Appius Claudius Caescus | |
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lat. Apio Claudio Caecus | |
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tribuno militar | |
elegido tres veces; según una versión, entre 327 y 317 a. mi. | |
cuestor de la república romana | |
no más tarde del 316 a. mi. (según una versión) | |
Curule Eedil de la República Romana | |
316 y 314 o 313 y 305 a. mi. (ambas opciones son hipotéticas) | |
censor de la república romana | |
312 o 310 a.C. mi. | |
Cónsul de la República Romana | |
307 y 296 a.C. mi. | |
Interrex de la República Romana | |
300 (presumiblemente), 298 y 291 (presumiblemente) a. mi. | |
Pretor de la República Romana | |
295 aC mi. (se desconoce la fecha de otra pretura) | |
dictador de la república romana | |
entre 292 y 285 a. mi. | |
Nacimiento |
362/352, 359/349, 350 o 343 a.C. mi. |
Muerte |
después del 280 a. mi.
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Género | claudio |
Padre | Cayo Claudio Craso (dictador 337 a. C.) |
Madre | desconocido |
Esposa | desconocido |
Niños |
1. Appius Claudius Russ 2. Publius Claudius Pulcher 3. Gaius Claudius Cento 4. Tiberius Claudius Nero 5. cinco hijas |
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Appius Claudius Caecus (en la tradición rusa también Appius Claudius the Blind ; lat. Appius Claudius Caecus ; nacido, según diferentes versiones, en 362/352, 359/349, 350 o 343 - murió después del 280 a. C.) - antiguo estadista romano y líder militar de la familia patricia Claudius , censor 312 o 310 a. mi. y dos veces cónsul (en 307 y 296 a. C.). Durante su censura, llevó a cabo una serie de reformas políticas importantes: cambió el sistema de reclutamiento del Senado y distribución de ciudadanos en tribus , privó a las familias patricias del derecho exclusivo a realizar algunos cultos religiosos. Apio Claudio construyó el primer acueducto romano , así como la Vía Apia , que conectaba Roma con Capua y aseguraba así la República de Campania . Más tarde, durante dos consulados y una pretura , obtuvo una serie de victorias en la Tercera Guerra Samnita .
Appius Claudius es considerado uno de los fundadores de la jurisprudencia y la literatura romanas ; compiló una colección de máximas poéticas, creó el primer calendario religioso e hizo cambios importantes en la ortografía latina . Las fuentes atribuyen a Ceck a escribir un tratado de jurisprudencia y publicar una colección de demandas, gracias a las cuales la información legal estuvo disponible para el pueblo por primera vez en la historia de Roma. En su vejez, ya ciego, Apio Claudio pronunció un discurso en el Senado contra el tratado de paz con el rey de Epiro Pirro , que se hizo famoso y desempeñó un papel importante en la formación de los principios básicos de la política exterior romana.
Apio Claudio pertenecía a una de las familias patricias más influyentes de Roma, de origen sabino . Su antepasado Attius Clausus llegó a Roma en los primeros años de la República e inmediatamente pasó a formar parte de la élite gobernante, recibiendo la dignidad patricia y controlando una gran clientela . Representantes de cada generación de este tipo ocuparon los puestos más altos, a partir del 495 a. mi. Al mismo tiempo, existe la opinión de que en el siglo IV a. mi. Claudio experimentó dificultades temporales asociadas con el deterioro de su situación financiera [1] .
La cuestión de quién fue el padre de Apio Claudio, los investigadores la reconocen como difícil y sin solución definitiva [2] . Elogio Apia llama al prenombre del padre - Cayo [3] , y los capitolinos fasti también informan del prenombre del abuelo - Apio [4] . Según el anticuario alemán W. Siebert, Gaius Claudius es Gaius Claudius Inregillen , un dictador en el 348 a. e., o Gaius Claudius Crassus , dictador en 337; más probablemente, en base a datos cronológicos, llama a la segunda opción [5] . F. Münzer escribe con confianza sobre la segunda opción [6] [7] . En este caso, Appius Claudius Caecus era nieto de Appius Claudius Crassus Inregillen , un tribuno militar con autoridad consular en el 403 a. es decir, el tataranieto del decenviro del mismo nombre [8] y el descendiente del antepasado en la séptima generación [9] . L. Kucherenko considera posible, contrariamente a los datos de elogius y ayunos, la paternidad de Appius Claudius Crassus Inregillen , cónsul de 349 a. mi. [2]
Pseudo-Aurelius Victor [10] y Aulo Gellius [11] llaman a otro hijo de Gaius, el nieto de Appius [12] , Appius Claudius Kaudeks , cónsul del 264 aC, el hermano de Caecus. mi. y el primer general romano en actuar contra Cartago . Pero debido a la identidad de los nombres y la distancia cronológica, los investigadores creen que tal relación está excluida [13] .
Se sabe que Appius Claudius usó el apodo hereditario Crassus , que se forma a partir del adjetivo Crassus - "gordo", o del nombre de la pequeña patria de los claudianos, la ciudad de Crassinus Regillanus [14] . Tras perder la vista, recibió el sobrenombre de "Ciego" ( Caecus ) [15] , ya registrado en los ayunos capitolinos [4] . En los " Digests " se menciona un gnomen más de Appius - Cien manos ( Centemmanus ), dado a él para diversas actividades [16] .
Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Apio Claudio. El evento fechado más antiguo en su biografía es la censura del 312 o 310 a. mi. V. Siebert, suponiendo que sólo una persona de edad relativamente mediana y con cierta experiencia de vida y política podría convertirse en censor, fecha el nacimiento del Comité Central en la década entre 362 y 352 a. mi. [17] El investigador húngaro E. Ferenczi [18] está de acuerdo con él . L. Kucherenko, analizando la historia de Mark Tullius Cicero de que al comienzo de la Guerra Pírrica (en 280 a. C.) Appius ya era "muy viejo" [19] , sugirió que estamos hablando de 70-80 años de edad, y en consecuencia atribuyó el nacimiento de Tsek al período comprendido entre el 359 y el 349 a. mi. [2] En un artículo anterior dio 350 como fecha posible [20] ; finalmente, el científico canadiense G. Sumner habla del 343 a. mi. [21]
Es de suponer que Apio Claudio recibió una buena educación [1] . En las primeras etapas de su carrera, fue elegido tres veces tribuno marcial , una vez cuestor y dos veces edil curul . Las fechas y cualquier detalle son desconocidos. El autor del clásico libro de referencia , R. Broughton , sugirió que la questura de Appius Claudius podría caer a más tardar en el 316 a. mi. [22] El edileto de L. Kucherenko está fechado en los años 316 y 314 [23] [24] , A. Bottilleri [25] y G. Sumner - 313 y 305 años antes de Cristo. mi. [21] La mención de un tribunado militar en tres ocasiones (L. Kucherenko lo refiere al período entre 327 y 317 a. C. [25] ) debería sugerir que Appius participó en la Segunda Guerra Samnita y pudo distinguirse en ella [20 ] . En la historiografía, existe la opinión de que fue precisamente la difícil experiencia militar la que pudo hacer que Apio se percatara de la necesidad de reformas políticas y sociales, que inició durante la censura [18] .
Las fuentes dan varias fechas para el comienzo de la censura de Appius Claudius. Titus Livy habla del consulado de Mark Valerius Maximus y Publius Decius Musa , es decir, alrededor del 312 a. mi. [26] ; según Diodorus Siculus , fue el consulado de Quintus Fabius Maximus Rullianus y Gaius Marcius Rutilus Censorinus , es decir, 310 a. mi. [27] La mayoría de los investigadores consideran más plausible la primera opción, pero también hay partidarios de la segunda. Además, existe la opinión de que Diodoro podría datar todas las actividades de Apio el censor en el año en que terminaron sus poderes: 310 a. mi. [28]
En ese momento, no había una secuencia legalmente establecida en el paso de posiciones. Sin embargo, parece inusual que Apio primero se convirtiera en censor y solo luego fuera elegido dos veces cónsul. En la historiografía está muy extendida la hipótesis de que Apio presentó su candidatura a cónsules antes del 312 a. BC, pero fracasó debido a la hostilidad del Senado y la falta de simpatía de la plebe . En las elecciones de censor, este aspirante contó con el apoyo de su numerosa clientela y de su aliado, el patricio Lucius Papirius Cursor , que lideró la votación [29] [30] . Según E. Ferenczi, la alianza de Appius con Mark Valery Maximus desempeñó un papel clave [31] . Respondiendo a la pregunta de por qué Appius en esta etapa de su carrera aspiraba a la censura, y no al consulado, Siebert habla de "aspiraciones egoístas" [32] , y Ferenczi llama la atención sobre el hecho de que este noble había sido previamente edil curul dos veces. Los deberes de un edil y un censor tenían mucho en común (construcción y mantenimiento de caminos, acueductos, edificios religiosos), y fue durante la edilidad que Apio pudo comprender la necesidad de una gran mejora de la ciudad, así como concebir sus propias reformas [33] .
El colega de Appius fue el plebeyo Gaius Plautius Venox [34] . Las medidas tomadas por Apio como censor son calificadas por los investigadores como una de las reformas más atrevidas de la historia de Roma [35] [36] . Poco antes, el popular tribuno Ovinio cambió el sistema de reclutamiento del senado: el derecho de formar este cuerpo pasó a los censores, quienes estaban obligados a incluir en el senado a los mejores romanos de cada estamento en proporción al número de curias. La mayoría de los estudiosos sitúan la lex Ovinia entre el 318 y el 312 a. e., de modo que Appius fue el segundo o incluso el primer censor en elaborar una lista de senadores (como patricio, tenía poderes más amplios que su colega) [37] . Aprovechando esto, Apio incluyó en el senado a personas de origen humilde, incluidos los hijos de libertos [38] [39] ; Livio, en este sentido, llama a su comportamiento "deshonroso y repugnante" [40] y habla de "deshonra del Senado" [41] . Según S. Kovalev , las actividades de Appius en esta dirección reflejaron el fortalecimiento del papel de los círculos comerciales y artesanales que estaba teniendo lugar en ese momento [42] ; W. Siebert escribe sobre la lucha del censor con el "partido de coalición" - una agrupación de grandes terratenientes en el Senado [43] . B. Niebuhr cree que Apio estaba movido por intereses personales: trató de reemplazar a sus enemigos senadores con libertos que le impidieron obtener un consulado [44] .
