Clarinete alto

clarinete alto

Clarinete alto Yamaha YCL-631II
Rango
(y afinación)
Clar alto Eb reel.JPG
por sonido
Clasificación instrumento musical de viento de madera de lengüeta con una sola lengüeta
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El clarinete alto ( italiano  clarinetto alto ; alemán  Altklarinette ; inglés  Alto clarinet ) es un instrumento musical de madera de la familia del clarinete .

Es un instrumento de transposición ubicado en la tonalidad de Mi , aunque los instrumentos en la tonalidad de Fa (en el siglo XIX Mi) se fabricaron en Europa, a veces se le llama clarinete. Se encuentra entre el clarinete soprano y el clarinete bajo en tamaño , con el que guarda un mayor parecido, teniendo un cuerpo recto hecho de dalbergia u otra madera , caucho duro , o plástico , teniendo un mástil curvo y una campana de metal. Es muy similar en apariencia a la bocina de basset , pero generalmente difiere en tres aspectos: tiene menor precisión, carece de rango bajo extendido y tiene un calibre más ancho que muchas bocinas de basset. [una]

El rango del clarinete alto va desde el concierto G 2 o G 2 (en la segunda octava por debajo del C central, la cuerda inferior de la clave de bajo ) hasta E 6 (en la segunda octava por encima del C central), con el extremo superior exacto del rango . dependiendo de la habilidad del jugador. A pesar de la amplia gama, el instrumento siempre está marcado en la clave de sol.

La mayoría de los conjuntos de contralto modernos, al igual que otros instrumentos relacionados con el clarinete, tienen el sistema de teclas y digitaciones de Boehm u Oehler . Sin embargo, el clarinete alto generalmente tiene una llave adicional para permitir que se toque Mi bajo (escrito), y una llave de medio agujero , controlada por el dedo índice izquierdo ventilado, que se puede abrir para ayudar a tocar en el registro altissimo .

Historia

La invención del clarinete alto ha sido atribuida a Ivan Müller y Heinrich Grenser . [2] [3] Müller tocó el clarinete alto en fa en 1809, solo con dieciséis teclas en un momento en que el clarinete soprano normalmente no tenía más de 10-12 teclas; Poco después, se desarrolló el revolucionario clarinete soprano de trece teclas de Muller. [3]

El clarinete alto puede haber sido inventado en América. Entonces , el Museo Metropolitano de Arte tiene un fagot de clarinete alto en Mi , llamado "clarinete alto", atribuido a un productor estadounidense anónimo alrededor de 1820. [4] Este instrumento tiene un gran parecido con los "sellos de patente" (clarinetes bajos) que fueron fabricados alrededor de 1810 por George Catlin de Hartford , Connecticut , y sus alumnos. [5] Más tarde, en Europa, Adolf Sax hizo mejoras notables en el clarinete alto. [6]

Albert Rice escribió sobre clarinetes en sol con campanas acampanadas, que se produjeron ya en 1740. [7]

Notas

  1. [ El diámetro interior típico de la bocina de basset es de 15,5–15,7 mm (0,61–0,62″); el diámetro interior típico del clarinete alto es de 18 mm (0,71″). Algunos instrumentos modernos con teclas de bajo tienen orificios más grandes, pero estos usan boquillas de clarinete alto y se consideran correctamente híbridos entre los dos instrumentos. . Consultado el 18 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2017. El diámetro interior típico de la bocina de basset es de 15,5 a 15,7 mm (0,61 a 0,62 ″); el diámetro interior típico del clarinete alto es de 18 mm (0,71″). Algunos instrumentos modernos con teclas de bajo tienen orificios más grandes, pero estos usan boquillas de clarinete alto y se consideran correctamente híbridos entre los dos instrumentos.]
  2. Rendall, F. Geoffrey. El clarinete (segunda edición revisada  ) . - Londres: Ernest Benn, 1957. - P. 145-146.
  3. 1 2 Hoeprich, Eric. El clarinete  (inglés) . - New Haven y Londres: Yale University Press , 2008. - P. 132-135. — ISBN 0-300-10282-8 .
  4. Libín, Laurence. Alto Clarion  (inglés)  // Boletín del Museo Metropolitano de Arte. - Museo Metropolitano de Arte , 1995. - Pág. 53 .
  5. Eliason, Robert E. George Catlin, Fabricante de instrumentos musicales de Hartford (Parte 2  )  // Revista de la Sociedad Estadounidense de Instrumentos Musicales: revista. - 1983. - vol. 9 _ - Pág. 21-52 .
  6. Shackleton, Nicolás. El desarrollo del clarinete  . En Lawson (ed.), Colin. El compañero de Cambridge para el  clarinete . - Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press , 1995. - Pág. 32. - ( Cambridge Companions to Music ).
  7. Albert R. Rice. Del clarinete D'Amour al contrabajo: una historia de los clarinetes de gran tamaño, 1740–1860. Prensa de la Universidad de Oxford, 2009, págs. 9-10.

Enlaces