El anatema a Hetman Mazepa es un anatema ( excomunión ) impuesto el 12 de noviembre de 1708 por la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre Hetman Ivan Mazepa después de su alta traición : pasarse al lado del rey sueco Carlos XII durante la Guerra del Norte .
El Patriarcado Ecuménico declaró el no reconocimiento de la anaferma a Iván Mazepa, “ después de todo, fue impuesta por razones políticas, como medio de represión política e ideológica, y no tuvo razones religiosas, teológicas o canónicas ” [1] .
Desde principios del siglo XX (el período de la República Popular de Ucrania ) [2] hasta el presente, varias figuras públicas ucranianas y organizaciones eclesiásticas de diversos estatus canónicos también criticaron el anatema como un acto político y exigieron su eliminación. abolición oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa ; a su vez, la República de China considera estas demandas dictadas por la política de Ucrania para popularizar la personalidad de Mazepa [3] [4] .
El 29 de octubre de 1708, Peter I recibió una declaración sobre la traición de Mazepa, y en el consejo militar que tuvo lugar al día siguiente, se decidió "arruinar hasta el suelo" Baturin , trasladar la capital de Hetmanate a Glukhov . limítrofe con Rusia , donde elegir un nuevo hetman. Las elecciones se celebraron el 7 de noviembre; El 8 de noviembre, los "Obispos de Kiev, Chernihiv, Pereyaslav" [5] allí convocados llegaron a Glukhov .
9 de noviembre de 1708 [6] en la Catedral de la Trinidad de Glukhov , en presencia de Pedro I , Metropolitano de Kiev, Galicia y Malaya Rusia Joasaph (Krokovsky) , originario de Lvov , co-sirviendo con otros obispos ucranianos: el santo Arzobispo de Chernigov y Novgorod-Seversky John (Maximovich) y el obispo Pereyaslavsky Zakharia (Kornilovich) realizaron una liturgia y un servicio de oración, después de lo cual " entregó a Mazepa y sus seguidores a la condenación eterna ". [7]
El mismo día, se llevó a cabo una ejecución simbólica del ex hetman en Hlukhiv, que se describe de la siguiente manera: “ Llevaron una efigie disecada de Mazepa a la plaza. Se leyó el veredicto del crimen y su ejecución; desgarrado por el Príncipe Menshikov y el Conde Golovkin , se le otorgaron cartas para el rango de hetman, el rango de consejero privado real y la orden del santo Apóstol Andrés el Primero Llamado, y se quitó la cinta de la efigie. Entonces arrojaron esta imagen de traidor al verdugo; todos la pisotearon con los pies, y el verdugo arrastró la efigie con una cuerda por las calles y plazas de la ciudad hasta el lugar de la ejecución, donde la colgó . [7]
El 12 de noviembre, en la Catedral de la Asunción de Moscú, en presencia del zarevich Alexei Petrovich , el ucraniano y Locum Tenens del Trono Patriarcal de Moscú, el metropolita Stefan (Yavorsky) de Ryazan y Murom, concelebrado con una catedral de obispos, realizó una oración de acción de gracias en relación con la elección de Skoropadsky como hetman, después de lo cual se dirigió a los concelebrantes de los obispos: “ Nosotros, reunidos en el nombre del Señor Jesucristo, y teniendo, como los santos apóstoles, de Dios mismo el poder de obligar y decidamos, quien atemos en la tierra será atado en el cielo, proclamaremos: ¡traidor Mazepa, por la transgresión de la cruz y por la traición al gran soberano, sea anatema! ". [7] En el decreto nominal del 12 de noviembre de 1708, se dice en esta oportunidad:
... se dignó, noble príncipe soberano, después de la liturgia, venir a la catedral e iglesia apostólica de la Asunción de la Santísima Madre de Dios y, escuchando la oración, por la victoria del enemigo del Rey de Suecia, el canto habitual; y el canto de oración fue interpretado por Su Gracia Stefan, Metropolitano de Ryazan y Murom, con otros metropolitanos y arzobispos y con la Catedral Consagrada... enemigo de la Cruz de Cristo, anatematizado y maldecido para siempre, que él mismo recibió del destructor de almas en sus hechos . [3]
En el folleto anónimo “ Historia de la Rus ”, la historia de la imposición de un anatema se combinó con el procedimiento de ejecución civil y adquirió rasgos similares a la comisión de un salmo cátaro . Sacerdotes y monjes, que se reunían de todas partes, vestían sotanas negras y sostenían en sus manos largas velas de cera manchadas de hollín. Cantando salmos, rodearon la efigie, y luego, encendiendo velas negras sobre la efigie, comenzaron a gritar junto con los clérigos y sacristán: “ Maldita sea Mazepa ”. Entonces el obispo golpeó la efigie con un palo en el pecho y gritó: " Al traidor y apóstata Iván Mazepa - Anatema ". Entonces, el espantapájaros fue sacado de la iglesia con gritos, y el clero lo siguió, cantando: " Hoy Judas deja al maestro, acepta al diablo ".
