El antisemitismo en Ucrania se generalizó especialmente en el siglo XX y durante la Segunda Guerra Mundial .
Un tercio de los judíos de Europa vivió en el territorio de Ucrania entre 1791 y 1917 dentro de la Zona de Asentamiento . La gran concentración de judíos en esta región los convirtió en un blanco fácil para acciones antisemitas y pogromos .
Artículos principales: Levantamiento de Khmelnytsky , Koliyivshchyna , pogromos judíos en Rusia , Pale of Settlement , pogromo de Lviv (1941)
Para obtener más información sobre el antisemitismo durante el período en el que Ucrania era parte del Imperio Ruso, consulte Antisemitismo en el Imperio Ruso .
Para obtener más información sobre el tema "el período de tiempo en el que Ucrania era una república de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", consulte Antisemitismo en la URSS .
Activistas de organizaciones de la Unión del Pueblo Ruso y las Centurias Negras incitaron a la gente al antisemitismo en Ucrania a finales del siglo XIX y principios del XX .
Después de la publicación del manifiesto del zar , que prometía derechos civiles a los habitantes de Rusia, muchos judíos que vivían en las ciudades de Pale of Settlement se manifestaron contra el gobierno. Para los residentes locales que hablaron del lado del gobierno actual, esto se convirtió en una excusa para iniciar una nueva ola de pogromos contra los judíos.
En febrero de 1905, tuvo lugar un pogrom en Feodosia , en abril del mismo año tuvo lugar un pogrom en Melitopol . El pogrom de mayo en Zhytomyr superó a otros pogroms en cuanto al número de víctimas. El pogrom más serio tuvo lugar en Odessa . 300 judíos fueron asesinados y miles heridos. Otro grave pogrom tuvo lugar en Yekaterinoslav , durante el cual fueron asesinados 120 judíos. Los pogroms tuvieron lugar en 64 ciudades (Odessa, Yekaterinoslav, Kyiv, Simferopol, Romny, Kremenchug, Nikolaev, Chernihiv, Kamenetz-Podolsky y Elisavetgrad) y en 626 pueblos y aldeas. Aproximadamente 660 pogromos tuvieron lugar en Ucrania y Besarabia. Los pogromos continuaron durante varios días. Los participantes en los pogromos eran trabajadores del tren, comerciantes de tiendas locales, artesanos e industriales.
Los pogromos de 1903-1906 marcaron el comienzo de la unificación judía en Europa. Se convirtieron en el motivo para organizar la autodefensa judía, aceleraron la emigración a Israel y sentaron las bases para la organización " Hashomer " en Israel.
En noviembre de 1917, la Rada Central proclamó el tercer vagón en el que se proclamó la República Popular de Ucrania (UNR). Al mismo tiempo, soldados del antiguo Ejército Imperial Ruso iniciaron un pogromo en Uman , en el norte de Ucrania. Los campesinos básicamente se unieron a los que robaban la propiedad judía.
Desde el principio, los pogromos fueron organizados por las autoridades estatales. Se ordenó a las autoridades locales de las ciudades que no interfirieran con los pogromistas para que pudieran protegerse de la autodefensa de los judíos. Los materiales de la comisión para la investigación de los pogromos señalaron claramente la anarquía de la policía y el ejército. Tiempo después, se supo que, por indicación del gobierno, se imprimieron carteles llamando a que comenzaran los pogromos.
Entre 1918 y 1921, durante la Revolución Rusa , hubo 1.236 incidentes violentos contra judíos en 524 ciudades ucranianas. El número de muertos se estima entre 30.000 y 60.000 [1] [2] . De los 1236 pogromos y excesos de fuerza, 493 fueron llevados a cabo por los soldados de la República de Ucrania (su jefe Symon Petlyura no impidió los pogromos durante mucho tiempo, pero en julio de 1919 los condenó en un telegrama a las tropas) [ 3] , 307 fueron realizadas por líderes militares ucranianos independientes, 213 por el ejército de Denikin , 106 por el Ejército Rojo y el 32º Ejército Polaco [4] . Durante el régimen dictatorial de Pavel Skoropadsky (29 de abril de 1918 [5] a diciembre de 1918 [6] ) cesaron los pogromos. Después de que Skoropadsky fuera derrocado y se fundara el Directorio , los pogromos se reanudaron [7] .
