Peste de antonino

peste de antonino

Un ángel de la muerte atraviesa una puerta durante una plaga en Roma; grabado
Enfermedad " Plaga "
Patógeno Desconocido, posiblemente viruela o sarampión
Lugar Reino Parto , Imperio Romano
Punto de partida  Imperio Romano ,Seleucia
la fecha del comienzo 165
fecha de caducidad 180
Muertes confirmadas 5-10 millones

La peste de Antonino  , una epidemia (en 2019 se conoció como una " pandemia " [1] ) de una enfermedad infecciosa en 165-180 dC, también conocida como la peste de Galena (en honor al médico griego que vivió en el Imperio Romano que describió it), fue llevado al Imperio Romano por tropas que regresaban de Mesopotamia después de una guerra fallida con Partia .

Los científicos especulan que fue viruela [2] o sarampión [3] [4] , pero la verdadera causa sigue siendo incierta. Una epidemia pudo haber cobrado la vida del emperador romano Lucius Verus , quien murió en 169 y fue co-emperador de Marcus Aurelius Antoninus , cuyo apodo , Antoninus, le dio su nombre a la epidemia. Según el historiador romano Cassius Dio (155-235), la enfermedad recrudeció nueve años después, lo que resultó en hasta 2000 muertes por día en Roma, una cuarta parte de los que estaban enfermos, lo que llevó a una tasa de mortalidad de alrededor del 25 %. [5] (que poco característico de la peste ). La mortalidad total se estima en 5 millones [6] . Como consecuencia, hasta un tercio de la población pereció en algunas provincias del imperio, lo que, a su vez, provocó una notable reducción del tamaño del ejército romano [7] .

Epidemiología

Las fuentes antiguas coinciden en que la epidemia apareció por primera vez durante el asedio romano de Seleucia en el invierno de 165-166 [8] [9] . Ammianus Marcellinus informa que la enfermedad llegó a Asia Menor, Egipto, Italia, la Galia y las legiones estacionadas a lo largo del Rin [10] . Así, teniendo en cuenta la evidencia de los autores antiguos, los investigadores modernos creen que fue introducido en el Imperio Romano desde el exterior, es decir, por las tropas que regresaban de Mesopotamia [11] .

En 166, durante una epidemia, el médico y escritor griego Galeno viajó desde Roma a su hogar en Asia Menor . Regresó a Roma en 168 cuando Marco Aurelio y Lucio Vero lo convocaron dos agostos ; estuvo presente en el brote de la enfermedad entre las tropas estacionadas en Aquileia en el invierno de 168/69. Galen registra brevemente observaciones y descripciones de la epidemia en Methodus Medendi , sus otras descripciones de la pandemia están dispersas entre sus voluminosos escritos. Llama a la peste "grande" y prolongada, y menciona fiebre , diarrea y faringitis , así como una erupción cutánea, a veces seca ya veces pustulosa , que aparece al noveno día de la enfermedad. La información proporcionada por Galen no define claramente la naturaleza de la enfermedad, pero los científicos generalmente prefieren diagnosticarla como viruela [12] . La aparición de la epidemia en Roma se atribuye al año 166, tras lo cual se extendió por todo el imperio y no lo abandonó durante más de dos décadas. El mensaje de Dión Casio puede testimoniar la magnitud de sus consecuencias : en 189, en Roma, unas 2.000 personas murieron a causa de una epidemia en un día [11] .

El historiador William McNeill argumenta que la Plaga de Antonino y la posterior Plaga de Cipriano (251-c. 270) fueron brotes de dos enfermedades distintas, la viruela y el sarampión (quizás en un orden diferente). La grave disminución de la población europea a causa de las dos epidemias puede indicar que las personas no se han enfrentado previamente a ninguna enfermedad que haya dado inmunidad a los supervivientes. Otros historiadores creen que ambos brotes estaban relacionados con la viruela [13] . Esta última opinión está respaldada por estudios moleculares que determinan la evolución del sarampión en algún momento posterior al año 500 [14] .

