Misión espiritual inglesa en Transbaikalia

La Misión Espiritual Inglesa en Transbaikalia  es una misión espiritual protestante de la London Missionary Society , que operó en Transbaikalia en 1818-1840 . Conocido por su importante trabajo en el campo de la compilación de libros de texto y diccionarios de la lengua mongola , la publicación y la difusión de la educación entre la población de Buriatia .

Sociedades misioneras británicas

En 1796 se formaron las Sociedades Misioneras de Londres y Escocia. En 1804 se fundaron las Sociedades Bíblicas Británicas y Extranjeras. Sus principales objetivos eran la traducción de la Biblia a los idiomas del mundo y su distribución.

En 1805, el emperador Alejandro I firmó la Ley de Religión, que otorga libertad de predicación a las iglesias y sociedades que hayan recibido registro oficial en Rusia. La Sociedad Misionera Escocesa recibió en el Cáucaso Norte el derecho de "... convertir a los aliados mahometanos y paganos a la fe cristiana mediante la predicación y la impresión de Libros Sagrados".

En diciembre de 1812, se creó en San Petersburgo la Sociedad Bíblica Rusa , siguiendo el modelo de la británica . Alexander I se convirtió en miembro con una cuota anual de 10.000 rublos.

En 1814, la Sociedad Bíblica Rusa comenzó a cooperar con la Sociedad Misionera de Londres.

Historia de la misión

El 26 de diciembre de 1814, la London Missionary Society decidió abrir una oficina de representación en Irkutsk .

Personal de la misión

El 15 de agosto de 1815, Robert Yuille propuso su candidatura para participar en la misión. La candidatura de Yuille no fue aprobada durante mucho tiempo. En diciembre de 1815, Edward Stallybrass fue el primero en ser aprobado .  En 1817, Cornelius Ramn fue elegido miembro de la misión. El tercer misionero fue William Swan, quien fue nombrado el 3 de junio de 1818.

Llegada a Rusia

En 1817, los esposos Stalibras y Ramn llegaron a San Petersburgo. El emperador Alejandro I proporcionó a los misioneros un préstamo de 7.000 rublos y asignó un terreno en Selenginsk para la misión y 7.000 rublos para la construcción de un edificio. El emperador también emitió un decreto sobre la apertura de la misión. El 5 de diciembre de 1817 las familias misioneras parten hacia Siberia y el 26 de marzo de 1818 llegan a Irkutsk, donde permanecen varios meses estudiando el idioma mongol .

En Selenginsk

Sin embargo, Stalibras y Ramny encontraron inconveniente Irkutsk para la ubicación de su misión, y decidieron establecerse en Selenginsk, que estaba más cerca de la frontera china y desde donde los misioneros pretendían penetrar en Mongolia . En 1819, Stalibras y Ramn, por invitación del Khambo Lama , visitaron el Tamchinsky datsan . Mientras tanto, Betty Ramn se enfermó y los médicos recomendaron su tratamiento en San Petersburgo. La familia Ramnov abandonó Selenginsk el 19 de diciembre de 1819.

A fines de enero de 1820, la familia Yuille y William Swan llegaron a la misión. La familia Stalibras ya vivía en Selenginsk, donde los misioneros compraron una casa de la sociedad de la ciudad por 5.000 rublos, que anteriormente se planeó como una estación de correos. Las familias criaban animales domésticos: ovejas, vacas y caballos, horneaban pan, hacían kvas y también hacían sus propias velas. Los alimentos se compraron a granel en Irkutsk y Verkhneudinsk . William Swan y Robert Yuille brindaron asistencia médica a la población local. Yuille abrió una farmacia en su casa. Los habitantes de Selenginsk lo llamaron Roman Vasilyevich.

Familias misioneras

En 1826, Sara Stalibras abrió una escuela para niñas en Selenginsk, que enseñaba costura, manualidades y capacitaba a institutrices. Después de la muerte de Sarah (6 de febrero de 1833), sus hijos enseñaron en la escuela.

En 1827, Martha Covey (esposa de Juille) y sus tres hijas murieron de tifus . De los 13 hijos de los misioneros, solo 8 sobrevivieron.

