Cara angelical

cara angelical
cara de angel
Género
melodrama negro
thriller
Productor Otto Preminger
Productor Otto Preminger
Guionista
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Ben Hecht
Oscar Millard
Frank S. Nugent
Chester Erskine (historia)
Protagonizada por
_
Gene SimmonsRobert
Mitchum
Operador Arte de Harry Stradling.
Compositor Dmitri Tyomkin
diseñador de producción Carroll-Clark [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 91 minutos
País
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0044357
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Angel Face , a veces Angel Face , es una película de  cine negro de 1952 dirigida por Otto Preminger .

La película trata sobre una chica de 19 años ( Jean Simmons ) cuyo rostro angelical esconde una mente morbosa que trama planes para asesinar a su odiada madrastra rica y la intimidad con su adorado padre. Habiendo puesto su mirada en un conductor de ambulancia ( Robert Mitchum ), ella altera la relación con su novia, comienza una aventura con él y consigue un trabajo en su familia, seguida de una serie de trágicas muertes [1] .

La película es una de las novelas negras freudianas , en la que el análisis de la psique y el subconsciente de los personajes juega un papel importante . El mismo subgénero incluye las pinturas " Mildred Pierce " (1945) de Michael Curtitz , " Strange Illusion " (1945) de Edgar Ulmer , "The Strange Love of Martha Ivers " (1946) de Lewis Milestone , " Dark Mirror " (1946) de Robert Siodmak , " Medallón (1946) de John Brum , High Wall (1947) de Curtis Burchardt y Whirlpool (1949) de Preminger .

Trama

La película está ambientada en Beverly Hills . El conductor de ambulancia Frank Jessup ( Robert Mitchum ) y su compañero Bill reciben una llamada de emergencia a la granja de la familia Tremaine en la cima de una colina. La rica propietaria Katherine Tremaine ( Barbara O'Neill ) casi se asfixia con el gas, pero su esposo Charles Tremaine ( Herbert Marshall ) logró abrir las ventanas en el último momento y dejar que el aire entrara en su habitación. Según la policía, fue un accidente, pero Katherine cree que intentaron matarla. Cuando llegó la ambulancia, Katherine ya se había recuperado. Al pasar por la sala de estar camino al auto, Frank ve a Diane Tremaine ( Jean Simmons ), recién llegada de Inglaterra, la hermosa hijastra de Katherine de 19 años, tocando melancólicamente el piano. Frank le asegura que su madrastra estará bien, después de lo cual Diana comienza a tener una rabieta. Frank abofetea a la niña para que vuelva a sus sentidos. Diana, sorprendida, le devuelve el golpe y luego le pide perdón por su comportamiento. Después del trabajo, Frank va a un café cercano e intenta llamar a su novia Mary Wilton ( Mona Freeman ), que trabaja como recepcionista en el hospital, pero nadie contesta su número. Diana, que ha estado siguiendo a Frank desde la mansión, entra en el café y lo entabla una conversación. Cuando Mary vuelve a llamar a Frank al café, él le pide que cancele la cena casera que preparó especialmente para él y le explica que está demasiado cansada. Frank va con Diana a la ciudad. Durante la cena, revela que su padre, Charles Tremaine, es un novelista respetado, pero que no ha podido terminar un solo libro desde que su madre murió en un ataque aéreo durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando Diana le pregunta, Frank responde que solía ser piloto de carreras y sueña con abrir su propio taller de reparación de automóviles, para lo cual ahorra dinero con su novia Mary. Al regresar a casa por la noche, Diana se comunica suavemente con su padre. Después de la muerte de su madre hace diez años, Diana nunca hizo amigos y su padre siguió siendo su única persona cercana durante muchos años. Diana pasó por un momento difícil con el matrimonio de su padre con Katherine, lo que, en su opinión, se convirtió en un obstáculo en su relación.