Cultura, literatura, arte

Aterrorizados, muchos de los habitantes recurrieron a la protección que les ofrecía la hechicería y la magia . La irónica historia de Luciano sobre el charlatán Alejandro el Paflagoniano habla del verso del charlatán,

"que envió a todas las naciones durante la epidemia... se podía ver por todas partes por encima de las puertas", especialmente en las casas que fueron devastadas, señala Lucian [15] . La epidemia tuvo consecuencias sociales y políticas radicales para todo el Imperio Romano: el historiador Barthold Georg Niebuhr (1776–1831) concluyó que “dado que el reinado de Marco Aurelio constituye un punto de inflexión en muchas cosas, y sobre todo en la literatura y el arte, yo no dudéis de que esta crisis fue provocada por la peste... El mundo antiguo nunca se recuperó del golpe que le asestó la peste que le sobrevino en el reinado de Marco Aurelio” [16] .

Durante las guerras marcomanas, Marco Aurelio escribió la obra filosófica " A mí mismo ". En el pasaje 2 del libro IX, se dice que aun la pestilencia a su alrededor es menos mortífera que la mentira, la mala conducta y la falta de verdadero entendimiento: “...O decidid venerar el vicio, para que la experiencia no os persuada a huir de este ¿Plaga? pero la muerte de la mente es más una plaga que una especie de mala mezcla y una inversión del aliento derramado. Porque esta es una plaga de seres vivientes, porque están vivos, y esta es una plaga de personas, porque son personas . En esta reflexión, los comentaristas modernos ven paralelos con la peste que asoló el reinado del emperador, pero son posibles las analogías filosóficas generales con otros autores [K 1] . Cuando Mark se estaba muriendo (posiblemente por la peste) [19] , pronunció las siguientes palabras a sus amigos reunidos:

"¿Por qué lloras por mí en lugar de pensar en la plaga que los amenaza a todos?" [veinte]

Los científicos Edward Gibbon (1737-1794) y Mikhail Rostovtsev (1870-1952) atribuyen menos influencia a la plaga de Antonino en la situación del Imperio Romano que la influencia de las tendencias políticas y económicas de la época [21] .

El investigador australiano Raf de Crespigny sugiere que la enfermedad también puede haber estallado en el este de China Han antes de 166, dados los informes de peste en Dynasty Histories . La plaga afectó la cultura y la literatura romanas y puede haber tenido un efecto profundo en el comercio indo-romano en el Océano Índico [22] .

Influencia

Cuestiones militares

Se destacan algunas consecuencias directas o indirectas de la infección. Cuando las fuerzas imperiales se movieron hacia el este bajo el mando de Lucius Verus después de que las tropas de Vologheses IV atacaran Armenia , la defensa romana de los territorios orientales fue difícil, ya que un gran número de legionarios murieron a causa de las enfermedades [23] .

Según el escritor español del siglo V Paul Orosius , muchas ciudades y pueblos de la península de los Apeninos y de las provincias europeas perdieron a todos sus habitantes. A medida que la enfermedad se extendió desde el norte hasta el Rin , también infectó a los pueblos germánicos y galos fuera de las fronteras del imperio. Durante varios años, estos grupos de pueblos del norte, incluidos los marcomanos , presionaron al sur para obtener nuevas tierras para sustentar a la creciente población. Dado que la epidemia había reducido los ejércitos romanos, ya no pudieron hacer retroceder a las tribus con el mismo éxito que antes. Desde 167 hasta su muerte, Marco Aurelio comandó personalmente las legiones cerca del Danubio , intentando con éxito parcial controlar el avance de los pueblos germánicos del norte a través del río. Una gran ofensiva contra los marcomanos se retrasó hasta 169 debido a la escasez de tropas imperiales [24] .

