Americana (música)

americana

El grupo Mavericks , combina elementos de techno , country , latino y rockabilly en su trabajo .
orígenes Country , folk , bluegrass , blues , jazz , roots rock , soul , western swing , gospel , R&B , cajun
Hora y lugar de ocurrencia 1995, EE. UU.
años de apogeo 2010s
relacionado
país alternativo
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Americana ( música americana inglesa  ) es un término colectivo utilizado para clasificar una variedad de estilos musicales híbridos que combinan elementos de géneros nativos americanos [1] . Dicha música a menudo tiene el country tradicional entre sus influencias clave, pero también puede contener elementos de bluegrass , blues , folk , rock , soul , western swing y jazz [2] . Americana surgió en la década de 1990 como un formato de radio y luego como un género independiente para artistas que combinaron muchos estilos diferentes de raíces estadounidenses en su trabajo o simplemente prefirieron un sonido conservador a las tendencias modernas [2] . Su esencia fue personificada originalmente por artistas como Bob Dylan , Graham Parsons , Emmylou Harris , Joe Eli , Jason & The Scorchers y Uncle Tupelo [2] .

El antepasado conceptual de americana fue alt-country , que también tenía límites vagos. Superando sus características restricciones estilísticas, raciales y de género, Americana absorbió simultáneamente las mejores cualidades creativas y musicales del alt-country. En ausencia de un marco de género claro, los artistas estadounidenses están unidos no tanto por parámetros musicales específicos como por un anhelo por el sonido tradicional, la conexión de la creatividad con el pasado, la incapacidad de encajarla en categorías industriales claras, así como la idea de oponerse al mainstream comercial . En este sentido, americana, entre otras cosas, a veces se interpreta como un movimiento . Sus representantes tienen su propia asociación, entrega de premios, festival, categoría de premios Grammy y un gráfico en la revista Billboard .

Historia

Antecedentes

En la primera mitad de la década de 1990, con la aparición de artistas como Garth Brooks y Shania Twain , se produjo un aumento de la popularidad del country [3] . Estos músicos aportaron un sonido pop al género, se centraron en una audiencia juvenil masiva en lugar de oyentes rurales de los estados del sur, filmaron activamente videoclips brillantes y tuvieron éxito en MTV [3] . Si una década antes , un álbum de oro se consideraba un gran éxito para un artista country , entonces los nuevos cantantes y cantantes vendían discos de platino e incluso multiplatino [3] . La industria de la música de Nashville ha confiado en ellos como los más prometedores comercialmente [3] . Como resultado, en el otoño de 1994, muchos artistas populares, activos y aclamados por la crítica que no encajaban en los nuevos estándares se encontraron fuera de la industria del país [4] . Las estaciones de radio no sabían en qué formato ponerlos, y los sellos discográficos no sabían cómo promocionarlos ahora [4] .

Al mismo tiempo, la radio country rechazó no solo a los intérpretes con influencias musicales externas o alternativas, sino también a los clásicos del género. Como resultado, los intereses de muchos amantes del campo resultaron ser desconocidos [4] . Entre la corriente principal no reclamada estaban Emmylou Harris , Rodney Crowell , Joe Ely , Lucinda Williams , Robert Earl Keen , Johnny Cash , Junior Brown , Jim Lauderdale , Dave Alvin , Merle Haggard , The Bottle Rockets , Tim O'Brien , Iris Dement y muchos otros . [ 4] . Algunos de ellos fueron aceptados por el formato de radio más abierto Adult album alternativo (AAA) , pero aquellos que usaban el tradicional pedal-steel , violín o banjo del country no podían contar con la rotación ni siquiera allí [4] . La situación de esos artistas en esos días se describía a menudo con la fórmula: demasiado rock para el country, demasiado country para el rock [5] . La respuesta a esto fue un nuevo movimiento - americana [6] . Sin embargo, antes de que arraigara como género, existió como una lista de radio que proporcionó una identidad para el país alternativo y se convirtió en un hito en torno al cual la industria y los fanáticos se unieron [7] .