En diciembre de 1918, el hetman del estado ucraniano Pavlo Skoropadsky fue derrocado y el Directorio fue designado como el gobierno de la República Popular de Ucrania (UNR) [8] .
El nuevo gobierno ucraniano reaccionó de inmediato a los actos de violencia contra los judíos que tuvieron lugar en enero de 1919 en Zhytomyr y en Berdichev . El gobierno ucraniano informó a los líderes judíos ya las autoridades de Berdichev el 10 de enero que los instigadores habían sido asesinados y que el escuadrón que había tomado parte en estas acciones había sido disuelto. El jefe de gobierno Vladimir Vynnichenko afirmó que los pogromos fueron una iniciativa de las Centurias Negras . También afirmó que "el gobierno ucraniano luchará activamente contra el antisemitismo y el bolchevismo" [7] .
Moshe Rafes , probolchevique y portavoz del Bund , afirmó inicialmente que "los pogromos fueron provocados por un destacamento especial enviado a Zhytomyr y Berdichev para luchar contra el régimen soviético". Más tarde, en el congreso del Partido Laborista Socialdemócrata de Ucrania, Moshe Rafes cambió de opinión: “No se puede culpar a la dirección por los pogromos. Ninguno de nosotros culpa al Directorio por los pogromos” [7] .
Symon Petliura intentó detener los pogromos de las tropas ucranianas. Cuando se enteró por el Ministro de Asuntos Judíos de la UNR que el escuadrón enviado a la estación de Yareska fue el iniciador de acciones violentas contra los judíos, envió inmediatamente un telegrama al comandante de Mirgorod exigiendo "castigar a quienes cometieron abusos contra los judíos en la estación de Yareska". estación en la región de Poltava". 28 de enero - Ataman S. Petliura " [7] [9] . Según otras fuentes, cuando una delegación de judíos se dirigió a Petliura y le pidió que detuviera el pogrom, dijo: "No interfiero en lo que está haciendo mi ejército , ¡y no puedo evitar que hagan lo que creen que es necesario! [10] Hoy, la comunidad judía considera a Petliura como responsable de los pogromos en Ucrania, que mataron a aproximadamente 50.000 judíos . que los comandantes "utilicen medidas decisivas para eliminar por completo a los participantes en los pogromos, y los perpetradores sean presentados ante un tribunal militar y castigados de acuerdo con las leyes de la guerra" [7] .
El portavoz del Partido Judío, Poalei Zion Drahler, dijo: “Entendemos y tenemos suficiente evidencia para creer que los pogromos de Zhytomyr y Birdechev fueron sancionados contra el gobierno (ucraniano). Inmediatamente después del pogromo de Zhytomyr, las centurias negras rusas y ucranianas se jactaron de que los pogromos planeados habían funcionado perfectamente y pondrían fin a las aspiraciones ucranianas”. Drahler también señaló: “Estoy profundamente convencido de que no solo nosotros, sino también la democracia judía lucharemos por la liberación de Ucrania. En las filas del ejército, los cosacos judíos lucharán codo con codo y darán su vida en el altar de una Ucrania nacional y socialmente libre” [7] .
Petliura respondió a los representantes de la comunidad judía que estaba usando "toda su fuerza y toda su autoridad para que ya no haya acciones violentas contra los judíos, que son obstáculos en el camino hacia un estado libre".
El ejército de voluntarios bajo el mando del general Denikin tenía una actitud completamente diferente y un enfoque diferente hacia los judíos y los pogromos judíos. En un memorando especial enviado al Comité Central para la Asistencia a los judíos que sufrieron los pogromos a fines de 1919, Denikin escribió: “La política del general Denikin con respecto a esta gente engañosa (todos bolcheviques judíos ) es que todos están en las sombras, todos las masas invisibles responsables de lo repugnante en su crueldad y de los pogromos que no tienen fronteras.
El documento sobre los pogromos de Kiev en junio-octubre de 1919 dice: “cuando el general Dragomirov , conocido por su liberalismo, se vio obligado a abandonar Kiev después de la ofensiva bolchevique, se dirigió a sus oficiales (escribió una transcripción) con las siguientes palabras: mis amigos , sabes lo mismo que estoy hablando de las razones de nuestra derrota temporal en el frente de Kiev. Cuando ustedes, mis héroes y ángeles inmortales, capturen Kyiv nuevamente, les daré el derecho de vengarse del sucio judío”. [7] .
