Andrei Gorak | ||||||
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andriy horak | ||||||
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verano 1992 - 6 julio 2010 | ||||||
Iglesia | UOC-PK | |||||
Predecesor | puesto establecido | |||||
Sucesor | Dimitri (Rudyuk) | |||||
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noviembre de 1995 - 6 de julio de 2010 | ||||||
Iglesia | UOC-PK | |||||
Sucesor | Eustracio (Zorya) | |||||
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18 de abril de 1990 - 14 de julio de 1992 | ||||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) | |||||
Predecesor | Ireneo (medio) | |||||
Sucesor | Sergio (Gensitski) | |||||
Nombrar al nacer | Andréi Grigorievich Gorak | |||||
Nombre original al nacer | Andriy Grigorovich Gorak | |||||
Nacimiento |
1 de marzo de 1946
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Muerte |
5 de julio de 2010 (64 años) |
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enterrado | ||||||
Premios |
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Andrey (en el mundo Andrei Grigorievich Gorak , ucraniano Andriy Grigorovich Gorak ; 1 de marzo de 1946 , pueblo de Polyana , región de Mykolaiv, región de Lviv - 5 de julio de 2010 , Lviv ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev . Desde el momento de la creación del Patriarcado de Kyiv, dirigió la diócesis de Lviv (desde 1993 - arzobispo, desde 1995 - metropolitano).
Nació el 1 de marzo de 1946 en el pueblo de Polyana, distrito de Mykolaiv, región de Lviv.
En 1961 se graduó de la escuela de ocho años Polyanskaya, en 1965, una escuela de medicina, en 1975, la facultad de biología de la Universidad de Lviv . Simultáneamente con sus estudios en la universidad, llevó la obediencia de un subdiácono y asistente de celda del metropolitano Nikolai (Yurik) de Lvov y Ternopil .
En 1975 ingresó en la Academia Teológica de Leningrado , de la que se graduó en 1979 con un doctorado en teología, habiendo defendido su doctorado. En abril de 1976, el metropolitano Nikolai de Lvov y Ternopil fue ordenado diácono en la Santa Dormición Pochaev Lavra , el 3 de junio fue ordenado sacerdote por el metropolitano Nikodim (Rotov) de Leningrado y Novgorod en la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra .
Después de graduarse de la academia, regresó a Lviv, donde fue secretario personal del metropolitano Nikolai (Yurik) de Lviv y Ternopil hasta que este último se jubiló en 1983. A fines de la década de 1980, se desempeñó como rector de la Iglesia de la Transfiguración en Lviv, que el 28 de octubre de 1989 se convirtió en la primera parroquia ortodoxa capturada por los uniatas . Durante la toma del templo, el padre Andrei fue llevado al hospital con un infarto [1] . Desde septiembre de 1989 - Secretario de la Administración Diocesana de Lviv.
El 13 de marzo de 1990, el archimandrita Onufry (Berezovsky) , el vicegerente de Pochaev Lavra, fue tonsurado como monje con el nombre de Andrei, y el 14 de marzo, el arzobispo Iriney (Seredniy) de Rivne fue elevado al rango de archimandrita .
Después de que el metropolitano Nikodim (Rusnak) (1989), y luego el arzobispo Iriney (Seredniy) (1990) abandonaran la diócesis de Lviv debido a los conflictos que precedieron y siguieron a la restauración del estatus legal de la UGCC , en la primavera de 1990 Andrei (Horak) fue elegido obispo gobernante. El 17 de abril de 1990 tuvo lugar en la Catedral de Vladimir en Kiev el nombramiento del obispo de Lvov y Drohobych . En su discurso de nombramiento, en particular, dijo: “Los enemigos de la santa ortodoxia se aprovecharon de la época de la democracia y el comienzo de un renacimiento nacional y trajeron confusión y discordia a la Iglesia y entre los creyentes”. El 18 de abril tuvo lugar allí su consagración episcopal , que estuvo encabezada por el metropolitano de Kiev y Galicia, exarca patriarcal de toda Ucrania Filaret (Denisenko) .
El obispo Andrew se hizo cargo de la administración de la diócesis de Lviv en un período dramático. La diócesis de Lvov, hasta 1989 la más grande de la Iglesia Ortodoxa Rusa, estaba perdiendo parroquias que caían en la unión y el cisma. Sin embargo, Andrei no tomó medidas para detener este proceso. A pesar de la determinación de los ortodoxos y los habitantes de Pochaev Lavra que vinieron a ayudarlos a defender la Catedral de Lviv de St. Jura de las intrigas de los uniatas, Andrei acordó en secreto con las autoridades de la ciudad y los jerarcas uniatas transferir la catedral a los católicos griegos. A cambio, Andrei se salvó de la residencia episcopal y se transfirió al edificio de la catedral de la antigua Iglesia Católica de San Nicolás , que en diciembre de 1990 fue restaurada y consagrada como la Catedral de la Intercesión [1] .
