Amir Sultán I (Avar Nutsal)

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Andunik
emergencia  Gandúnika
Nuez de Avar
Predecesor Amir-Ahmad ibn Chufan
Sucesor Malik Saratán I
Padre Bayar II
Niños Malik Saratán I
Actitud hacia la religión Pagano o Cristianismo o Islam

Andunik [1] ( Avar.  GӏandunikӀ ) ( griego Ανδρόνικος ), también Amir-Sultan (finales del siglo XII [2] -principios del siglo XIII [3] ) es hijo de Baysar , un Avar Nutsal.

La presencia de un nombre musulmán en el príncipe "infiel", que luchó con los musulmanes que estaban sentados en el centro de Avaria, no es inusual. La nobleza cristiana del Cáucaso utilizó nombres musulmanes similares a partir del siglo IX durante varios siglos. [cuatro]

Biografía

En el año 580 AH (1184), el ejército de Ghazi Chuban ibn Sultanalibek, compuesto por kaitags , avars , chechenos y especialmente laks , persiguió a Amir Sultan, que estaba en ese momento en las posesiones chechenas, Shubut , Argun , Varand, después de lo cual terminaron en Tusheti . En el monte Svli-lam, donde se encuentra la fortaleza, los expulsaron. Los ghazis no pudieron pasar esa fortaleza y el puente, por lo que fue destruido. Luego dieron media vuelta y llegaron a Varando . Estuvieron allí durante 2 días y todos fueron a Miskndvk. Los Ghazis los siguieron allí en dirección a Zonach . Había una torre en las Zonas y los ghazis no se atrevían a cruzar al otro lado, aunque tenían más soldados. En este momento, la ayuda chechena de Vashandar, Varand había llegado ... Los que eran de Vashandar rodearon a Amir Sultan y no permitieron que los ghazis pasaran hacia él. A los pies del monte Miskduk se produjeron los primeros enfrentamientos. Más tarde, tuvieron que retirarse al pueblo de Varando, donde tuvo lugar una batalla de tres días , en la que las tropas de Gazi, que ya habían tomado varias casas en el pueblo, recibieron repentinamente una emboscada en forma de Khevsurs y Orstkhois . Los ghazis, al estar rodeados, recibieron un contraataque en forma de Vashandaroi , tras lo cual comenzaron a retirarse paso a paso. Entonces los demás salieron de sus escondites y mataron a todos. Los ghazis huyeron, algunos fueron hechos prisioneros. Todos aquellos chechenos, Tushins y otros que se convirtieron al Islam inmediatamente le dieron la espalda y se unieron a Nutsal, quien, en agradecimiento a los chechenos, les dio la aldea de Rikvani en su posesión personal . [5]

Aproximadamente 30 años después de la muerte de Abu Muslim , Amir Sultan reunió un ejército de ávaros, vainakhs y cadáveres y, con la ayuda de sus partidarios secretos en Khunzakh , atacó a los Ghazis. Entre ellos estaba el virrey de Avaristan , Amir-Ahmad ibn Chufan . Fueron exterminados o expulsados, Amir-Sultan se convirtió en Avar nutsal, la gente abandonó gradualmente el Islam . [5]

Según el "Tarihi de Daguestán", habían pasado unos 40 años desde que Masumbek llegó al poder, cuando su bisnieto Amir-Ahmad ibn Chupan comenzó a gobernar Khunzakh [6]

Según el nombre de Khunzakh, su nombre era Andunik [1] , pero tal vez este sea su nombre cristiano, y luego lo cambiará a uno musulmán, y después de un tiempo reunió tropas, comenzando desde Tsumtal hasta Arishti , y posiblemente Alan [7] , y se acercó a Khunzakh por la noche, donde Naib Amir-Ahmad gobernaba en ese momento. Además, confiando en el "Tarihi de Daguestán", Amir-Sultan, atacando Khunzakh desde el norte, obligó a Abu-l-Muslim (nieto o bisnieto [8] de Sheikh Abu-l-Muslim) a abandonar la capital de Avaria. , como resultado de lo cual, la ciudad fue tomada, Amir -Ahmad fue asesinado y decapitado, y su cabeza fue expuesta [1] [9] . Según la tradición oral, los ávaros mataron a Amir-Akhmad en el área de Karchik, a 4 km del pueblo de Batlaich , y luego lo enterraron en las afueras de Khunzakh, en el área denominada "Samilazul khior" (Avar. - " Lago de los Samilakhs") [10] . Según B. G. Mallachikhanov, el asesinato de Amir-Ahmad tuvo lugar a principios del siglo XIII. [3]