Cuando el Ejército Voluntario de Denikin tomó Kiev el 18 de agosto [31] de 1919, se cometieron robos y asesinatos de judíos locales. Más de 20.000 personas murieron en dos días de violencia. Después de estos hechos, el representante de la comunidad judía de Kharkov , el camarada Supraskin, se dirigió al general Shkuro , quien le respondió con dureza: “A los judíos no se les otorgará la menor piedad, todos son bolcheviques” [7] .
El gobierno de la República Popular de Ucrania en una correspondencia con los aliados fechada el 7 de octubre de 1919 dice: Especialmente repugnantes son las acciones violentas llevadas a cabo por orden del General Denikin contra los judíos. Lo que, junto con el camino que eligió el ejército, provoca pogromos inimaginables, que, en términos de crueldad y obscenidad, superan todas las payasadas conocidas que jamás hayan ocurrido en suelo ucraniano [7] .
En 1921, Zeev Jabotinsky , el padre del revisionismo , firmó un acuerdo con Maxim Slavinsky, representante de Petliura en Praga , y ordenó la creación de una gendarmería judía para acompañar a Petliura en sus futuras invasiones y proteger a la población judía de los pogromos. La decisión no se implementó y la mayoría de los movimientos sionistas criticaron a Jabotinsky. A pesar de esto, clasificó el tratado entre sus méritos [11] [12] [13] .
En mayo de 1926, el anarquista judío Samuil Schwartzburd disparó a Petliura (quien estaba en el exilio en ese momento) en París . Schwartzburd confesó el asesinato, el motivo de su crimen fue la venganza. Su abogado, el francés Henri Torres , habló sobre los brutales pogromos de 1919-1920, durante los cuales fueron asesinados 15 familiares de Schwartzbard. En ese momento, Petlyura era el atamán jefe del directorio de la UNR. Petliura, aparentemente, no dio órdenes directas con respecto a los pogromos, pero no interfirió con los excesos de sus subordinados [14] [15] [16] Schwartzbard pasó un año y medio de investigación preliminar en prisión. El juicio se llevó a cabo el 18 de octubre de 1927, luego de 8 días desde el inicio del juicio, fue absuelto por un jurado.
La tercera ola de pogromos ocurrió entre 1917 y 1921, estos pogromos superaron a los dos ataques anteriores en escala y daño. Estos ataques se asociaron con la revolución y la guerra civil que tuvo lugar en Europa durante este período. Tras la declaración de independencia de Ucrania en 1918, se produjeron los primeros pogromos, que incluyeron palizas a judíos y fueron preparados por unidades del Ejército Rojo. Los pogromos se llevaron a cabo bajo el lema "golpear a la burguesía ya los judíos". Las comunidades judías de Novgorod-Sevresk y Glukhov en el norte de Ucrania fueron las que más sufrieron. Tras una breve confusión, las autoridades soviéticas tomaron medidas drásticas contra los pogromistas que se encontraban en las filas del Ejército Rojo. Se lanzó una campaña de información, los perpetradores de los pogromos fueron condenados a muerte y las unidades militares del ejército involucradas en los pogromos fueron disueltas. A pesar de que los soldados ucranianos del Ejército Rojo llevaron a cabo más pogromos, los judíos consideraban a estos soldados como su principal defensa [17] .
