Ambrosio metropolitano | ||
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28 de octubre de 1846 - diciembre de 1847 | ||
Iglesia | Metrópolis Belokrinitskaya | |
Predecesor | puesto establecido | |
Sucesor | Kiril (Timofeev) | |
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9 de septiembre de 1835 - 12 de septiembre de 1840 | ||
Iglesia | Patriarcado de Constantinopla | |
Predecesor | Benjamín | |
Sucesor | Ignacio | |
Nacimiento |
1791 Maistra,Imperio Otomano |
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Muerte |
11 de noviembre de 1863 Zilli,Austria-Hungría |
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Padre | Jorge Papageorgopoulos | |
Tomando las Órdenes Sagradas | 1811 | |
Aceptación del monacato | 1817 | |
consagración episcopal | 1835 | |
dia del recuerdo | 12 de noviembre |
Metropolitano Ambrosiy Belokrinitsky (en el mundo de Amireas Papaeorgopoulos , griego . Αμοιρέας παγεωργόπουλος [ 1] , en los Viejos Creyentes de Andrei Popovich ; 1791 , Tracia Oriental , Imperio Otomano -Octubre 303 Valigy-Avra, - S Patriarcado de Bosno Constantinopla ), quien se convirtió a los Viejos Creyentes en 1846 y fundó la jerarquía Belokrinitsky ( la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes y otras que tienen comunión con ella).
En este último fue canonizado como santo en 1996 ; conmemorado el 30 de octubre según el calendario juliano .
Nacido en el pueblo de Maistros (nombre turco Yenice [1] ; ahora distrito de Enez , il Edirne , Turquía ). Hijo de un sacerdote griego del Patriarcado de Constantinopla, George Papa-Georgopolos (el vigésimo segundo sacerdote de su clase). Graduado de la escuela espiritual. En 1811 se casa, en el mismo año, con el metropolita Mateo de Enos (Megalos)fue ordenado sacerdote. En 1814 enviudó y su hijo George permaneció en la familia. En 1817 fue tonsurado como monje. Estaba en la casa del obispo del metropolita Mateo de Enós.
Desde 1823 fue rector del Monasterio de la Trinidad en la isla de Halki en el Mar de Mármara , luego se convirtió en el protosingel de la Iglesia de Constantinopla.
En 1835, el patriarca Gregorio VI de Constantinopla fue ordenado obispo y nombrado metropolitano de Bosno-Sarajevo .
A diferencia de sus predecesores, que no defendieron los intereses de su rebaño eslavo ( serbios de Bosnia ), el metropolitano Ambrosio adoptó una posición diferente. Durante el levantamiento serbio contra los turcos, simpatizó con los rebeldes. Según el autor de La historia de la jerarquía de Belokrinitsk, el profesor Nikolai Subbotin , quien en general compartía la actitud negativa hacia los viejos creyentes común al período sinodal :
El metropolitano Ambrose fue una excepción entre los señores fanariotas bosnios . Hombre amable por naturaleza, no podía mirar con indiferencia la difícil situación de la gente: se puso de su lado y, en la medida de lo posible, trató de aliviar sus necesidades. Este fue un fenómeno tan inusual, tan contrario al concepto popular establecido desde hace mucho tiempo de los obispos griegos, que la gente ni siquiera reconoció a Ambrosio como griego: se estableció el rumor de que era eslavo natural, y precisamente búlgaro. Aquí están las maravillosas palabras sobre Ambrosio, registradas en una crónica bosnia: “Este señor era un hombre santo, se preocupaba mucho por los pobres. Era búlgaro de nacimiento, no era nada codicioso y solo le importaba que la gente estuviera en paz, para que la gente no tolerara la mentira.
La leyenda del origen búlgaro del metropolitano Ambrosio fue desarrollada posteriormente por el monje Viejo Creyente Pavel (Velikodvorsky) , quien inventó para él otro nombre mundano: Andrei, ya que el nombre Amirey no está en el calendario , y eslavizando el apellido del jerarca: Poppovich.
Irritado por las acciones del metropolitano Ambrosio, el gobernante turco de Sarajevo convenció a varios comerciantes adinerados para que escribieran al patriarca de Constantinopla una denuncia del metropolitano Ambrosio, en la que, en particular, se informaba que el metropolitano apoyaba el levantamiento antiturco.