Al día siguiente, Diana invita a Mary a cenar con el pretexto de que quiere darle dinero a Frank de forma anónima para comprar un taller. Durante la conversación, Diana deja en claro que Frank pasó la noche anterior con ella. Al sospechar que Diana tiene malas intenciones, Mary rechaza su dinero. Sin embargo, admite que el hecho de que Frank se reuniera en secreto con Diana a sus espaldas no fortaleció su confianza en Frank. Durante una reunión con Mary esa noche, Frank vuelve a mentirle a su amigo sobre su cita con Diana. Indignada por sus mentiras, Mary se niega a continuar la velada con Frank y se va con Bill, quien ha estado enamorado de ella durante mucho tiempo. Algún tiempo después, Diana encuentra a Frank en un café. Claramente no está contento de que ella se reunió con Mary sin su conocimiento y le dijo que pasaron la noche anterior juntos. Sin embargo, cuando Diana invita a Frank a participar en la próxima carrera de autos en su auto deportivo, Frank se olvida de todo y acepta su oferta con interés. En casa, Diana, con el apoyo de su padre, convence a Katherine para que contrate un chófer. Esa noche, durante un paseo a la luz de la luna, Diana besa a Frank y lo convence para que se convierta en el chofer de la familia. Frank pronto se muda a la finca Tremayne. Aunque Katherine sospecha de las intenciones de Diana, accede a escuchar la sugerencia de Frank de montar un taller de reparación de automóviles. Diana le informa a Frank que su madrastra está lista para reunirse con él y le pide que prepare su propuesta por escrito. Frank conoce a Katherine y le causa una buena impresión. Queriendo ayudar a Frank, Katherine llama a su abogado, pero él está de viaje de negocios en San Francisco, y Katherine deja la propuesta de Frank sobre su escritorio. Pronto, Diana, en una cita secreta, devuelve la propuesta de Frank y dice que Katherine la tiró a la basura. Diana teme que si Katherine se entera de su relación, despedirá a Frank y la propia Diana será encerrada en la casa. Frank intenta calmar a Diana, pero ella insiste en que deben suspender temporalmente sus reuniones.

Unos días más tarde, en medio de la noche, una Diana cachonda entra en la habitación de Frank y dice que Katherine acaba de intentar matarla encendiendo el gas de su chimenea. Frank no le cree y dice que ningún policía le creerá, y tales declaraciones solo pueden despertar sospechas. Al día siguiente, Frank llega a la casa de Mary y le dice que renuncia a su trabajo en la casa Tremaine y espera volver a conectarse con Mary. Al concertar una cita con ella esa noche, Frank regresa a la casa de los Tremain y comienza a empacar sus cosas. Diana entra inesperadamente en su habitación con una maleta, rogándole que se escape de la casa con ella. A sus preguntas persistentes, Frank admite que la ama de alguna manera, después de lo cual acepta quedarse unos días más para considerar seriamente qué hacer a continuación. Al día siguiente, Katherine irá ella misma a Santa Mónica. Sin embargo, resulta que Frank ha ido al taller de reparación de automóviles para arreglar el automóvil de Diana. Diana le ofrece a Katherine un paseo en lugar de a Frank, pero Katherine decide conducir ella misma. Justo antes de irse, Charles le pide a su esposa que lo lleve a la ciudad y se sube al auto. Cuando Katherine cambia de marcha y presiona el acelerador, el automóvil de repente regresa a toda velocidad y se precipita por un precipicio. Katherine y Charles chocan y mueren.

Ante la sospecha de su asesinato, la policía detiene a Frank y Diana, quien se convierte en la heredera de toda la riqueza de la familia Tremaine. Diana, después de una severa crisis nerviosa, es internada en un hospital penitenciario. La llevan a defender a uno de los mejores abogados, Fred Barrett (Leon Ames). En la primera reunión, Diana le dice que ella es la culpable de la muerte de su madrastra y su padre, y que Frank no tiene la culpa de nada. Fred, sin embargo, responde que solo un tribunal puede establecer la culpabilidad de una persona. Habiendo desarrollado una estrategia de defensa, Fred convence a Frank y Diana para que se casen, asegurándoles que esto ayudará a influir en el jurado a su favor. En la corte, Barrett hábilmente descarta la evidencia de expertos de que los acusados ​​manipularon deliberadamente la transmisión y el sistema de combustible en el automóvil de Catherine con la intención de causar un desastre. Muestra que no hay evidencia concluyente de que estos mecanismos hayan sido estropeados en absoluto, y si lo fueron, no hay evidencia de que Diana y Frank lo hayan hecho. Por su parte, Fred afirma que la maleta de Diana, que terminó en la habitación de Frank, es una prueba contundente de que iban a fugarse de casa y, en consecuencia, no tenían la intención de matar a nadie. Como resultado, Frank y Diana son absueltos. Al regresar a la mansión después del juicio, Frank le dice a Diana que se está divorciando de ella. Diana dice que ha sufrido de celos y soledad desde que su padre se casó con Katherine. Ella dice que ver los cuerpos destrozados de sus padres fue un verdadero dolor para ella y afirma que, a pesar de su odio por Katherine, no mató a nadie. A pesar del remordimiento de Diana, Frank insiste en que regresará con Mary. Diana responde que está lista para apostar su auto deportivo con él a que Mary no lo aceptará. Sin embargo, Frank acude a Mary, habla con ella, trata de convencerla de que lo piense de nuevo, pero Mary decide quedarse con su devoto Bill. Diana, mientras tanto, llega a la oficina de Barrett, donde confiesa haber matado a su padre y a su madrastra, y describe en detalle cómo le pidió a un desprevenido Frank que le explicara el funcionamiento de la transmisión del automóvil. Después de recordarle a Diana que legalmente no puede ser acusada de nuevo en un caso en el que fue absuelta, Barrett rompe su confesión. Al regresar, Frank le declara a Diana que Mary lo rechazó, y que se va a ir solo a México y ya pidió un taxi. Diana pide llevarla con él, pero Frank se niega, pero accede a llevar su auto a la parada de autobús. Después de que Frank se sube al auto, Diana da marcha atrás y presiona el acelerador, el auto se cae por un precipicio y cae por un precipicio, matándolos a ambos de la misma manera que murieron sus padres.

