La “ topografía cristiana ” ( griego antiguo Χριστιανικὴ Τοπογραφία ) es una obra atribuida al comerciante bizantino Cosmas Indikoplous , escrita en el siglo VI y que representa una de las primeras descripciones cristianas conocidas del mundo . Esta obra original, que no encaja en el marco habitual de la literatura bizantina del siglo VI, combina las notas de un viajero, una obra de ciencias naturales sobre geografía, biología, astronomía y un tratado filosófico y teológico que toca el tema religioso. disputas de esa época [1] .
La "topografía cristiana" se conoce en Rusia desde el período premongol y muchos investigadores la consideran uno de los libros más populares y autorizados del período prepetrino [2] .
Poco se sabe sobre el autor de la obra, incluso su nombre, muy probablemente, no se conoce. El propio autor en el texto del manuscrito se llama simplemente cristiano . Fuentes del siglo XI consideran a Cosmas Indikopleustus ( del griego antiguo Κοσμᾶς Ἰνδικοπλεύστης , Cosmas, que navegó a la India ) como el autor de la Topografía . Solo uno de los tres manuscritos conocidos, almacenados en la Biblioteca Laurenciana de Florencia , menciona el nombre del autor: Cosme, que es muy común en Egipto . Sin embargo, numerosos investigadores creen que lo más probable es que se trate de un apodo o de una invención de un escriba que vinculó el nombre del autor con el tema de su consideración ( otro griego κόσμος ). Para otros investigadores, este punto de vista no parece suficientemente fundamentado, ya que en este caso el nombre del autor sería más bien Cosmicus [4] .
Aunque hay indicaciones claras en el texto del origen egipcio o, más definitivamente, alejandrino del autor , este punto también es cuestionado. Los puntos de vista religiosos de Cosme y los métodos de su exégesis son más cercanos a los de Antioquía o el siríaco oriental . Esta teoría es confirmada por una breve mención en el tratado geográfico armenio del siglo VII, que nombra a un tal Constantino de Antioquía como autor de la topografía cristiana . Sin embargo, a diferencia de Alejandría, Antioquía apenas se menciona en el libro, y las referencias a la teología siria pueden estar relacionadas con la percepción del autor de las ideas del patriarca nestoriano Mar Aba I [5] .
Según la opinión que llegó a ser dominante después del trabajo de Montfaucon y de Lacroze [6] , Cosme era nestoriano . En confirmación de esto, se citan las propias palabras de Cosme, quien se llama discípulo de los famosos seguidores de Nestorio: Mar Aba (que tomó el nombre griego de Patricio), Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia y amigo del teólogo nestoriano Tomás . de Edesa [1] . Cuando habla de Cristo y la Encarnación , Cosme usa formulaciones nestorianas. La confirmación indirecta es también su aprobación de la expansión del cristianismo en Oriente y la no consideración del nestorianismo a las herejías . El investigador polaco W. Wolska-Konyus cree que las opiniones de Kozma están muy lejos del nestorianismo persa anterior de Narsai y apenas se distinguen de la versión constantinopolitana de la ortodoxia [7] .
Habiendo preparado la primera edición de la Topografía en 1706, de Montfaucon creía que el trabajo fue escrito por Cosmas en Egipto. A. Gallan (1646-1715), J. A. Fabricius (1668-1736) y después de ellos todos los investigadores adhirieron al mismo punto de vista hasta finales del siglo XIX, hasta que en 1883 H. Geltzer propuso un punto de vista alternativo [8] . Según su teoría, al final de su vida, Cosme se instaló en el monasterio de Raifa en la península del Sinaí , donde se dedicó a las obras literarias, de las que sólo se conserva la Topografía cristiana . La prueba de esta afirmación, que según Geltzer es que “Kozma visitó esta zona muchas veces y se enamoró” [9] , les pareció suficiente a K. Krumbacher (1897) y J. Strzygowski (1899). La teoría de que la Topografía se creó en Alejandría fue propuesta por primera vez por el autor de la primera traducción al inglés , J.W. McCrindle, sin proporcionar ninguna evidencia, sin embargo. Sin embargo, esta teoría tiene sus partidarios [8] .
Generalmente se acepta la datación de la obra entre 547 y 549. La base para esto es la indicación del Libro II de Topografía de que la redacción del libro tuvo lugar unos 25 años después de que el autor fuera testigo de los preparativos del rey de Aksum Elesboa para una campaña contra los himyaritas , que tuvo lugar, según diversas fuentes. , ya sea en 522 o en 525. Al comienzo del Libro VI, Cosme menciona dos eclipses , identificados con los hechos del 6 de febrero de 547 y el 17 de agosto de 547. Así, en general, el libro fue escrito a mediados del siglo VI [10] .