Además, Apio reformó el sistema tributario . Solo tres autores antiguos mencionan esto de pasada, mencionando el permiso para enrolarse en cualquier tribu [45] , y según Diodoro, todos los ciudadanos [46] recibían este permiso [46] , según Tito Livio, “gente ignorante” [47] , y según Plutarco , libertos [48] . Esta reforma se ha convertido en tema de discusión científica: algunos científicos creen que la innovación afectó a todos los ciudadanos sin tierra, otros hablan de libertos, y aún otros de aquellos libertos que poseían tierras [49] . Algunos investigadores creen que Appius, por primera vez, comenzó a tener en cuenta no solo los bienes inmuebles, sino también los bienes muebles al calcular la calificación. Además, por indicación del censor, se publicó una lista de días en los que podían tener lugar los juicios, lo que marcó el inicio de los procesos judiciales generales en Roma [42] .
Otra reforma de Apio, que todas las fuentes atribuyen a la época de su censura, fue la transformación del culto de Hércules de tribal a estatal. Los autores antiguos informan unánimemente que Appius sobornó a los miembros de la antigua familia patricia de Potitii , que practicaban este culto, y primero enseñaron los ritos de los esclavos estatales y luego les transfirieron sus deberes. También se anuncia el monto: 50 mil asnos . Pero los dioses castigaron a los blasfemos: la familia de Poticio se extinguió rápidamente y Apio perdió la vista [50] [51] [52] [53] . Los investigadores coinciden en que se trata de una leyenda etiológica, diseñada para explicar la repentina extinción de la noble familia de Potitii y la aparición de un nuevo cognomen en Appius. Existe la opinión de que, en realidad, los Potitii primero se extinguieron, y solo por eso el culto a Hércules se convirtió en estado. La extinción repentina de un clan numeroso podría ocurrir durante una gran epidemia, por ejemplo, como la que asoló Roma en el 292 a. mi. Fue en este año que Appius pudo ocupar el cargo de dictador y, en esta capacidad, pudo cambiar el estado del culto. Además, en años posteriores se le menciona únicamente en relación con la Guerra Pírrica y no ocupa ningún cargo, pudiendo ser consecuencia de la aparición de la ceguera [54] .
En sus actividades políticas, Apio se apoyaba en el pueblo, "creyendo que el senado no tiene importancia" [27] . Sus reformas se encontraron con la resistencia de la nobleza. El segundo censor dimitió antes de lo previsto, “avergonzado de la desvergonzada deshonestidad con que se elaboraban las listas senatoriales” [55] (aunque, según Frontino , Venox fue el censor puesto durante un año y medio y se fue, engañado por Apio , quien aseguró que él haría lo mismo [ 15 ] ). Se suponía que la partida de Venox significaría el fin de la censura también para Appius, pero este último se negó a renunciar. Incluso después de dieciocho meses, permaneció en su cargo, argumentando que la ley Emiliana, que limitaba la censura a un año y medio, no se le aplicaba. El tribuno popular Publius Sempronius Sophus , con el apoyo del Senado, intentó arrestar al violador, pero tres de sus nueve colegas estaban del lado de Appius, gracias a lo cual conservó no solo su libertad, sino también la magistratura [56] . Permaneció como censor hasta que terminó la obra de construcción que había comenzado [15] . Después de dejar el cargo, según Diodoro , Apio se declaró ciego, y con este pretexto se quedó en casa para evitar la persecución [57] .
Cónsules 311 aC mi. Gaius Junius Bubulk Brutus y Quintus Aemilius Barbula se negaron a reconocer la lista de senadores compilada por Appius y convocaron al senado en su composición anterior [58] [59] . En el 304 a. mi. los censores Quintus Fabius Maximus Rullian y Publius Decius Mus asestaron otro golpe a las reformas de Apio: incluyeron a todos los ciudadanos sin tierra en cuatro tribus, que se convirtieron en los últimos de los primeros en el orden de votación. Al mismo tiempo, los censores conservaron el derecho de elaborar una lista de senadores [36] [42] .
Hacia el 312 a.C. mi. Roma, relativamente recientemente destruida por los galos y reconstruida sin orden regular, se convirtió en el principal centro político de Italia. También comenzó a convertirse en una gran ciudad y un centro de comercio intermediario. T. Mommsen vio en Appia Claudia a la primera persona que se dispuso a transformar el aspecto de Roma de acuerdo con su nuevo papel [60] .
Apio Claudio fue quien, en la memorable época de su censura, dejó de lado el obsoleto sistema campesino de frugalidad y enseñó a sus conciudadanos a gastar dignamente los fondos públicos. Echó los cimientos de ese grandioso sistema de edificios públicos, que mejor que todo justificó los éxitos militares de Roma desde el punto de vista del bienestar del pueblo.
— Theodor Mommsen. Historia de Roma. T. 1. Rostov n/D., 1997. Pág. 356. [61]Se ha sugerido que la idea del desarrollo urbano a gran escala puede haberse originado con Appius durante su edility [62] . La finalidad del censor, además de la propia decoración del capitel, podría ser también la glorificación de su nombre y el fortalecimiento de la posición del patriciado: en la persona de Apio, la nobleza podría intentar pasar a un nuevo método de conservar el poder, mejorando el bienestar del pueblo, y no oprimiéndolo [63] .