En el verano de 1919, las unidades del ejército de la Dirección de la UNR llevaron a cabo pogromos organizados en Berdichev, Zhytomyr y otras ciudades. La culminación de los pogromos fue la masacre de Proskurov el 15 de febrero de 1919, en la que 1.700 judíos fueron asesinados en un par de horas. Al día siguiente, 600 judíos fueron asesinados en el pueblo cercano de Felshtin . Los responsables de estos pogromos no fueron castigados; en el futuro, los soldados ucranianos se consideraron con derecho a seguir derramando sangre judía. Los judíos responsabilizaron a Symon Petlyura, el primer ministro de Ucrania y comandante de las tropas, por los pogromos. No fue hasta julio-agosto de 1919 que Petlyura firmó una ley condenando a los alborotadores [10] [18] . El caos que reinaba en Ucrania en 1919 llevó a que se organizaran pequeños grupos campesinos que lucharon contra el Ejército Rojo. Sus comandantes (atamans) controlaban regiones enteras de vez en cuando. Los judíos en asentamientos, aldeas y ciudades a menudo sufrían ataques y acoso por parte de los campesinos que les exigían dinero (tributo) y comida. Además, los campesinos de vez en cuando robaban a los judíos y los mataban. Ataman Grigoriev en mayo de 1919 se retiró del Ejército Rojo con sus tropas y fue responsable de 40 pogromos y la muerte de más de 6.000 judíos en el verano de 1919. Fue asesinado por Ataman Makhno que trató de evitar que sus tropas atacaran a los judíos. Uno de los pogromos más sangrientos tuvo lugar en mayo de 1919 en Trostyanets , durante el cual fueron asesinados 400 judíos.
Durante la guerra civil , los judíos que vivían en el este de Podillia fueron víctimas de dos pogromos en 1919 debido a un cambio de poder en la región. En el primer pogrom, 170 judíos fueron asesinados, en el segundo más de 90. Esta vez, los residentes locales, cristianos, ayudaron a ocultar a los judíos. El cónsul de paz, junto con la comunidad cristiana, salvó a judíos de pogromos en varias ocasiones. En 1920, detuvo los pogromos llevados a cabo por orden del general Denikin [19] .
En 1941, como resultado de la ofensiva alemana , la población ucraniana de la RSS de Ucrania , incluidos los que vivían en el territorio anexado a la Unión Soviética en 1939 , se unieron bajo el gobierno de las administraciones alemanas: el Reichskommissariat Ucrania del noreste y el Gobierno General (Tercer Reich) desde el suroeste. En total, entre los ucranianos , 250 mil personas ayudaron a los alemanes que actuaron en cinco organizaciones: la organización militar ucraniana , los escuadrones de nacionalistas ucranianos (DUN) , la División SS "Galicia" , el Ejército de Liberación de Ucrania y el Ejército Nacional de Ucrania [ 20] . A finales de 1942, había 238.000 ucranianos y sólo 15.000 alemanes en el Reichskommissariat de Ucrania en las filas de las SS [21] .
La mayoría de los historiadores creen que el exterminio de la población judía (durante la Segunda Guerra Mundial, la población judía disminuyó de 870.000 a 17.000 personas) fue posible gracias a la complicidad de los residentes ucranianos locales,
los alemanes no habrían podido llegar a las comunidades destruidas por sí mismos, especialmente las comunidades ubicadas en aldeas y pueblos remotos - Alfred J. Rieber, Civil Wars in the Soviet Union
El partido rebelde nacionalista OUN incitó abiertamente al uso de la fuerza y al exterminio de judíos [21] [22] [23] [24]
En agosto de 1941 tuvo lugar en Cracovia la segunda reunión de la OUN (b) . En esta reunión, los miembros de la OUN(b) utilizaron una retórica antisemita y anunciaron la importancia de luchar contra los judíos como principales enemigos de Ucrania. [25] [26]
La propaganda del antisemitismo en Ucrania se llevó a cabo principalmente a través de los medios de comunicación. En los periódicos Kostopilsky Vesti, Golos Sarnenshchina y Volhynia, los judíos fueron presentados como judeo-bolcheviques (judeo-bolcheviques). Se desarrolló una teoría en la que los judíos estaban del lado del gobierno soviético y, por tanto, eran culpables de la agresión de la Unión Soviética contra Ucrania, por lo que su exterminio podía ser fácilmente motivado. El 1 de enero de 1941, el periódico Volyn publicó que la cuestión judía pronto se resolvería [27] [28]
En los primeros días de la guerra soviético-alemana, se produjeron pogromos judíos en el territorio de Ucrania occidental , cuyas víctimas, según diversas estimaciones, fueron de 12 a 28 mil personas. Los nacionalistas ucranianos de la OUN participaron activamente en los pogromos .
