"Apología de la Confesión de Augsburgo" ( "Apología de la Confesión de Augsburgo" ; lat. Apologia Confessionis Augustanae , alemán Die Apologie der Confessio Augustana ) es el nombre de un libro luterano simbólico compilado en 1531 por el teólogo alemán Philipp Melanchthon .
Se le encargó que escribiera una refutación a los teólogos católicos que proclamaban en la Dieta Imperial de Augsburgo , el 3 de agosto de 1530, una refutación de la Confesión de Augsburgo . A los protestantes se les negó una copia de la refutación [1] , y Melanchthon, para su primer trabajo, aprovechó los comentarios de Camerarius y otros teólogos escuchados por él en el Sejm. El 22 de septiembre de 1530, el Reichstag decidió presentar un ensayo al emperador en una oportunidad, pero fracasó, no fue aceptado. Cuando, el 19 de noviembre, se emitió un estricto decreto de la Dieta Imperial refutando la religión protestante y amenazando con tomar medidas estrictas para oponerse al Edicto de Worms1529, Melanchthon obtuvo una copia de la refutación católica y, usándola, procedió a una revisión exhaustiva de su obra en defensa de los protestantes (desde noviembre de 1530 hasta mediados de abril de 1531). La llamó Apologie der Konfession , pero en las negociaciones de Schweinfurt del 11 de abril de 1532, los católicos exigieron que, según algunos indicios, se llamara Afirmación , etc. La obra apareció a mediados de abril de 1531 en latín, en octubre de ese año fue traducido al alemán por Justus Jonas y corregido por Melanchthon. Ediciones posteriores -la segunda latina de 1531 (en 8°) y la alemana de 1533- también fueron revisadas por él. Desde 1584, el libro latino de los dogmas repite constantemente la primera edición latina (en 4°). La "Apología" trata los fundamentos de la religión de Augsburgo junto con conocidas enseñanzas en 14 capítulos: sobre el pecado original, sobre la redención, sobre el amor y la observancia de los mandamientos, sobre la iglesia, sobre el arrepentimiento, sobre la confesión y su satisfacción, sobre los sacramentos y su uso, sobre los decretos eclesiásticos, sobre la veneración de los santos, sobre la naturaleza dual en S. comunión, el matrimonio del clero, el servicio de la iglesia, el voto monástico y la autoridad de la iglesia. Las explicaciones de temas controvertidos están imbuidas de claridad, profundidad y moderación, pero en términos generales, la "Disculpa" tiene más carácter de presentación científica que de defensa pública. El desarrollo de las enseñanzas de la "Apología" y la Confesión de Augsburgo pertenecen a ese período del protestantismo alemán, cuando los gnesio-luteranos y los partidarios de Melanchton aún no se habían dispersado, aunque los luteranos estrictos encontraron reprobables muchos giros y expresiones en los métodos de Melanchthon.
Melanchthon insiste en que las diferentes costumbres no destruyen la unidad de la iglesia, pero vale la pena preservar el orden de la Misa, la veneración de los Días del Señor y las principales fiestas cristianas (Artículos VII y VIII:33). Entre las grandes fiestas están la Pascua y Pentecostés (ibid.:40). Al mismo tiempo, el error en el cálculo exacto de la Pascua no es pecaminoso. Se confirma la necesidad del bautismo infantil (art. IX).
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