Bajo la dirección del censor, se erigió el primer acueducto - Aqua Appia [15] ( Eutropio lo llama erróneamente Aqua Claudia [64] ), cuya longitud era de más de dieciséis kilómetros; la mayor parte de esta distancia discurría bajo tierra, lo que garantizaba un suministro ininterrumpido de agua incluso en caso de asedio de la ciudad [65] . El acueducto comenzaba en Lucullan Fields cerca de Prenestine Road . Aurelius Victor consideró que el río Anien [66] era la fuente , pero esto aparentemente es un error [67] : la fuente fue encontrada por el segundo censor, Gaius Plautius, quien, sin embargo, no participó en la organización de la construcción. En la Puerta Kapensky , debido al terreno montañoso, el acueducto se elevó sobre el suelo con la ayuda de arcos; terminaba en el Tíber , junto al puerto. La distribución de agua comenzó al pie del monte Aventino , habitado en ese momento principalmente por la plebe, y el inicio del acueducto fue un gran avance en la vida de una ciudad en rápido crecimiento [68] [69] .
La segunda construcción a gran escala de Appius Claudius fue la construcción de la famosa Vía Apia ( Vía Appia ), que conectaba Roma y Capua (Aurelius Victor creía erróneamente que este camino conducía originalmente a Brundisium [70] ). Diodoro escribe que Apio pavimentó con piedras el camino a Capua, rellenando los barrancos y depresiones, y excavando los lugares altos [71] ; al respecto, Siebert sugirió que el camino existía antes del 312 a. e., y el censor simplemente lo ajardinó [72] .
La optimización de las vías de comunicación con Capua perseguía objetivos tanto económicos como político-militares: Capua en aquella época florecía y era uno de los mayores centros comerciales, ocupando además una posición especial entre los aliados de Roma. Además, durante la construcción de la carretera, se cavó un canal a través de las Marismas Pomptinas , lo que también facilitó el envío de barcos desde el Lacio hasta Tarracina . Esto fue especialmente importante en vista de la falta de una armada fuerte en Roma [73] [74] .
La Vía Apia se ha convertido en una de las principales y más cómodas carreteras de Italia. A lo largo de él más tarde hubo tumbas de familias aristocráticas, villas de campo, arcos con trofeos. Una de las ciudades que surgieron aquí lleva el nombre del censor - Forum Appius . La Via Appia propiamente dicha fue la primera carretera que recibió el nombre de su creador [75] [76] .
La construcción de Apio costó mucho dinero y se llevó a cabo, al menos en parte, sin la aprobación del Senado [77] , aunque éste era la máxima autoridad en materia financiera [78] . Se ha sugerido que fue este problema el que hizo que Apio incluyera a los hijos de los libertos en el senado para ampliar el número de sus seguidores; y ante la imposibilidad de terminar la obra antes de la expiración del término de la magistratura, el censor se vio obligado a conservar su cargo por algún tiempo por cualquier medio [79] .
Según algunas fuentes de Tito Livio , Apio Claudio primero buscó el consulado durante su censura, pero Lucio Furio , el tribuno del pueblo, le prohibió presentarse a las elecciones [80] . Apio se convirtió en cónsul solo en el 307 a. mi. junto con Lucius Volumnius . Fue a este último a quien el Senado encargó hacer el estallido de la guerra con los Sallentines , dejando a su colega en Roma [81] ; esto puede haber sido una expresión de desconfianza hacia Claudio como especialista militar [82] . En el futuro, Tito Livio, que trató a Apio con antipatía [83] , solo informa que trató "mediante una hábil gestión de los asuntos internos para aumentar su influencia, ya que la gloria militar aún recaía en otros" [81] .
En el 300 a.C. mi. Apio se opuso al proyecto de ley de Ogulnio , que admitía plebeyos en los colegios sacerdotales, pero fracasó [84] [85] ; en 298 fue interrex [86] y en esa calidad se negó a aceptar votos emitidos por candidatos plebeyos en las elecciones consulares. Pero el tribuno del pueblo, Manius Curius Dentatus , obligó al Senado a aprobar de antemano la elección de un plebeyo . En total, según la elogio, Tsek ocupó el cargo de interrex tres veces: presumiblemente la primera vez en el 300 a. e., y en el tercero - en 291 [89] .
En el 296 a. mi. Appius Claudius se convirtió en cónsul por segunda vez [90] . Aunque uno de los puestos consulares ya estaba asignado a los plebeyos, Appius intentó ganar su elección junto con otro patricio, Quintus Fabius Maximus Rullianus. Pero su colega, sin embargo, se convirtió en plebeyo, el mismo Lucius Volumnius [91] .
En este momento, estaba ocurriendo la Tercera Guerra Samnita; Roma emprendió operaciones militares contra los etruscos y los samnitas . Los detalles de la participación de Apio en el conflicto no están del todo claros. Su elogius informa muy brevemente que Apio "tomó muchas fortalezas de los samnitas, derrotó al ejército de los sabinos y etruscos" [3] , y según Tito Livio , el procónsul Publio Decio Mus actuó en Samnia , de modo que Claudio, a la cabeza de dos legiones y veinte mil efectivos auxiliares, se trasladaron a Etruria [92] . En esta región, al parecer, la situación fue más grave debido a la formación de una fuerte coalición antirromana encabezada por Helius Egnatius [93] . Livy relata que, después de varios fracasos, Appius convocó a su colega de Samnium con un ejército y, cuando llegó, fingió no escribirle. No obstante, los legados y tribunos persuadieron a los cónsules para que se unieran, y después de eso los romanos ganaron la batalla [94] . Muchos investigadores tratan esta historia con desconfianza [95] : incluso se opina que la base histórica aquí se reduce al mero hecho de la formación de la coalición antirromana y su derrota parcial [96] . Más tarde, cumpliendo el voto dado durante la batalla, Apio construyó el templo de Bellona [97] , y F. Müntzer cree que este voto sí podría haber tenido lugar [98] .