William Swan no tenía familia; a menudo hizo largos viajes a la región de Argun en el este de Transbaikalia, visitó 18 clanes de Selenga y 11 clanes de Khori Buryats .

En enero de 1829, Swann viajó a Escocia, donde se casó. En 1832, los Svan visitaron San Petersburgo. En marzo de 1834, la familia Svan llegó a Selenginsk. Junto con ellos llegó un nuevo miembro de la misión: el impresor John Abercrombie, un nativo bautizado del Cáucaso .

En octubre de 1834, Edward Stalibras se fue a Inglaterra, donde se volvió a casar, probablemente a petición de la London Missionary Society.

Actividad misionera

Las autoridades seculares y espirituales locales crearon varios obstáculos a las actividades de los misioneros, sospechándolos de propaganda política y espionaje .

Los misioneros enseñaron los idiomas ruso, mongol y manchú . Según John Dundas Cochran, compraron 30 carretas de libros religiosos traídos del Tíbet [1] .

En Selenginsk, los misioneros se enteraron de que los buriatos vagaban por grandes áreas y que era necesario que los miembros de la misión hicieran largos viajes en el verano. En 1823, la misión compró una casa en One River (ahora el distrito Khorinsky de Buryatia).

En 1828, los misioneros deciden partir hacia Transbaikalia. Stalibras establece un campamento misionero en el río Kodun cerca del gran Kodun datsan , a 15 verstas de la estepa Duma. Allí se compró una casa al ex taisha Galsanov. En 1832, Stalibras construyó un nuevo edificio. Svan se mudó a Ona, donde después de 1832 (según varias fuentes en 1828 o después de 1832) fundó una escuela.

El 19 de abril de 1829, los misioneros recibieron la visita de O. M. Kovalevsky , quien viajó con su mentor A. V. Igumnov . En ese momento, Robert Yuille compiló diccionarios mongol-ruso, ruso-mongol, mongol-manchuriano con una breve explicación de las palabras en mongol, comenzó un diccionario inglés-mongol, escribió gramática mongol en inglés y para los buriatos también en mongol, traducido aritmética al mongol, geometría, trigonometría y geometría práctica.

O. M. Kovalevsky visitó Selenginsk varias veces, donde permaneció mucho tiempo con los misioneros. El 28 de mayo de 1829, fue a Uda a los Jori Buriatos. Allí se reunió con Svan y Stalibras y recibió de ellos parte de la gramática mongola y un salterio traducido al mongol por Stalibras. Más tarde, Yuille le dio a O. M. Kovalevsky tablas de verbos y libros de frases en mongol-ruso . Así, el trabajo de los misioneros ingleses contribuyó a los estudios orientales rusos .

A principios de 1830, los misioneros solicitaron permiso al Ministerio del Interior y al Santo Sínodo para bautizar a los buriatos según el rito protestante. En 1833, el Gabinete de Ministros anunció a los solicitantes que los buriatos que desearan ser bautizados debían ser remitidos al clero ortodoxo, y que solo bajo esta condición los misioneros ingleses podrían continuar con sus actividades. Según las memorias de los contemporáneos, los misioneros bautizaron extraoficialmente a unas 100 personas. Después de que se cerró la misión, todos se convirtieron a la ortodoxia .

Actividades educativas

En 1833 la misión dio prioridad a la educación de los niños.

Las primeras clases se abrieron allá por 1828 y recibieron el estatus oficial de institución educativa, donde, además de las disciplinas educativas generales, se enseñaba la Ley de Dios , la Biblia y otras materias espirituales del sentido cristiano protestante. También se abrieron escuelas en campamentos misioneros en On y Kodun.

En 1832, Robert Yuille inició la construcción de un edificio separado para la escuela. Yuille llamó a su escuela de tres años "Academia Selenga para la educación de la juventud de las tribus paganas de Siberia". La academia enseñaba: aritmética , geometría , trigonometría , álgebra , historia , lógica , Sagrada Escritura , Biblia; Idiomas: ruso, latín, griego, inglés, hebreo, mongol, tibetano, manchú, buryat y sus dialectos.

Svan y la familia Stalibras enseñaron un programa más simple en sus escuelas: la Ley de Dios en mongol, aritmética, gramática rusa, canto de salmos, así como costura y tejido (para niñas), carpintería y ebanistería (para niños).