Comercio y relaciones de Roma con China e India

Aunque el primero en China en describir con precisión los síntomas de la viruela fue Ge Hong (siglo IV), el historiador nacido en China Raf de Crespigny sugiere que las epidemias que azotaron al Imperio Han chino durante los reinados de los emperadores Huandi (r. 146- 168) y Lin-di (pr. 168-189) - con brotes en 151, 161, 171, 173, 179, 182 y 185 - pueden haber estado asociados con la plaga de Antonino en el extremo occidental de Eurasia . De Crespigny sugiere que estas epidemias llevaron al surgimiento de la curación por la fe y al surgimiento de Zhang Jiao (m. 184) en el horizonte histórico de China , quien instigó la Rebelión del Turbante Amarillo (184-205) que destruyó el imperio. El historiador también plantea la hipótesis de que el estallido de la peste antonina en 166 coincide con la embajada romana en la antigua China , cuando los representantes del Imperio Romano desembarcaron en Ziaoti (norte de Vietnam) y visitaron la corte del emperador Han Huan-di [25] [ 26] .

El erudito Raul McLaughlin escribe que este incidente de una visita de súbditos romanos a la corte Han en 166 puede haber dado paso a una nueva era del comercio romano en el Lejano Oriente, pero en cambio se convirtió en "un presagio de algo mucho más siniestro" [27] . McLaughlin sugiere que el origen de la plaga se encuentra en Asia Central, entre una población desconocida y aislada, después de lo cual la plaga se extendió a los mundos chino y romano. Mató aproximadamente al 10% de la población romana y causó daños "irreparables" al comercio marítimo de Roma en el Océano Índico , lo que está confirmado por evidencia arqueológica de regiones desde Egipto hasta la India, y también redujo significativamente las oportunidades comerciales de los romanos en el sudeste asiático . [28] .

Sin embargo, como atestiguan el Periplo del Mar Eritreo del siglo III y la Topografía cristiana del siglo XI , el comercio marítimo romano en el Océano Índico, especialmente el comercio de seda y especias , ciertamente no se detuvo y continuó hasta la pérdida de Egipto [29] [ 30] . Los historiadores chinos también insisten en que las embajadas romanas llegaron más tarde a China a través de Rinan en Vietnam en 226 y 284, como lo demuestran los artefactos dejados por los europeos en China que confirman su presencia en ese momento [31] [32] [33] .

