Apertura (diseño de fuente)

La apertura  es el área de una letra que está total o parcialmente limitada por la forma de la letra o el carácter. [1] [2] Letras latinas que contienen aberturas cerradas: A, B, D, O, P, Q, R, a, b, d, e, g, o, p y q. Letras que contienen aberturas abiertas: c, f, h, i, s, etc. Los números 0, 4, 6, 8 y 9 también tienen aberturas.

El agujero  es el espacio entre la apertura y el borde exterior del símbolo.

Aperturas abiertas y cerradas

Diferentes fuentes usan diferentes agujeros abiertos o cerrados. Esta decisión de diseño es especialmente importante para los tipos de letra sans-serif, que pueden tener líneas muy anchas, lo que hace que las aberturas sean muy estrechas.

Las fuentes diseñadas para la legibilidad del texto a menudo tienen aberturas abiertas muy grandes, muy separadas entre sí para reducir la ambigüedad. Esto puede ser especialmente importante en situaciones en las que el texto se verá a distancia, en texto destinado a personas con discapacidad visual o en letra pequeña, especialmente en papel de mala calidad. [3] Las fuentes de apertura abierta como Lucida Grande , Trebuchet MS , Corbel y Droid Sans están diseñadas para su uso en pantallas de baja resolución, mientras que Frutiger , FF Meta y otras están diseñadas para su uso en impresión. [cuatro]

Las sans- serifs neogrotescas , como Helvetica , usan agujeros abiertos muy cerca de los cerrados, acercando los extremos de las líneas. Esto le da a los caracteres de la fuente una apariencia distintiva y compacta, pero puede hacer que formas de letras similares sean difíciles de distinguir entre sí. Los caracteres de letras cerradas en fuentes como Impact y Haettenschweiler hacen que los caracteres como 8 y 9 sean casi indistinguibles en tamaños de letra pequeños. El diseñador Nick Shinn ha sugerido que la razón de esta tendencia de diseño, similar a los tipos de letra serif Didone del siglo XIX, puede haber sido el deseo de distribuir la presión de la imprenta, reduciendo el desgaste. [5] [6]

Notas

  1. John Maxymuk. Uso de autoedición para crear boletines, folletos y páginas web . - Neal-Schuman, 1997. - Pág. 33. - ISBN 978-1-55570-265-6 . Archivado el 12 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
  2. Sumita Narang. Diseño de sitios web: según la antigua ciencia de las direcciones . - Smita Jain Narang, 2006. - Pág. 74. - ISBN 978-81-207-3071-7 . Archivado el 11 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
  3. Texto de Mercurio: Características . Hoefler & Frere-Jones (28 de noviembre de 2014). Consultado el 23 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2016.
  4. Billy Whiter. Tres tipos de letra ejemplares para interfaces de usuario . El Blog de Typekit . Adobe (28 de noviembre de 2014). Consultado el 23 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014.
  5. Nick Shinn. Conjunto moderno . Shinntype (11 de agosto de 2015). Consultado el 23 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  6. Martín Mayor. Mi filosofía de diseño tipográfico . Consultado el 23 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 14 de enero de 2020.