Casi todos los estudiantes misioneros se convirtieron en maestros de escuelas parroquiales . Rinchin Vanchikov enseñó en la escuela militar ruso-mongola . Rinchin-Dorji Dymbilov y Tarba Zhigzhitov se convirtieron en los principales taishas de los Khori Buryats. Entre los estudiantes había asesores de Steppe Dumas, comandantes militares, funcionarios de las oficinas del condado y traductores.

Biblioteca de la Misión

La biblioteca de la misión en Selenginsk conservaba un gran número de Evangelios y Sagradas Escrituras en manchú e inglés, libros en lenguas orientales, diccionarios mongol-inglés y manchú-inglés, trigonometría en lengua buriatia y otros libros [2] .

Después de que los misioneros partieron hacia Inglaterra, la biblioteca de Yuille fue entregada al comerciante de Selenga N. I. Melnikov para su custodia. En 1864, N. I. Melnikov transfirió la biblioteca de la misión a la biblioteca del Monasterio Posolsky Spaso-Preobrazhensky , que en ese momento albergaba la Misión Espiritual Transbaikal . Los libros de la misión inglesa se guardaban separados de la biblioteca del monasterio [3] .

Traducción y edición de libros

En 1824, se entregó una imprenta desde San Petersburgo a Selenginsk , pero todavía no había traducciones de libros litúrgicos al mongol. Hasta 1834 los misioneros estudiaron idiomas, tradujeron la Biblia y los libros de texto escolares. La mayor parte del trabajo fue realizado por Robert Yuille.

En marzo de 1834, junto con Svan, el impresor John (Ivan Ivanovich) Abercrombie, alumno de la misión escocesa en el Cáucaso, llegó a Selenginsk desde Kazan, y al final del mismo año, las primeras 500 copias del Libro de Génesis en mongol se imprimieron en la imprenta de Selenginsk .

Debido a un largo conflicto entre los misioneros, en 1835 la imprenta se trasladó al campamento misionero de Kodun. Allí continuó la publicación de libros, incluido el Nuevo Testamento traducido por Ya. I. Schmidt [4] .

Robert Yuille en Selenginsk, con la ayuda de artesanos locales, montó una nueva imprenta y fundió las letras de los silabarios mongol y tibetano. En 1836 publicó un Diccionario de Mongolia y una Gramática de Mongolia.

Terminación de la misión

Después de la muerte del emperador Alejandro I (1825), cambió la política estatal hacia todas las sociedades espirituales extranjeras. La Sociedad Bíblica Rusa y todas sus oficinas regionales fueron liquidadas . En 1835, se cerraron las misiones espirituales cristianas-protestantes extranjeras de Escocia y Basilea.

En 1839, la London Missionary Society expulsó a Robert Yuille de sus filas. Probablemente debido al hecho de que Yuille prefería el estudio de idiomas, en lugar de actividades religiosas.

El 7 de julio de 1840, el emperador Nicolás I aprobó la propuesta del Santo Sínodo de liquidar la misión inglesa en Transbaikalia.

Después de que se completó la impresión de la Biblia, Stalibras, Swan y Abercrombie partieron de Transbaikalia hacia San Petersburgo en enero de 1841. Yuille, que ya no se considera misionera, vivió en Selenginsk hasta 1846.

En 1852, la escuela militar ruso-mongola y las instituciones temporales de la 23ª batería de la brigada de artillería a caballo de la Hueste cosaca de Transbaikal se ubicaron en los edificios de la misión en Selenginsk .

Notas

  1. Narrativa de un viaje peatonal a través de Rusia y la Tartaria siberiana desde los frantires de China hasta Frozen y Kamtschatka. por el Capitán John Dundas Corhrane.- Londres, 1824
  2. Martos A. Cartas sobre Siberia Oriental. - M., 1827.
  3. Tivanenko A.V. Catálogo de documentos históricos en los archivos de Rusia sobre el Monasterio de la Transfiguración de Embajadores. Siglos XVII-XXI - Ulan-Ude, 2005.
  4. Stukov S. Sobre la misión inglesa más allá de Baikal entre los buriatos. - "PIEV", 1891. Nº 28

Literatura