Tres manuscritos griegos que contienen listas relativamente completas de "topografía cristiana": Vaticano (Vat. gr. 699, V ), florentino ( Laurentiano ) (Laur. Plut. IX. 28, L ) y Sinaí (Sinai gr. 1186, S ), se consideran esenciales. También se conoce un número significativo de otros manuscritos, que son copias de los principales o contienen fragmentos menores [11] .
El manuscrito escrito en escritura uncial , conservado en la Biblioteca Apostólica del Vaticano , es considerado el más antiguo y de mejor calidad. Solo incluye los primeros 10 (frente a los 12 de L y S ) libros de la obra. Dado que la tabla de contenido se conservó en el manuscrito, que también enumeraba 10 libros, este manuscrito no estaba completo. No contiene la oración de apertura y dos prólogos que se encuentran en otros manuscritos. Hay otras diferencias menores en el texto de los manuscritos [12] .
El manuscrito está bellamente ilustrado , y tradicionalmente se cree que las miniaturas son copias cercanas del original antiguo, hechas personalmente por Cosme o bajo su dirección, ya que los temas y objetos representados difícilmente podrían ser familiares para el artista monástico. Estos son, por ejemplo, el antílope representado en la primera ilustración de pie entre dos plátanos y dos inscripciones en Adulis ( Ptolomeo III Euergetes y Monumentum Adulitanum ).
Hay diferentes puntos de vista con respecto a la datación del manuscrito. El más antiguo (siglos VII-VIII) lo ofrece N. P. Kondakov [13] , F. V. Unger - siglo X. V. N. Lazarev , reconociendo que el argumento de Kondakov no era convincente, atribuyó el manuscrito a finales del siglo IX, poniéndolo a la par con la lista de homilías de Gregorio de Nacianceno almacenada en la Biblioteca Nacional de París (Paris. BNF. gr. 510) y otros manuscritos de la era de la dinastía macedonia [14] [15] . El estilo de las imágenes, de las que hay 54, también corresponde al adoptado en las dos últimas décadas del siglo IX en los talleres de Constantinopla . En 1974, J. Leroy presentó nuevos argumentos a favor de la teoría de un origen anterior del manuscrito, apuntando a la forma casi cuadrada de las hojas del manuscrito, que es más típica de períodos tempranos, pero estos los argumentos tampoco son muy convincentes [16] .
Apóstol Pablo en el camino a Damasco
el sacrificio de abraham
Nuestra Señora , Jesucristo , Juan Bautista , Zacarías , Isabel , Ana y Simeón
El manuscrito florentino fue utilizado por Montfaucon como base para la primera edición impresa de Christian Topography en 1706. El primer editor fechó el manuscrito en el siglo X; actualmente se cree que el manuscrito fue creado en el siglo XI. Los manuscritos L y S son del mismo tamaño y están escritos en minúscula griega .
El obispo Porfiry , que visitó el Monasterio del Sinaí en la década de 1850, ya conocía este manuscrito . N.P. Kondakov dejó una descripción detallada del manuscrito del Sinaí , quien lo examinó durante su expedición a la península del Sinaí en 1881 [aprox. 1] .
A diferencia de otros manuscritos, el miniaturista omitió las imágenes de los Profetas Menores , David con los coros, Daniel en el foso, el icono de Cristo con Juan Bautista, el Juicio Final y otros, pero desarrolló y añadió escenas de contenido escolástico. A la descripción de Alejandría se agrega un mapa de la ruta de Adulis a Aksum , que representa la ciudad de Raifa en el sur del Sinaí. Numerosas imágenes de animales y plantas cultivadas se añaden al final del manuscrito [17] .
Un estudio fundamental de los manuscritos eslavos de la "Topografía cristiana" fue realizado por E. K. Redin . Analizando principalmente desde el punto de vista de las tradiciones iconográficas del arte ruso antiguo [18] , dividió las 29 listas que conocía en 7 ediciones:
Los investigadores notaron la extraordinaria popularidad de la "topografía cristiana" en la Rus en los siglos XVI y XVII; V. V. Malinin señaló el préstamo de algunas ideas del monje Philotheus . Más tarde, con la disponibilidad de traducciones de las cosmografías más progresistas de Ortelius ( Theatrum Orbis Terrarum ) y Blau , la obra de Cosmas aún circulaba [18] . La popularidad de la obra se evidencia en sus fragmentos incluidos en otras obras [2] .
Las listas más completas de "Topografía cristiana" incluyen 12 libros [19] :
Se cree que en materia de cosmología Cosme se adhirió a las tradiciones de la escuela de Antioquía y desarrolló las ideas de Severian Gabalsky [2] . Cosme representa el Universo en forma de una estructura abovedada oblonga, de pie sobre una superficie plana y dividida por la mitad por la bóveda del cielo en dos partes ubicadas una encima de la otra. Estas partes corresponden a dos estados del ser: el estado de mortalidad inferior, donde vive la gente, y el estado de inmortalidad y perfección superior. La parte superior se abrirá sólo al final de los tiempos. El mundo así descrito es como el tabernáculo construido en el desierto por Moisés y descrito en el libro bíblico del Éxodo . El “santuario” del tabernáculo correspondía a la parte inferior, y el “ santo de los santos ” a la superior.