Al año siguiente, Apio se convirtió en pretor [99] (este fue uno de sus dos pretores [3] , se desconoce la fecha del otro), mientras que los generales más distinguidos recibieron el consulado. La elección se llevó a cabo en ausencia, ya que Apio se encontraba todavía en Etruria, desde donde informó al Senado sobre el reforzamiento del enemigo [100] . No participó en la batalla victoriosa por Roma en Sentinum , pero después de eso, después de haber fortalecido su ejército a expensas de las legiones de Publius Decius, junto con Lucius Volumnius, derrotó a los samnitas en el campo de Stellat cerca de Capua. Los samnitas perdieron más de dieciséis mil muertos, mientras que los romanos sólo perdieron dos mil setecientos . No se concedió el triunfo por esta victoria a Apio; probablemente la razón de esto fue la actitud hostil del Senado hacia el ganador desde los días de la censura [102] .
Quizás la dictadura de Apio, mencionada solo en su elogio [3] y fechada en el 292 a.C. mi. o el período entre 292 y 285 años [103] [98] [104] , también estuvo asociado con las hostilidades [105] .
La continuación de la carrera de Apio Claudio se vio impedida, presumiblemente, por la aparición de la ceguera [105] [106] . Algunas fuentes afirman que Apio se quedó ciego solo unos años después de la censura (supuestamente esto fue un castigo de los dioses, enojados con la transición del culto de Hércules a esclavos públicos) [107] [53] ; según los ayunos capitolinos, ya llevaba el apodo de Ciego en el momento de su elección como censor. En historiografía, esto se considera inverosímil en el contexto de la carrera posterior de Apio [105] ; sin embargo, Cicerón escribe que "el antiguo Apio, ciego durante mucho tiempo, continuó ocupando cargos, realizando negocios y nunca, como sabes, se retiró de las preocupaciones públicas o privadas" [108] . T. Mommsen cree que Tsek nunca estuvo ciego y, en este sentido, llama la atención sobre el mensaje de Diodoro, quien vio en la "pérdida de la vista" solo un truco [109] . G. Hafner considera posible que Apio sólo fuera miope y que, en ausencia de anteojos, se considerara equivalente a la ceguera [110] . F. Müntzer se inclina a creer que la ceguera realmente se produjo, pero sólo en la vejez [6] . En cualquier caso, Apio conservó su autoridad en la vejez y controló confiadamente su hogar, familia numerosa y clientela extensa [111] .
La última mención de Appius Claudius en las fuentes se refiere al 280 a. e., en el momento de la Guerra Pírrica . Tras la derrota de Heraclea , el Senado romano debatió las propuestas de paz del rey Pirro , que implicaban la concesión de la independencia a todas las ciudades griegas del sur de Italia, así como a los bruttii , lucanos , apulianos y samnitas; probablemente, la mayoría estaba dispuesta a aceptar estas condiciones [112] [113] . Al enterarse de esto, Appius ordenó a los esclavos que se llevaran al Foro . Los hijos y los yernos llevaron al ciego a la curia , y él se dirigió a los senadores con un discurso [114] :
Hasta ahora, romanos, no podía aceptar la pérdida de la vista, pero ahora, al escuchar sus reuniones y decisiones que convierten en nada la gloria de los romanos, lamento que solo estoy ciego, y no sordo ... Usted tienes miedo de los molosos y de los caones , que siempre fueron presa de los macedonios, tiemblas ante Pirro, que siempre, como un sirviente, siguió a uno de los guardaespaldas de Alejandro , y ahora vaga por Italia no para ayudar a los griegos aquí, sino para escapar de sus enemigos allí ... No pienses que, habiendo entablado amistad con él, te desharás de él, no, solo abrirás el camino para aquellos que nos despreciarán en la creencia de que no es difícil. para que nadie nos sometiera, ya que Pirro se fue sin pagar su insolencia, y hasta se llevó la recompensa haciendo que los romanos sean el hazmerreír de los tarentinos y samnitas
— Plutarco . Pedro, 19. [115]F. Münzer cree que el discurso de Apio por Plutarco tiene un significado bastante cercano al original [116] ; Cicerón cita el comienzo del discurso en la forma en que suena de Quintus Ennius : "¿Dónde están tus mentes que iban por caminos rectos / En los últimos años, a dónde, habiéndose vuelto locos, se desviaron?" [19] Los senadores avergonzados rechazaron la propuesta de Pirro y declararon que negociarían solo después de la retirada del ejército enemigo de Italia [115] [117] . Esta decisión se convirtió más tarde en uno de los principios de la política exterior de Roma: las negociaciones siempre debían llevarse a cabo exclusivamente en territorio enemigo [118] [119] .
La intransigencia de la posición de Appius Claudius durante la Guerra Pírrica también es confirmada por el mensaje de Sextus Julius Frontinus: Appius logró una degradación para todos los que estaban en cautiverio en Epiro; también se suponía que estos guerreros debían "permanecer fuera del campamento hasta que cada uno de ellos entregara dos armas del enemigo" [120] .