Formato de radio

La lista de radio Americana fue creada por Rob Blitstein, editor de Gavin Report , una revista semanal para trabajadores de la industria musical, quien decidió apoyar a los artistas que no encajaban en los estrechos y bien definidos formatos de radio de la época [8] . Como periodista de radio y aficionado al country , esperaba lanzar un formato de radio de country alternativo por derecho propio en la línea del rock alternativo [4] . El Informe Gavin ya había publicado 11 listas basadas en datos de reproducción de radio, que iban desde el Top 40 pop hasta el jazz , y había ayudado a lanzar el formato AAA dos años antes [9] . Sin embargo, el uso de las palabras "alternativa" y "país" en el nombre del nuevo gráfico era inaceptable en ese momento. El primero fue extremadamente trillado en la década de 1990, mientras que el segundo creó una confrontación con Nashville , y también podía asustar a una audiencia de rock que tenía estereotipos negativos del país [10] . Durante este período, Blitstein unió fuerzas con el promotor musical John Grimson, quien promovió ideas similares en la industria discográfica y había comercializado previamente a artistas como Iris Dement , Dwight Yocum y Uncle Tupelo en el sello Warner Bros. Expedientes en Nashville [11] . Con la presentación de Grimson, la tabla recibió un nombre expresivo, pero desprovisto de las deficiencias enumeradas, "American", y él mismo registró los derechos sobre ella [12] . Este enfoque ayudó a marcar la independencia del naciente género del country tanto a nivel de la industria como de la audiencia, y al mismo tiempo no dio un atisbo de guerra con Music Row [10] .

La lista "Americana" se publicó por primera vez en Gavin Report el 20 de enero de 1995 y reflejaba la transmisión de música tradicional que había sido ignorada por el formato country o AAA [2] . En un artículo adjunto, Blitstein describió el nuevo formato de radio como música country progresiva, rebelde, ecléctica y alternativa que se sale de los estándares principales, enfatizando su combinación de historia, herencia, influencias contemporáneas y el triunfo de las guitarras de acero, las mandolinas y las guitarras acústicas . sonido sobre sintetizadores y mezclas de baile en línea [13] . Robert Earl Keane , Lucinda Williams , Joe Eli , Jim Lauderdale y Emmylou Harris (esta última recibió de inmediato el título informal de "Madrina de América" ​​por sugerencia de Blitstein) fueron señalados como pilares y hitos del nuevo formato en el rúbrica [14] . La primera edición de la lista incluyó a Nancy Griffith, Jim Lauderdale , Nick Lowe y The Mavericks , entre otros . Si en la primera semana 47 estaciones de radio brindaron información, a fines de la década de 1990 el número había aumentado a 96 [8] . Estas eran estaciones de radio que emitían al menos 12 horas a la semana de música country alternativa; aproximadamente dos tercios de ellas eran comerciales y transmitían a Garth Brooks y Shania Twain , y un tercio eran comunitarias o universitarias . Mientras tanto, alrededor de 2.500 estaciones de radio estaban transmitiendo país dominante en ese momento [8] .

En su contenido, el nuevo formato se basó en los propios artistas y la necesidad de crear prospectos para ellos, más que en el deseo de formar listas de reproducción de éxito verificadas [15] . La música presentada en Americana fue notable por su extraordinaria diversidad estilística, desde folk de autor , techno y bluegrass hasta honky-tonk , western swing y country rock con influencias punk [8] . Así, en una de las semanas entre los artistas populares de la lista, por ejemplo, el cantautor Lyle Lovett estuvo codo con codo ; la banjoista de newgrass Bela Fleck ; Willie Nelson , miembro del Salón de la Fama de la música country ; el poeta de country alternativo Kevin Welch y la cantante de folk inspirada en el bluegrass y protegida de Tom T Hall, Nancy Moore . "Americana" generalmente incluía artistas que no tenían un éxito comercial significativo [15] . En comparación con las estrellas del country convencional como Garth Brooks o Alan Jackson , que vendieron millones de copias, sus álbumes vendieron típicamente entre 5000 y 100 000 copias [15] . Artistas como Steve Earle o John Prine podrían dar en el blanco en el rango de 100k a 250k, o con los lanzamientos más exitosos incluso en el estado de oro [16] . Estas cifras a menudo ilustran el hecho de que las bajas expectativas de ventas permiten a los artistas y las discográficas aventurarse en experimentos creativos y exitosos porque simplemente no tienen nada que perder [16] .

