prince. Además, en su mayor parte, no se siente como si estos artistas estuvieran vendiendo sexo como plato principal. De acuerdo, todavía cantan sobre el tema, y ​​con detalles explícitos, pero en igual proporción a las drogas, la espiritualidad y las filosofías personales. No obtienes la misma diversidad de temas de la mayoría de los cantantes de R&B modernos.

Hermione Hobie de The Guardian escribió que "la música es tranquilamente radical" y observó "el diálogo en curso mutuamente enriquecedor entre músicos independientes y electrónicos y artistas de R&B". [10] Gerrick D. Kennedy de Los Angeles Times escribió que "el nuevo movimiento recuerda el cambio más importante en el R&B desde el inicio del neo -soul en la década de 1990". [24]

Blog Stereogum llamó al género una "moda pasajera" que alcanzó su punto máximo a principios de 2014. [25]

Reacción

Frank Ocean ha declarado que no le gusta que lo llamen músico de "R&B", ya que no le gusta estar limitado a ningún género. [26] [27] How to Dress Well no se ofendió con el término "PBR&B", pero lo encontró "espeluznante". [28] Por el contrario, Miguel ha dicho que se siente "cómodo" con el término "indie R&B" porque "implica el arte más alto. O una presentación más profunda o de alguna manera más artística de la música rythm and blues. Implica un gran arte dentro de un género que se ha convertido en una colección de clichés sobre sí mismo". [29]

Josen Cummings del sitio web The Awl señaló el aspecto racial del término y afirmó sin rodeos que "Llamarlo 'hipster R&B' es una forma sutil de implicar que este es el R&B que le gusta a la gente blanca". [treinta]

Eric Harvey, el escritor que acuñó el término PBR&B, escribió una larga respuesta en Pitchfork sobre su distribución. [catorce]

Notas

  1. Phull, Hardeep . ¿Qué es esa raqueta?  (25 de noviembre de 2012). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de enero de 2013.
  2. 1 2 Walters, Barry. Frank Ocean, Miguel y Holy Other Usher en PBR&B 2.0  // Spin  :  journal. — Nueva York: Spin Media, 2012. — 22 de agosto.
  3. Abebe, Nitsuh R&B Records con un efecto independiente - New York Magazine . Nymag.com (14 de agosto de 2011). Consultado el 29 de enero de 2013. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020.
  4. Murray, Nick Underwhelmed And Overstimulated, Part IV: The Joys Of Nicola Roberts And The Problem With Odd Future - New York - Music - Sound of the City (enlace no disponible) . blogs.villagevoice.com (21 de diciembre de 2011). Fecha de acceso: 29 de enero de 2013. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012. 
  5. Beasley, Corey Los mejores productores de 2011 . Asuntos pop. Fecha de acceso: 29 de enero de 2013. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2012.
  6. Asaph, Katherine St Underwhelmed And Overstimulated, Seventh Part: The Sorrows (And Fantastic Sound System) Of Young Drake - New York - Music - Sound of the City (enlace no disponible) . blogs.villagevoice.com (23 de diciembre de 2011). Fecha de acceso: 29 de enero de 2013. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012. 
  7. Gail Mitchell. Reinventando lo real: el R&B obtiene su ritmo  // Billboard  :  revista. - 2000. - 3 de junio ( vol. 112 , n. 23 ). — Pág. 42 . — ISSN 0006-2510 .
  8. Trébol de esperanza, Trébol de esperanza. 10 actos de R&B no convencionales que deberías  escuchar . VIBE.com (19 de agosto de 2013). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  9. Discusión: Hipster R&b o Alternative R&b: ¿debería existir el género?  (Inglés) . ThisisRnB.com (6 de abril de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2020.
  10. 1 2 Hermione Hoby. The Weeknd: Sonidos y sensibilidad  (inglés) . The Guardian (8 de noviembre de 2012). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
  11. Eric Harvey. De acuerdo, así que a partir de la naciente cosa de PBR&B de Weeknd, How to Dress Well, Frank Ocean, ni siquiera es una duda que Ocean es el mejor, ¿verdad?  (Inglés) . Twitter (22 de marzo de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021.
  12. Sean Fennessey. amor contra Dinero: The Weeknd, Frank Ocean y Future  Shock de R&B . The Village Voice (23 de marzo de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020.
  13. Amós Barshad. ¡Alerta de nuevo subgénero hilarante!  (Inglés) . Buitre (24 de marzo de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021.
  14. 12Eric Harvey . Empecé una broma: "PBR&B;" y Qué significan los géneros ahora . Tridente (7 de octubre de 2013). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2021.  
  15. 12Carl Wilson . Music Club 2011: ¿Por qué tanto silbido en el pop este año? (Inglés) . Revista Pizarra (28 de diciembre de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.  
  16. François Marchand. Extra de fin de semana: En camino nuevamente a los festivales de música de verano de BC  (inglés) . Vancouver Sun (18 de junio de 2015). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  17. Alex Hudson. The Weeknd 'Beauty Behind the Madness' (transmisión del álbum)  (inglés) . exclaim.ca (28 de agosto de 2015). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  18. Jozen Cummings. Tú dices Hipster R&B, yo digo Nappy Headed Pop. De cualquier manera, es ofensivo.  (Inglés) . El punzón (30 de marzo de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 22 de junio de 2021.
  19. Alex Mcpherson. Listo para la semana? La mayoría de los fanáticos del R&B tienen cosas mejores que  escuchar . The Guardian (29 de marzo de 2011). Consultado el 22 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2021.
  20. 1 2 3 Neasman, Brandon Cambio de guardia: Cómo Frank Ocean, Miguel y más ayudaron al R&B a encontrar su alma nuevamente . El Grío . NBC News (4 de octubre de 2012). Consultado el 25 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2012.
  21. Registros de R&B con un efecto independiente - Revista de Nueva York . Consultado el 13 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020.
  22. Harriet Gibsone. Los mejores discos de 2013: No 7 - Cut 4 Me de Kelela . Blog de música . The Guardian (12 de diciembre de 2013). Consultado el 28 de junio de 2014. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014.
  23. Breihan, Tom Mixtape de la semana: Miguel Art Dealer Chic vol. 1-3 (23 de mayo de 2012). Fecha de acceso: 29 de enero de 2013. Archivado desde el original el 29 de enero de 2013.
  24. Kennedy, Gerrick D. . Miguel ayuda a liderar la carga de un artista de R&B más vanguardista  (11 de noviembre de 2012). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2013. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  25. El movimiento R&B de Indie Rock alcanza su punto de saturación: Stereogum . Consultado el 18 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2014.
  26. 'The Quietus - Funciones - Imágenes y un poco de sátira': una entrevista con Frank Ocean . thequietus.com (22 de noviembre de 2011). Consultado: 14 de abril de 2012.
  27. Límites de género - ¿Quién es Frank Ocean? . Complejo (18 de marzo de 2011). Fecha de acceso: 29 de enero de 2013. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012.
  28. Diep, Eric Sus pensamientos sobre el término "PBR&B" — ¿Quién es Cómo vestirse bien? . Complejo (18 de septiembre de 2012). Consultado el 15 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de julio de 2014.
  29. Jonze, Tim . Miguel: el éxito a fuego lento de una nueva superestrella del R&B  (8 de febrero de 2013). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2013.
  30. Tú dices Hipster R&B, yo digo Pop cabeza de pañal. De cualquier manera, es ofensivo. (enlace no disponible) . theawl.com (30 de marzo de 2011). Consultado el 14 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. 

Material adicional