Dada la falta de mención de Appius Claudius después del discurso y su avanzada edad en ese momento, los investigadores creen que murió poco después del 280 a. mi. [121] [2]
Sextus Pomponius nombra a Appius Claudius entre los romanos que se ocuparon del derecho civil y habla de su "tremendo conocimiento" [16] . Pero hay muy poca información concreta sobre los estudios jurídicos de Apio en las fuentes primarias, razón por la cual los historiadores se limitan, por regla general, a una simple afirmación de que el Ceck fue uno de los fundadores de la jurisprudencia romana [122] . F. Muntzer cree que Appius podría ser el primer escritor legal de Roma [116] . Se supone que Apio pudo tener conocimientos especiales por pertenecer a una familia noble, pero no romana, cuyos representantes se vieron obligados a “reforzar sus posiciones con una política tribal bien definida” [123] . Varias magistraturas de Apio podrían estar asociadas con la actividad legal: edileto, pretura, consulado. Existe una discusión en historiografía sobre la hipotética pertenencia de Apio al colegio de pontífices , cuyos representantes desempeñaban tradicionalmente el papel de expertos en derecho en la primera República romana [124] [125] .
Las fuentes asocian el nombre de Appius Claudius con una colección de afirmaciones promulgadas por su secretario Gnaeus Flavius durante su edilship en 304 a. mi. Los analistas creían que Flavius compiló esta colección y Appius inició la publicación (Livy y Cicero escriben sobre esto); representantes de la tradición anticuaria ( Plinio el Viejo , Valery Maximus , Macrobius , Sextus Pomponius) escriben que Appius fue el autor. Según Pomponio, Gnaeus Flavius robó las fórmulas de acción de la CCA para hacerlas públicas. La mayoría de los investigadores consideran más plausible la versión de los "anticuarios", ya que los analistas albergaban antipatía hacia Apio y podían menospreciar deliberadamente sus méritos [126] . En cualquier caso, a raíz de la publicación, por primera vez, la información sobre el proceso legislativo se hizo pública , y la interpretación de las leyes dejó de ser prerrogativa de los jueces patricios. La publicación de la colección fue un paso importante en la secularización del derecho [127] .
A Apio se le atribuye la redacción del tratado jurídico De usurpationibus, del que sólo sobrevive el título. Es cierto que varios historiadores consideran improbable que una monografía tan especializada apareciera en una etapa tan temprana del desarrollo del derecho. El término “usurpatio” en un sentido amplio implica el uso, aplicación, uso, incluso ilegal; en sentido estricto - "regla". Presuntamente, esta obra de Appius Claudius era un manual sobre la aplicación de reclamaciones, es decir, estaba estrechamente relacionada con la colección de Gnaeus Flavius [128] [129] .
Appius Claudius fue el primer romano en escribir dichos ( saentencia ) en latín y compiló una colección completa [130] . Estas máximas fueron escritas en verso de Saturno . El más famoso de ellos, conservado por Salustio , es "Faber suae quisque fortunae" ("Cada uno es forjador de su propio destino") [131] . El estoico Panetius alaba los dichos de Appius en una de sus cartas a Quintus Aelius Tubero ; según Cicerón, fueron escritos en el espíritu pitagórico [132] . En historiografía, se cree que para componer tales poemas, Apio tuvo que estar familiarizado con la filosofía griega e incluso estar influenciado por la cultura griega en su conjunto [133] ; incluso hay afirmaciones de que fue Appius Claudius quien allanó el camino para la cultura helénica en la sociedad romana [134] .
Appius posee la idea de modernizar el idioma latino, en particular, algunos cambios en la ortografía. En la ortografía de algunas palabras, reemplazó la letra S entre vocales por la letra R , alineando así las normas de la lengua escrita con el habla viva, en la que, debido al rotacismo , se reemplazó el sonido [s] en posición intervocálica. por [r] [130] . Como resultado , los Fusii se convirtieron en las Furias , los Valesii en Valerii , los Papisii en Papirii [ 135] . Además, excluyó la letra Z del alfabeto latino (que solo fue restaurado nuevamente en el siglo I dC, pasando de la séptima posición en el alfabeto a la última). A Apio también se le atribuye la compilación de un calendario de fiestas religiosas, publicado por su secretario Gnaeus Flavius [136] .
La mayor importancia de Appius Claudius para la literatura romana está asociada con su discurso en el Senado sobre las negociaciones con Pyrrhus. Este fue el primer discurso en la historia de la oratoria en Roma, cuyo texto se transmitió de generación en generación; además, lo más probable es que no se haya publicado en vida del autor, sino que simplemente se conservó en el archivo familiar [137] . El texto sobrevivió al menos hasta mediados del siglo I a. mi. [19] , pero Mark Tullius Cicero, quien lo leyó, comenta en uno de sus tratados que es poco probable que a alguien todavía le guste este discurso [138] . Tácito era de la misma opinión , haciendo una pregunta retórica: “Pero, ¿dudamos de que había aquellos a quienes Apio el Ciego admiraba más que a Catón ?” [139] Sin embargo, Cicerón nombró a Appius Claudius entre los oradores romanos más antiguos, escribiendo: "Se puede suponer que era un orador" [140] .
Apio tuvo cuatro hijos y cinco hijas [111] [141] . Todos los hijos son conocidos por su nombre. El mayor de ellos fue Apio , cónsul en el 268 a. e., que celebró el triunfo sobre los Piceni; según algunas fuentes, tenía el apodo Rufus [ 142 ] , según otros - Russ ( Russus ) [143 ] . El segundo fue Publio , el primer portador del apodo de Pulcro ( Pulcro - "hermoso"), que se convirtió en un apodo para sus descendientes ( Plinio el Viejo llama a Publio el sobrino de Caecus [144] , pero esto es un error obvio [145 ] ) [145] . Pulcher se desempeñó como cónsul en el 249 a. mi. y notorio por su sacrilegio y la derrota asociada de la flota romana [146] [147] [148] [149] . El tercer hijo de Appius, Gaius Claudius Cento , fue cónsul en 240 y censor en 225 a. mi. Finalmente, el cuarto fue Tiberio , el primero en llevar el sobrenombre genérico de Nero ( Nero ); casi nada se sabe de él [150] .