El texto del Anatema se compiló no antes del final del año siguiente (1709), ya que menciona tanto la victoria de Poltava como la huida de Mazepa "al puerto de Tours bajo protección" y su muerte. La huida a un país musulmán ("apostasía de un poder piadoso") se imputa a Mazepa como un rechazo del "Cristo del Señor".
Según el secretario de la diócesis de Odessa, miembro de la Comisión Teológica Sinodal [9] , el arcipreste Andrei Novikov , los motivos para anatematizar a Hetman Ivan Mazepa fueron: [3]
En Glukhov, el anatema fue proclamado por el arcipreste Afanasy Zarutsky de Novgorod-Seversky [10] en presencia del metropolita Joasaph Krokovsky de Kiev, el arzobispo John Maksimovich de Chernigov y el obispo Zakhary Kornilovich de Pereyaslavl, y en Moscú por los locum tenens de la trono patriarcal , Metropolitan Stefan (Yavorsky) , también co-sirviendo con otros representantes de la jerarquía. Hasta 1869 [11] en el día del Triunfo de la Ortodoxia , el nombre de Hetman Mazepa se mencionaba anualmente en el rito de anatematización como " Ivashka Mazepa ". En la actualidad, en la Iglesia rusa, los nombres de personas en el rango del Triunfo de la Ortodoxia no se mencionan, pero por iniciativa de los obispos gobernantes, hay casos de proclamar un anatema a Ivan Mazepa en este rango (ver más abajo sobre las acciones del arzobispo Justiniano (Ovchinnikov) ).
Los partidarios del no reconocimiento y eliminación del anatema de Hetman Mazepa, incluido el Consejo de Obispos de la UOCK , argumentan que cuando se impuso, se violaron las normas del derecho canónico: [12] [13] [14] [15]
Teniendo en cuenta todo lo anterior, nosotros, el Consejo de Obispos de la Santa Iglesia Ortodoxa Griega Ucraniana en Canadá, en nuestro consejo del 6 de julio de 1959 en la ciudad de Edmonton decidimos por unanimidad: “Consideramos el anatema impuesto en el año 1708 sobre Hetman Ivan Mazepa inválido e inexistente, y el propio hetman Ivan Mazepa es reconocido como uno de los más grandes hombres de la iglesia-estado. Y por lo tanto, bendecimos a todo nuestro clero y a todos nuestros fieles para que oren por la bendita memoria de Hetman Ivan Mazepa, como hijo fiel y piadoso de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”. Este mensaje fue firmado por "el humilde Hilarión, Metropolitano de Winnipeg y de todo Canadá, etc." [12]
En este sentido, la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla (y su Iglesia Ortodoxa Ucraniana constituyente en Canadá [12] ), la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén , la Iglesia Ortodoxa Rumana [16] , la Iglesia Ortodoxa Polaca [17] , la Iglesia Católica Griega Ucraniana [ 2] , así como iglesias no canónicas - la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev [18] y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana [2] - no reconocieron este anatema y continuaron orando por el descanso del alma de Mazepa.
A principios del siglo XXI, las autoridades de Ucrania comenzaron a exigir a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) (UOC) que eliminara el anatema de Mazepa. El tema del anatema fue sometido a discusión por el Santo Sínodo de la UOC (Patriarcado de Moscú) el 14 de noviembre de 2007 [19] . El Sínodo encargó a la Comisión Teológica de la UOC ya la Academia Teológica de Kiev que estudiaran las circunstancias canónicas e históricas de la excomunión de Hetman Mazepa y los hechos de sus funerales con la bendición de las autoridades eclesiásticas [19] .