En ese momento, la lista tuvo poco impacto en la industria discográfica, dominada por conglomerados comerciales, pero marcó y dio nombre a un nuevo movimiento tradicionalista que unió a oyentes previamente divididos [8] . Sin embargo, Americana inicialmente recibió el respaldo del afamado productor country Tony Brown , director de Warner Bros. Nashville. Discos de Jim Ed Norman , ASCAP , sellos independientes Bloodshot , Sugar Hill , Rounder y la publicación de country alternativo No Depression [4] que surgió el mismo año . Este último, jugando con la flexibilidad y la ambigüedad de los límites del nuevo formato, se subtituló The Alternative Country (Whatever That   Is )  Bimonthly El fenómeno del country alternativo fue impulsado tanto por la formación de una audiencia cohesiva como por la capacidad del negocio para explorar nuevos nichos abiertos por el éxito del rock alternativo [18] . Sin embargo, esto también se vio facilitado por las nuevas tendencias en la corriente principal, donde el clima comenzó a cambiar gradualmente [18] . El auge del country de principios de la década de 1990, incluso dentro de la industria, se percibía cada vez más como la incapacidad de Nashville para experimentar con sonidos nuevos o antiguos y su destrucción de la "clase media" del negocio de la música . Fue este nicho vacante el que Americana pudo ocupar, separando finalmente al alt-country de la corriente principal al establecer su propia asociación [19] .

Género híbrido

En 1999, Blitstein y Grimson, con el aporte de otros entusiastas de la industria, formaron la Asociación de Música Americana (AMA). A esta organización Grimson transfirió sus derechos sobre el nombre "American" [20] . Otros fundadores incluyeron antiguos partidarios estadounidenses: Grant Alden de la revista No Depression ; Jessie Scott, quien ahora dirigía la estación de radio country alternativa del holding XM Radio ; Marie Arceneau de Twangfest; representantes de los sellos Rounder , Sugar Hill , Dualtone , E-Squared y otros, así como del distribuidor de Internet más grande de América, Miles of Music [18] . En 2000, Gavin Report dejó de publicar la tabla Americana, argumentando que el formato no había crecido lo suficiente como para recibir una cobertura regular, pero la asociación siguió publicando la tabla por su cuenta [21] . El formato de radio continúa existiendo en las realidades estadounidenses modernas, acumulando datos de unas 80 estaciones de radio estadounidenses en dos listas: los 50 mejores álbumes y los 50 mejores sencillos. En septiembre del mismo año, la nueva asociación celebró su primera convención en Nashville [2] . Los Americana Honors & Awards anuales comenzaron en 2002 [2] . Esto también ayudó a que el mismo término "americana" entrara en uso [22] . Los primeros Lifetime Achievement Awards fueron para T-Bone Burnett , Emmylou Harris y Billy Joe Shaver . En 2008, el evento anual se amplió a cuatro días y en ese momento se llamó Americana Music Festival and Conference (AmericanaFest) [24] . En 2007, la categoría de Mejor Álbum de Folk Contemporáneo de los premios Grammy se amplió y se renombró como "Mejor Álbum de Folk Contemporáneo/Americana" [25] .

A lo largo de los años, la comprensión misma de Americana se ha corregido y ampliado gradualmente. Como resultado, el country perdió su importancia dominante en él y se convirtió en uno de los estilos cuyos elementos pueden estar presentes en Estados Unidos junto con el blues , el gospel , el folk , el soul , el roots rock y otros [26] . Si el concepto de país alternativo estaba originalmente ligado a las tradiciones del país y las restricciones estilísticas, raciales y de género resultantes, americana superó estos límites, conservando la creatividad, la autenticidad emocional, la conexión de la música con el pasado y los límites inestables, y las propiedades musicales del país alternativo. se convirtió en parte de la diversidad. Dentro de la americana, por ejemplo, han encontrado su lugar las tradiciones afroamericanas de Keb' Mo' , Mavis Staples , Rhiannon Giddens de Carolina Chocolate Drops y las influencias latinoamericanas de Raúl Malo de The Mavericks y Alejandro Escoverdo [27] . Artistas tan diversos como The Avett Brothers , Solomon Burke , Elvis Costello , Steve Earl , Patty Griffin , Levon Helm , Alison Krauss , Mavis Staples y Neil Young han sido homenajeados en los AMA a lo largo de los años . Debido a la falta de fronteras musicales claras, americana se ha convertido en una intersección de intérpretes y preferencias que no encajan en ningún otro lugar [28] . Sin embargo, la tendencia estadounidense de combinar elementos de diferentes géneros tiene sus raíces en el resurgimiento del folk de la década de 1960 y especialmente en el movimiento de cantautores y rockeros de la década de 1970, cuando artistas como Emmylou Harris y Nitty Gritty Dirt Band crearon un nuevo sonido . basado en esto en las primeras tradiciones de estilos [29] . Sin embargo, la falta de diversificación racial, estilística y de género de Americana es a menudo objeto de críticas en la actualidad .