Reparto

Cineastas y actores principales

En su apogeo, Otto Preminger fue uno de los raros directores que el cinéfilo promedio reconocía instantáneamente, principalmente debido a su éxito como "comandantes nazis malvados" en las películas de la Segunda Guerra Mundial . Pero pocos sabían que Preminger era en realidad judío... ¡Y es difícil imaginar a cualquier otro cineasta establecido que hubiera aceptado interpretar al Sr. Freeze en la serie de televisión original de Batman ! [2] . Como director, Preminger fue nominado al Oscar en tres ocasiones : por la película negra Laura (1944), el drama legal Anatomy of a Murder (1959) y el drama épico Cardinal (1963) [3] . Entre sus películas más destacadas se encuentran también el cine negro " Fallen Angel " (1945) y " Donde termina la acera " (1950), uno de los dramas más llamativos sobre la adicción a las drogas " El hombre del brazo de oro " (1955), un drama político con motivos homosexuales " Advice and Consent " (1962), así como el thriller psicológico " Bunny Lake is Missing " (1965) [4] .

La actriz inglesa Jean Simmons fue dos veces nominada al Oscar por su papel de Ofelia en la película Hamlet (1948) de Laurence Olivier , y más tarde en el drama psicológico Happy Ending (1969) [5] . Otras películas más exitosas con Simmons fueron el drama inglés Great Expectations (1946) de David Lean , basado en la novela de Charles Dickens , la comedia romántica Guys and Dolls (1955), el épico western Big Country (1958) y el drama histórico Spartacus . (1960) [6] .

Robert Mitcham fue nominado a un Oscar en 1946 por su papel secundario en el drama militar The Story of Private Joe (1945) [7] . Mitchum fue una de las estrellas más notables del género del cine negro, protagonizando películas como Out of the Past (1947), Crossfire (1947), Haunted (1947) y Night of the Hunter (1955). Además, sus mejores trabajos incluyen el thriller " Cape Fear " (1962), el western " El Dorado " (1966) y el thriller policiaco " Friends of Eddie Cole " (1973) [8] .

La historia de la creación de la película

Según el crítico de cine Paul Tatara, la idea de la película provino del propietario de RKO Pictures , Howard Hughes , quien "arregló todo por razones muy extrañas". Preminger, que en ese momento estaba bajo contrato con 20th Century Fox , fue llamado por el director del estudio, Darryl Zanuck , informándole que "lo iban a prestar a Hughes para una película. Cuando Zanuck le entregó el guión, que en ese momento se titulaba con ingenuidad Murder Story, Preminger se horrorizó y se negó a trabajar con el material. A pesar de la insistencia de Zanuck (quien fue una gran influencia en Hollywood), Preminger se negó categóricamente a dirigir esta película [2] . Sin embargo, Preminger subestimó la capacidad de Howard Hughes para salirse con la suya. Hughes llamó a Preminger a las 3 am y le pidió que saliera de la casa. Luego, durante varias horas, viajaron por el desierto Los Ángeles , discutiendo el proyecto [2] . Hughes le explicó a Preminger que acababa de comprar el contrato de Simmons del estudio de cine británico J Arthur Rank, y antes de que expirara, la actriz tuvo que trabajar para él durante 18 días de rodaje [9] . Sin embargo, poco antes de eso, tuvo una seria pelea con la actriz, luego de lo cual ella tomó unas tijeras y se cortó el cabello, sabiendo que Hughes odiaba los cortes de pelo cortos para las mujeres [2] . "Hughes le dijo a Preminger: 'Me vengaré de esa pequeña perra y tú me ayudarás con eso'". Hughes le dio a Preminger carta blanca para trabajar en la película; incluso le permitió revisar completamente el guión, con la condición de que Preminger no invitara a ningún comunista para esto ”(la conversación tuvo lugar durante la caza de brujas anticomunista en Hollywood ). “Todo lo que Hughes pidió fue que Simmons usara una peluca larga y negra durante toda la película. En estos términos , Preminger estuvo de acuerdo .