Existe la opinión de que Pulkhr y Tsenton no podrían ser los hijos de Tsek debido a la distancia de tiempo demasiado grande [151] .
De las cinco Claudio hijas de Apio, solo una aparece en las fuentes, llevada a juicio en el 246 a. mi. por " lesa majestad " [147] [152] . Plutarco menciona yernos de los Tsek [153] , pero se desconocen sus nombres [154] . F. Müntzer sugirió que Apio trató de hacer pasar a sus hijas por representantes de familias aristocráticas influyentes [155] .
Appius Claudius Caecus es el primero de esos personajes en la historia romana cuyas biografías recibieron una evaluación multifacética en las fuentes [156] . Al mismo tiempo, no se sabe nada sobre la vida de Apio antes de la censura, y la fiabilidad de los testimonios de los autores antiguos sobre los hechos posteriores es indiscutible. Así, se planteó la hipótesis de que la historia de los intentos de Apio, contrariamente a la ley, de extender el término de su censura es solo una exageración retórica de los analistas jóvenes , quienes se enfrentaron al hecho bastante ordinario de extender sus poderes para aceptar obras entregadas al contrato [157] .
Los primeros informes de Appius Claudius deben haber aparecido ya en las obras completamente perdidas de los historiadores romanos del siglo III a. mi. Uno de estos historiadores, Quintus Fabius Pictor , podría dar una biografía particularmente sesgada de Caecus porque pertenecía a una familia patricia que tradicionalmente competía con los claudianos. En el futuro, la tradición histórica, hostil a los claudianos, continuó tomando cuerpo en los escritos de Valerius Anziates y Gaius Licinius Macra [158] .
Las fuentes más antiguas que se conservan son de Marcus Tullius Cicero . Como conservador, admiró la República temprana, cuando gobernaba el Senado, y las virtudes morales de los senadores de esa época. En este contexto, Appius Claudius fue muy elogiado como político y jurista. Cicerón menciona a menudo a Caecus en sus discursos, tratados y cartas, y es el único de los autores antiguos que demuestra familiaridad con sus obras [159] . Para Cicerón, Apio era un modelo de persona segura de sí misma, organizada y altamente educada que, a pesar de su senilidad y ceguera, conservaba el poder sobre su familia y clientes, y también conservaba el peso político [160] . Cicerón vio en Appia una gran autoridad moral [161] , estableciendo claros paralelismos entre las actividades del Comité Central como censor y el tribunal moral [162] . En su discurso en defensa de Titus Annius Milo , Cicerón contrastó al gran "Ciego" con su insignificante descendiente-criminal - Publius Clodius [163] ("Se podría pensar que el famoso Apio el Ciego allanó el camino para que sus descendientes robaran con impunidad, y no para uso del pueblo" [164] ).
Diodorus Siculus , en su Bibliothèque Historique, habla con cierta extensión sobre la censura de Appius Claudius; al mismo tiempo, se basa en fuentes únicas que no fueron utilizadas en la versión principal de la tradición histórica (por Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso ) [165] . Diodoro subraya la ambición y cierto egoísmo de Apio: al construir la carretera, el censor "gastó todos los ingresos del Estado, pero dejó un monumento inmortal a sí mismo" [71] .
En el 79 a. mi. un descendiente lejano de Caecus , Appius Claudius Pulcher , decoró el templo de Bellona en Roma con retratos heráldicos de sus antepasados [110] . Entre ellos, seguramente había un retrato de Tsek [166] . Más tarde, en la época de Augusto , que honró "la memoria de los líderes que elevaron el poder del pueblo romano de la insignificancia a la grandeza" [167] , sobre la base de un discurso laudatorio en honor de Apio Claudio, se creó un elogium . Sólo quedan dos pequeños fragmentos de la inscripción original conservada en el Foro de Augusto en Roma; pero en el siglo XVI en Arezzo (antiguo Arretius) se encontró una copia: una losa de mármol con un texto completo [168] [166] . Elogio dice:
Apio Claudio Cayo, hijo de Cayo, censor, cónsul dos veces, dictador, interrex tres veces, pretor dos veces, edil curul dos veces, cuestor, tribuno militar tres veces, tomó muchas fortalezas de los samnitas, derrotó al ejército de los sabinos y etruscos, no permitió la conclusión de la paz con el rey Pirro, en la censura pavimentó la Vía Apia y trajo agua a la ciudad, construyó el templo de Bellona.