En 2008, varios medios ucranianos, historiadores eclesiásticos y estadistas señalaron que el anatema al hetman pudo haber sido levantado ya en 1918 por el patriarca Tikhon [20] ; La fuente de tales declaraciones es la biografía del Primer Jerarca de ROCOR Anthony (Khrapovitsky) , compilada en el exilio por el obispo Nikon (Rklitsky) :
Se acercaba el día de la victoria de Poltava el 27 de junio. Los independentistas se dirigieron a Vladyka con una petición en la que, declarando que consideraban el día de la Batalla de Poltava como un día de duelo nacional, le pidieron a Vladyka que oficiara un servicio conmemorativo para Hetman Ivan Stepanovich Mazepa en la plaza Sofiyskaya ese día. Vladyka Anthony, que valoraba a Mazepa por sus actividades populares eclesiásticas y ortodoxas y no simpatizaba con Pedro I por las reformas anticanónicas y antieclesiásticas en Rusia, respondió que primero enviaría un telegrama al patriarca Tikhon con la solicitud de eliminar el anatema de Mazepa, impuesto ilegalmente no por herejía, sino por política. El telegrama fue enviado y el patriarca levantó la prohibición [21] .
En este sentido, el 22 de febrero de 2008, mientras estaba en Moscú, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko , preguntó al patriarca Alejo II si realmente se había levantado el anatema contra Hetman Mazepa en 1918. En relación con la pregunta de Yushchenko , el Arcipreste Nikolai Balashov , Secretario del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú para las Relaciones Inter-Ortodoxas, dijo:
<…> En 1918, el patriarca Tikhon recibió una apelación con una solicitud para considerar el tema del levantamiento del anatema de Mazepa, sobre lo que Su Santidad el Patriarca anunció en una reunión de obispos en el marco del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa. luego se celebró en Moscú. <…> no hubo eliminación del anatema, lo que no excluye la posibilidad de que esta cuestión pueda ser considerada por canonistas e historiadores competentes en el futuro [22] .
8 de marzo de 2009, en la fiesta del Triunfo de la Ortodoxia , el Arzobispo de Dubossary y Tiraspol (ROC) Justiniano (Ovchinnikov) , realizando el rito del Triunfo de la Ortodoxia en la Catedral de la Transfiguración , debido a que el 14 de octubre de 2008 en Bendery se abrió solemnemente la losa colocada en la base del monumento Hetman Mazepa [23] , se proclamó anatema a este último, a pesar de que en la Iglesia rusa allá por 1869 todos los nombres fueron excluidos del orden del Triunfo de la Ortodoxia [24] .
El 20 de marzo de 2009, en la iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en el pueblo de Mazepintsy , se celebró un servicio solemne en honor al 370 aniversario del nacimiento de Mazepa, que celebró el Patriarca de Kiev y Toda Rusia - Ucrania. Filaret ( UOC-KP ) con la participación del presidente de Ucrania Viktor Yushchenko, diputados del pueblo de Ucrania de la facción Nuestra Ucrania y la comunidad nacionalista [18] [25] .
El 30 de abril de 2009, el jefe del departamento de relaciones eclesiásticas externas de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Archimandrita Kirill (Govorun) , declaró que se había creado una comisión especial en la Iglesia Ortodoxa Rusa, que está considerando la eliminación del anatema y está listo para tomar una decisión cuando las disputas políticas en torno a Hetman Mazepa disminuyan:
Incluso el metropolitano de Kiev y Galicia Anthony Khrapovitsky a principios del siglo XX dijo que, muy probablemente, Hetman Mazepa fue anatematizado por razones políticas [26] .
El 20 de marzo de 2012, se llevó a cabo un servicio de oración dedicado a la memoria de Hetman Mazepa en honor al aniversario de su nacimiento en todas las iglesias y monasterios de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev . La litia estaba encabezada por el Patriarca de Kiev y Toda Ucrania-Rus Filaret [27] .
En 2018, el Patriarca Ecuménico declaró ilegal y no canónico el acto de la Iglesia Ortodoxa Rusa de anatematizar al cristiano ucraniano Ivan Mazepa debido a que se trata del uso de la religión con fines políticos [28] .