El nuevo patriarca de Constantinopla Anfim IV , temiendo un posible conflicto con los funcionarios turcos, el 12 de septiembre de 1840, por orden suya, llamó a Ambrosio a Constantinopla , de donde este último sólo pudo partir el 27 de diciembre de 1841, ya que pasó algún tiempo en Sarajevo. prisión como deudor insolvente.
A su llegada a Constantinopla , siendo obispo sin escaño, vive en la pobreza con su hijo casado Jorge.
A principios de 1846, representantes de los Viejos Creyentes rusos fugitivos de Austria-Hungría , los monjes Pavel (Velikodvorsky) y Alimpiy (Miloradov) , que buscaban un obispo que aceptara establecer una jerarquía de Viejos Creyentes para ellos, llegaron a a él. Incluso antes de visitar Constantinopla, los monjes Pavel y Alimpiy recibieron permiso del gobierno de Austria-Hungría en 1844 para establecer un departamento episcopal en el monasterio Old Believer Belokrinitsky ( Bucovina del Norte ). Los enviados de los Viejos Creyentes le contaron al Metropolitano Ambrose sobre la historia de su iglesia y su situación actual, y lo convencieron de liderar a los Viejos Creyentes rusos.
Hay una historia del monje Alimpiy que durante mucho tiempo el obispo Ambrose no dio su consentimiento para unirse a los Viejos Creyentes, pero luego cambió repentinamente de posición. En una reunión decisiva con los enviados, dijo:
Ayer, mientras te despedía, estaba ocupado pensando si me ofrecían algo bueno. Con este pensamiento, orando a Dios, me acosté. Pero aún no había tenido tiempo de conciliar el sueño, cuando de repente un hombre santo apareció ante mí en la luz y me dijo: “¿Por qué estás cansado de pensar tanto? Estás destinado a cumplir esta gran obra de Dios y sufrir del zar ruso. A la última palabra “sufrir”, me estremecí y recuperé el sentido, pero no había nadie, solo se veía una luz en la habitación, que poco a poco fue desapareciendo, como si alguien se fuera con una vela encendida. Mi corazón se llenó tanto de temor como de alegría, de modo que de alegría pasé toda la noche sin dormir en mis oraciones a Dios, y decidí darte mi pleno consentimiento; porque si es el beneplácito de Dios, entonces estamos obligados a cumplirlo con alegría.
El 16 de abril de 1846, el metropolitano Ambrose firmó un documento en el que declara que "en buena conciencia, por el bien, se dignó ingresar a la religión de los viejos creyentes en el rango existente de metropolitano" y se compromete "a su llegada al monasterio de Belokrinitsky, realizando la accesión a la iglesia de acuerdo con las reglas de los santos padres, poniéndose inmediatamente en diputados a sí mismos de otro obispo, según lo permitido por el más alto decreto. A su vez, los representantes de los Viejos Creyentes se comprometieron a "apoyar a Su Eminencia el Metropolita Ambrosio en todas las dependencias monásticas con toda paz y satisfacción a lo largo de su vida". Por lo tanto, se cumplió la demanda de las autoridades austriacas de que no deberían estar obligadas a proporcionar el apoyo material del obispo Viejo Creyente.
A fines de mayo de 1846, junto con los embajadores de los Viejos Creyentes, el metropolita Ambrosio partió hacia Austria. Durante algún tiempo se movió por territorio turco vestido con ropa cosaca y con documentos a nombre de un viejo creyente cosaco y, solo llegando a Dobruja , en la que vivían los viejos creyentes, recibió un pasaporte de obispo de las autoridades turcas; El 11 de julio fue presentado al emperador austríaco Fernando .