Uno de los pogromos más grandes fue Lvov , que ocurrió del 30 de junio al 2 de julio y del 25 al 29 de julio de 1941 durante la Operación Barbarroja. Según Yad Vashem , los nacionalistas ucranianos y la milicia ucraniana que crearon mataron a seis mil judíos durante los pogromos de Lviv. La causa de los pogromos fue el rumor de que los judíos eran los responsables de la ejecución de los prisioneros, que fue llevada a cabo por las tropas soviéticas antes de salir de Lvov [29] . Además, los nacionalistas ucranianos ayudaron a la policía de seguridad alemana y al Auzengruppen [30] . Compilaron listas de personas peligrosas para las autoridades, las entregaron a la policía de seguridad y ayudaron a realizar arrestos y ejecuciones masivas (en Stanislav , Vladimir-Volynsky , Lutsk ), así como en Zhytomyr y en Kiev .
En Rivne , la policía ucraniana del Reichskommissariat "Ucrania" participó en la destrucción del gueto, así como en las ejecuciones masivas en Babi Yar . Los batallones ucranianos protegieron los guetos y campamentos judíos establecidos por los alemanes durante la guerra, y también ayudaron en la deportación de judíos del gueto de Varsovia . La policía ucraniana participó en la liquidación de la población judía en Chudnov (500 personas, 16 de octubre de 1941), en Radomyshl y Belaya Tserkov, la policía ucraniana destruyó a niños judíos. En Dubno , el 5 de octubre de 1942, la policía ucraniana disparó contra 5.000 judíos [31] [32] [33] [34] . En Korosten y Sokal , los nacionalistas cometieron asesinatos personalmente, otras ciudades siguieron en estas ciudades [35]
En 1990, aparecieron en Ucrania varios partidos nacionalistas y antisemitas de derecha. La más destacada de ellas es la Academia Interregional de Gestión de Personal (IAPM), que publica la revista Personnel, que publica artículos antisemitas. El representante de la Asociación de Organizaciones y Comunidades Judías (Vaad) Yosif Zissels dijo que la revista es responsable del 84% de todos los artículos antisemitas. Asimismo, la revista MAUP (No. 33/184) publicó una traducción del libro de Mustafa Tlass “Matza Zion”, el libro habla de un supuesto ritual judío durante el cual se acostumbra utilizar la sangre de los niños [36] . En marzo de 2006, la revista publicó un artículo sobre el caso Beilis (número 9/160) con el título "¿Asesinato resuelto, asesino desconocido?" El artículo contiene información falsa de que el jurado reconoció el caso como un asesinato ritual cometido por personas desconocidas, pero el propio Beilis fue absuelto [37] .
Organizaciones judías en Ucrania y más allá han acusado al partido político Svoboda (partido, Ucrania) de antisemitismo y retórica nacionalista [38] [39] [40] . En mayo de 2013, el Congreso Mundial Judío agregó al partido Svoboda a la lista de organizaciones neonazis . A pesar de esto, el partido Svoboda niega cualquier implicación en el antisemitismo [41] . En las elecciones a la Verkhovna Rada en 2012, los miembros del partido Svoboda ocuparon escaños en la Verkhovna Rada por primera vez, recibieron el 10,44% de los votos y ocuparon el cuarto lugar entre los partidos políticos nacionales.
Durante el cambio de poder, se constataron varios casos de antisemitismo [42] [43] .
Según el informe del Grupo de Vigilancia de los derechos de las minorías nacionales en 2014 en Ucrania hubo 23 casos de vandalismo antisemita (en 2013 hubo 9 casos de este tipo), 7 casos de violencia y 9 discursos públicos expresando sentimientos antisemitas. [44] .
Según el informe, se escuchó retórica antisemita durante las protestas masivas de Euromaidán y también se discutió la "cuestión judía". Por ejemplo, la administración del presidente Viktor Yanukovych incluyó retórica antisemita en su campaña de propaganda. [45] El informe concluye con un pico de incidentes antisemitas en 2014, posiblemente debido a la inestabilidad en Ucrania. [45] Yaakov Blaich , rabino principal de Ucrania, acusó a los partidarios del gobierno ruso y a los nacionalistas de tratar de culpar a los ucranianos de las provocaciones antisemitas. Afirmó que estas provocaciones fueron orquestadas por el gobierno ruso para justificar la invasión de Crimea [38] .