Valoración crítica de la película

Después del estreno de la película, The New York Times la evaluó negativamente y escribió que "el melodrama es una mezcla irritante de talento genuino, sensibilidad episódica y pomposas divagaciones psicológicas que no mejoran la reputación ni de la RKO más capaz ni de sus miembros" [ 10] . Con el tiempo, la película comenzó a apreciarse bastante, los críticos prestaron especial atención a los motivos freudianos de la imagen. Así, la revista TimeOut llamó a la película "un magnífico thriller policíaco freudiano con un giro noir, pero filmado principalmente en interiores claros, brillantes y luminosos" [11] . El crítico Dave Kehr en The Chicago Reader también señaló que "este intenso melodrama freudiano es una de las obras maestras olvidadas del género del cine negro" [12] , mientras que Dennis Schwartz calificó la película como "un melodrama sobresaliente" y "un thriller ingeniosamente entretenido". , subrayó que "Este film noir, influenciado por la psicología freudiana, fue rodado en 18 días por el director Otto Preminger , quien es conocido por su capacidad para intimidar a los actores" [9] . Paul Tatara escribió que la película "se encuentra entre las obras memorables" de Preminger [2] , mientras que Craig Butler le dio a la película la siguiente evaluación: "Esta es una obra atípica en el género del cine negro que se ha ganado una reputación de culto a lo largo de los años. Las características frías e indiferentes que hacen que esta película sea especial pueden desanimar a muchos, pero aquellos que capten el tono realmente la disfrutarán .

The New York Times resumió la trama de la película de la siguiente manera: "La hermosa, enamorada e introvertida Sra. Simmons , que resulta ser la neurótica de todos los tiempos, se anexiona al despreocupado conductor de ambulancia, el Sr. Mitcham , convirtiéndolo en el chófer de la familia". Las escenas iniciales de un apasionante juego cooperativo en el que participan la misteriosa joven, su fanáticamente adorado padre ( Herbert Marshall ), la odiada madrastra ( Barbara O'Neill ) y el chófer como herramienta en sus manos prometen una intriga emocionante y sofisticada. En los acontecimientos que siguen no son muy inteligentes y sin sentido, la señorita Simmons apáticamente mata a sus padres (¿y lo hace?), evita la cámara de gas casándose con un conductor golpeado (¿o sí?) un carro de cien pies de altura (¡y cómo!)” [10] . El documento continúa señalando que "actores capaces, encabezados por Gene Simmons y Robert Mitchum , y una buena y sólida idea cinematográfica navegan en una neblina freudiana pretenciosa, moviéndose a través de escenas bellamente construidas con consecuencias desastrosas. Pero una retirada extraña y sin ceremonias hacia una vaga motivación de las acciones de los personajes, eventos deliberadamente confusos y un curso incoherente de la narración destruyen todos estos planes cualitativos. Y el final absurdamente deprimente parece el broche perfecto a todo lo que le precede .

Kehr cree que "la película es una exploración inquietamente fría y racional de los miedos sexuales, de la misma manera que la obra maestra posterior de Preminger, Bunny Lake Is Missing, es una exploración desapasionada de los miedos de la infancia... El escenario, los personajes y la acción están estilizados al estilo extremo, pero la cámara premingera en movimiento les otorga una unidad y una fluidez aterradoras, trazando una línea recta y limpia hasta la cima de la roca, creando uno de los finales más audaces de . Schwartz destaca que "la energía oscura de la película viene dada por la historia noir de unos héroes que caen en el anzuelo del sexo y el dinero". El crítico enfatiza además que "la película fue un gran éxito gracias a la excelente actuación de las estrellas Mitchum y Simmons, así como al trabajo de cámara en blanco y negro nítido y claro" [9] . Butler escribe que "aquellos que disfrutan de la película encuentran que es una exploración fascinante de un mal frío y frío que no es tan cruel como simplemente carece de sentimiento y propósito. Otros, sin embargo, encuentran el ritmo medido resultante demasiado lento y aburrido, y las motivaciones de los personajes incomprensibles, si es que lo son .

