Ansoaldo (obispo de Poitiers)

Ansoald
lat.  Ansoaldus
Obispo de Poitiers
674 / 676  - alrededor de 697
Predecesor Travesura
Sucesor ?
Nacimiento entre 600 y 610
Muerte sobre 697
enterrado poitiers

Ansoald ( Answald ; lat.  Ansoaldus o Answaldus ; entre 600 y 610  - alrededor de 697 ) - Obispo de Poitiers (674/676 - alrededor de 697).

Biografía

Ansoald es conocido a partir de una variedad de fuentes históricas medievales : por ejemplo, de documentos legales contemporáneos y literatura hagiográfica . En particular, se informa en las " Actas de los obispos de Cambrai " y las vidas de los santos de la época de los merovingios [1] [2] .

El origen de Ansoald no se conoce exactamente. Solo se menciona que era pariente de San Leodegarius de Autun , el obispo Dido de Poitiers , el conde Varin y varias otras personas eclesiásticas y seculares que vivían en Aquitania y Borgoña [3] [4] [5] [6 ] [7] . Se supone que Ansoald pudo haber nacido entre 600 y 610 [8] .

En fuentes contemporáneas, Ansoaldu no contiene constancia de su vida antes de recibir el rango episcopal. Sin embargo, en los escritos de autores posteriores, se informa que Ansoald era el cortesano del rey franco Dagoberto I , y que este monarca lo envió en 631 al gobernante del reino lombardo, Arioald . Ansoaldo cumplió la orden de Dagoberto I y acordó con el rey de los lombardos acciones conjuntas contra los eslavos sujetos a Samo - Eslavos [6] [8] . Es posible que Ansoald sea idéntico al epónimo “Defensor de la diócesis de Pictavia” mencionado en la Historia de los francos de Aymoin de Fleury . Según este autor, cierto ermitaño Juan le contó a Ansoaldo su visión del tormento del rey Dagoberto I , castigado por Dios por la destrucción de las iglesias cristianas, y de la posterior salvación milagrosa del alma de este rey [9] [10] . Es probable que más tarde Ansoald tomara la tonsura y el ascetismo en uno de los monasterios cercanos a Poitiers . Algunos autores creen que Ansoaldo vivió en la abadía de la Catedral de San Hilario e incluso fue rector aquí [11] .

Posiblemente, la evidencia del apoyo brindado por Ansoald a San Eligius de Noyon en la disputa de propiedad con los descendientes del alcalde de Neustria , Erchinoald [12], puede remontarse a esa época .

Las primeras noticias fidedignas sobre Ansoald se remontan a la época en que ya era obispo de Poitiers. Lo más probable es que sucediera a su pariente Dido [2] [8] [13] [14] [15] en la silla episcopal , cuya última constancia data del 1 de marzo de 669 o 670 [2] [8] . Sin embargo, es posible que el sucesor inmediato de Dido fuera Emmeram , quien pronto renunció a su rango episcopal para participar en la cristianización de los bávaros [16] . Se supone que Ansoald podría haberse convertido en obispo de Poitiers en 674 o 676 [K 1] [2] [8] [18] . A finales del siglo VII, el jefe de la diócesis de Poitiers era el metropolitano de una diócesis eclesiástica , en cuya subordinación había varios sufragáneos (incluido el jefe de la diócesis de Angulema ) [19] .

Ansoald fue mencionado por primera vez en documentos contemporáneos como obispo de Poitiers en 677, cuando firmó una carta de donación al abad Philibert , dándole tierras para fundar el monasterio de Noirmoutier . Dado que en el año anterior Philibert había sido expulsado de la Abadía de Jumièges por Ebroin , es probable que Ansoald fuera un oponente del Mayordomo de Neustria. En los años siguientes, el obispo de Poitiers se esforzó mucho en equipar el nuevo monasterio. En particular, la iglesia de Santa María [2] [6] [12] [20] [21] [22] [23] [24] [25] se construyó en Noirmoutier con los fondos asignados por Ansoald .

Hacia el 680, Ansoaldo recibió con honores en Poitiers a un grupo de monjes de "Scottia" ( Irlanda o Escocia ), encabezados por Roman , y los instaló en el abandonado monasterio de Macerolla [26] [27] . A la muerte de Román, nombrado rector, Macerolla fue nuevamente abandonada y sus hermanos se dispersaron por otros monasterios. Uno de los monjes de este monasterio, Tomenius , se convirtió más tarde en obispo de Angulema con el consentimiento de Ansoald [19] . Según las tradiciones eclesiásticas, junto con Philibert en 682, Ansoald fundó otro monasterio en Luzón 28] . Sin embargo, esta información es dudosa, ya que la primera evidencia fehaciente de la existencia de esta abadía data del siglo XI [29] . Ansoald también es considerado el fundador de la abadía en Saint-Michel-en-l'Herm [30] y la abadía de la Virgen María en Kens [31] . El abad del segundo de ellos, con el consentimiento del obispo, fue elegido san Ashar , que más tarde se convirtió en abad de la abadía de Jumièges [32] [33] . Todos estos monasterios estaban habitados por benedictinos , y Ansoald controló cuidadosamente que los hermanos monásticos observaran estrictamente la regla de San Benito [22] .