El 12 de octubre de 1846 llegó a Belaya Krinitsa , donde fue recibido solemnemente por los Viejos Creyentes; El 28 de octubre, se unió solemnemente a los Viejos Creyentes por el segundo rango (a través de la crismación ) en el Monasterio Belokrinitsky.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la Iglesia de los Viejos Creyentes, consagró a dos obispos: Cirilo de Mainossky y Arkady de Slavsky , así como a cinco sacerdotes y tres hierodiáconos . Por lo tanto, se estableció la jerarquía de Viejos Creyentes “Belokrinitskaya” (en la literatura rusa prerrevolucionaria a menudo se la llamaba “austríaca”), que fue reconocida por varias comunidades de Viejos Creyentes; algunos otros, los llamados " fugitivos " en el sentido más nuevo, no se sometieron al metropolitano. Justificaron su posición con dudas sobre la realidad del bautismo del metropolita Ambrosio (los Viejos Creyentes reconocen sólo un bautismo “completo” en tres inmersiones, y no un “ derramamiento ”, aceptado por católicos y algunos ortodoxos), por el punto de vista que al metropolitano se le prohibió ministrar hasta ese momento, ya que aceptó la oferta de los Viejos Creyentes. También dudaron de la sinceridad de la decisión del Metropolitano de unirse a los Viejos Creyentes. El autor de los Viejos Creyentes de principios del siglo XX, Fyodor Melnikov , dedicó una de sus obras a refutar tales argumentos, en particular, señalando que la iglesia griega de esa época no practicaba el bautismo “vertido”, y el metropolitano mismo, estando en resto, participó en los servicios patriarcales. En 1903, el obispo Innokenty (Usov) del Viejo Creyente publicó el trabajo sobre el bautismo del metropolitano Ambrosio .
En su concilio de 2007, la Iglesia Ortodoxa Rusa Antigua (anteriormente “beglopopovtsy”) admitió que Vladyka Ambrose “después de ser removido de la cátedra bosnia era un obispo supernumerario, vivía retirado en Constantinopla y no se le prohibió servir hasta que se unió a los Viejos Creyentes. ”, sin embargo, las preguntas sobre el bautismo del metropolitano Ambrose y la motivación para unirse a los Viejos Creyentes todavía se llamaban "desconcertantes" [2] .
Según las memorias de la monja Old Believer Euphrosyne sobre Vladyka Ambrose durante su estancia en el Monasterio Belokrinitsky,
sirvió en el idioma eslavo, leyó el Evangelio, pronunció exclamaciones muy claras y correctas. Durante el servicio, a menudo lloraba de emoción. Fue bautizado con fervor y cruzó los dedos con mucha diligencia. Inclinado muy bajo. Vivía en dos celdas, en las que había muchos iconos. La comida era de lo más sencilla: sopa o guiso, gachas y pescado, cuando lo permitía la carta. Hizo trabajo físico en el jardín. Hablaba ruso, pero pronunció algunas palabras en eslavo eclesiástico.
En diciembre de 1847, el emperador ruso Nicolás I exigió que el gobierno austriaco detuviera las actividades del metropolitano Ambrose y cerrara el Monasterio Belokrinitsky. Las autoridades austriacas convocaron al metropolitano a Viena , donde se le ofreció una alternativa: regresar a la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla (al mismo tiempo, se le entregó una carta del Patriarca prometiendo misericordia en caso de arrepentimiento), o ir al exilio de por vida. El metropolitano Ambrose eligió el exilio y afirmó que "acepté esta religión una vez y no quiero volver". Al mismo tiempo, el monasterio fue cerrado, pero pronto reabrió, siendo el centro de los Viejos Creyentes.
El 26 de julio de 1848, el Metropolitano recibió la orden de ir a la ciudad de Cilli (hoy Celje, Eslovenia ), donde permaneció durante 15 años. Su hijo George y su familia estaban con él. Mantuvo correspondencia con su rebaño, a veces recibió en secreto a representantes de los Viejos Creyentes.
Murió el 11 de noviembre de 1863 de hidropesía . Fue enterrado en el cementerio griego de Trieste ( Italia ), ya que no había cementerios ortodoxos en Zilli.
En 1912, los Viejos Creyentes pretendían trasladar sus restos a Belaya Krinitsa, pero este proyecto no se llevó a cabo debido al estallido de la Primera Guerra Mundial .
En 1996, fue canonizado como santo por decisión del Consejo General Consagrado, celebrado en el pueblo de Belaya Krinitsa. Al mismo tiempo, se tomó la decisión de transferir las reliquias de Italia a Belaya Krinitsa (Ucrania), se creó una comisión eclesiástica conjunta para transferir las reliquias, que incluía representantes de la Metrópolis de Moscú y la Metrópolis de Braila (Rumania) [3] [4] .
En mayo de 2000, los restos de la santa fueron trasladados a la ciudad de Braila ( Rumanía ), a la que fue trasladada la sede metropolitana de Viejos Creyentes desde Belaya Krinitsa, y enterrada en la Catedral de la Intercesión [3] .
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