The New York Times destacó la "dirección suave de Preminger en este proyecto bien elaborado, acompañado de algunas líneas conmovedoras y algunas escenas reflexivas escritas por los guionistas Frank S. Nugent y Oscar Millard" [10] . TimeOut sintió que "Preminger suaviza un poco el melodrama de la historia con su característica claridad fría, enfatizando sus complejidades psicológicas y permitiendo que emerjan incidentes individuales de violencia con una ordinariez impactante" [11] .

El crítico de cine Paul Brenner escribió que "la historia ligeramente cliché se recorta y se reduce a un nivel elemental: no hay una sola escena vacía en la película, y la historia familiar lleva consigo un regusto de inevitabilidad y fatalidad" [14] . Continúa diciendo: “Preminger, que siempre ha sido un hipnotizador, teje su estilo en la bruma soñolienta de la pesadilla. La naturaleza alucinógena de lo que está sucediendo es enfatizada por la puesta en escena y el trabajo de cámara de Preminger, donde los actores se mueven del primer plano al fondo, o donde la cámara se mueve hacia primeros planos conmovedores y sofocantes .

El foco de la imagen es la actuación de Gene Simmons . Según Ker, "Simmons interpreta una versión extrema de una femme fatale, una chica rica que seduce a un apuesto chofer después de que su padre rechaza sus avances" [12] . Butler escribe que "Preminger y Simmons han creado la mujer fatal más inusual, extraña y misteriosa, una que parece realizar acciones sin entender realmente su significado y sin pensar lo más mínimo en cómo debería comportarse. Este rasgo de personalidad, junto con la filmación precisa y brutal del accidente de Preminger, hace que la muerte no intencional de su padre sea notablemente poderosa . Él escribe que "Simmons es encantadora a lo largo de la película, aparentemente actuando de manera completamente espontánea, pero incluso este momento de espontaneidad solo lo comprende completamente su personaje" [13] . Schwartz resume que "el resultado es posiblemente la mejor actuación cinematográfica de Simmons" [9] , Tatara también opina que "Simmons interpretó uno de sus papeles más fuertes e inesperados de su carrera en esta película" [2] .

Variety enfatiza que "Mitcham y Simmons forman un buen equipo, encarnando hábil y competentemente tanto los requisitos del guión como las tareas de dirección de Preminger" [ 1] . Según TimeOut, "Mitchum es el arquetipo de un héroe del cine negro que se enfrenta a una mujer fatal equivocada... su personaje está tan cegado por el aparentemente angelical Simmons que no se atreve a admitir que ella está tratando de matar a su madre. .. Mitchum ofrece una de sus actuaciones más reservadas y líricas, sombreando perfectamente la esencia demoníaca del aparentemente ingenuo joven Simmons" [11] . Butler también opina que "Mitchum es el telón de fondo perfecto para ella, inquietantemente racional y más perceptivamente consciente del mundo que lo rodea, pero de alguna manera cae bajo su hechizo en contra de su voluntad" [13] .

Notas

  1. 1 2 Cara de ángel | variedad _ Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Pablo Tatara. http://www.tcm.com/tcmdb/title/2422/Angel-Face/articles.html Archivado el 20 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  3. Otto Preminger - Premios - IMDb
  4. Títulos de largometrajes mejor calificados con Otto Preminger - IMDb . Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  5. Jean Simmons - Premios - IMDb . Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2015.
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Jean Simmons - IMDb . Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  7. Robert Mitchum - Premios - IMDb . Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015.
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con Robert Mitchum - IMDb . Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  9. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. https://dennisschwartzreviews.com/angelface/ Archivado el 14 de enero de 2020 en Wayback Machine .
  10. 1 2 3 4 Reseña de la película - Angel Face - REVISIÓN DE LA PANTALLA; Arcos del drama freudiano - NYTimes.com . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  11. 1 2 3 Cara de ángel | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Consultado el 14 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  12. 1 2 3 Dave Kehr. http://www.chicagoreader.com/chicago/angel-face/Film?oid=1054699 Archivado el 15 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  13. 1 2 3 4 5 Craig Butler. Reseña http://www.allmovie.com/movie/v83708 Archivado el 29 de agosto de 2018 en Wayback Machine .
  14. 1 2 Paul Brenner http://www.filmcritic.com/misc/emporium.nsf/reviews/Angel-Face

Enlaces