Como señala el periodista musical Michael Scott Kane en su investigación, Americana es difícil de definir específicamente: incluso entre los artistas y fundadores de la AMA, su comprensión a menudo varía [30] . Sin embargo, estos intérpretes tienen en común el anhelo por el sonido tradicional, la conexión de la música con el pasado y la incapacidad de categorizar sin ambigüedades su trabajo [31] . Americana rechaza las categorías: no es alt-country , pero lo incluye; no roca , aunque está presente en ella; no folk , pero sus elementos también están aquí; no la música celta , sino la americana, está impregnada de sus tradiciones [32] . Es una mezcla de formas: la música se inspira en varias influencias [32] . Según el musicólogo Bill Malone , el éxito de una serie de artistas estadounidenses que pasan por alto los canales tradicionales de promoción refleja no solo el surgimiento de la cultura estadounidense como género, sino una nueva realidad en la que los límites de género en sí mismos se están volviendo menos importantes, ya que los oyentes ya no son guiados. por categorías industriales claras a la hora de seleccionar música [33] . Al igual que su progenitor, alt country, americana se construye sobre la idea de separar a los músicos que buscan mantener contacto con las tradiciones del pasado de la corriente principal comercial [34] . Por lo tanto, los intérpretes estadounidenses están unidos no tanto por parámetros musicales específicos como por sus ideas sobre la autenticidad o sinceridad de la música [35] . En este sentido, americana a veces se describe como un movimiento [36] . La expansión de los límites del género, como antes, se reflejó en la revista No Depression , que cambió su subtítulo por el más amplio Quarterly Journal of Roots Music (del  inglés  -  "The Quarterly Journal of Roots Music ") [17] .

En 2010, Americana recibió una categoría separada en el marco del Premio Grammy - Mejor Álbum Americana [24] . Fue la comprensión de Americana como música que combina elementos de varios estilos de raíces estadounidenses lo que formó la base para la descripción de la nominación por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación [37] . Los primeros ganadores incluyeron a Levon Helm , Mavis Staples , William Bell y Jason Isbell [22] . Este último, junto con The Avett Brothers , Mumford & Sons y otros artistas, lograron simultáneamente lograr cierto éxito en la corriente principal, lo que además llamó la atención sobre el estadounidense [38] . Desde 2012, los Americana Music Honors & Awards se transmiten en PBS y, para 2016, la propia AMA tenía más de 2000 miembros oficiales [39] . En mayo de 2016, la revista Billboard cambió el nombre de su lista de álbumes folclóricos a Americana/Álbumes folclóricos [40] . La publicación señaló que dicho cambio refleja el crecimiento de Estados Unidos como género y el aumento del peso del término en sí mismo en la industria de la música; por lo tanto, la mayor atención en la lista de éxitos ahora se le dará a Estados Unidos [41] . En este contexto, la revista destacó la presencia en la cartelera de artistas como The Lumineers , Jason Isbell , Sturgill Simpson , James Bay y Margo Price [41] . En octubre del mismo año, la publicación informó que los álbumes de Americana superaron en ventas a R&B , hip-hop , dance y country por primera vez , solo superados por rock , lo que indica el crecimiento comercial de Americana .