Notas

Comentarios
  1. Séneca "Sobre la paz del alma" (7, 4); “Sobre la ira, (3, 5, 1); “Consuelo a Helvia, (11, 6); Pseudo-Longin "Sobre lo sublime (44, 9) [18] .
Fuentes
  1. Scheidel, 2019 .
  2. Conclusión de H. Haeser, en Lehrbuch der Geschichte der Medicin und der epidemischen Krankenheiten III:24-33 (1882), seguida por Zinsser en 1935.
  3. "No hay suficiente evidencia para identificar satisfactoriamente la enfermedad o" concluyó JF Gilliam en su resumen (1961) de las fuentes escritas, con inscripciones griegas y latinas no concluyentes, dos grupos de papiros y acuñación.
  4. Los datos científicos más recientes han eliminado esta posibilidad. Véase Y. Furuse, A. Suzuki y H. Oshitani, "Origin of the Measles Virus: Divergence from Rinderpest Virus Between the 11th and 12th Centuries", Virology 7 (2010), págs. 52-55.
  5. Dion Casio, LXXII 14.3-4; falta su libro que cubriría la peste bajo Marco Aurelio; este estallido posterior fue el mayor del que tuvo conocimiento el historiador.
  6. "Pandemias pasadas que asolaron Europa" Archivado el 7 de octubre de 2017 en Wayback Machine , BBC News, 7 de noviembre de 2005
  7. La peste en el mundo antiguo . Consultado el 6 de abril de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017.
  8. Martín Sicker, (2000). "La lucha por la frontera del Éufrates". El Medio Oriente preislámico. (Greenwood) 2000:p.169 ISBN 0-275-96890-1 .
  9. Las epidemias más importantes de la historia de la humanidad . www.kommersant.ru (7 de abril de 2020). Consultado el 27 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021.
  10. Fedorova, 1995 , pág. 214.
  11. 1 2 Michel, 2009 , pág. 34.
  12. La Peste y el Fin de la Antigüedad . warspot.ru . Consultado el 27 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 19 de enero de 2021.
  13. D. Cap. Hambre y pestilencia de Stathakopoulos en el Imperio romano tardío y bizantino temprano (2007) 95
  14. Origen del virus del sarampión: divergencia del virus de la peste bovina entre los siglos XI y XII. , Virol. JT 7 (52): 52, 2010, PMID 20202190 , DOI 10.1186/1743-422X-7-52 
  15. Luciano, Alejandro , 36.
  16. Niebuhr, Lectures on the history of Rome III, Lecture CXXXI (Londres 1849), citado por Gilliam 1961:225
  17. Marco Aurelio, 1985 , p. cincuenta.
  18. Marco Aurelio, 1985 , J. Unt. Comentario exegético, pág. 208.
  19. Fedorova, 1995 , pág. 215.
  20. Fontaine, 2005 , "Estoy en declive".
  21. La peste de Antonino y el declive del Imperio  Romano . Consultado el 27 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2021.
  22. Historia de las pandemias en Asia Central . e-historia.kz _ Consultado el 27 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  23. Peste de Antonino . www.bionity.com . Recuperado: 27 de febrero de 2021.
  24. Peste de Antonino . Enciclopedia de Historia Universal . Consultado el 27 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2021.
  25. Véase también: Pulleyblank, Edwin G .: "El Imperio Romano conocido por la China Han", Journal of the American Oriental Society , vol. 119, núm. 1 (1999), págs. 71-79
  26. Véase también: Hill, John E. (2009). A través de la Puerta de Jade a Roma: un estudio de las rutas de la seda durante la dinastía Han posterior, siglos I a II d.C. LibroSurge. ISBN 978-1-4392-2134-1 , pág. 27
  27. Raoul McLaughlin (2010), Rome and the Distant East: Trade Routes to the Ancient Lands of Arabia, India, and China , London & New York: Continuum, ISBN 9781847252357 , p. 59.
  28. Raoul McLaughlin (2010), Rome and the Distant East: Trade Routes to the Ancient Lands of Arabia, India, and China , London & New York: Continuum, ISBN 9781847252357 , p. 59-60.
  29. Yule, Henry (1915). Henri Cordier (ed.), Cathay and the Way Thither: Siendo una colección de avisos medievales de China, Vol I: Ensayo preliminar sobre las relaciones entre China y las naciones occidentales antes del descubrimiento de la ruta del Cabo . Londres: Hakluyt Society, pág. 25. Consultado el 21 de septiembre de 2016.
  30. William H. Schoff. Lance Jenott: "El periplo del mar Erythraean: viajes y comercio en el océano Índico por un comerciante del primer siglo" en The Voyage around the Erythraean Sea . www.depts.washington.edu . Universidad de Washington (2004). Fecha de acceso: 21 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2011.
  31. Warwick Ball (2016), Rome in the East: Transformation of an Empire , 2.ª edición, Londres y Nueva York: Routledge, ISBN 978-0-415-72078-6 , págs. 152-153.
  32. Yule, Henry (1915). Henri Cordier (ed.), Cathay and the Way Thither: Siendo una colección de avisos medievales de China, Vol I: Ensayo preliminar sobre las relaciones entre China y las naciones occidentales antes del descubrimiento de la ruta del Cabo . Londres: Hakluyt Society, págs. 53-54. Consultado el 21 de septiembre de 2016.
  33. Gary K. Young (2001), Comercio oriental de Roma: comercio internacional y política imperial, 31 a. C. - 305 d. C., Londres y Nueva York: Routledge, ISBN 0-415-24219-3 , p. 29

Literatura