- Una inscripción laudatoria en honor de Appius Claudius Caecus. [3]Así, no se mencionan las reformas en la elogio; esto puede deberse a las actitudes conservadoras generales de la época de Augusto [169] . Quizás por la misma razón, los historiadores de la época de Augusto, incluido Tito Livio , [156] [170] alimentaron la antipatía hacia Apio Claudio y toda su familia [156] [170] . La simpatía por los reformadores radicales era entonces simplemente imposible. Además, Livy se adhirió a los puntos de vista republicanos y vio en Appia un representante típico de la familia Claudian, un patricio arrogante que odiaba a la gente. El historiador no ocultó la dignidad de Apio, pero prestó atención primordial a sus defectos [171] . Sin embargo, la primera década de la "Historia de Roma desde la fundación de la ciudad" es la fuente más valiosa que cuenta la vida de Apio hasta el 293 a. mi. [172]
En la época de Tiberio desaparecieron de los escritos históricos los retratos en negativo de Caecus y otros Claudios, antepasados de los princeps. Esto se puede ver en el ejemplo de "Historia romana" de Gaius Velleius Paterculus y "Memorable Acts and Sayings" de Valerius Maximus [173] . Suetonio [174] dio una alta valoración de la personalidad y la actividad de Apio Claudio .
El más mencionado en las fuentes es el último episodio de la vida de Apio Claudio: su famoso discurso en el Senado. Tanto autores romanos como griegos escribieron sobre esto, describiendo la situación en un tono general: un anciano ciego entró en el Senado, apoyándose en los hombros de sus hijos y yernos, y con su discurso feroz obligó a los cobardes senadores a abandonar. el mundo vergonzoso [175] . Este discurso fue el primero que se transmitió por escrito durante varios siglos [176] .
El primero de los investigadores de la personalidad de Appius Claudius fue B. Niebuhr en su "Historia romana". Vio en el Comité Central ante todo a un patricio que había intentado en su carrera confiar en los libertos. Después de Niebuhr, Appius fue objeto de constante interés de las antigüedades alemanas. T. Mommsen le prestó especial atención , quien tenía una evidente simpatía por el Comité Central [177] . Para este investigador, Appius es el único individuo brillante en la sociedad impersonal de la República Temprana, un "hombre genio" nacido en un momento inoportuno: "Los dioses lo cegaron por sabiduría intempestiva". Al mismo tiempo, Mommsen no pudo caracterizar inequívocamente el papel histórico de Apio y lo llamó "un vínculo entre los viejos y los nuevos reyes patricios", entre los " Tarquinias y los Césares " [178] . En su interpretación de Apio, un nuevo tipo de político, combina la intolerancia y el conservadurismo característicos de los patricios de su época, con la clarividencia y la flexibilidad [179] .
Hasta finales del siglo XIX se publicaron en Alemania dos monografías dedicadas exclusivamente a Appius Claudius Caeck, las obras de W. Siebert [180] y K. Zike [181] . Estos científicos, habiendo examinado en detalle las actividades de Appius y habiendo formulado diferentes opiniones sobre problemas particulares, estuvieron de acuerdo en una cosa: una evaluación general positiva de sus reformas. Finalmente, F. Munzer resumió todo el material disponible en las fuentes sobre Appia [182] en su artículo para la enciclopedia Pauli-Wissow, publicado en 1899 [183] . En el futuro, los trabajos científicos individuales sobre Appius Claudius no se publicaron en alemán. En los trabajos generales sobre la Antigua Roma, las actividades y la personalidad del Comité Central recibieron invariablemente altas calificaciones [182] .
Desde mediados del siglo XX comenzaron a aparecer artículos sobre Appia en otros idiomas europeos. Se ocupan principalmente de la censura del Comité Central y su participación en la lucha entre la plebe y el patriciado. La mayor contribución al estudio de este problema la hizo, según L. Kucherenko, el anticuario húngaro E. Ferenczi [184] .
En la historiografía rusa, V. Netushil (en relación con el sistema romano de tribus) y F. Sokolov (en relación con la historia del derecho romano) escribieron sobre Apia antes de la revolución. En el futuro, sus actividades se consideraron en el marco de las obras generales de A. Nemirovskii , F. Nechai, I. Mayak , principalmente en el contexto de la lucha interestatal en Roma [185] . En la década de 2000, L. Kucherenko [186] [187] [188] [189] [190] publicó una serie de artículos sobre varios aspectos de la obra de Apio Claudio . El resultado de su trabajo fue la monografía "Appius Claudius Tsek: personalidad y política en el contexto de la época" (Syktyvkar, 2008) [191] . En la introducción del libro, el investigador escribe:
La figura de Appius Claudius Caecus permite juzgar a cierto tipo de estadista de la época de la Primera República. La aristocracia patricia anquilosada está siendo reemplazada por una personalidad diversificada que ha absorbido los principios básicos del servicio a la sociedad civil y actúa audazmente en base a ellos.
- Kucherenko L. Appius Claudius Tsek: personalidad y político en el contexto de la época. Syktyvkar, 2008. Pág. 4. [192]La historiografía destaca una serie de temas controvertidos. En particular, permanece abierta la cuestión de la motivación de Appius Claudius durante las transformaciones y la orientación social de sus reformas; hay opiniones de que el Comité Central aspiró a la tiranía o "fue el sucesor de los grandes campeones plebeyos" [193] . E. Ferenczi creía que Appius apoyaba a las clases bajas en su lucha por la igualdad política [169] ; V. Siebert escribe que Appius buscó derrocar la influencia de los grandes terratenientes [43] ; K. Zike - que actuó en interés de los libertinos. Según Niebuhr, las acciones de Zeck estaban determinadas por su sed de posiciones más altas [194] .
No hay consenso sobre si Appius Claudius realmente reformó el sistema tributario. La mayoría de los científicos dan una respuesta positiva a esta pregunta, pero K. Beloch y G. Bengtson son más escépticos [195] .
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