En 1991-1992, después de que Ucrania obtuviera la independencia estatal, se convirtió en uno de los adherentes más activos de la política del metropolitano Filaret de otorgar autocefalia a la Iglesia ortodoxa ucraniana . Desde los primeros días de servicio en la Catedral de la Intercesión, dejó de conmemorar el nombre del Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II durante el servicio divino .
En el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 31 de marzo al 5 de abril de 1992, no solo defendió la línea separatista del metropolitano Filaret, sino que también trató de defender a este último cuando se planteó la cuestión del comportamiento indigno del primer jerarca de la Se planteó la UOC. Junto a varios obispos, afirmó que se trata de un asunto interno del episcopado ucraniano y que no puede ser objeto de discusión en el Consejo Episcopal de la República de China, argumentando que desde 1990 la UOC tiene derecho a resolver de forma independiente cuestiones de su interior vida.
En julio de 1992, junto con la mayoría del clero de su diócesis, se trasladó a la Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana, que poco después, después de que se uniera a ella el ex metropolitano Filaret, fue proclamada "Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kyiv". En la IOUA, fue llamado el "Obispo de Lviv y Sokal", a pesar de la presencia en la IOUA de otro "Obispo de Lviv" - Peter (Petrus) .
Por provocar un cisma el 14 de julio de 1992, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana fue privado del rango de obispo.
Tras la separación de la UAOC de la UOC-KP en 1993, Andrei (Gorak) siguió formando parte de la UOC-KP. Desde 1993 - Arzobispo .
El 25 de enero de 1995, en la iglesia catedral católica de la ciudad de Lvov, un miembro del "sínodo" de la UOC-KP "Arzobispo de Lvov y Sokalsky" Andrey (Horak) y miembro del "sínodo" de la IOUA "Arzobispo de Lvov y Galitsky" Petr (Petrus), junto con obispos uniatas y católicos romanos participaron en la celebración de una misa ecuménica conjunta según el rito latino [2] .
Desde noviembre de 1995 - Metropolitano , miembro permanente y secretario del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev.
El Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1997, en el “Acta de Excomunión del Monje Philaret (Denisenko) de la Iglesia”, llamó a Andrei al “arrepentimiento y al fin de las atrocidades blasfemas”, advirtiendo que de lo contrario sería excomulgado de “comunión de la iglesia a través de la anatematización”.
En la década de 2000, hizo varios intentos de discutir su regreso al seno de la Iglesia canónica, pero puso como condición para él volver al rango episcopal y ser trasladado a alguna diócesis del este de Ucrania.
En 2008, se enfermó repentinamente, pero, a pesar de la enfermedad y varias cirugías, continuó dirigiendo la diócesis, sirviendo regularmente, participando en el trabajo del Santo Sínodo y en los eventos generales de la iglesia [3] . Tras un fuerte deterioro de su salud y hospitalización , falleció el 5 de julio de 2010 a la edad de 65 años.
El publicista Kirill Frolov , jefe de la Asociación de Expertos Ortodoxos, afirma que "Andrei (Horak) tenía la intención de arrepentirse del pecado del cisma" durante la visita del patriarca Kirill a Ucrania [4] .
El metropolita Hilarion (Alfeev) de Volokolamsk confirmó al canal Inter TV que el metropolita Andrei, antes de su muerte, se iba a arrepentir y volver al seno de la Iglesia ortodoxa canónica: “Tenía un deseo completamente firme y a largo plazo de reunirse con la Iglesia. Cuando nos conocimos, literalmente dijo lo siguiente: “Me maldigo todos los días por haber entrado en cisma”. Vio en esto su debilidad, entendió que no hay vida llena de gracia en el cisma. Después de hablar durante una hora, dijo: “Gracias por encontrarme, me sentí en el ambiente de la Iglesia. No tenemos ese ambiente". Me llamó mucho la atención que percibiera negativamente el liderazgo de la organización a la que pertenecía. Se dio cuenta de que no había gracia en esta comunidad... Era consciente de su propia debilidad, quería pasar a la Iglesia canónica y se estaba preparando para la transición, preparando los documentos necesarios. Y solo unos días antes de este evento, murió inesperada y repentinamente. No era una persona sana. Estuvo enfermo, se sometió a operaciones, pero esta muerte causó una impresión extraña y difícil, porque todos sabían que él y muchos sacerdotes querían ir con él a la Iglesia canónica, y de repente se va a otra vida..." [5] .
Genealogía y necrópolis |
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