En marzo de 682, Ansoald llevó a cabo el traslado de las reliquias de Leodegarius, que había sido asesinado varios años antes por orden del mayor Ebroin. El obispo de Autena y el obispo Vindicianus de Arras también reclamaron los restos del santo . Para resolver esta disputa, se convocó un sínodo , en el que participó un gran número de personas espirituales y seculares, incluido el rey Teodorico III . Sin embargo, el hecho de que las reliquias fueran a parar a Ansoald se determinó solo por sorteo. En la " Vida de San Leodegarius " se informa que una procesión solemne compuesta por muchos clérigos y laicos pasó por Chartres y Tours camino a Poitiers , y en todas partes su llegada estuvo acompañada de numerosos milagros. Las reliquias de Leodegarius se colocaron en la Abadía de San Majencio al cuidado del abad Andulf [3] [4] [6] [7] [14] [34] [35] [36] [37] [ 38] [39] [40 ] .

En mayo de 685 o 686, Ansoaldo participó en la asamblea estatal Estado franco en Compiègne . Aquí, como testigo, firmó la carta de donación del arzobispo Regulus de Reims [41] .

Más tarde, Ansoald participó en el consejo de la iglesia , reunido con el consentimiento del rey franco Teodorico III en Rouen . Se desconoce la fecha exacta del sínodo: data del 687 al 692. Al concilio asistieron dieciséis obispos (incluidos Ansbert de Rouen , Régulo de Reims y Chrodobert de Tours ) y cuatro abades. A los miembros del sínodo de los hermanos de la abadía de Fontenelles se les concedieron privilegios con la condición de que observaran estrictamente las reglas benedictinas [14] [35] [42] [43] [44] [45] .

El siguiente documento sobre Ansoald está fechado en 688. Conocemos dos cartas de monarcas francos, entre otras personas firmadas por Ansoaldo: dadas en Valenciennes por el rey Clodoveo IV el 28 de febrero de 693 y dadas en Compiègne por el rey Childeberto III el 14 de marzo de 696 o 697. El 6 de marzo de 696, Ansoaldo participó en el concilio de la iglesia en Chartres, donde fue testigo de la carta de donación del obispo local de Aguirar a la iglesia de San Pedro [2] [45] [46] [47] .

Según fuentes eclesiásticas, el baptisterio de San Juan , que ha sobrevivido hasta el día de hoy, fue construido en Poitiers por orden de Ansoald . Sin embargo, según los datos arqueológicos , el obispo sólo restauró y amplió el templo cristiano que existía aquí desde la época romana , utilizando sus muros como base para un nuevo edificio [48] [49] [50] .

Ha sobrevivido un fragmento del testamento de Ansoald [2] [45] [47] [51] . Entre otras cosas, dice que el obispo fundó el primer xenodochius en Poitiers para doce personas y le proporcionó todo lo necesario [6] [17] [45] [52] . Bajo Ansoalda, existió una ceca en Poitiers . Se conocen varios denarios , fabricados aquí a finales del siglo VII por el Monetario Godolaik [ 53] .

Los documentos fechados en 696 o 697 son la última evidencia de Ansoald. Es posible que haya muerto poco después, y fue enterrado en una de las iglesias de Poitiers [2] [6] [45] [47] .

Ansoald es el más influyente de los jerarcas de Aquitania de su tiempo [45] . Los recuerdos de la época de Ansoald como el apogeo de la vida religiosa en Poitou se conservaron durante muchos años entre el clero local. Así, por ejemplo, el autor anónimo de la Crónica de Saint-Mexan , que escribió en el siglo XII , apreció mucho las actividades de Ansoald, elogiando especialmente el celo del obispo por el bienestar de los monasterios bajo su jurisdicción. El contemporáneo de Ansoald, Ursine of Legyuzhes , dedicó al obispo de Poitiers la Vida de San Leodegarius, escrita por él. Sin embargo, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, Ansoaldo nunca fue canonizado [ 2] [7] [47] .

En las listas medievales de los obispos de Poitiers, el sucesor de Ansoaldo se llama Eparquía , que también se menciona en un documento fechado en 794 [2] [13] [14] [15] [45] [54] .

Comentarios

  1. Según otras fuentes, Ansoaldo se convirtió en obispo de Poitiers entre 656 y 677 [12] , o en 669 [17] o en 673 [15] .

Notas

  1. Actas de los obispos de Cambrai (capítulo 22); Vida de San Eligio (capítulo 20); Primera Vida de San Filiberto (capítulos 24-26).
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Duchesne L. Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule. T. 2. L'Aquitaine et les Lyonnaises . - París: Fontemoing et Cie , Éditeur, 1910. - Págs. 84-85.
  3. 1 2 Ribadénéira P. Les vies des saints et fetes de toute l'année . - París: L. Vivès, 1857. - Vol. Octubre. - Pág. 30-35.
  4. 12 Auber , 1887 , pág. 113-118.
  5. Chamard, 1889 , pág. 493.
  6. 1 2 3 4 5 6 Ledain B. Histoire sommaire de la ville de Poitiers . - Fontenay-le-Comte: Auguste Baud, 1889. - P. 29-30.
  7. 1 2 3 Zabolotny E. A., Korolev A. A. Leodegarii // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2015. - T. XL: " Langton  - Líbano ". - S. 436-440. — 752 pág. - 33.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-033-2 .
  8. 1 2 3 4 5 Auber, 1887 , pág. 51.
  9. Aymoin de Fleury . Historia de los francos (libro IV, capítulo 34).
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  15. 1 2 3 Diócesis de Poitiers. L'Eglise diocesana. Les évéques  (francés) . Diócesis de Poitiers. Consultado el 26 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2019.
  16. Chamard, 1889 , pág. 504.
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Literatura