Después de eso, el poder de la antigua dinastía con sus antiguas tradiciones iraníes fue restaurado en Khunzakh, una de cuyas manifestaciones materiales es la conocida columna de Khunzakh con símbolos Sasanian, fechada por P.M.Debirov en el siglo XII-XIII. El cristianismo de los ortodoxos, la persuasión georgiana se restauró como la religión del estado, en la montañosa Avaria se creó una metrópoli de la Iglesia ortodoxa georgiana, que estaba encabezada por los "Catholicos of the Khundz", probablemente ya en el tercer cuarto del siglo XII. siglo. [6]

Sin embargo, la guerra no terminó ahí, según el “Tarihi de Daguestán”, Amir Sultan dispuso de otros 14 años, según otra versión, 24 años [11] [12] , para luchar contra los vecinos de los musulmanes. Nutsalstvo fue tomada, por así decirlo, en un bloqueo, incluido uno económico [13] , al final, se concluyó la paz, con permiso para la expansión del Islam en Nutsalstvo. Además, debe tenerse en cuenta que esto sucedió mucho antes de 1319, que fecha la propia crónica de "Tarihi-Dagestan" [9] . En “Khunzakh-name” se informa que la condición de paz entre Abu Muslim (el hijo de Yusuf (o el hijo de Yunus, el hijo de Muhammad [8] ) el hijo de Sheikh Abu Muslim), por un lado, y Nutsalstvo, por otro lado, fue la adopción del Islam por parte de Nutsal con la preservación del poder en manos de Nutsal [1] . Tarikh Daguestán informa que los Khunzakhs y sus gobernantes se convirtieron al Islam 24 años después del asesinato de Amir Ahmad ibn Chupan. En el período subsiguiente, los Avar Nutsals, bajo la bandera de la "lucha por la fe", buscaron expandir los límites de su posesión y llevaron a cabo ataques principalmente contra las uniones paganas vecinas Avar y Ando-Tsez de comunidades rurales, que defendían obstinadamente su independencia [14] . Aparentemente, Andunik cambió su nombre a Amir-Sultan. [1] [9]

Según las leyendas de Argvanian, escritas en árabe en la era posterior a la Horda: “Abumuslim murió allí después de treinta años. Luego, un esposo de los descendientes de Surakat llamado Hunzak apareció en Avaristan. El poder del sultán sobre Avaristan permaneció en sus manos. Su descendencia se multiplicó, y el poder de ese sultán pasó entre ellos de uno a otro. Todos los príncipes de Hunzak son de entre los descendientes de Surakat, y no de los descendientes del profeta . Además, en Khunzakh mismo, M.-S.D. Saidov descubrió un manuscrito que fue reescrito por la mano de "Adam, hijo de Karkhan, hijo de Adam, hijo de Karkhan, hijo de Khunzak" en 1372. El orientalista de Daguestán AR Shikhsaidov sugiere leer el nombre Karkhan como Gulikhan. Así, la referencia de L. Mroveli a la existencia en el pasado en las montañas de Daguestán de un nombre propio "Khunzakh" es confirmada por material confiable [15] . Sin embargo, según esta “Historia de los pueblos. Argvani" este Hunzak es descendiente de Surakat, quien nunca traicionó al Islam [6] .

Captura de Gazi-Kumukh

La crónica histórica de Daguestán “Tarikh Daguestán” registra: “... el espejo del acuerdo entre los príncipes de Kumukh y Khaidak fue roto por los esfuerzos de Satanás. Los descendientes del príncipe de los mártires (Khamza), que estaban vivos durante estos disturbios entre los gobernantes de Haidak, a saber, Muhammad Khan, Ashir Khan y Amir Khan, encontraron refugio con los gobernantes de Avaria y se comprometieron a ser sus aliados. .. Ocurrieron entre ellos y los príncipes de Kumukh guerras terribles ... El Rey de Avar envió una carta y enviados, elegidos entre las personas sabias y elocuentes, al Sultán Kautar Shah en el país de los turcos ... y ofreció alianza y amistad de acuerdo con las leyes de vecindad y en los términos de asistencia mutua en guerras con sus enemigos y malhechores ”, y el acuerdo fue respaldado por lazos familiares: Kautar-Shah tomó a la hermosa hija del rey de Avar como esposa de su hijo Kay-Kobad, y casó a la encantadora hermana de este último con Saratan, el hijo del rey de los Avar... En cumplimiento de este acuerdo, “... Kautarshah fue a Gumik con las tropas de los turcos del lado oriental", y las tropas de "vilayat Avar" y Haidak "del lado occidental" [16] . Esto sucedió en 637 AH (alrededor de 1240). [17] [18]