Crítica

En 2017, la revista Rolling Stone señaló que, aunque la cultura estadounidense actual no se posiciona como una rama "rebelde" de la industria country, sino como una fusión de varios estilos estadounidenses, influencias raciales y culturales, en realidad está dominada por artistas blancos, un país componente y sigue siendo una estrecha conexión con Music Row [27] . Según el columnista Jonathan Bernstein, Americana se basó originalmente en tal paradoja: un grupo de profesionales estrechamente asociados con Nashville, tratando de cubrir toda o al menos la música del sur de Estados Unidos [27] . El columnista de Billboard , Isaac Wicks, señaló que de los 300 artistas del AmericanaFest ese año, menos del 10 % no eran músicos totalmente blancos, y en la ceremonia de entrega de los premios AMA solo dos de los 21 nominados no eran blancos ( Rhiannon Giddens y Hurray for the Riff Raff ) [43 ] . En total, en 18 años en las categorías votadas por el jurado, los artistas "de color" ganaron solo dos veces ( Alabama Shakes y The Mavericks ). En un artículo para MTV, Charles Aaron señaló que aunque las condiciones para las mujeres y los músicos mayores en Estados Unidos son más suaves que en otros lugares, hay menos artistas "de color" que incluso en la música country convencional de la década de 1970, y la base de fans del género es predominantemente blanco [ 44] . Giovanni Russonello de la revista The Atlantic también señaló el dominio de los artistas masculinos blancos en Estados Unidos, así como sus ideas sobre la música . En su opinión, el género que representa la identidad americana no puede ser tan homogéneo y arcaico en este sentido [45] .

El autor Rich Gordon de la revista No Depression ha sido crítico con la expansión de Americana, ya que el país ya no se posiciona como un pilar, sino como uno de los elementos [46] . Según él, esto sucedió con el fin de recibir su propia categoría de premios Grammy y ampliar la audiencia. Según él, por el contrario, esto estrecha el círculo de fanáticos y los estadounidenses deberían volver al concepto original de alt-country y expandir sus horizontes con el country punk , el country rock y artistas de la década de 1960 como Buddy Holly y The Everly Brothers . lo que proporcionará una afluencia de fanáticos, pero manteniendo una conexión con el país que Gordon sintió que debería ser honrada, no minimizada [46] . Por su parte, Grady Smith, columnista de The Guardian , cree que la música americana es una bendición para la música country, ya que su hospitalidad y libertad creativa les permite a los artistas mantener las tradiciones del género, lo que no se puede hacer en la corriente principal del país cubierta por el pop. tendencias [39] . Al mismo tiempo, el propio término "americana" se está aplicando cada vez más masivamente, incluso a representantes del mundo del blues y el R&B ; el estatus y la popularidad de Americana crece constantemente incluso en Music Row , lo que abre amplias perspectivas para sus intérpretes [39] . Según Smith, los fanáticos del country tradicional no deberían ver la música americana no como una amenaza, sino como una oportunidad para preservar la identidad del género, incluso si tradicionalistas como Emmylou Harris , Brandi Carlisle y Jason Isbell , que se unieron a la música americana, algún día dejarán de llamar a su música. "país" [39] .

Literatura

Enlaces útiles

Notas

  1. Movimientos musicales alternativos country/americana . Enciclopedia de los Apalaches (5 de abril de 2018). Consultado el 4 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 CMHFM, 2012 , pág. 43.
  3. 1 2 3 4 Wolff, 2000 , pág. 502.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Otro país: el gráfico estadounidense cumple 20 años . No Depression (20 de enero de 2015). Consultado el 19 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  5. Caín, 2017 , pág. 22
  6. Ruehl, 2009 , pág. 44.
  7. Fox-Ching, 2008 , pág. 33.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Wolff, 2000 , pág. 566.
  9. Schermann, Tony. Americana, La Bella  . EW.com (20 de enero de 1995). Consultado el 19 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2019.
  10. 12 Fox -Ching, 2008 , pág. 39.
  11. Fox-Ching, 2008 , págs. 32-33.
  12. Gray, 2017 , págs. 8, 96.
  13. Bleetstein, 1995 , pág. 26
  14. Bleetstein, 1995 , págs. 26-28.
  15. 1 2 3 CMHFM, 1998 , pág. 12
  16. 12 Fox -Ching, 2008 , pág. 41.
  17. 1 2 Malone-Laird, 2018 , pág. 564.
  18. 1 2 3 4 Fox-Ching, 2008 , pág. 35.
  19. Fox-Ching, 2008 , págs. 35, 37.
  20. Caín, 2017 , págs. 1-3.
  21. Fox-Ching, 2008 , págs. 33, 34.
  22. 1 2 Malone-Laird, 2018 , pág. 565.
  23. CMHFM, 2012 , págs. 43-44.
  24. 1 2 3 CMHFM, 2012 , pág. 44.
  25. Ruehl, 2009 , pág. 45.
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  30. Caín, 2017 , pág. XVI.
  31. Caín, 2017 , págs. XVI, XVII.
  32. 12 Caín , 2017 , pág. cuatro
  33. Malone-Laird, 2018 , pág. 571.
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