Según Cosmas, la Tierra es plana. La parte habitada de la tierra se encuentra en el centro del Océano , el cual, a su vez, está rodeado por otra tierra, en la parte oriental de la cual se encuentra el Paraíso . Cuatro mares, que, según la teoría de Cosma, son bahías del Océano, encajadas en la masa terrestre. Los ríos que nacen en el Paraíso fluyen a través del Océano y reaparecen en la parte habitada de la tierra. La tierra plana en esta interpretación corresponde a la mesa de los panes en el tabernáculo . Ambos, la Mesa y la Tierra, tienen el doble de largo que de ancho. Aunque básicamente la descripción de la forma de la Tierra sigue la dada en Éxodo, hay algunas diferencias. Por lo tanto, se omite la corona dorada más externa que bordea la mesa, y las razones de esta desviación son difíciles de explicar. Sin embargo, esta desviación no es la única. En otros lugares, la Tabla aparece como una alegoría del año calendario, y las 12 hojas dispuestas sobre ella, agrupadas de a 3, simbolizan los meses y las estaciones. Mientras tanto, en Lev. 24:5-6 las hojas están dispuestas en dos filas de 6 piezas. Efraín el sirio (m. 373) y Narsai (m. 502) dan ideas similares sobre la estructura del mundo , lo que sugiere que Cosme estaba familiarizado con las fuentes del este de Siria. Sin embargo, Sirin eligió un altar cuadrado del tabernáculo como modelo para la Tierra. La idea de ecumene como un firmamento rodeado de mares, así como que los mares (incluido el Caspio ) son bahías del Océano, estaba muy extendida entre los antiguos geógrafos griegos . En general, las ideas de Kozma sobre el mundo corresponden a su conocimiento moderno. En particular, sitúa correctamente el nacimiento del Nilo Azul en Etiopía , y, aunque a veces confunde el Indo y el Ganges , las ideas sobre las fuentes paradisíacas de los ríos [aprox. 2] no afectan la exactitud de la información proporcionada [20] . No está del todo claro si Cosmas realmente visitó la India en el sentido moderno de la palabra. Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que en su época el concepto de "India" también incluía la Península Arábiga y Etiopía , merecidamente llevó su apodo [5] . A diferencia de muchos autores cristianos, no tiene un choque de conocimientos religiosos y científicos, sino que se fusionan armoniosamente. La idea de Cosma de la ecumene y las fuentes de los ríos paradisíacos no convierte al Lejano Oriente en un país fantástico. Su texto describe no sólo Sri Lanka y el subcontinente indio, sino también, muy brevemente, China [21] .
Incluso en el momento de su aparición, sus ideas cosmogónicas estaban desactualizadas y eran objeto de burla. En el siglo IX , el patriarca Focio , en su " Biblioteca ", dio una valoración muy baja de la "topografía cristiana", señalando mal estilo y errores de sintaxis [22] .
La existencia de la "topografía cristiana" no se conoció en Occidente hasta la segunda mitad del siglo XVII, cuando, durante sus viajes por Italia, el contador francés Emeric Bigot descubrió y copió parte del manuscrito florentino. Antes de que apareciera la editio princeps preparada por Bernard de Montfaucon en 1706, solo se habían publicado unos pocos pasajes breves. Así, por ejemplo, M. Thevenot en el primer volumen de su colección de memorias geográficas "Relations de divers voyages curieux" en 1663 publicó un breve pasaje dedicado a la descripción de plantas y animales [23] basado en las notas de Bigot [24] . Después de eso, "Topografía cristiana" se publicó regularmente en griego, hay traducciones al inglés y al francés .
En la antigua tradición escrita rusa, hay más de noventa listas (texto completo y extractos) de la "Topografía", que datan de los siglos XV-XIX. Algunos de ellos están iluminados . La cuestión del momento de la traducción de la obra de Kozma Indikoplov al idioma eslavo antiguo está actualmente abierta, sin embargo, se observó el hecho de que los escribas eslavos antiguos conocieron la obra en la era temprana de su desarrollo de la escritura cristiana bizantina. por muchos investigadores. Según AI Sobolevsky , se tradujo a Rusia en el período anterior a Mongolia [25] . El comienzo del estudio de la "Topografía" entre los científicos rusos fue establecido por I. I. Sreznevsky en 1867 [18] , y la primera investigación fundamental, que quedó inconclusa, se llevó a cabo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por E. K. Redín . Destacaron 7 ediciones principales de la traducción eslava, y esta división ha sobrevivido hasta el día de hoy [26] .
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