Los eventos descritos en Tarikh Daguestán, por lo tanto, parecen estar fechados en el mes de Ramadán 637 Hijri, es decir, marzo de 1240. Teniendo en cuenta la mención en la crónica en relación con los eventos indicados del término "turco", así como la presencia de inscripciones en la piedra sobre la llegada de las tropas mongolas en el otoño de 1239 en el pueblo de Rich [19] , que se encuentra a 60 kilómetros al sur de Kumukh, podemos decir que la derrota de Kumukh, descrita en "Tarikh Daguestán", fue perpetrada por el destacamento mongol, apoyado por las tropas de las regiones adyacentes a Kumukh - Avaria y Kaytak. [ocho]

Es decir, según la crónica, el padre de Saratan, si fue Amir-Sultan, después de recuperar su nutalidad de los Gazis islámicos , pronto se unió a la Horda , así como a los gobernantes Kaitag y ya están infligiendo un golpe demoledor . en el mismo centro de Gazis - Gazi-Kumukh. En esta ocasión, la crónica dice: “Llegaron el martes del primer Ramadán en los días de Najmuddin…. Saratan y Kautar arrasaron Kumukh… y todos los príncipes de Kumukh, descendientes de Khamza, esparcidos en diferentes partes de el mundo.” [20]

Se cree que Amir-Sultan fue sucedido por su hijo Saratan .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Khaidarbek Genichutlinsky. Ensayos históricos, biográficos e históricos / trad. T. M. Aitberova. Majachkalá, 1992.
  2. [https://web.archive.org/web/20201112200010/http://vashandaro.com/news/2015-07-21-24 Archivado el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine Teptar - 21 de julio de 2015 - Vashtaroy . tipo Nokhchiyn
  3. 1 2 Mallachikhanov B. Sobre la cuestión del Khazar Semender en Daguestán // Notas científicas del Instituto de Historia, Lengua y Literatura del Dagfilial de la Academia de Ciencias de la URSS. Serie histórica. Makhachkala, 1965, v.14, p. 194-195.
  4. Materiales sobre la Cronología y Genealogía de los Gobernantes del Accidente
  5. 1 2 Teptar - 21 de julio de 2015 - Vashtaroy. tipo Nokhchiyn . Consultado el 14 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  6. 1 2 3 EVENTOS X c. 3 página . Consultado el 19 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021.
  7. MUHAMMAD RAFI. HISTORIA DE DAGUESTÁN. DrevLit.Ru - biblioteca de manuscritos antiguos . Consultado el 15 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  8. 1 2 3 MUHAMMAD RAFI. HISTORIA DE DAGUESTÁN. DrevLit.Ru - biblioteca de manuscritos antiguos . Consultado el 15 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  9. 1 2 3 Shikhsaidov A. R., Aitberov T. M., Orazaev G. M.-R. Escritos históricos de Daguestán M., 1993.
  10. Magomedov R. M. En los pueblos de Daguestán. Majachkalá, 1977.
  11. Maksud Alikhanov. En las montañas de Daguestán. Impresiones de viajes e historias de montañeros / comp. y com. R. N. Ivanov. Majachkalá, 2005.
  12. Shikhsaidov A.R. Daguestán crónica histórica "Tarikh Daguestán" de Muhammad Rafi (a la cuestión de estudiar) // Monumentos escritos de Oriente. 1972. M., 1977.
  13. Ataev M. M. Accidente en los siglos X-XV. Majachkalá, 1995.
  14. M.Huseynov. Unión de Comunidades Campesinas de Unkratl. S. 6.
  15. Aitberov T. M. 2 página . Consultado el 19 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2021.
  16. ↑ Crónica histórica de Shikhsaidov A. R.  Daguestán "Tarikh Daguestán" de Muhammad Rafi // Monumentos escritos de Oriente: estudios históricos y filológicos. 1972. - M., 1977. - S. 111.
  17. Ali Kayaev, Materiales sobre la historia de los barnices, l. 255.
  18. State Matenadaran bajo el Consejo de Ministros de la RSS de Armenia. Fondo Árabe-Persa, d. 240, l. cuatro
  19. L. I. Lavrov, Monumentos epigráficos..., parte 1, págs. 81, 83.
  20. Tarikh Daguestán Muhammadrafi Archivado el 15 de julio de 2014.

Literatura