Según el informe del grupo de vigilancia de los derechos de las minorías nacionales, de octubre de 2014, en los últimos 10 años ha disminuido el número de incidentes antisemitas [46] [47] [48] .
Según el embajador de Israel en Ucrania, los casos de antisemitismo en el país ocurren con menos frecuencia que en otros países europeos, y tienen el carácter de payasadas de hooligan, más que uno sistémico [49] .
Según el Congreso de las Comunidades Nacionales de Ucrania y el Grupo de Vigilancia de los Derechos de las Minorías Nacionales, el nivel de xenofobia y violencia racial en Ucrania se ha reducido significativamente, con la excepción de las regiones del este de Ucrania [50] . Sin embargo, el informe del Ministro de Relaciones con la Diáspora de Israel, N. Bennet , indicó que en 2017 se duplicó en Ucrania el número de incidentes antisemitas, incluidas decenas de actos de vandalismo en museos, sinagogas y monumentos conmemorativos [51] . De estos datos se desprende que 2017 fue el segundo año en que Ucrania se convirtió en el líder entre todos los países de la antigua URSS en cuanto al número de incidentes antisemitas, y algunas publicaciones indican que Ucrania supera a todos los países de la antigua URSS combinados. [52] . Entre otras manifestaciones de la judeofobia ucraniana, también se mencionaron la propaganda antisemita en el discurso público, la profanación de cementerios judíos y sitios conmemorativos del Holocausto , etc. ante la ausencia de una respuesta efectiva por parte de las autoridades [53]
Según el publicista ucraniano Vitaliy Portnikov , el antisemitismo en Ucrania tiene varios aspectos: religioso, cotidiano y político. Este último se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando se introdujeron normas porcentuales para los judíos en varios campos [54] . Al mismo tiempo, el director del Comité Judío Ucraniano , Eduard Dolinsky , señala que en estos momentos la diáspora judía en Ucrania está bajo amenaza de extinción total, y su futuro parece muy lejos de estar despejado. Dolinsky calificó como uno de los problemas clave de los judíos en Ucrania numerosos estallidos de antisemitismo, la negación del Holocausto, la glorificación de los nacionalistas que niegan el Holocausto y la incapacidad de las autoridades para controlar sus actividades antisemitas [55] . En su artículo para el influyente periódico estadounidense The New York Times, Dolinsky señaló la preocupación de los judíos ucranianos por incidentes como una procesión con antorchas por las calles centrales de Kiev en memoria del líder de la OUN, S. Bandera, que estuvo acompañada de gritos extremistas de —¡Jude, sal! (¡Fuera judíos!). En este sentido, Dolsky expresó el temor de la comunidad judía de que el gobierno ucraniano nunca podrá frenar a los partidarios radicales de derecha del culto OUN-UPA [56] .
Según el Pew Research Center en 2018, el nivel de antisemitismo cotidiano en Ucrania es el más bajo entre los países de Europa del Este. [57]
Desde 2018, la Comunidad Judía Unida de Ucrania ha estado monitoreando sistemáticamente los casos de antisemitismo en Ucrania. En enero de 2019, la UJCU publicó su primer informe " Antisemitismo en Ucrania - 2018 ". En él , la UJCU reconoce la presencia del antisemitismo en Ucrania, pero señala su carácter cotidiano. El informe hace referencia a un aumento de los casos de antisemitismo indirecto y vandalismo . Al mismo tiempo, la organización llama la atención sobre el hecho de que en 2018 no se registró un solo caso de violencia física por intolerancia hacia los judíos. [58] Con base en el informe, el número total de incidentes registrados de carácter antisemita es de 107, de los cuales 73 casos tenían como objetivo humillar a la nacionalidad judía, transmitir pensamientos sobre su fracaso, inferioridad, insultos directos y amenazas en su contra.
A fines de 2019, la Comunidad Judía Unida de Ucrania anunció una disminución del 27% en el nivel de antisemitismo en Ucrania, tal conclusión se mostró en el informe "Antisemitismo en Ucrania - 2019". [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72]
A fines de 2020, la Comunidad Judía Unida de Ucrania publicó el próximo informe "Antisemitismo en Ucrania - 2020", según el cual la organización determina el antisemitismo en Ucrania en el nivel anterior. [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81]